El Milagro Mexicano: Características, Beneficios y Problemas

Si buscamos un antecedente que haya logrado revolucionar la historia y el pronóstico de México como nación, sin duda alguna, encontraremos el Milagro Mexicano como uno de los más resaltantes.

Se trata de un conjunto de medidas políticas y económicas tomadas entre 1940 y 1970, que catapultaron a México como potencia latinoamericana y lograron que obtuviera la atención del resto de los grandes países del mundo.

No obstante, no todo fue positivo durante este período, puesto que en la actualidad se pueden apreciar (junto con los beneficios) algunos problemas que derivaron de él.

¿Qué fue el Milagro Mexicano?

También conocido como desarrollo estabilizador, fue un modelo económico que logró sentar las bases para una economía libre en México, logrando así largos períodos de estabilidad financiera.

Este no fue caracterizado por un crecimiento inmediato y abundante, sino por uno constante y sostenido a lo largo de los años, llevándolos a obtener uno de los mejores PIB anuales en todo el mundo.

El Milagro Mexicano fue marcado principalmente por 3 períodos presidenciales: Adolfo Ruiz Cortines (años 40), Adolfo López Mateos (años 50) y Gustavo Díaz Ordaz (años 60), cuya duración estuvo marcada por sexenios.

Surge como respuesta a la llegada de topes inflacionarios, déficits en la balanza de pago, devaluaciones en la moneda y otros fenómenos que afectan a la economía de una nación.

Posterior a la Revolución Mexicana (1910), los habitantes de México estaban pagando el precio de proclamar su independencia del porfiriato, con una devastadora crisis económica.

Además, la lucha entre la ideología liberal y conservadora —entre quienes anhelaban el poder político— ocasionó más problemas que soluciones a un pueblo que ya se encontraba próximo a la miseria.

Ya estando el presidente Lázaro Cárdenas al poder, ocurrió uno de los eventos más significativos para el crecimiento de la industria energética y manufacturera: la nacionalización de las empresas petroleras.

El decreto fue emitido el 18 de marzo de 1938 y es considerado como el primer paso para lo que fue este proceso de revolución económica, pues contribuyó a solventar la deuda petrolera que existía con los Estados Unidos.

La expropiación petrolera alcanzó a un total de 17 compañías que, bajo la orden de que no cumplían con las leyes nacionales, pasaron a manos del gobierno y ocasionó uno de los más grandes monopolios del siglo XX.

A partir de este punto y con la llegada de Adolfo Ruiz Cortines como máximo mandatario, se dieron inicio a los sexenios en los que se aplicaron las así llamadas “estrategias estabilizadoras”, que dieron como resultado el resurgimiento de México.

Entre estas estrategias, destacan las siguientes:

  1. Devaluar el peso frente al dólar, con una conversión de 12,50 a $1.
  2. Aumentar los créditos en el sector privado.
  3. Promover la inversión nacional.
  4. Estimular la producción de bienes de capital.

Partiendo de dichas estrategias, el gobierno mexicano buscaba el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Elevar los niveles de calidad de vida entre los campesinos, obreros y personal de la clase media.
  • Aumentar anualmente el PIB.
  • Diversificar los sectores de producción de la economía.
  • Industrializar la producción.
  • Conseguir un mejor desarrollo a nivel regional.

A partir de su implementación en 1940, México comenzaría a ver la luz al final del túnel y, por tanto, empezar una nueva era de prosperidad económica.

Características del Milagro Mexicano

El Milagro Mexicano está marcado por una serie de características sin las cuales su desempeño no hubiese sido el mismo ni habría obtenido la actual importancia.

1. Intervención en la Segunda Guerra Mundial

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, México había mantenido una postura de neutralidad que le había permitido mantenerse fuera de todo tipo de conflicto bélico.

Sin embargo, tras manifestar su afección por el bloque capitalista (y al tener una posición privilegiada al ser frontera con los Estados Unidos), el 13 de mayo de 1942 sufrieron un ataque a un buque petrolero por parte de un submarino alemán.

A partir de esto, México rompe su neutralidad e impone en su población el servicio militar obligatorio para prestar sus servicios a las fuerzas armadas estadounidenses, limitándose a la defensa de las costas californianas.

No obstante, lejos de ser desventajosa su alianza con los Estados Unidos, al declararse victorioso el bloque capitalista, México se vio recompensado tanto política como económicamente.

En cuanto a lo primero, se formó una alianza sólida con la nación más próspera del mundo (Estados Unidos), así como su inclusión en el primer modelo de la ONU.

En cuanto a lo segundo, al poseer gran cantidad de recursos naturales, se consolidó como uno de los principales territorios productores de los sustentos que solventarían la crisis global humanitaria, estimulando el desarrollo interno de la nación.

Esto hizo que, estratégicamente, la intervención de México en la Segunda Guerra Mundial sea considerada como uno de los factores más relevantes para el impulso de su economía.

2. Crecimiento hacia afuera y crecimiento hacia adentro

El Milagro de México, en función del objetivo de su crecimiento económico, puede dividirse en dos períodos: uno de crecimiento hacia afuera (1940-1956) y otro de crecimiento hacia adentro (1956-1976).

Durante el crecimiento hacia afuera, la influencia de la Segunda Guerra Mundial había llevado a México a convertirse en un país exportador, por lo que el sector primario de la economía (recursos naturales) era su principal motor económico.

Esto los llevó a conocer los primeros años de consolidación económica luego de su período revolucionario, alcanzando unas cifras increíbles de 7,4% de PIB anuales entre 1940 y 1945.

A pesar de esto, su producción del sector secundario todavía necesitaba desarrollarse, por lo que no eran capaces de producir sus propios productos de consumo y necesitaban importarlos.

No fue hasta 1956 que la economía en México cambia drásticamente en cuanto a la consolidación del mercado interno y la libre competencia, gracias a un factor fundamental para lograrlo: la industrialización.

Este período se conoció como crecimiento hacia adentro, pues México consumía los productos que él mismo producía a nivel nacional y no necesitaba de más importaciones.

La estabilidad de precios en el mercado y el dinamismo del sector industrial había llevado a los mexicanos a vivir una verdadera era de prosperidad financiera, donde incluso los sueldos más bajos eran suficientes para una vida digna.

El único paso que no llegó a completar México durante este crecimiento hacia adentro fue el de exportar los productos nacionales, tal y como lo hacía con los recursos básicos en el crecimiento hacia afuera.

Sin embargo, una considerable cantidad de economistas opina que esto hubiese afectado el ritmo de crecimiento constante que caracterizaba al Milagro Mexicano.

3. Protagonismo de la Revolución Industrial

Se puede decir que México llegó tarde a la fiesta de la Revolución Industrial, puesto que si bien los inventos más significativos se conocieron en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania durante el siglo XVIII y XIX, en México aparecieron casi un siglo después.

Esto, debido a la incapacidad de desarrollarse durante el período colonial y mucho menos durante la crisis económica que padecieron luego de su independencia.

A pesar de esto, debido a la gran demanda de recursos básicos que le eran solicitados a México, la implementación de maquinaria para satisfacer la producción se hizo imperativa a mediados de los años 40.

A partir de entonces, la industria química, mecánica, manufacturera y petrolera del país  comenzó a crecer de modo tal que el mercado (interno y externo) se vio beneficiado.

Este es uno de los factores más importantes para que la economía en México haya surgido de modo tal, pues a pesar del retraso tecnológico que vivía años atrás, se lograron adaptar para así situarse con otros países del mundo en la vanguardia.

4. Aumento en la densidad poblacional en las zonas urbanas

Debido a la variedad de oportunidades ofrecidas en los cargos industriales, los habitantes de las zonas rurales abandonaron el campo para enrumbarse a las ciudades.

Esto se vería reflejado en un fortalecimiento todavía mayor hacia el movimiento de la industrialización, donde el sector terciario de la economía (comercio, turismo, transporte, servicios) abarcaría a más de la mitad de la población en México entre 1950 y 1970.

Los nuevos habitantes de las zonas urbanas pudieron acceder a una mejor calidad de vida, donde en materia de educación y salud poseían recursos humanos y tecnológicos más capacitados que en las zonas rurales.

Sin embargo, el movimiento masivo de personas hacia las grandes ciudades trajo como resultado una mayor densidad de habitantes en los centros urbanos.

También propició mayor dificultad para insertarse en el campo laboral y medidas más rígidas para controlar el traslado de habitantes.

Los sectores agrícolas y ganaderos se vieron estancados en comparación con el desarrollo que vivían las industrias, pues habían quedado desplazadas a un segundo puesto en cuanto a jerarquía.

Esto hace que, si bien la movilización de personas a las principales ciudades fue beneficiosa para la economía de México, ocasionó diversos problemas desde una perspectiva social.

Beneficios del Milagro de México

Los 30 años de crecimiento económico constante que se vivieron en México no pasaron inadvertidos, trayendo consigo gran cantidad de beneficios que aún hoy se pueden apreciar.

1. Exportación de la idiosincrasia mexicana al resto del mundo

El Milagro Mexicano no fue solo la oportunidad de hacer crecer la economía nacional a partir de la exportación de recursos, sino además de dar a conocer la cultura mexicana al resto de los países del mundo.

Esto permitió el origen de una nueva ola de popularidad mexicana en Estados Unidos y otros países de Europa, principalmente en cuanto a gastronomía, música, tradiciones y cinematografía.

2. Inversiones en educación, salud y seguridad social

A partir de las sólidas cifras en cuanto a porcentajes de PIB, así como el favorable panorama que divisaba el estado mexicano en cuanto a crecimiento económico, surgía la siguiente pregunta: ¿en qué invertir las ganancias conseguidas?

La respuesta no se hizo esperar: en la calidad de vida de los habitantes de México en las diferentes regiones y no solo en las grandes ciudades.

Para conseguirlo, se hicieron reformas que promovían calidad en los servicios a todo público en educación, salud y seguridad social (para pensionados de cualquier tipo), asegurando así que el bienestar social se desarrollase tanto como la economía.

3. Estabilidad política

Desde una visión política, el Milagro Mexicano pretendía resolver las fricciones existentes entre la Secretaría de Crédito y el sector obrero, quienes consideraban ser los más afectados durante la crisis económica.

Como respuesta, el gobierno mexicano se comprometía en invertir en la banca pública para asegurarles a los trabajadores acceso a prestaciones y utilidades que ayudasen a mejorar su situación.

No solo se cumplieron estas promesas y se consiguió restablecer un estado de bienestar social desde las clases más bajas hasta las más altas, sino que se promovieron subsidios económicos para quienes deseasen emprender dentro del comercio privado.

Ante tales medidas, el gobierno (del partido PRI) se había ganado el afecto del pueblo y se encontraba en un período de estabilidad política que les era desconocido, luego de todo el proceso de revolución que se había dado años atrás.

4. Reducción de los niveles de pobreza

Posiblemente es uno de los beneficios más importantes, puesto que los principales afectados durante la crisis económica eran los estratos más bajos de la población.

El Milagro Mexicano trajo consigo grandes oportunidades a los obreros y personal sin estudios superiores.

También propició la apertura de un mercado más amplio y con precios reducidos, por lo que si bien la capacidad adquisitiva era mayor para todos los habitantes, ellos eran los más beneficiados.

Problemas del Milagro Mexicano

Si bien las medidas aplicadas durante el Milagro Mexicano trajeron grandes beneficios durante 30 años, se convirtieron en una bomba de tiempo que explotó en los años sucesivos a la década de los 70.

Entre los problemas de mayor gravedad, resaltan los siguientes:

1. Problemas con la sobreproducción

La industrialización masiva trajo consigo grandes avances en el sector terciario de la economía, lo cual era en apariencia muy beneficioso para sus habitantes.

Pero al descuidarse el sector primario (recursos y materia prima), la industria comenzó a limitarse y retroceder en cuanto al desarrollo obtenido.

Esto ocurrió como consecuencia de la sobreproducción que mantenían para sustentar su desarrollo económico, la cual iba a un ritmo mucho más acelerado al que podía llevar la industria agrícola, minera o ganadera.

2. No hubo actualización tecnológica

A diferencias de otras grandes potencias durante sus períodos de auge financiero (como Estados Unidos o Inglaterra), México no invirtió en desarrollar nuevas invenciones tecnológicas por cuenta propia.

Esto, debido a que por el retraso en el que estaban con respecto del mundo, era más sencillo importar los inventos desarrollados en otros países que formar su propia industria tecnológica.

No obstante, esta decisión obstaculizó el desarrollo de un motor económico que pudo haber sido de gran utilidad, si hubiesen aparecido deficiencias en el sector industrial.

3. Aumento en la corrupción

Muchas figuras políticas en México gozaban de una alta confianza por el cumplimiento de las promesas ofrecidas.

Por ello, la corrupción envolvió a diversos partidistas que veían la prosperidad de la época como una forma rápida para acceder a la riqueza individual.

Si bien esto pasó inadvertido durante los 30 años que duró el Milagro Mexicano, cuando este llegó a su final, el gobierno no supo hacer frente a las adversidades que se aproximaban, por lo que la confianza en la política se desplomó.

4. Generó una nueva crisis económica en sus años finales

Llegando a 1970, la deuda pública que mantenía el gobierno por los subsidios que había suministrado a lo largo de los años se había vuelto insostenible.

Esto llevó a una devaluación radical del peso en comparación con el dólar, junto con una tasa inflacionaria que se devoró la capacidad adquisitiva que tanto habían gozado los mexicanos a lo largo de los años.

Por tanto, la estrategia que habían mantenido por tanto tiempo para solventar una crisis económica, los había devuelto prácticamente a donde se encontraban casi 50 años atrás.

Fin del Milagro Mexicano

El Milagro Mexicano conoció su fin a consecuencia de la falsa creencia de que la constante prosperidad que vivía su economía no tendría fin, por lo que no se tomaron medidas para reducir la expansión monetaria o los gastos públicos.

Las constantes inversiones que mantenía el gobierno mexicano para mantener en marcha el desarrollo de la industria contradecían las recomendaciones de los economistas, que aconsejaban un período de austeridad al salir de una crisis económica.

A pesar de la magnitud de provecho que se obtuvieron de las reformas económicas, con el aumento de la inflación y la devaluación de la moneda, el gobierno no pudo hacer frente a esta nueva crisis económica, llevando al Milagro Mexicano a su fin.

A partir de este nuevo período, renació la pobreza en las clases bajas y se originaron movimientos guerrilleros que buscaban derrocar por cuenta propia al gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Décadas más tarde, si bien se considera que México vive en la actualidad un período de economía estable, no puede ser comparado con las grandes potencias económicas del mundo debido a la desaparición del Milagro Mexicano.

No obstante, esto no resta mérito a la buena implementación de las así llamadas estrategias estabilizadoras, que sacaron al país de una alta crisis económica y podrían ser aplicadas con mayor eficacia en un futuro no muy lejano.

¿Te ha parecido útil esta información? No dejes de compartir tu opinión en la sección de comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here