¿Qué Países Participaron en la Segunda Guerra Mundial?

Cuando en el año 1939 se dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, los países cercanos al punto de inicio no entendieron de inmediato que se trataba de una guerra de magnitudes grandes, parecía ser el eco de la Primera Guerra Mundial que había colapsado a los países.

Tras el Tratado de Versalles, Alemania había quedado muy resentida en cuanto a las imposiciones y limitaciones que impedían su crecimiento económico. De allí su interés de impulsar una acción bélica que le permitiera el control de las potencias extranjeras.

En este artículo veremos cuáles fueron los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial y por qué razón lo hicieron.

El Tratado de Versalles y sus Implicaciones con la Segunda Guerra Mundial

El Tratado de Versalles y los pactos de la Conferencia de Washington valoraban únicamente los intereses de los países que habían ganado la Primera Guerra Mundial.

Estos tratados hacían a un lado a los países de reciente surgimiento que habían sido derrotados. Entre ellos están Hungría, Yugoslavia, Austria, Checoslovaquia, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia y Alemania.

Esto llevó a Hitler a plantear una ideología nacionalista y a su vez extremista que colocaba a los demás países como enemigos de sus intereses, únicamente encontrando apoyo en lo que se conocería luego como las Potencias del Eje.

Potencias del Eje

En su misión por hacerse del poder, la Alemania de Hitler se había unido a la Italia de Mussolini y al Imperio japonés regido por Hiroshito, países que también se hallaban sedientos de poder y de la necesidad de desarrollarse como potencias.

A esta unión se le conoció como el Pacto Tripartito “Berlín-Roma-Tokio”, y se realizó el 27 de septiembre de 1940, un año después de que Alemania lanzara su ofensiva contra Polonia.

Su unión se debió principalmente por tener sistemas económicos, de gobierno e ideológicos similares.

El ascenso del fascismo italiano en 1920, el militarismo japonés que le había llevado a invadir China y a querer hacerse de otras regiones de Asia, aunado al ascenso de Hitler al poder, hacían previsible el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.

Los Países del Eje se unieron un año después de la invasión alemana a Polonia, el 1 de septiembre de 1939 y de la consiguiente e inmediata respuesta de Francia y Reino Unido en un contraataque el 3 de septiembre del mismo año.

A los Países del Eje se unieron luego (en noviembre de 1940) Eslovaquia, Hungría y Rumania, y en marzo de 1941 se integrarían Bulgaria y Croacia.

La Unión Soviética, si bien formó parte de los países aliados contra Alemania, estuvo primero colaborando con los alemanes tras el pacto de no agresión firmado entre ambos.

No obstante, una vez que Alemania por la necesidad de recursos y provisiones decide atacar Rusia e incursionar hasta Moscú, la Unión Soviética devuelve el golpe y se integra a LosAliados.

Los Poderes Aliados

Por países o Poderes Aliados entendemos a todos los demás países que unieron sus fuerzas entre sí para luchar contra los Países del Eje.

Iniciaron en Europa, con la unión de Reino Unido y Francia contra la Alemania de Hitler, también junto a ellos se integraría Irlanda del Norte por un gran tratado de cooperación con Gran Bretaña.

Se unen luego los países de la Commonwealth: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, el Dominio de Terranova y la Unión Sudafricana. También se integran a ellos el Raj Británico y el Reino de Nepal.

Si bien los Países Bajos habían sido tomados por los alemanes, se unen luego al poder de Los Aliados una vez que estos expulsan a Alemania de esos territorios.

Igualmente, en 1940, se integran Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Bélgica, el Reino de Grecia y Yugoslavia.

Como los países fuertes del bando de Los Aliados tenían muchas colonias, estas a su vez quedaron integradas en el grupo de Los Aliados.

Así quedaron integradas en dicho grupo las colonias de Gran Bretaña e Irlanda, igual que las de Francia e Italia, que se habían levantado contra el fascismo de India y África del Sur.

En 1941, luego del ataque de los japoneses en Pearl Harbor, Estados Unidos se integraría con gran fuerza en apoyo a Los Aliados contra los Países del Eje.

Estados Unidos, a pesar de sus avances tecnológicos, aún no había entrado en la guerra, aunque brindaba un apoyo a distancia. Pero con el ataque japonés se ve obligado a responder e inicia su ofensiva contra Alemania y Japón.

Las batallas más representativas las librará en el mar, así como ya lo venían haciendo los ingleses en unión con Irlanda y su amplia flota naval. El uso de submarinos de gran tecnología marcaría la pauta de estas batallas.

Una vez derrotada Berlín y tras el suicidio de Hitler, el imperio japonés seguiría durante unos meses más el conflicto bélico, intentando mantener el dominio del continente asiático.

Ante esta situación, Estados Unidos lanza las dos bombas atómicas para poner fin a su poderío.

¿Cómo Entraron a la Guerra los Países del Eje?

El Tratado de Versalles había dejado en muy mala posición a los países que habían sido derrotados en la Primera Guerra Mundial, especialmente a Alemania, los Países Bajos, algunos países asiáticos y a los rusos.

De allí que Alemania se uniera a los países cuya ideología comunista y sistema de gobierno eran iguales para apoyarse mutuamente en la invasión y conquista de Europa.

Alemania, el primer país del eje, entra en la guerra el 1 de septiembre de 1939, luego de haber desplegados sus fuerzas contra Polonia e invadirla.

La Unión Soviética entra en la guerra el 17 de septiembre de 1939, invadiendo Polonia desde el este.

Italia se une a la guerra a favor de los Países del Eje el 10 de junio de 1940 e invade el sur de Francia el 21 de junio del mismo año.

El 27 de septiembre de 1940, Alemania, Italia y Japón se unen con la firma del Trato Tripartito, donde declaran su apoyo mutuo, conocido como el Eje “Berlín-Roma-Tokio”.

En noviembre de 1940, Eslovaquia, Rumania y Hungría se unen a los Países del Eje. Bulgaria, por su parte, se une al eje el 1 de marzo de 1941.

El 10 de abril de 1941, el movimiento Ustasa declara el Estado Independiente de Croacia, el cual es aceptado y reconocido inmediatamente por los Países del Eje.

Dentro de este Estado se encuentra la provincia de Bosnia-Herzegovina. Croacia se une al Eje el 15 de junio de 1941.

¿Cómo Entraron a la Guerra los Países del Frente Aliado?

Después de la invasión de Alemania a Polonia, Reino Unido y Francia (que ya previamente habían firmado acuerdos de respeto de los límites fronterizos de Polonia así como de su condición de Estado) se unen para contraatacar al ejército nazi el 3 de septiembre de 1939.

A partir de allí unirán sus fuerzas para luchar contra los Países del Eje y a ellos se les sumarán otros países del mundo.

Aunque Francia cae derrotada por el ejército Alemán y es obligada a apoyar a Alemania en el proceso, esta Francia se conocerá como la Francia de Vichi y nunca será aliada total del Eje.

A lo largo de todo el año 1940, poco logran avanzar las fuerzas aliadas. Francia, los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica se ven invadidos y derrotados por las fuerzas alemanas.

Entre abril y junio de 1941, Alemania y los Países del Eje derrotan a Yugoslavia, volviéndola pedazos, y lo mismo pasa con el Reino de Grecia.

Será a partir de la invasión nazi a la Unión Soviética (entre junio y noviembre de 1941) que Alemania empezará a perder fuerzas.

Tras casi cinco meses de ataques y avances en tierras rusas, causando grandes destrozos y daños e irrespetando el acuerdo de no agresión, Alemania intentará tomar Moscú.

Ante esta situación ya Rusia no tolera más y después de mucho repeler a las fuerzas alemanas lanza su contraofensiva con aviones bombarderos y combates en tierra que terminan por expulsar al ejército alemán de sus territorios.

Este suceso marca el inicio de la integración de la Unión Soviética al frente de los estados aliados contra Alemania.

Reino Unido (asociado siempre con Irlanda y sus flotas navales) se alía con la Unión Soviética para ir recuperando las zonas tomadas por los nazis, como los Países Bajos, Grecia y Yugoslavia, quienes una vez libres se integrarán también a las fuerzas aliadas.

Para diciembre de 1941 y tras el ataque japonés sobre Pearl Harbor, Estados Unidos entra a la Segunda Guerra Mundial con toda su potencia armada. En el mismo mes, Japón se apropia de Filipinas y de la Indochina Francesa.

Esta ocupación merecerá más adelante intensas batallas por su liberación, tanto de parte del Reino Unido como de Estados Unidos.

En diciembre de 1941, Alemania y los Países del Eje declaran la guerra a Estados Unidos, sin imaginarse el alcance negativo que la incorporación de este país podía tener sobre sus planes expansionistas.

Entre mayo de 1942 y mayo de 1945, los ataques y bombardeos constantes de parte de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre la Alemania nazi terminarán por volverla escombros.

A la par de esto, las consecuentes derrotas en el resto de los frentes, en las batallas marítimas en África, terminarán por restar poder a las fuerzas alemanas.

Las fuerzas japonesas encontraran grandes tropiezos con las fuerzas americanas, quienes les obligarán a detenerse en sus avances navales y en sus incursiones hacia Australia.

En octubre de 1942 en Egipto, los Países del Eje se verán derrotados por las tropas de Gran Bretaña. Así se irán sucediendo los hechos y poco a poco cada país liberado de la opresión alemana se unirá a las fuerzas aliadas para combatirlos.

Ingreso de América del Sur a la Segunda Guerra Mundial

Una vez que Estados Unidos inicia su incorporación a los Países Aliados y declara la guerra contra Alemania, le seguirán una considerable cantidad de países de América del Sur, tales como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

De centro América: Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Nicaragua.

Si bien los países latinoamericanos no llegaron a enviar tropas, brindaron su apoyo aliándose con Estados Unidos.

¿Cómo Terminaron la Guerra los Países del Eje?

Los Países del Eje se vieron forzados a parar la guerra tras la frustración de todos sus planes de avanzada en los diferentes territorios.

Si bien habían logrado avanzar mucho para diciembre de 1941 y tenían control de muchos puntos estratégicos de Europa y Asia e incluso de África, con la incorporación de las fuerzas norteamericanas, sus esfuerzos se vieron reducidos.

El bombardeo contra Alemania por parte de Reino Unido y Estados Unidos, aparte de la incursión de las tropas soviéticas en su territorio y su constante avance hasta Berlín, terminó por sitiar la ciudad y por derrotar a su ejército.

Entre junio de 1944 y mayo de 1945, las tropas aliadas desembarcaron en las costas de Normandía, a partir de allí se fueron abriendo paso, liberando a los Países Bajos hasta llegar a Alemania, donde unidos a las fuerzas soviética lograron su rendición en abril.

Eso fue lo que causó el suicidio de Hitler a finales de mes.

Por su parte, Italia había sido tomada con antelación en julio de 1943. las fuerzas aliadas llegan a Sicilia y logran controlarla a mediados de agosto.

Para el 25 de julio, Benito Mussolini había sido destituido y en su lugar se designó a Pietro Badoglio para formar un nuevo sistema de gobierno.

Badoglio terminó por ceder a la presión de las fuerzas aliadas y, en septiembre de 1943, se rinde ante los aliados.

Esto provocó la toma de Roma por parte de Alemania y la constitución de un gobierno títere bajo el mando de Mussolini, que había sido rescatado por los alemanes.

Será el 4 de julio de 1944 cuando las fuerzas aliadas logren liberar Roma expulsando a los alemanes y poniendo fin a su participación en la guerra.

Japón, la otra gran potencia aliada, había logrado tomar diversos puntos estratégicos de Asia. Su intención era continuar expandiendo su imperio y no se detienen a pesar de la caída de Berlín y el suicidio de Hitler.

Sus técnicas de combate y la estrategia kamikaze les habían procurado grandes triunfos y avances, la sed de poder continuaba. Por ello, continuaban la guerra intentando conquistar otros territorios de Asia.

El fin de sus planes llegó en agosto, cuando Estados Unidos realiza el ataque más nocivo de todos los tiempos al lanzar una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y otra sobre la ciudad de Nagasaki el 9 de agosto del mismo año.

Japón se rinde el 15 de agosto de 1945 y el 2 de septiembre firma el documento de rendición.

Esto sucede después de ser víctima del mayor efecto destructivo jamás visto, con sus poblaciones no solo destruidas sino arrasadas y calcinadas por el efecto mortal de las bombas y bajo los daños que la radiación continuaba emitiendo.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más grande que la humanidad haya conocido hasta la fecha, y a su vez el más dañino y mortal.

Con más de cien millones de militares en combate y con una tasa de mortalidad de entre cincuenta y setenta millones de personas, tanto civiles como militares.

Si bien fue una lucha por la libertad y el respeto de las naciones en contra de la opresión y las pretensiones de dominio de otros países poderosos, al final sus resultados fueron en detrimento de la misma humanidad.

Se conoció el poder bélico de los países, la capacidad del mal para extenderse y cómo a pesar de las cientos de estrategias y de la unión entre países, la muerte proliferó en ambos bandos y así mismo la destrucción, el hambre, la ruina y la impiedad.

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki lograron detener al imperio japonés, pero marcaron el signo más visible del daño cruel del que los seres humanos somos capaces.

Como punto a favor, la Segunda Guerra Mundial originó la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el punto de encuentro de todos los países del mundo para plantear las diferencias, lograr los concilios y tomar las decisiones en pro de la humanidad.

 

Como puedes ver, la historia que hay detrás de la Segunda Guerra Mundial es extensa, y sin duda nos muestra cómo los seres humanos hemos logrado avanzar grandemente a nivel tecnológico, aunque eso no implique que sea para nuestro beneficio.

Si te ha resultado de ayuda este artículo, recuerda dejar tu opinión en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here