Las 50 Mejores Películas de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue una de las épocas más terribles. Se caracterizó por los enfrentamientos, las grandes batallas navales, por el drama humano de familias separadas, el hambre y la persecución nazi al pueblo judío, principalmente.

Este conflicto bélico ha sido también un hito en el cine mundial, especialmente en el norteamericano y el europeo. Con diversidad de producciones cinematográficas que van desde el documental, realista y trágico hasta las películas románticas y el cine de humor.

A continuación te presentamos una breve reseña de las 50 películas sobre la Segunda Guerra Mundial más resaltantes de los últimos tiempos.

1. Comando Paracaidista (1959)

Este filme es un tanto irónico. Trata sobre un comando paracaidista en Italia en la cual uno de los integrantes del grupo mata por error a otro de sus compañeros; en consecuencia, el pelotón entero quiere matarlo a él y esperan el momento justo en la batalla.

Pero la trama se complica haciendo muy difícil la tarea para el resto del pelotón y se ven obligados por las mismas circunstancias de la guerra a cruzar un campo minado, el cual van atravesando de uno a uno.

Cada soldado va cayendo producto de las minas accionadas al pisarla y van desapareciendo así los personajes en la película.

2. Evasión o Victoria (1981)

Evasión o Victoria es una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Plantea la trama de un grupo de prisioneros aliados que están bajo el poder nazi y que deben enfrentarse a duelo en un juego de fútbol en el que no tienen posibilidad alguna de ganar.

Con estrellas de la altura de Silvester Stallone, Pelé, Max Von Sydow y Bobby Moore, el filme va de lo cómico a lo inverosímil pero sin dejar muy bien plantado el encuentro futbolístico en sí.

Lo interesante de la trama es la fortaleza y la esperanza de los jugadores de escapar de la prisión.

3. El Torreón (1983)

Un poco estrafalaria y grotesca, el filme conocido en español como “El Torreón” dibuja una historia de terror ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Un grupo del ejército nazi libera sin querer el mal escondido en una fortaleza.

El mal y los demonios se liberan, el ejército nazi aparece como parte del mal y como muertos vivientes. Hay una sola persona que puede vencer el mal y que ha resucitado de una época antigua, pero debe primero dormir con la protagonista.

Esto último ocurre con mayor finura y dramatismo que la misma lucha final con los demonios. Esta película no gozó de buena reputación en Estados Unidos, pero logró crear un grupo nutrido de fanáticos que aún la valoran como una expresión del Heavy Metal.

4. Días de Gloria (2006)

Un filme basado en un aspecto de la Segunda Guerra Mundial que poco había sido tomado en cuenta hasta entonces. La lucha y el sacrificio de los soldados norteafricanos que habían sido reclutados por la Francia libre luego del día D.

Estos soldados estaban al servicio de Francia, en una lucha que poco tenía que ver con ellos. La trama parte del punto en que la Unión Soviética se mantiene en constante resistencia a pesar de encontrarse en estado de sitio.

El filme no fue muy valorado, pero sí tuvo un gran impacto político gracias a su temática. Tras su presentación, el gobierno francés estableció pagar una indemnización a las viudas sobrevivientes de los soldados norteafricanos que combatieron.

5. El pianista (2002)

Una célebre y aclamada película de principios del siglo XXI en la cual se recrea la experiencia del pianista de conciertos Wladyslaw Szpilman, quien tratar de sobrevivir a la guerra a pesar de tener todas las condiciones adversas.

Hambre, frío, tiroteos, vivir oculto recordado la vida previa, sobrevivir en una ciudad reducida a escombros es toda una aventura y una prueba de resistencia que el actor Adrien Brody sabe interpretar muy bien.

Esta película ha sido muy conocida y le mereció al actor un premio Oscar a la mejor actuación. Un filme que deja ver la crudeza y devastación de una guerra que solo supo traer desgracias a quienes la vivieron.

6. Misión de Valientes (1954)

The Dam Busters, en su título original, es una película británica que plantea las dificultades tanto burocráticas como estructurales para destruir las tres presas claves del Valle de Ruhr. Inicia un poco lenta y sin anunciar para nada los sucesos que vendrán.

A medida que avanza la historia, se vuelve más interesante en cuanto a las estrategias para derribar las presas de agua como de sus efectos especiales. Resalta la simplicidad estructural de la secuencia de las tomas.

7. La Novia Era Él (1949)

Una adaptación del libro “Fui una esposa extranjera del personal militar femenino en camino a los Estados Unidos en virtud de la ley 271 del Congreso”, un título muy extenso resumido de un modo muy brusco y hasta contradictorio para el filme.

Esta película es realmente una comedia del maestro Howard Hawks.

En ella el actor Cary Grant interpreta a Rochard, un hombre cuyo romance con una chofer americana, llamada Ann Sheridan, lo lleva a vestirse de mujer y contrabandear su propia existencia hacia Estados Unidos.

Rochard es un oficial del ejército francés que se casa con Sheridan. Luego descubre que para poder estar con ella debe sortear un intrincado sinfín de procesos legales, por lo cual opta por disfrazarse de mujer para ganarle a la burocracia.

8. Fénix (2014)

La trama de esta historia nos presenta a Nelly, una mujer cantante de un cabaret de Berlín que sobrevive a la guerra, pero quien tras recibir un disparo en su rostro, se ve obligada a practicarse una cirugía reconstructiva.

Nelly logra volver a encontrarse con su esposo y finge ser otra persona por dudar de su amor y por creer que fuera él quien la entregase al ejército nazi.

Así inician una aventura en la cual ella, siendo la esposa, finge serlo y él se centra en prepararla como si lo fuese para poder cobrar la herencia de quien lo convierte en viudo.

Ambientada en las ruinas de la posguerra de Berlín, esta película explora y ahonda la realidad psicológica, la identidad y memoria de los sobrevivientes de la guerra.

9. El Libro Negro (2006)

Es un filme holandés que muestra una visión de la Segunda Guerra Mundial vivida desde los Países Bajos. La trama conduce a “Rachel” (Carice van Houten), una mujer hermosa e inteligente, por el camino de un espionaje bien pensado.

Rachel (haciendo uso de sus dotes femeninos) logra hacerse de un pequeño libro negro en el cual el oficial superior Ludwig Müntze (Sebastian Koch) llevaba sus anotaciones.

Bajo los recursos del espionaje erótico, el sexo y hasta la violencia, la trama gira en torno al Libro Negro y lo que la protagonista realiza para hacerse de él, además de las implicaciones que podría tener la revelación de la información que contiene.

10. Batalla de Inglaterra (1969)

Un drama un tanto aburrido sobre la batalla de Inglaterra librada en la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por estrellas como Michael Redgrave, Laurence Olivier, Michael Caine e Ian McShane.

La fotografía es magistral, con tomas aéreas muy interesantes que influenciaron algunas de las batallas de Star Wars, de Georges Lucas.

Las escenas narran la forma cómo sucedieron los hechos de aquel verano de 1940, cuando la Alemania nazi de Hitler intentó invadir Inglaterra.

Las escenas de las batallas aéreas están muy bien logradas y desarrolladas bajo la supervisión de sus protagonistas reales.

Aunque es una historia conmovedora, se ve tristemente opaca por la subjetividad y una secuencia de peleas caninas que nada aportan a la trama.

11. Donde Las Águilas Se Atreven (1968)

Una película donde la acción y el suspenso pende de un hilo en las guayas que sostienen un teleférico en movimiento. Es una trama tomada de la novela de Alastair MacLean.

Un grupo de soldados descienden en paracaídas en una montaña de los Alpes Bávaros para rescatar a un soldado del ejército aliado que ha sido tomado como prisionero por los nazis.

Were Eagles Dare es un filme entretenido, que aunque no plantea en sí una trama muy profunda de relevante significación, mantiene en vilo al espectador ante los peligros de las escenas del teleférico.

12. Un Paseo Bajo el Sol (1945)

Este filme marca el camino que luego seguirán las películas reflexivas sobre la Segunda Guerra Mundial.

La película busca resaltar el sentimiento de angustia, tristeza y confusión que viven los soldados en medio de la batalla al ver parajes hermosos y no poder disfrutarlos ni vivirlos por tener que pensar siempre en la sobrevivencia.

Del director Lewis Milestone, la trama gira en torno la vida de un pelotón estadounidense que debe sobrevivir en Italia mientra realiza su caminata al sol. Esta película ha sido catalogada como una de las mejores de la Segunda Guerra Mundial.

13. El Botín de los Valientes (1970)

Kelly’s Heroes (por su título en inglés) es una película de aventuras de la Segunda Guerra Mundial que resulta frívola y vacía en cuanto a la realidad de la dureza de las batallas y el sentido histórico de las mismas.

En este filme, un pelotón aliado –encabezado por Kelly (Clint Eastwood), que se encuentran en plena misión de batalla– se toma el tiempo de asaltar un banco y robar 14000 barras de oro alemán que allí se encontraban.

Aunque ágil en cuanto a la presentación, el filme no fue aclamado sino criticado por la forma tan trivial en la que se presenta un hecho histórico como lo fue la guerra.

14. Alemania, Madre Pálida (1980)

Una obra del cine alemán y la única que dirigida por una mujer aborda la temática de la guerra.

En este filme se desarrolla la vida misma de la escritora. Es un antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial en la que se desarrolla la vida de una familia alemana.

El matrimonio, el amor, el nacimiento del hijo, la marcha del padre a la guerra, el esfuerzo de la madre por sobrevivir tanto tiempo junto a la hija. Luego, el regreso del padre con traumas posguerra terminan de encrudecer el panorama.

Una mirada reflexiva a la realidad de la vida familiar alemana y en sí mundial durante la este conflicto bélico, la separación, el sufrimiento, la sobrevivencia y el retorno a una familia ya rota y herida por el tiempo.

15. Cartas desde Iwo Jima (2006)

Este filme es la segunda entrega de la versión de Clint Eastwood como director de una parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial contada desde dos visiones diferentes.

La primera desde la visión norteamericana que se vislumbra en Flags of Our Fathers, un poco simple en comparación con esta.

En Cartas desde Iwo Jima, la segunda parte de la visión, se presenta la historia vista desde el lado japonés.

En ella un conjunto de soldados adheridos al honor y a la tradición se encuentra atrapado en una guerra que da por perdida y en la que sueñan con volver a casa.

Una visión intimista de la realidad de lo que fue la batalla de Iwo Jima para los soldados del ejército imperial (muerte, destrucción, sufrimiento), todo mezclado con la esperanza de salir de allí con vida y regresar al hogar.

16. Millones Como Nosotros (1943)

En esta película se relata la experiencia de vida de las familias de clase media de la sociedad británica, a través de la historia de Celia (Patricia Roc), una joven cuya familia se ha visto en la obligación de cambiar su forma de vida.

El hermano es enviado a la batalla, la madre vuelve a trabajar, el padre se une a la guardia británica y a ella le toca el duro proceso de olvidar al prometido fallecido y de ahogar su dolor dentro de sí misma mientras trabaja alegre en una textilera.

El filme plantea interrogantes dignas de análisis: “¿Por qué lucha la sociedad?”, “¿por la instauración de un nuevo orden o la restauración del antiguo?”, “¿hacia dónde los lleva la guerra?”.

Una película que muestra también la realidad de la participación femenina en el trabajo.

17. Fugitivos del Desierto (1958)

Una película basada en la etapa posterior a la caída de Tobruk en la Segunda Guerra Mundial. Relata la aventura del capitán del ejército Anson (John Mills), quien toma una ambulancia y junto a dos enfermeras cruza el desierto del Sahara para volver a Alejandría.

En el camino van acompañados por un oficial sudafricano que resuelve todas las situaciones con sorprendente magistralidad y que más adelante les salvará la vida.

18. El infierno en el Pacífico (1968)

Relata la historia de dos soldados enemigos, uno japonés y el otro norteamericano, que se encuentran solos, perdidos en una isla desierta de los mares del sur.

Entre enfrentamientos constantes y una lucha por la sobrevivencia, el filme transita sin mucho entusiasmo para el espectador.

19. Imperio Bajo el Sol (1987)

Empire of the Sun es un filme de los años 80 que rescata un poco la onda del cine de guerra tan maltratado durante esos años.

Relata la historia de un joven adinerado que se ve separado de sus padres y su vida cómoda y se convierte en prisionero de un campo de concentración japonés.

El filme muestra la dureza y brusquedad del hombre y las cosas que puede llegar a realizar con el objetivo único de sobrevivir.

20. Salvando al Soldado Ryan (1998)

Durante la conquista de Normandía en el día D, cientos de soldados de las fuerzas aliadas saltan sobre las costas normandas para penetrar tierra adentro y vencer a las fuerzas enemigas. Entre ellos va el capitán John Miller (interpretado por Tom Hanks) y su pelotón.

Miller lleva una misión diferente al resto de los soldados, se trata de ir tierras adentro y encontrar al soldado Ryan, un combatiente que el gobierno quiere rescatar y devolver a casa, pues todos sus hermanos han fallecido en la guerra y quieren enviarlo con su familia.

Miller y el pelotón se ven obligados a combatir y matar para poder avanzar y cuando encuentran al soldado, este no quiere regresar y continúan en la batalla.

21. El Puente Sobre el Río Kwai (1957)

Relata la historia de un pelotón aliado y su coronel, que caen prisioneros de los japoneses, y son forzados a trabajar en la construcción de un puente que dé alto valor estratégico para el ejército y el imperio japonés.

En una lucha constante entre el deber y el honor, el trabajador forzado y la duda de si debe continuar o no por el bien de sus hombres, así como si debe destruir luego el puente, transita la historia de este coronel.

22. Ejército de las Sombras (1969)

Esta película muestra la resistencia del pueblo francés durante la ocupación nazi.

Es un drama que inicia con la toma del Arco del Triunfo por el ejército nazi y al que le siguen la angustia, la tragedia, el espionaje y el peso de ser resistencia en un país tomado por el enemigo.

23. Ataque (1956)

Este filme se ambienta en la Batalla de las Ardenas, aunque con una trama totalmente ficcional. Relata la experiencia de un capitán de compañía y joven soldado sin talentos, Eddie Albert, que es enviado a la batalla.

Albert comete una cadena de errores que genera una serie de bajas en su propio pelotón, pero que son pasadas por alto por sus superiores como una forma de llamado de atención sobre su padre, un importante político.

En realidad es una crítica no solo a la guerra, sino a los sistemas de poderes que la perpetúan y que a su vez extienden sus nocivas consecuencias.

24. Ser o No Ser (1942)

Contrario a toda la carga filosófica que la frase puede tener, en este filme destacan el humor y la sátira, el juego de roles y la diversión. Es una crítica sobre la Segunda Guerra Mundial desde la visión judía.

Esta cinta sale a la luz a mitad de la guerra, en un momento crucial para la humanidad. En ella se satirizan todos los elementos propios del conflicto: los espías, el nazismo, los campos de concentración, los combates…

25. El Gran Escape (1963)

Este filme se ha convertido en un clásico de la Segunda Guerra Mundial en el género de la comedia. Dirigida por John Sturges, narra las peripecias de un grupo de prisioneros aliados para escapar de Stala Luft North.

26. Hijo de Saúl (2015)

Es un drama profundo y doloroso, que nos sumerge en la cruda realidad del campo de concentración de Auschwitz. Este filme (dirigido por Lászlo Nemes) capta con total realidad el drama de la vida dentro de un campo de concentración.

Saúl es un prisionero judío obligado a formar parte de grupo de los Sonderkommando, grupo encargado de apoyar a los guardias nazis en las cámaras de gas y de reubicar los cuerpos de los asesinados.

Entre los cuerpos, Saúl encuentra a un niño y se convence de que es su hijo, y la historia transitará entre su dolor, su intento de supervivencia, la crueldad del campo y la misión de encontrar en el campo un rabino para darle al niño una sepultura adecuada.

27. La Caída (2004)

Este filme de Oliver Hirschbiegel trata sobre los últimos 12 días de vida de Hitler y se desarrolla en la intimidad de su búnker. Basada en las memorias del secretario de Hitler, el filme nos conduce por la sensación de muerte que vivió el Führer.

Esta es una producción alemana, dirigida a un público alemán que reconstruye los días finales no solo de Hitler, sino que retoma lo que ocurría en la superficie en los últimos días antes de la caída de Alemania.

28. La Vida y Muerte del Coronel Blimp (1943)

La vida y la muerte del Coronel Blimp es un filme que surge de una obra ficticia que lleva por nombre “la vergüenza y la desgracia del coronel Blimp”.  Presenta la vida de un oficial británico que en el camino se hace amigo de un alemán.

Dirigida por Powel y Pressburger, la película se arriesga a presentar al personaje alemán bajo una óptica positiva, apostando por el acercamiento entre dos países rivales. Una propuesta bastante arriesgada para presentarse en plena Segunda Guerra Mundial.

29. La Infancia de Iván (1962)

Este filme se ambienta en el año 1943, un niño semidesnudo, mojado y con frío se presenta ante la sede soviética alegando que tiene información importante y que debe hablar con el alto mando.

A partir de allí inicia la historia de un niño espía que es usado por las fuerzas aliadas para obtener información del bando enemigo, aprovechándose del fuerte odio que el niño siente hacia los alemanes por haber asesinado a su padre.

30. ¡Los Verdugos También Mueren! (1943)

Este es un filme de corte propagandístico antinazi, surgido en plena Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Fritz Lang, la película recibe la estructura de una novela negra de suspenso, donde se presenta ficticiamente al asesino de Heydrich en la Praga de 1942.

En ella, los nazis aparecen como mafiosos sembradores de su ideología, entran en el juego también temas muy resaltantes para la guerra, entre ellos: la lealtad, la resistencia, la lucha…

31. De Aquí a la Eternidad (1953)

Es un filme está basado en la novela que lleva el mismo título y cuya autoría es de James Jones. Fue publicada en 1951.

Si bien este drama de guerra mezcla el romance con el ataque a Pearl Harbor, incluye también temas que, a pesar de la gran tragedia de la guerra, siguen siendo controversiales como el adulterio y la prostitución.

Intenta reflejar también la vida del ejército americano y cómo era la vida misma de los estadounidenses antes de ataque japonés de Pearl Harbor.

32. Noche y Niebla (1956)

Este es un documental realizado por Alain Resnais una década después de la liberación de los campos de concentración alemanes.

En él se recoge la crudeza de lo que fue la vida en los campos de concentración, la destrucción de las ciudades, entre otros.

33. Trenes Estrechamente Observados (1966)

Este filme es una comedia que busca aligerar el peso de la guerra dándole un sentido más humorístico. Narra la historia de un joven checo que viviendo en el país ocupado por los nazis, intenta hacer el menor trabajo posible.

Pero se ve de pronto envuelto en un grupo de resistencia e intenta desesperadamente salirse del grupo para seguir su misión de trabajar lo menos posible y conquistar chicas.

34. Escucha a Gran Bretaña (1942) y Se Iniciaron los Incendios (1943)

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido se encontraba conflictuado por la guerra.

Los cines estaban cerrados y el entretenimiento no era posible. No obstante, Churchill vio en ellos la posibilidad de transmitir propaganda política e ideológica.

Los documentales que en este segmento se comentan son obras de Humphrey Jennings, quien bajo una óptica patriótica, muestra escenas de Gran Bretaña y narra la vida de sus habitantes, en especial la de un bombero y el drama de su día a día.

35. Doce del Patíbulo (1967)

Conocida como The Dirty Dozen, esta película presenta a un militar experto en guerrilla que debe conducir a un grupo de los más salvajes prisioneros a una misión suicida en Francia.

Con esa misión busca tomar por asalto y destruir un centro alemán estratégico, mitad fuerte, mitad centro vacacional.

36. Roma, Ciudad Abierta (1945)

Es un filme de Roberto Rossellini, grabado a fines de 1944 y que muestra las heridas causadas por la ocupación nazi y el régimen atroz de Mussolini, la indiferencia por las clases sociales, el género, las edades y la religión.

La historia presenta la terrible posición de los ciudadanos de Roma, divididos entre unirse a la resistencia, apoyar al régimen o mantenerse al margen.

Entre los personajes, un ingeniero, un sacerdote y una mujer embarazada muestran la realidad de la situación política.

37. Cruz de Hierro (1977)

El filme de Peckinpah se basa en la novela de Willi Heinrich, presenta la preocupación latente por los individuos que se encuentran atrapados en la guerra, situación que no pueden controlar al tratar de sobrevivir a toda circunstancia.

38. Kanal (1956)

De director polaco Andrzej Wajda, muestra los intentos de supervivencia de un pelotón en Varsovia y cómo se ocultan en una alcantarilla para evitar la muerte por los bombardeos, pero terminan muriendo igual ante el hambre y el daño mental de la guerra misma.

39. La Lista de Schindler (1993)

Dirigida por Steven Spielberg, este filme se basa en la novela de Thomas Keneally y lleva por título original Schindler’s Ark.

Es una película muy bien elaborada que presenta los horrores del Holocausto ya crudeza de la muerte y la tragedia que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

40. El Sepulcro de las Luciérnagas (1988)

Es un filme animado creado por Isao Takahata. Presenta la forma en la que un niño observa la crudeza y la realidad de la Segunda Guerra Mundial.

De igual modo, maneja las estrategias mentales que los infantes utilizan para huir del horror, así no sea en el plano físico.

La historia trata de un niño que junto a su hermana se ven forzados a cruzar el desierto japonés mientras las fuerzas norteamericanas y los japoneses arrasan las ciudades con sus bombarderos.

“El sepulcro de las luciérnagas” es un filme realmente doloroso.

41. El Escuadrón Gran Rojo (1980)

Del director Sam Fuller, este filme muestra las experiencias de un escuadrón de infantería durante la Segunda Guerra Mundial, desde su asalto a una costa norteafricana hasta la liberación de un campo de concentración en Checoslovaquia.

La cinta narra la historia del propio Fuller durante su experiencia en la guerra, sus compañeros, pero sin exaltar héroes o antihéroes, es simplemente su visión sobre esa realidad pasada.

42. Una Cuestión de Vida y Muerte (1946)

Una historia de amor que se juega entre cielo y tierra y que inicia con el enamoramiento repentino de un piloto de la aviación de su operadora de radio minutos antes de que su avión se estrellase.

Es una conmovedora y fantástica historia que resulta demasiado elaborada y extremadamente grandiosa para haberse realizado bajo la solicitud del ministerio de información inglés con el fin de resaltar la unidad entre Estados Unidos y Reino Unido.

43. Las Grullas Están Volando (1957)

Esta película muestra la historia de una pareja que se ve víctima de los pesares de la guerra, drama, tristeza, sufrimiento que desagarra las emociones y dificulta la felicidad de la pareja.

Ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 1958, fue dirigida por Mikhail Kalatazov.

44. ¿Fue Bien el Día? (1942)

Alberto Calvanti dirige este filme donde se muestra cómo una tropa de paracaidistas alemanes intenta tomar desprevenidos a los habitantes de un tranquilo pueblo inglés de montaña.

Para su sorpresa, la invasión no será sencilla, pues los pobladores se unen para combatirlos.

45. El Submarino (1981)            

Esta cinta era originalmente una serie de cinco horas y fue adaptada al formato cinematográfico.

Presenta el drama de un comando U-Boat que durante la Segunda Guerra Mundial lleva al límite un submarino, retando su capacidad y a la misma muerte.

46. Shoah (1985)

No es propiamente un filme con sentido comercial. Es realmente un trabajo de recopilación documental videográfica de más 300 horas de entrevistas a sobrevivientes del Holocausto, desde judíos hasta oficiales nazis.

Este documental muestra, desde el testimonio directo y en tiempo presente, la realidad del horror de la Segunda Guerra Mundial. Un excelente e impactante trabajo de Claude Lanzmann.

47. Casablanca (1943)

Un clásico de Hollywood que muestra la relación de amor de dos enamorados norteamericanos en la ciudad marroquí de Casablanca en plena Segunda Guerra Mundial.  Se centra en la época de la invasión de los aliados en África del Norte.

El amor surge indebidamente entre Rick Blaine e Ilsa Bergman. Esta se encuentra casada. El dilema de Rick surge entre ayudarla a escapar junto a su esposo o retenerla.

48. La Delgada Línea Roja (1998)

Este filme del director Terrence Malick reúne un elenco magnifico de primeras estrellas. Propone la visión de la guerra que muestra el tránsito del individuo desde su juventud hasta la edad madura.

La historia se desarrolla en una isla donde los soldados de ambos bandos enfrentados se ven disminuidos por la naturaleza que les rodea. Es también una revisión interna donde cada personaje viaja a su interior en el modo de comprender los hechos de guerra.

49. Ven y Mira (1985)

De todos los filmes realizados sobre la Segunda Guerra Mundial, este ha sido catalogado como una obra maestra.

Dirigida por Elem Klimov, la cinta reconstruye la experiencia sensorial misma de la guerra entre sus efectos sonoros y visuales.

Más allá de los efectos, la historia presenta la vida de un joven soldado ruso que se ve en la obligación de sobrevivir solo luego de que su pelotón ha sido arrasado. El joven sufre atroces calamidades que incluyen encontrar a su familia muerta.

50. Stalingrado (1993)

Es un filme del director Joseph Vilsmaier. Narra la historia de un batallón de soldados que pasan de ser batallón de asalto a batallón de castigo.

La película se centra en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Stalingrado.

Muestra realmente la crueldad y tragedia de la guerra desde la experiencia de los soldados obligados a pelear en una de las batallas más terribles de la Segunda Guerra Mundial.

 

La Segunda Guerra Mundial ha sido un suceso que ha marcado la historia de todas las naciones, dividiéndola en un antes y un después de la guerra. Por ello no es extraño la cantidad de filmes que se han realizado al respecto.

Te hemos presentado aquí un listado de las 50 películas más representativas de la Segunda Guerra Mundial.Lo mejor es que no todas son norteamericanas, de este modo se puede apreciar la visión de todos los afectados por el conflicto.

Si te ha gustado este artículo, recomiéndalo y recuerda dejarnos tu impresión en los comentarios.