Monocitos altos son un tipo de glóbulos blancos que con su alta presencia dan lugar a una monocitosis.
Formados en la médula ósea permiten que el sistema inmunológico funcione correctamente.
Monocitos altos y sus síntomas
Si bien no existen síntomas que puedan ser asociados específicamente con Monocitos altos , por lo general surge fiebre, debilidad y fatiga. Inclusive es detectable a través de un análisis de sangre de rutina.
Y los tipos de glóbulos blancos:
Leucocitos o glóbulos blancos y su tipo da lugar a un nivel de según cada uno de ellos, ya que cumplen diferentes funciones:
Los monocitos son los que fagocitan, o sea son los que comen restos celulares y diferentes organismos.
Los linfocitos son los productores de anticuerpos y se encargan de la destrucción de las células anormales.
Los eosinófilos también fagocitan y además se encargan de la regulación de la respuesta alérgica ante agentes extraños que ingresan al organismo.
Los basófilos se encargan de la respuesta inmunológica generando la liberación de serotinina o histamina. Asimismo su presencia no es tan abundante en la sangre.
Los neutrófilos son de presencia abundante y su función es la de fagocitar por ejemplo bacterias y hongos.
Y sus causas:
Un conteo de nivel de Monocitos altos se puede deber a bacterias, virus o infecciones. El simple hecho de contraer una infección o una gripe, el organismo reacciona con el aumento del nivel de glóbulos blancos con el objetivo de mantener la buena salud eliminando los agentes extraños que ingresaron al organismo.
El aumento de los glóbulos blancos puede ser generado debido a una anemia.
El sistema inmunológico reacciona ante las reacciones alérgicas severas.
Del mismo modo aumentan los glóbulos blancos ante un cuadro de estrés severo.
Enfermedades como una leucemia, tos ferina, una mielofribosis, el sarampión, la artritis reumatoidea o un tumor también provoca el aumento del nivel de glóbulos blancos.
Y su valor normal:
El valor normal de los monocitos, teniendo en cuenta que de las células blancas representan del 4 al 8%, un análisis de sangre debería mostrar un resultado normal ente las 1000 y las 4500 células por ml.
Y su valor:
Se entiende como un valor de Monocitos altos al ser analizada la cifra obtenida y relacionándola con los leucocitos totales.
Su valor normal depende de la historia clínica del paciente, del género y edad. Se entiende como normal un porcentaje de entre el 2 y 8%.
Solamente el médico puede relacionar los resultados con alguna enfermedad, ya que los valores son referenciales, con lo cual no es señal de enfermedad un conteo por debajo o por encima del valor normal.
De hecho un conteo alto no solo puede deberse a la presencia de una enfermedad sino también a algún tratamiento médico. Es por ello que sólo el médico puede indicar las medidas a tomar para mantener bajo control el nivel de monocitos.
Dado que se trata de un tipo de glóbulos blancos es importante que conozcas también la función y la causa de los neutrófilos bajos.
[…] Asimismo es importante que conozcas que significa los mocitos altos. […]