Músculos de la espalda, Trapecio. Deltoides. Infraespinoso. Dorsal ancho…
Antes de iniciar con la explicación de cada uno de los músculos que componen la espalda del ser humano. Es necesario entender que se entienden por músculo.
¿Qué es músculo?
Es el tejido que es capaz de contraerse, determinando el movimiento intrínseco de algunos órganos o el desplazamiento de las articulaciones y en general la locomoción. Dicha propiedad se debe a estructuras propias del tejido muscular, tanto morfológicas como químicas.
Se distingue 3 tipos de músculos:
- Músculo liso.-
- Estriado.-
- Cardíaco.-
Los principales músculos de la espalda son:
Se asigna como nombre principal debido a que son los más grandes, aunque requieren de otros músculos para completar su función correspondiente, y que también se localizan en el mismo área.
Músculos de la espalda
- Músculos de la espalda – Trapecio:
- Músculos de la espalda – Deltoides:
- Músculos de la espalda – Infraespinoso:
- Músculos de la espalda – Dorsal ancho:
Existen más músculos de la espalda de menor tamaño pero grandes en importancia como:
- Músculo romboide menor,
- Músculo esternocleidomastoideo,
- Músculo esplenio,
- Músculo elevador de la escapula,
- Músculo redondo mayor,
- Músculo erector de la columna,
- Músculo facia toracolumbar,
- Músculo triangulo lumbar,
- Músculo oblicuo exterior del abdomen,
- Cresta iliaca,
- Músculo serrato posterior superior,
- Músculo serrato exterior,
- Músculo oblicuo interno del abdomen.
Los trece músculos de la espalda señalados, son lo que se encuentran en la parte interna de la espalda. Y son importantes para que una persona pueda desde simplemente levantarse de la silla o de la cama, hasta para ejecutar trabajos como levantar cosas pesadas, correr, etc.
Ahora vea la descripción de cada uno de los músculos de la espalda bajo una clasificación más detallada:
Músculos espinales se componen por:
Plano profundo.-
- Músculos interespinosos.
- Músculos intertransversos.
- Músculos transversos espinosos.
Plano medio profundo.-
- Músculo serrato postero superior.
- Músculo serrato postero inferior.
Plano medio superficial.-
- Músculo angular del omóplato o elevador de escapula.
- Músculo romboide.
Plano superficial.-
- Músculo trapecio, divido en tres secciones: Trapecio superior, trapecio medio y trapecio inferior.
- Músculo dorsal ancho.
Ahora que ha identificado mejor cada músculo que compone la espalda. Podrá saber que para realizar cierto tipo de ejercicio cual será los primeros músculos beneficiados así como aquellos los cuales tardarán más tiempo en sobresalir.
Por otra parte, también sirve para identificar en caso de lesionarse, podrá saber cual es o ha sido el músculo que se ha comprometido en cierto accidente.
Es muy valioso el estudio de los músculos, aunque sea de forma simple y no profesional. Ya que debido a algunos desgarres o accidentes donde se vea comprometida la espalda, podrá identificar mejor la zona afectada y hasta mencionar el nombre de dicho músculo.
Hace tiempo viví de cerca un problema de lesión muscular, y encontré una solución ante esos dolores, pero mucho ojo no era ni rasgadura o rompimiento, solo inflamación. En en caso de inflamación se debe identificar la posición del músculo afectado, por ejemplo.
Si se ha dañado o golpeado el músculo, deberá dar masaje en el sentido contrario que está musculo, es decir, si el músculo es vertical como en caso de las piernas, entonces deberá dar masaje en forma horizontal, de esa manera ayudará a restablecer pronto evitando así que se formen bolas o protuberancias, así como espacios huevos.
[…] – De este modo aumenta el rendimiento del entrenamiento y también el aporte de nutrientes, acelera la recuperación muscular y su crecimiento inclusive los músculos de la espalda. […]