¿Por Qué Deberíamos Contratarte? – ¡Las Mejores Recomendaciones y Otras Respuestas Posibles!

El campo laboral está lleno de competencia calificada en diferentes aspectos, por lo que cuando el gerente o recursos humanos te pregunta: “¿Por qué deberíamos contratarte?” Realmente pregunta: “¿Qué te hace mejor al resto para este cargo?”

A partir de tu respuesta no solo evaluarán tus competencias (que de por sí aparecen en tu currículo), sino tu asertividad, tu actitud, tu postura para afrontar desafíos, entre muchas otras cosas más.

A medida de que tu respuesta sea más satisfactoria para los entrevistadores, más posibilidades tienes de conseguir el trabajo que deseas.

Sin embargo, ¿cómo puedes preparar una respuesta que te haga destacar del resto de la competencia?

No existe una regla única aplicable para todos los trabajos (por las diferencias que existen entre uno y otro), pero lo que sí puedo ofrecerte son una serie de recomendaciones adaptables a cada uno de los distintos trabajos.

Esto, adicional a una respuesta original y creativa, bastará para que el cargo sea tuyo.

¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Recomendaciones Generales para una Entrevista Laboral

Antes de iniciar este proceso, es necesario que respires profundo y comiences a preparar un estado de calma que perdure hasta el momento de la entrevista.

Los nervios pueden traicionar a más de uno y en esas circunstancias toda la preparación realizada se tira por la borda, dejando a relucir una faceta que no les interesa contratar a tus evaluadores.

Por tanto, la tranquilidad es fundamental para llevar a cabo tu entrevista laboral. Y aunque sea más fácil decirlo que lograrlo, la clave está en creerse que eres la persona ideal para el puesto.

La confianza que te tengas la transmites a tus entrevistadores, siendo este uno de los criterios a evaluar para quienes optan por el cargo.

Partiendo desde esta consideración, veamos algunas de las recomendaciones más útiles para una entrevista de trabajo:

1. Traza Relaciones entre tus Cualidades y los Requisitos del Puesto

Previo a la entrevista, tómate un tiempo para revisar a detalle la descripción del puesto para el que compites.

Habiendo hecho esto, resalta cuáles son los requisitos fundamentales (tanto de conocimientos como rasgos de personalidad) exigidos para el cargo.

A partir de estos requisitos, arma una lista con todas las cualidades que posees y que encajan en los requisitos exigidos por la institución.

Una vez hecho esto, resalta de 5 a 7 de tus cualidades que se relacionan de forma directa con dichos requisitos, en estas te debes enfocar más.

También es recomendable que pienses más allá de los requisitos exigidos, pues si posees cualidades que consideres pertinentes pero que no aparecen en la lista, es mejor mencionarlas de todas formas.

Esto incluye diplomados y certificaciones adicionales, experiencia en áreas de trabajo relacionadas, cartas de recomendación, etcétera.

2. Utiliza Anécdotas para Ilustrar tus Cualidades

Dentro de las entrevistas de trabajo no es lo mismo contar que mostrar; es decir, contar lo bueno que eres en determinada actividad sin mostrar en qué te basas para decir ese argumento.

En este sentido, para cada una de las fortalezas o cualidades que resaltaste de tu lista, piensa en una situación que ejemplifique qué te hace pensar que tienes ese criterio a tu favor.

Este aspecto es tan importante, que al momento de argumentar tus cualidades para el puesto pueden simplemente pasar desapercibidas si no das un ejemplo acorde.

Solo recuerda que el ejemplo que ilustre tus cualidades concluya en un final positivo para la empresa, pues de nada sirve narrar una historia que termine en un final triste.

3. Concéntrate en lo que te Diferencia del Resto

Con esto volvemos a la pregunta inicial: ¿qué tienes para ofrecer a la empresa que no posea el resto de tu competencia?

Aquí es donde esos criterios que no aparecían en los requisitos para el puesto se convierten en el foco de atención, pues son cualidades que aunque la institución ignoraba que necesitaba, se convierten en un potencial beneficio.

¿Qué puede servir? Diplomados, experiencia laboral, recomendaciones firmadas. Cualquier cosa que resulte difícil conseguir entre los candidatos en general.

En este punto los aspectos cualitativos toman mayor relevancia, pues incluso si repites alguna cualidad que ya haya sido mencionada, al hacerlo de una forma más adecuada, puedes posicionarte por encima de la competencia.

Es tu oportunidad para demostrar cuán invaluable te puedes convertir para la empresa o institución a la que deseas ingresar.

4. Respuestas Concisas y Fluidas

Las respuestas breves pero directas consiguen mayor atención y respuestas positivas que las historias interminables.

Escoge las cualidades resaltadas de tu lista y practica cómo puedes explicarlas de manera clara y sencilla, sin que pierdan su esencia de por qué eres el indicado para el puesto.

¡Pero no intentes memorizar tu respuesta! Se ha demostrado la utilidad de tener una idea clara en cuanto a la respuesta a emitir, pero también las desventajas en cuanto a fluidez implicadas en responder de memoria.

También es importante que te prepares a la idea de proporcionar información nueva, pues sin importar cuánta preparación tengas, no puedes adivinar todas las preguntas que te realizarán previo a la entrevista.

Siguiendo el orden de ideas descrito, las respuestas a las preguntas que te realicen no deben durar más de 1 o 2 minutos.

Tomando en consideración estas recomendaciones generales, estarás listo para enfrentarte a cualquier tipo de entrevista laboral.

Las Mejores Respuestas para “¿Por Qué Deberíamos Contratarte?”

A continuación te presentaré 5 respuestas que pueden satisfacer en mayor medida a tus evaluadores en cuanto a esta pregunta.

Solo debes procurar adecuar cada respuesta a las especificaciones de la institución y al puesto que deseas conseguir.

1. “Basándome en los requisitos que han solicitado para el cargo y la investigación que he realizado sobre el papel que juega (insertar nombre de la empresa) en el mercado, pienso que busca un (insertar puesto al que opta) que logre (insertar dos de los requisitos que cumples y benefician a la empresa). Creo que mi experiencia en esa línea se adapta a sus necesidades y me hace una gran elección, ya que (insertar ilustraciones que ejemplifiquen tus cualidades en dichos requisitos). En consecuencia, creo que puedo agregar gran valor al puesto y me gustaría poder continuar desarrollando mis habilidades en (insertar nombre de la empresa)”.

2.“Creo que mi experiencia en la industria de (insertar área de trabajo) y mi habilidad para (insertar dos de los requisitos que cumples y benefician a la empresa) se relacionan y complementan adecuadamente para esta posición, en la cual en años recientes… (insertar ilustraciones que ejemplifiquen tus cualidades en dichos requisitos)”.

3.“Su compañía ofrece muchos servicios con los que ya he tenido experiencia, en una variedad de cualidades (insertar ilustraciones que ejemplifiquen tus cualidades en dichos requisitos). Creo que mi familiaridad con esta área y las facilidades que me ofrecen me harían una buena opción para este puesto”.

4.“Pienso que comprendo las necesidades que debe cumplir el especialista en este puesto y además poseo la experiencia y las habilidades personales necesarias para consolidarme en su empresa. En relación con esto, (insertar ilustraciones que ejemplifiquen tus cualidades en dichos requisitos)”.

5.“Tengo conocimientos de primer nivel en el puesto ofrecido, donde destacan (insertar los títulos obtenidos y las instituciones que lo avalan) por lo que no tendría dificultades para cumplir con (insertar dos de los requisitos que cumples y benefician a la empresa). Además de esto, disfruto compartir con otras personas relacionadas con mi área de trabajo y agradecería la oportunidad de formar parte del equipo de la empresa”.

Siguiendo estos consejos y teniendo una idea clara de una de las respuestas que mejor se adapte a tu circunstancia, puedes destacar durante la entrevista de trabajo y conseguir el puesto que deseas.

¿Te ha sido útil esta información? ¡Deja tu comentario y hazme saber tu experiencia!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here