20 Especies Mexicanas de Mamíferos Marinos y Terrestres

La tierra de México es un ecosistema diverso, que alberga a la más amplia variedad de fauna a lo largo de toda su extensión.

Su territorio es extenso y —tanto en tierra como en agua— se pueden encontrar animales mamíferos de todas clases, tamaños y colores.

¿Quieres saber más acerca de las principales especies de mamíferos que puedes conseguir en México? A continuación repasaremos 20 de ellos, conformados tanto por animales marinos como terrestres.

Animales Mamíferos Marinos

1. Nutria Marina

 

Este mamífero marino pesa entre 45 y 30 kg, habitando principalmente en costas rocosas, arrecifes o bosques densos con entradas al océano.

A pesar de su tierna apariencia, la nutria marina es un animal carnívoro, cuya alimentación se basa en peces, almejas y algunos caracoles.

Debido a la caza furtiva por el comercio de su piel, en la actualidad la nutria marina es considerada una especie en peligro de extinción.

2. León Marino

 

Familiar directo de las focas y las morsas, comúnmente lo confunden con los lobos marinos a pesar de tener mayor tamaño.

Posee la particularidad de sumergirse por más de 40 minutos sin necesitar oxígeno y alcanzar hasta 200 metros de profundidad; gracias a su piel gruesa, acumula calor y no se ve afectado por las bajas temperaturas oceánicas.

Al igual que su antagonista terrestre, el león marino posee una dieta carnívora principalmente basada en peces, calamares e incluso algunas aves.

3. Lobo de Guadalupe

 

Habitando la isla que lleva su nombre (isla de Guadalupe), se trata de una especie de lobo marino que había sido declarado extinto un siglo atrás, pero que reaparece en las costas desde hace ya algunas décadas.

A pesar de sus torpes movimientos en tierra (utilizando sus aletas y su cola para desplazarse), son increíblemente ágiles y veloces nadando dentro del océano.

Por esta razón, pasan la mayor parte del tiempo en el agua, aunque regresan a tierra para el apareamiento, descanso, cuidado de las crías, etcétera.

4. Elefante Marino

 

Dentro de la familia de las focas y morsas son posiblemente los reyes del océano, debido a su descomunal tamaño de 6 metros de largo en los machos y 3 metros en las hembras. Además de esto, su peso ronda entre 1 y 4 toneladas.

Pueden permanecer hasta un año en el mar sin inconvenientes, pero regresan a tierra firme en épocas de apareamiento.

Su principal característica es su hocico elongado, similar a una trompa, que le ha valido para ser bautizado como su antagonista terrestre.

5. Foca Común

 

También conocida como Foca Moteada por su tono de piel marrón claro o gris, son mamíferos de menor tamaño que el resto de sus primos (menos de 2 metros) e igualmente menor peso (alrededor de los 100 kg).

A diferencia de especies similares, estas focas pueden pasar mayor tiempo en el agua (apareándose e incluso descansando sumergidos en el agua), acudiendo a tierra solo para dormir y alejarse de los depredadores.

Debido a la caza de focas, actualmente su especie se ve amenazada de entrar a la lista de peligro de extinción, quedando un total de 400.000 o 500.000 ejemplares en el mundo.

6. Ballena Minke

 

Se conoce como una de las especies de ballena más pequeñas que existen en la actualidad, alcanzando unos 9 metros de largo y un máximo de 7 toneladas. Otra característica resaltante es que son de color blanco y negro, como las orcas.

No suelen trasladarse en grupos muy grandes, por lo que si alguna vez tienes la suerte de encontrarte con una, probablemente la veas sola o en pareja. Al estar familiarizados con los barcos, no huyen al ser encontrados.

7. Delfín de Rostro Largo

 

También conocido como delfín común, se trata del grupo de animales preferidos por todos y alabados por su gran inteligencia y sociabilidad.

No son la especie de delfín con mayor tamaño, pues alcanzan un largo de 2 metros y un peso alrededor de los 80 kg.

A pesar de su apariencia juguetona, los delfines son carnívoros y cuentan con 100 pequeños y afilados dientes entre la mandíbula superior e inferior.

8. Delfín Rostro Corto

 

Se trata de un tipo de delfín costero que habita en las aguas tropicales, muy similar en apariencia al delfín común, con la única diferencia de que su rostro es notablemente más estrecho (de allí su nombre).

Alcanzan tamaños de 2 metros y medio en edades adultas, con un peso que oscila los 100 kg.

9. Cachalote Pigmeo

 

Son especímenes raros y difíciles de encontrar en la superficie, pero que han sido encontrados en aguas territoriales de México.

A pesar de ser de la familia de los cetáceos, no alcanzan grandes proporciones, midiendo un máximo de 4 metros de largo y un peso cercano a 400 kg.

Una de las características más interesantes del cachalote es que cuando se siente amenazado expulsa un líquido que consigue desorientar y dispersar a los depredadores.

10. Cachalote Chato

 

Al igual que sus primos de la misma especie, son difíciles para dejarse avistar por los humanos.

Su principal diferencia la indica su nombre, pues son notablemente más pequeños que el cachalote pigmeo (entre 2 y 2,5 metros) con un peso menor a los 300 kg.

Animales Mamíferos Terrestres

11. Murciélago Blanco

 

Una de las especies menos comunes entre los murciélagos, debido a su tamaño y color (asemejándolo a unas bolitas de algodón), mide alrededor de 7 cm y con un pelaje blanco y esponjoso.

Una de las características más interesantes de estos roedores alados es su forma de utilizar hojas alargadas de algunas plantas, doblarlas y esconderse allí de los depredadores, logrando un camuflaje ideal.

A pesar de que su nombre completo sea murciélago blanco hondureño, puede ser encontrado en algunas regiones tropicales de México.

12. Zorro Colorado

 

Esta especie habita en su mayoría en el sur de México, en ecosistemas montañosos con presencia de terrenos planos y llanuras.

Se caracteriza por su pelaje rojizo o anaranjado, con una cola cuyo largo le ocupa casi la mitad del cuerpo.

Durante el día se les encuentra dispersos y perezosos y es debido a que su horario de cacería es nocturno. Además de carne, su dieta también consiste en algunas otras plantas y frutas.

13. Mapache boreal

 

 

Son un grupo de mamíferos difícil de clasificar en apariencia, pues parecen una especie cruzada entre los gatos y los zorros.

Se caracterizan por la mancha oscura alrededor de sus ojos, que muchos asemejan a un antifaz, y su pelaje en escalas de gris, negro y marrón.

Aunque para algunos puedan resultar tiernos, estos animales poseen 40 afilados dientes con los que pueden desgarrar la carne (a pesar de que su dieta sea omnívora).

14. Rata Zarigüeya

 

Se trata de un roedor de gran tamaño, peste para algunos y mascota para otros, que podemos ubicar en el sureste de México.

A pesar de ser objeto de rumores en cuanto a transmisión de enfermedades, estas ratas al no habitar alcantarillas no representan mayor peligro para los humanos.

Puede alcanzar los 60 cm de largo y pesar hasta 2 kg. Su dieta omnívora le permite alimentarse tanto de frutas como de ciertas aves (principalmente de gallinas).

15. Oso Pardo

Se trata de un magnífico ejemplar de mamífero carnívoro, que se cree extinto en los bosques frondosos de México, a pesar de avisos recientes de haber sido encontrado en algunos de ellos.

Puede alcanzar los 2 metros de estatura, con un peso que puede variar entre los 100 y 500 kg, dependiendo de si es un macho o una hembra.

El tono de su pelaje puede variar de un ejemplar a otro, pero en la mayoría de los casos se trata de un marrón oscuro.

A pesar de su dentadura perfectamente adaptada para la cacería de presas (principalmente de peces), la dieta del oso pardo es variada y además incluye algunos frutos y verduras.

16. Oso Negro

 

A pesar de ser una especie de oso característico de los Estados Unidos, su localización se extiende a áreas territoriales de México, tales como la Sierra Gorda.

Sus dimensiones son más pequeñas que las del oso pardo o el oso polar, rondando el metro y medio y pesando cerca de 80 y 100 kg. Tal y como lo indica su nombre, su pelaje es completamente negro.

Una de las principales características de esta especie de oso es que no entra en estado de hibernación en invierno, sino más bien en una somnolencia de la que puede despertar a disposición.

Además de esto, es una especie omnívora pues las frutas y verduras representan más de la mitad de su dieta.

17. Mono Aullador

 

Son una especie de monos muy común en países tropicales, el cual puede encontrarse en mayor medida entre el este y sureste de México.

Son bastante populares por las fuertes vocalizaciones que emiten para comunicarse entre sí, las cuales de forma superficial parecen simples aullidos.

Su pelaje varía entre el negro y una tonalidad rojiza, con una longitud total de entre 50 y 100 cm, y un peso aproximado de 3 kg.

18. Lince Rojo

 

Ubicados principalmente en el centro de México, se trata de un felino que puede adaptarse a diferentes ambientes, tales como: bosques, áreas semidesérticas, zonas urbanas limítrofes, pantanos, etcétera.

A pesar de su nombre, su pelaje moteado le otorga una apariencia muy similar a la del jaguar, con un diámetro que oscila entre los 50 y 150 cm.

El lince rojo se caracteriza por ser territorial y cazador solitario, con una dieta principalmente sustentada por aves, conejos y ciervos de poca estatura.

19. Jaguar

 

Al igual que el lince rojo, el jaguar es bastante versátil en cuanto a su territorio, pudiendo encontrarse en bosques, praderas, selvas húmedas, etcétera. Pero en su mayoría se pueden encontrar en la península de Yucatán.

Además, es el felino de mayor tamaño en el territorio mexicano, rondando entre los 1,8 y 2,5 metros, y llegando a pesar hasta 120 kg.

Es uno de los 5 felinos de México que corren mayor riesgo de extinción, pues un censo realizado en el año 2012 contabilizó un total de 4000 ejemplares.

20. Zorrillo Real

 

Y, para cerrar, el último mamífero terrestre de esta lista es nada más y nada menos que el temido y odiado zorrillo real, ubicándose principalmente en tres poblaciones distintas: Sinaloa-Nayarit, Michoacán y Guerrero-Oaxaca.

Es principalmente conocido por sus terribles glándulas anales, las cuales segregan un líquido fétido muy difícil de desprender una vez rociado, que puede alcanzar los 2 metros de trayectoria.

Su dieta es carnívora (principalmente lagartijas y algunas aves pequeñas) y su tamaño generalmente no es superior a los 30 cm de largo.

Aunque existan otros animales que habitan del territorio de México (como el manatí, el armadillo y el ocelote), los mencionados en esta lista son los más característicos al menos en el país.

¿Te has topado con alguno de estos animales en tu vida? ¡Deja tus comentarios y comparte tu experiencia!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here