20 Ejemplos de Buscadores Web

Cada vez que nos adentramos en el mundo del Internet para buscar una información recurrimos casi de manera automática al buscador web más reconocido que existe en la actualidad: Google.

No solemos detenernos a pensar qué hace ni cómo logra proporcionarnos la información en tiempo récord, mucho menos consideramos las implicaciones de su uso para nuestra propia seguridad en la red, solo nos interesa una cosa: obtener la información.

En este proceso de búsqueda de información nos hemos vuelto casi dependientes de los servicios de Google y desconocemos que existen muchas otras opciones para ubicar información en Internet, incluso buscadores más seguros para nosotros y más específicos en sus resultados.

¿Qué es un buscador web?

Los buscadores web son programas avanzados de informática que utilizan motores (mejor conocidos como arañas), para reconocer e identificar contenidos en la web y así poder facilitarlos al usuario.

Estos programas trabajan en conjunto, son construidos por medio de algoritmos (algunos complejos y otros más simples) que interactúan entre sí para leer con rapidez cada portal web existente y clasificar sus contenidos en listas o catálogos que son constantemente actualizados.

Generalmente, los buscadores como Google registran la información de la red y devuelven al usuario un compendio de URL o direcciones electrónicas en las cuales se encuentra información sobre el tema introducido por el usuario.

Historia de los buscadores web

Los buscadores web iniciaron en el campo universitario, ante la inquietud de algunos estudiantes de organizar en una sola plataforma sus páginas web preferidas o más utilizadas en sus investigaciones.

En el año 1994, David Filo y Jerry Yang, estudiantes del Programa de Doctorado de la Universidad de Stanford en Ingeniería Eléctrica, comenzaron a recabar en un solo lugar todas las direcciones electrónicas de las páginas web que utilizaban.

Esto les permitió ver que era una lista considerablemente larga y pensaron que sería ideal poder tener una plataforma que les facilitara el acceso a ellas. Así, crearon un sitio donde se alojaban las direcciones electrónicas de cientos de páginas web con su respectiva descripción.

Este sitio fue rápidamente utilizado por cientos de personas y en menos de un año había logrado el millón de visitas.

Lo que inició como una idea de organización de páginas en Internet terminó convirtiéndose en Yahoo!: la plataforma de servicios y de navegación, búsqueda web, correo electrónico y mensajería más importante de la época.

Como el servicio de presentación de enlaces de Yahoo! dependía de la intervención humana, tuvo que comenzar a introducir dentro de sus búsquedas los resultados de Google, lo cual le quitó la ventaja en el camino.

Para hacerle frente a Google y su rápido crecimiento, Yahoo! se vio en la necesidad de adquirir e incorporar a sus filas empresas como Alta Vista y otras empresas de búsqueda, para poder así en el año 2004, una década después, lanzar su propio buscador web.

Mientras tanto, en el año 1998, en la humildad de un garaje alquilado nacía lo que luego conoceríamos como el buscador más grande y potente de nuestra historia actual: Google, de la mano de Larry Page y Sergei Brin, sus fundadores.

Google: el gran buscador

Google centró su trabajo en complicados algoritmos que le permitirían a sus robots ofrecer resultados de búsqueda en función de:

  • Los contenidos
  • Las preferencias de búsqueda del usuario
  • El porcentaje de abandonos tras entrar a un enlace
  • El número de veces que el usuario accede a un enlace proporcionado en los resultados

Tras 20 años de funcionamiento, Google es el buscador con mayor alcance a nivel mundial, una empresa que también ha extendido sus servicios a una gama de opciones: desde el correo electrónico hasta alojamiento gratuito en la nube.

Google ha permitido a sus usuarios tenerlo casi todo sin moverse de su plataforma.

¿Cuántos buscadores existen?

En la actualidad existen más de 20 plataformas de búsquedas web, unas más avanzadas que otras, unas más específicas que otras y hasta con sistemas operativos más seguros y alejados del mercado.

A continuación te ofrecemos una lista con 20 de los buscadores más activos de la web que no son Google.

Top 20 de los buscadores alternativos a Google

1. Yahoo!

Este buscador es uno de los más competitivos contra Google en la web; ha luchado mucho desde su creación por mantenerse actualizado y ofrecer a sus usuarios contenidos específicos en función del que solicitan.

Una de sus opciones más famosas es “Yahoo! Respuestas”, donde puedes encontrar respuestas a casi cualquier pregunta. Estas respuestas son proporcionadas por otros usuarios y tienen un sistema de valoración.

2. Microsoft MSN y Academic (Bing)

Microsoft se ha mantenido a lo largo de los años como uno de los mayores rivales de Google. Con motores de búsqueda propios, ofrece resultados más específicos, generalmente centrados en el ámbito científico o académico.

Si bien ha cambiado de nombre varias veces, el buscador de Microsoft o Bing ha sido uno de los más utilizados por los usuarios.

3. Blippex (beta)

Es un buscador que toma en cuenta el factor humano. Organiza los resultados en función del tiempo que los usuarios permanecen en cada sitio web visitado.

4. Gibiru

Utiliza un proxy anónimo, lo cual le permite garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios. Este buscador muestra contenidos censurados, ya que su política es garantizar la libertad de acceso a la información de las personas, sea cual sea el contenido solicitado.

5. Ecosia

Es un buscador que se sirve de los motores de búsqueda de Yahoo! y Nimg, pero que destina el 80 % de sus ganancias a la plantación de árboles en Brasil para así ayudar a conservar el ambiente.

Este aporte se realiza en unión con Yahho!, puesto que esta plataforma no ha establecido aún medidas para disminuir su impacto en el medio ambiente.

Ecosia es un buscador con un alto sentido ecológico.

6. DuckDuckGo

Es un buscador que respeta la privacidad de los usuarios. No registra las búsquedas para mostrar resultados personalizados. No obstante, se vale de los motores de búsqueda de Bing y Yandex.

7. Dogpile

Reúne los enlaces de otros buscadores como Google o Yahoo!: los presenta, los categoriza y filtra según los intereses de los usuarios.

8. Archive Way Back Machine

No es propiamente un buscador, pero permite conocer la evolución de cualquier página web. Con solo ingresar el URL de la página, nos muestra su trayectoria —desde sus inicios hasta la actualidad— y los cambios que ha vivido durante ese tiempo.

Es también una fuente para obtener libros públicos, películas, imágenes, software, entre otros.

9. Ixquick

Este buscador se centra en garantizar la privacidad del usuario. No guarda los patrones de búsqueda. Utiliza las preferencias de búsqueda y las elimina a los 90 días.

10. GoodSearch

Es un buscador con fines altruistas, ya que el 50 % de las ganancias reunidas por medio de la publicidad son donadas a organizaciones de caridad, así como a las ONG. El usuario, al crear una cuenta, puede elegir a qué organización le gustaría que fuese asignado su aporte por la publicidad.

Este buscador se sirve de los motores de búsqueda de Yahoo!.

11. Now Relevant

Es un buscador que está en constante actualización, pero solo ofrece resultados de las últimas dos semanas. Parte del principio de que en otros buscadores se puede encontrar información muy antigua sobre un tema y nada relevante para la actualidad.

12. Start Page

Ofrece confidencialidad. Busca en Google, pero sin relacionar al usuario. No vincula las búsquedas y elimina toda información personal que pueda identificarlo. No utiliza cookies de navegación. Elimina direcciones IP y tampoco guarda registros de búsqueda.

Como puedes ver, con este buscador la seguridad y el anonimato están garantizados.

13. Qrobe

Ofrece excelentes resultados con los mejores motores de búsqueda. Tiene un scroll infinito, esto significa que no hay una numeración por cantidad de enlaces, sino que las páginas se van sucediendo una a otra a medida que se va moviendo la barra.

Este buscador cuenta también con una máquina para responder preguntas y respeta la privacidad del usuario, al no requerir su perfil ni registrar su información.

14. Qwant

Es un buscador francés, muy famoso en la actualidad, especialmente en Europa. Categoriza la información en vídeos, páginas web, noticias, reacciones en las redes sociales, productos en venta, entre otros. También ofrece un servicio de correo electrónico.

Este buscador no utiliza cookies y tampoco mantiene un historial de búsquedas, lo que lo hace más seguro que otros. Ofrece también sus contenidos en español.

15. Tin Eye

Es un buscador de imágenes. Ayuda a establecer un patrón histórico de una imagen. Es muy utilizado por periodistas para determinar si una imagen circulada en las redes sociales es actualizada o cuándo fue publicada y si es original.

Trabaja con un patrón de búsqueda inverso; es decir, desde la imagen actual busca hacia atrás hasta confirmar su origen.

16. Aol Search

Busca vídeos, fotografías y sonidos en tiempo real; es decir, se centra en lo actualizado. Su fuerte son las noticias. Se vale de los resultados de Google.

17. Yandex

Es el cuarto motor de búsqueda luego de Google, Yahoo! y Microsoft, con más de 150 mil visitas anuales. Facilita servicios que guardan relación con la búsqueda.

Ofrece otros servicios como correo electrónico, vídeos, mapas, tiene su propio navegador, aplicaciones móviles, traductor y alojamiento en la nube; es muy parecido a los productos de Google.

18. Wolfram Alpha

No es propiamente un buscador, pero ofrece respuestas directas a cada pregunta que se le realiza, con definiciones, características y datos sobre el tema consultado.

19. Science Direct

Es un buscador perteneciente a la revista de publicaciones científicas Elsevier. Si bien solo ofrece resultados de sus propias publicaciones, cuenta en su haber con más de 13 millones de publicaciones científicas. Este es un número bastante amplio de contenidos para investigar en Internet.

20. Metacrawler

Es un metabuscador. Utiliza los motores de otros buscadores e integra los resultados, eliminando los repetidos para ofrecer un mayor campo de contenidos al usuario.

Este buscador categoriza en páginas web, vídeos, imágenes y actualidad.

Tipos de buscadores

En Internet podemos encontrar tres tipos de buscadores web. Ya hemos referido al principio que un buscador se encarga de revisar todos los contenidos que se van subiendo a la red y los va seleccionando en función de su contenido.

Pero esta selección se realiza de tres modos diferentes:

1. Motores de búsqueda

Son los más conocidos. Trabajan con robots spider, mejor conocidos como arañas.

Son programas con fuertes combinaciones de algoritmos que van interceptando, leyendo y registrando todos los contenidos de las páginas web. Leen en función de palabras claves o keywords y captan los códigos html en los cuales son programadas las páginas.

Todo esto lo hacen para crear un índice con las informaciones que luego presentan al usuario tras sus búsquedas.

El buscador más conocido con esta tecnología es Google. Sus robots están constantemente trabajando para mostrar los cambios que pudieran ocurrir en la información.

2. Buscadores por índice

Son buscadores que dividen el contenido en categorías y subcategorías. Requieren de un equipo humano que revisa la información y actualiza los listados o índices para ofrecer al usuario un contenido más adaptado a su búsqueda.

El buscador más conocido de este tipo es el que fuera el pionero de los buscadores: Yahoo!.

3. Metabuscadores

Son buscadores que realmente no tienen motores propios de búsqueda, sino que utilizan los motores de otros buscadores y presentan sus resultados al lector.

Lo que varía en estos sistemas es la forma de presentación de los contenidos, que puede ser categorizada y que ofrece cierta seguridad al usuario al no guardar sus datos de navegación, ni sus preferencias ni dirección IP, entre otros.

Como has podido ver, son muy diferentes las alternativas de búsqueda de información en Internet que tenemos, aparte del conocido Google.

Cada buscador tiene características particulares que lo hace único y que —según los requerimientos del usuario— serán más útiles a unos que a otros.

¿Te ha resultado útil este artículo? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.