Los 6 Pasos del Método Científico Explicados, Características Y 10 Ejemplos En Investigaciones

Sin lugar a dudas, el método científico es responsable de la gran mayoría de los avances tecnológicos, médicos y científicos de cuyas comodidades gozamos hoy en día.

Para que una investigación en cualquier rama de estudio cuente con un adecuado rigor y validez científica, es necesario que sea sometido a los 6 pasos del método científico, y que sea replicable por cualquier otro investigador.

Sin embargo, todavía en la actualidad existen muchas personas que ignoran realmente qué es el método científico, así como su importancia y su uso.

Si formas parte de este grupo de personas, ¡no te preocupes! A continuación abordaré estos temas e ilustraré la teoría con 10 ejemplos de su uso en investigaciones.

¿Qué es el método científico?

No es más que un proceso sistematizado de pasos para comprender un fenómeno o problema a través de la observación, exploración y análisis de sus características.

Para comprender su historia, habría que regresar al siglo XVII y estudiar de la mano de René Descartes (su creador) los postulados del Racionalismo expuestos en su libro El Discurso del Método.

Surge como el golpe definitivo al empirismo, que estudiaba los fenómenos a través de los sentidos y la experiencia, sin darle relevancia a las pruebas de razonamiento, dentro de la revolución científica de la época.

El método científico permite la formulación de preguntas que cuestionan la naturaleza del fenómeno, en donde a través de la búsqueda de dichas respuestas se comprenden en mayor medida las propiedades del mismo.

Está fundamentado en dos aspectos; la reproducibilidad y la refutabilidad. El primero indica que debe ser repetible en cualquier contexto y por cualquier persona, y el segundo que toda postura científica debe poder ser cuestionada y, de ser el caso, refutada.

Siguiendo ambos criterios, podemos entender que el método científico rechaza cualquier concepto que implique una verdad absoluta, pues variables específicas pueden presentar resultados distintos en la repetición del experimento.

¿Para qué sirve el método científico?

 

Su utilidad no puede ser menospreciada, pues es mediante éste que se comprende la naturaleza y sus características, tanto superficiales como ocultas a simple vista.

A partir del método científico, se puede construir el conocimiento de cualquier elemento en sus distintas áreas de estudio.

Por lo tanto, se ha convertido en la piedra angular de las distintas ramas de la ciencia que procuran un constante avance y desarrollo en el conocimiento.

Incluso cuando se quiere comprender la naturaleza de un problema en la cotidianidad, sin darnos cuenta utilizamos el alguna aproximación al método científico para validar o descartar nuestras hipótesis sobre el mismo.

Importancia del método científico

A partir de lo expuesto anteriormente, es fácil comprender los motivos por los cuales el método científico es tan importante, ya sea dentro de los laboratorios o dentro de los hogares en el día a día.

Sin él, los distintos avances científicos que tanto han influido en la sociedad actual como la conocemos se verían detenidos o simplemente no existirían.

Por otro lado, no habría un sistema categorizado para comprobar si un postulado (científico o no) es verdadero o falso, pues a través del empirismo no habría una documentación precisa por la cual la repetición del postulado fuese valida.

Finalmente, sin la estandarización de los pasos que propone el método científico, sería muy complicado detectar en qué punto específico del experimento se presentaron las fallas que dieron lugar a resultados insatisfactorios.

Por lo tanto, es prácticamente innegable la utilidad que ha tenido y tendrá el método científico en nuestras vidas.

Características del método científico

Además de lo que ya he expuesto anteriormente, el método científico posee diversas características, de las cuales te puedo mencionar:

  • A pesar de velar por argumentos de razonamiento, el método científico demanda que los experimentos posean verificabilidad empírica.
  • Es completamente objetivo, pues impide que los valores o creencias del evaluador contaminen la aplicación del experimento.
  • Es secuencial, pues un paso requiere ser cumplido correctamente para continuar con el siguiente, sin dar lugar a excepciones.
  • Exige un ambiente controlado, ya que si hay variables intervinientes que puedan contaminar el estudio, automáticamente el experimento queda invalidado.
  • Se corrige constantemente, pues permite que si durante la experimentación los resultados no son los esperados, puedas regresar entre los pasos y verificar el origen del posible error.

Los 6 Pasos del método científico

 

Ahora que tanto te he hablado acerca de la importancia y uso del método científico, es hora de conocer cuáles son los pasos bajo los que toda investigación debe regirse para ser validada por dicho método.

1.- Observación y pregunta

 

Es la instancia en donde te das cuenta de la existencia de un problema o fenómeno específico, sin importar que sea novedoso o no.

A partir de la atención a este problema, surge el cuestionamiento con respecto a la naturaleza del mismo, así como el interés por comprobar a fondo sus propiedades.

2.- Búsqueda de información

Ya que estás comenzando a conocer este fenómeno en particular, es lógico inferir que tu conocimiento con respecto al mismo todavía es limitado.

Por lo tanto, en este segundo paso se realiza la búsqueda de conocimiento teórico que describa propiedades relacionadas al fenómeno que deseas estudiar.

Incluso pueden explicar parcial o totalmente las propiedades del fenómeno en cuestión, ya que habiendo diferencias en el ambiente y el sistema de variables a controlar, los resultados podrían cambiar.

3.- Hipótesis

A partir del conocimiento más amplio que ahora manejas con respecto al tema de interés, puedes plantearte una hipótesis de lo que ocurre en cuanto al fenómeno observado.

Este paso es fundamental para el resto de la investigación, pues a partir del mismo, los resultados y las conclusiones surgirán para validar o refutar la hipótesis planteada.

4-. Experimentación

A partir de un plan de acción y la recopilación de datos obtenidos, se pone a prueba la hipótesis planteada anteriormente con el fin de estudiar las propiedades del fenómeno bajo distintas circunstancias.

Este puede ser el paso más importante y por tanto más extenso de todo el método científico, y por tanto requiere mayor cuidado y precisión para no contaminar el estudio debido a errores de procedimiento.

5.- Análisis de resultados

Una vez concluida la fase de experimentación, se toman todos los datos obtenidos para presentarlos y someterlos en conjunto a un proceso de análisis.

Los resultados dictarán si la hipótesis planteada es válida, o al contrario, es nula.

En el caso de ser nula, puedes seguir adelante y exponer los motivos por los cuales los resultados no fueron acordes con la hipótesis, o puedes regresar sobre tus pasos y replantear la dirección de la experimentación.

6.- Conclusiones

Es el punto máximo del método científico, en el cual basándote en tus resultados expuestos puedes exponer si tu hipótesis es válida o es nula.

En este paso puedes además hablar brevemente de las limitaciones a las que te enfrentaste en la experimentación, así como posibles recomendaciones para experimentadores que quieran repetir tu método.

10 Ejemplos del método científico

Para ilustrar la aplicación del método científico tanto en laboratorios como en la cotidianidad, a continuación te presentaré 10 ejemplos que serán de gran utilidad.

Contagio de la peste en Europa

Observación y pregunta: ¿Por qué los habitantes de los distintos países de Europa están enfermando y muriendo de forma tan repentina?

Búsqueda de información: Se estudia el foco de aparición, el hábito y estilo de vida los enfermos al igual que sus fluidos y el resto de sus síntomas.

Hipótesis: Ha aparecido una nueva enfermedad mortal, para la cual todavía no existe antídoto.

Experimentación: Se compara el cuadro epidemiológico de los enfermos de la actualidad con otros previamente descritos en libros de medicina, así como la naturaleza y acción del virus.

Resultados: Ninguna enfermedad hasta entonces padecida poseía las propiedades específicas de la que tenpian los enfermos.

Conclusión: Se está en presencia de una nueva enfermedad mortífera, de la cual se debe preparar una cura para poder combatirla.

La Existencia del hada de los dientes

Observación y pregunta: ¿Es realmente un hada quien se lleva los dientes que pongo bajo mi almohada y me trae dinero?

Búsqueda de información: Se pregunta a los padres u otros compañeros de edades similares qué saben acerca de la existencia del hada de los dientes.

Hipótesis: Aunque los padres digan que se debe creer en ella, nadie ha visto nunca al hada de los dientes. Por tanto, no existe.

Experimentación: Se coloca un diente bajo la almohada sin decirle a nadie, de modo que se pueda comprobar si el diente es retirado o se queda allí con el paso de los días.

Resultados: El diente se queda bajo la almohada.

Conclusión: El hada de los dientes no existe.

El color de las hojas de los árboles

Observación y pregunta: ¿Por qué las hojas de los árboles son verdes en la mayoría de las especies?

Búsqueda de información: Se investigan autores con estudios en dendrología y herbología, que describan las propiedades internas que se encuentran en las hojas de los árboles.

Hipótesis: Las hojas de los árboles son verde debido a un pigmento que producido que los dota de dicho color.

Experimentación: Se somete a hojas de color verde de distintos árboles, de razas tanto iguales como distintas, con la finalidad de encontrar si en todos los casos se encuentra el mismo elemento que produce la pigmentación.

Resultados: En todas las hojas se encuentra una membrana celular llamada tilacoide, la cual produce clorofilas.

Conclusión: Las hojas de los árboles son color verde debido a la presencia de clorofila, producida por la membrana tilacoide.

Desconectar y conectar el dispositivo de internet arregla su calidad

Observación y pregunta: ¿El internet realmente se acomoda cuando desconecto y vuelvo a conectar el dispositivo de Wi-Fi?

Búsqueda de información: Se busca en internet una explicación teórica que argumente si esto realmente funciona, al igual que se consulta con especialistas en ingeniería y en computadoras.

Hipótesis: Una vez que desconecto y conecto el dispositivo, se reinicia y reanuda la calidad óptima del internet.

Experimentación: Diseño diversos casos en los que el internet presente fallas, en donde empleo el procedimiento de desconectar y conectar el dispositivo, esperando que la calidad del internet se reanude.

Resultados: Aunque la duración de la misma sea escasa, en los casos simples el internet vuelve a una calidad aceptable. En fallas más severas, el desconectar y conectar el dispositivo de internet no refleja ningún tipo de beneficio.

Conclusión: Desconectar y conectar el dispositivo de internet no es una solución viable para la mayoría de los casos en donde éste presente fallas.

La Existencia de la gravedad

Observación y pregunta: ¿Por qué las manzanas caen del cielo?

Búsqueda de información: Se estudia la descripción de los físicos de entonces y los antecedentes de los griegos, que expliquen la naturaleza de dicho fenómeno.

Hipótesis: Las manzanas caen del cielo porque existe una fuerza en el interior de la tierra que atrae los objetos hacia el suelo.

Experimentación: Se toman diferentes objetos (manzanas, piedras, pelotas) y se arrojan desde diversas alturas para observar su comportamiento, se recauda la información obtenida y se estudia la distancia, el tiempo y las características de los objetos (como la masa y peso).

Resultados: A partir de los experimentos se descubre la existencia de una fuerza que acelera la velocidad de los objetos al ser arrojados, la cual puede ser descrita y cuantificada.

Conclusión: Se obtiene que la gravedad existe, y es descrita a través de la ecuación F = ma.

El ejercicio y la dieta para bajar de peso

Observación y pregunta: ¿Puedo mantenerme delgado a través del ejercicio, sin modificar mis hábitos alimenticios?

Búsqueda de información: Estudio los antecedentes y me oriento con la ayuda de nutricionistas y entrenadores de gimnasio.

Hipótesis: Sin una adecuada dieta alimenticia no se puede tener un cuerpo delgado, sin importar cuánto ejercicio se realice en el gimnasio.

Experimentación: Se procede a ir al gimnasio 5 veces por semana, comiendo 1 o 2 veces al día comida chatarra o cualquier cantidad de dulce.

Resultados: A pesar del ejercicio realizado, el peso corporal aumentó un par de kilogramos.

Conclusión: El ejercicio sin una buena dieta no se ve reflejado en el peso corporal de las personas.

Los perros pueden salivar sin ver la comida, mediante el condicionamiento

Observación y pregunta: ¿Por qué al hacer sonar una campana seguido de presentarle comida a un perro, al tiempo comienza a salivar al solo escuchar la campana?

Búsqueda de información: Se investiga acerca de los reflejos en animales y la naturaleza de los estímulos.

Hipótesis: Cuando se presenta un estímulo incondicionado seguido de una recompensa, al tiempo se convierte en un estímulo condicionado y no requiere la presencia de la recompensa.

Experimentación: Se hace sonar la campana en presencia y ausencia de comida con un mismo perro, para repetir el procedimiento en diferentes razas, con distintos tipos de campanas y comidas.

Resultados: En todos los casos los animales se condicionan a obtener la recompensa una vez que la asociación queda consolidada.

Conclusión: Los perros salivan con estímulos condicionados (campanadas) a través de un procedimiento de condicionamiento.

Mejorar el desempeño en matemáticas estudiando a diario

Observación y pregunta: ¿Puedo mejorar mis calificaciones en matemáticas si estudio el tema enseñado a diario?

Búsqueda de información: Se busca la relación entre la memoria, el aprendizaje y la repetición constante de estímulos (en este caso, el contenido).

Hipótesis: Si estudio diariamente el contenido enseñado, mis calificaciones en matemática aumentaran.

Experimentación: Luego de un periodo de no estudiar a diario y malas calificaciones, se procede a estudiar diariamente el contenido y esperar los resultados en los próximos exámenes, para comparar las notas.

Resultados: Las notas aumentan considerablemente cuando se estudia el contenido a diario.

Conclusión: Estudiar a diario sí mejora el desempeño en matemáticas.

Las fresas crecen solo en climas fríos

Observación y pregunta: ¿Pueden crecer los frutos de las fresas en ambientes cuyo clima posea mayores temperaturas?

Búsqueda de información: Se investiga acerca de botánica y cualquier otro antecedente relevante con respecto a las frutas que crecen en climas fríos.

Hipótesis: Puedo obtener fresas de la misma calidad en climas tropicales que en climas con temperaturas más bajas.

Experimentación: Se procede a plantar semillas de fresas en distintos terrenos con climas cálidos, con tierra similar a aquella utilizada en ambientes de climas fríos, para luego de que el fruto crezca pueda compararse con fresas cosechadas en estos ambientes fríos.

Resultados: La fresa crece pero el tamaño y el sabor del fruto no es el esperado.

Conclusión: A pesar de que la fresa puede crecer en climas cálidos, la calidad del fruto no es el mismo que aquel que crece en climas fríos.

La falta total de consumo de carne afecta la salud

Observación y pregunta: ¿Mi salud puede verse afectada si abandono todo consumo de carne blanca y roja?

Búsqueda de información: Se estudian casos similares y se busca asesoría con nutricionistas y otros expertos en el área.

Hipótesis: Mi salud y rendimiento a lo largo del día puede verse afectado si me someto a una dieta prolongada de ausencia de carne.

Experimentación: Se prepara un plan de comidas por un mes completo, en donde se excluye el consumo de carne de cualquier tipo y se busca sustituir la fuente proteica en otros alimentos de origen vegetal.

Resultados: A pesar de que la salud no sufrió alteraciones significativas, el cansancio y la irritabilidad se vio exacerbada a lo largo del mes de ausencia de carne.

Conclusión: Una dieta con ausencia de carne no afecta drásticamente la salud, pero la habituación a este estilo de vida afecta negativamente la calidad de vida de las personas.

Método Experimental vs Método Científico

A pesar de ser constantemente vinculados, el método experimental posee diferencias considerables con respecto al método científico.

Entre las principales se pueden destacar:

  • Da prioridad al fundamento empírico, donde a partir de las prácticas y los errores cometidos se traza el camino que tomará la investigación.
  • Su aplicación posee mayor relación con el campo del aprendizaje y las estrategias para aumentar el desempeño del estudiante.
  • Está enmarcado en un enfoque más informal que el método científico, cuya sistematización es menos precisa.

Ahora que conoces con mayor profundidad el método científico, ¿te animas a aplicarlo en tu día a día? ¡Coméntanos tu opinión y experiencia!

 

Ver También: