15 Ejemplos de Redacción de Marco Teórico, Qué Es y Para Qué Sirve

Cuando estamos realizando una investigación, no debemos dejar de lado la importancia que tiene la elaboración de un buen marco teórico, pues de él depende que se aclaren ciertos conceptos y teorizaciones indispensables para entender nuestra indagación.

¿Qué es el Marco Teórico?

También conocido como Marco Referencial, este capítulo constituye una porción significativa del trabajo, pues en él se esbozan las teorías, conceptos e investigaciones anteriores que sustentan la que está en curso.

Dependiendo del tema de la indagación, puede tener subapartados dedicados a las bases legales, definición de términos básicos, hipótesis y variables.

Este capítulo condensa la revisión documental hecha exhaustivamente sobre el tema desarrollado, con miras a recopilar ideas y posturas que sirvan de base para la investigación a realizar.

Hay que tener en cuenta que este capítulo no es un inventario de citas forzadas a aparecer en el desarrollo de nuestra investigación. Por lo contrario, debemos ser cuidadosos al momento de usarlas.

Cada planteamiento ajeno que vayamos a referir en nuestro trabajo debe ser coherente y pertinente con lo que venimos planteando, para que la redacción fluya de forma natural y no se perciba algo incrustado forzosamente en nuestro discurso.

¿Para qué Sirve el Marco Teórico?

  • Para que el lector se entere de posturas similares a la que se plantea.
  • Como sustento de credibilidad para la investigación.
  • Vincula al investigador con el conocimiento que ya existe sobre el tema.
  • Conduce al investigador a realizar más cuestionamientos sobre lo que rodea su estudio.
  • Posibilita el hecho de evitar ciertas generalizaciones y a determinar con más precisión cuáles variables podrían afectar el estudio.

¿Cómo se Estructura el Marco Teórico?

Básicamente, comprende lo siguiente:

  • Antecedentes de la Investigación
  • Bases teóricas
  • Bases Legales (dependiendo de la temática y tipo estudio)
  • Definición de términos básicos (dependiendo de la temática y tipo estudio)
  • Hipótesis (dependiendo de la temática y tipo estudio)
  • Variables (dependiendo de la temática y tipo estudio)

Funciones del Marco Teórico

  1. En la búsqueda del conocimiento, es la teoría que induce.
  2. Es gracias a la teoría que permite encaminarse a la investigación, a la epistemología que nace a partir preguntas o cuestionamiento, para detectar aquellos hechos que deberá investigarse.
  3. Permite una guía de referencia, debido a que si no existe la teoría, tampoco es posible continuar o iniciar una investigación.
  4. Evita que un investigador se pierda del camino que inicio con su investigación.
  5. Ayuda en el establecimiento de teoría, la cual se podrá poner a comprobación, ocasionando así que se abra el panorama para otras lineas o áreas de investigación.
  • Ahorro de tiempo en cometer errores.
  • Dirección en la realización de la investigación.
  • Permite que investigador una guía para que no pierda el enfoque.
  • Sirve de antecedente o motivo del estudio.
  • Indica cómo y cuándo se someterá a comprobación de la teoría a la realidad.
  • Permite ampliar el campo de la investigación.
  • Sirve como referencia para leer el resultado obtenido del estudio.

Cómo organizar el marco teórico:

Ejemplo de marco teórico
Ejemplo de marco teórico

Con relación a la estructura y/o construcción del marco teórico:

Se refiere  al análisis de las teorías, antecedentes, investigaciones de todo aquello que se considere valido para la recopilación de todo trabajo de investigación.

 

15 Ejemplos de Marco Teórico

1. Influencia de la Lengua Usada en Internet en la Mala Ortografía de los Jóvenes

Mucho se ha discutido en torno al lenguaje que se usa hoy en las comunicaciones virtuales: acortamientos de palabras, supresiones de letras, ausencia de signos de puntuación… Todo ello genera la concepción de una deficiente ortografía.

Algunos docentes argumentan que la pésima escritura de sus alumnos se debe a esta nueva forma de usar la lengua en Internet, pero lo que quizás ignoran es que cada contexto de comunicación exige formas específicas para hacerlo.

Al respecto, Amigot (2007, en línea) señala que no son del todo ciertas esas aseveraciones de que el lenguaje usado en Internet es descuidado.

Este autor explica que la característica más resaltante en este tipo de interacciones es la precisión y esto puede generar el uso de herramientas propias del medio que la garanticen.

Por otro lado, Fraca (2006) dice que a pesar de que Internet ha cambiado los patrones de comunicación y de interacción social, creando unos nuevos, igualmente se ve influenciado por lo tradicional.

Así, la lengua usada Internet no es una causa directa de la mala ortografía de los jóvenes de hoy, sino que es un nuevo código que ha nacido.

Así lo expresa Ferreira (2014), quien afirma que es un nuevo lenguaje que surge para cubrir las demandas específicas de la situación de comunicación presentada; no es mejor ni peor, sino el adecuado para la interacción.

2. Los Estudios de Género en la Actualidad

Desde hace un buen tiempo se ha puesto de moda hablar de “los estudios de género”, pero que se vinculan más a uno solo: el femenino.

En la actualidad, el feminismo es una tendencia que se ha posicionado en la cúspide de los temas a tratar en casi cualquier ámbito: educativo, social, laboral, económico, político… ¿Pero de qué se trata en realidad?

Según Martínez (2017), el feminismo es un fenómeno social que nace en el seno de las luchas de este sector oprimido por la sociedad desde el inicio de la historia de la humanidad.

Esta opresión ha conllevado a innumerables abusos, vejaciones y discriminaciones que han marginado el papel de la mujer en la sociedad.

Actualmente, son muchas las instituciones que han realizado eventos y han creado grupos de investigaciones para tratar temas (positivos y negativos) en torno al género: violencia, discriminación, crímenes, entre otros.

En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanas en Venezuela, se ha creado un grupo de investigación dedicado exclusivamente a esta temática.

Los análisis van desde la violencia intrafamiliar derivada de una desigualdad por género hasta la discriminación social reflejada en el lenguaje usado en muchos medios de comunicación de masas.

En muchas universidades en todos los continentes, se han creado unidades de estudio de género para no solo analizar el hecho, sino plantear posibles soluciones que se deriven de ellos, para lograr un trato más igualitario en el tiempo actual.

3. ¿Cómo Hacer una Buena Investigación?

Hacer una investigación no es tarea fácil en ningún nivel educativo. Para ello, se requiere poseer no solo de conocimientos específicos en el área a investigar, sino destrezas y habilidades para llevar a cabo la indagación.

Al respecto, Pérez (2012) afirma que: “Toda investigación exitosa se basa en la definición de un objetivo general y objetivos específicos pertinentes; en función de esto, podemos delimitar hipótesis y variables y conformar una metodología de trabajo” (p. 125).

El citado autor nos confirma una realidad irrevocable: debemos saber qué queremos lograr al finalizar el estudio, qué tareas debemos cumplir y qué pasos a seguir para conseguirlo.

Lo anterior nos sugiere que una buena investigación no es la que tiene mayor soporte referencial o teórico, pues esto solo sirve de sustento y respaldo a los planteamientos propios.

Por lo contrario, una buena investigación debe tener objetivos definidos y una metodología pertinente para ejecutar el trabajo.

Contreras (2016) nos expone los pasos a seguir para realizar una excelente investigación:

  • Elección de un tema
  • Documentación
  • Planteamiento de un objetivo general y objetivos específicos
  • Esquema del tema, en función de los objetivos (esbozo del Marco Teórico)
  • Diseño de la Metodología de la Investigación

En virtud de lo anterior, muchos autores coinciden que el buen investigador debe saber qué quiere investigar y cómo lo desea hacer para garantizar un estudio exitoso.

Lee nuestra guía sobre cómo hacer una metodología de investigación paso a paso

4. ¿Existe la Investigación Cualicuantitativa?

En el inicio del mundo de las investigaciones, el enfoque que siempre predominó fue el cuantitativo, debido a que estas se basaban en el método científico para la comprobación de hipótesis.

Una investigación cuantitativa reportaba datos precisos y certeros sobre el comportamiento del fenómeno estudiado y posibilitaba el análisis más objetivo de una realidad.

Con el tiempo, no fue que se le restó importancia a los “números” en una indagación, sino que se le empezaba a prestar más atención a las interpretaciones que se hacían de la realidad observada y estudiada. Esto es lo que se conoce como el enfoque cualitativo.

Martínez (2010) explica que si el conocimiento se obtiene de cómo el sujeto percibe la realidad del objeto (fenómeno o problema) a través de sus sentidos, es injusto que se deje de lado la visión que tiene el investigador más allá de unos datos reportados.

Por su parte, autores como Idrogo (2010) y Zabaleta (2012) no admiten que existan estudios en los que ambos enfoques coexistan, pues consideran que no se puede entremezclar lo objetivo con lo subjetivo, porque la investigación perdería validez.

Miranda (2015) dice: “¿Cómo podemos hablar de una investigación netamente cuantitativa, si aun cuando se reciben datos específicos, es el INVESTIGADOR quien los interpreta más allá de lo objetivamente comprobable que subyace en los resultados?” (p. 324)

Lo anterior nos confirma el hecho de que ambos enfoques no son excluyentes, por lo contrario, son muy complementarios.

Más aún, nos deja en claro que al ser el ejecutor de la investigación un sujeto, ¿cómo iba a quedar de lado su visión particular sobre el hecho estudiado?

5. Uso de la Tecnología en los Niños: ¿Bueno o Malo?

Mucho se ha discutido sobre las consecuencias del uso excesivo de la tecnología en la conducta infantil. La mayoría de ellas se asocia con patrones negativos de comportamiento que merman la calidad de la sociabilidad del niño en entornos reales de interacción.

Para Murcia (2016), la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para la sociedad y que más son sus beneficios que daños.

Asegura que el problema quizás no es que el niño pase largas horas conectados a una pc o tableta, sino que el uso que le esté dando realmente le aporte beneficios para su desarrollo psicomotor, por ejemplo.

Por su parte, autores como Mendizábal (2015) y Gutiérrez (2016) sugieren que se debe dosificar el tiempo de uso de los aparatos tecnológicos, sea cual sea la utilización que el infante esté haciendo de él.

En este sentido, habría que ubicar una postura intermedia en la que no se sea tan severo juzgando el uso de la tecnología ni el tiempo invertido.

Al respecto, Piñango (2017) señala que son los padres quienes tienen mayor carga de responsabilidad en la conducta de sus hijos y que sería injusto que se les castigase a los pequeños, si sus progenitores no ostentan un comportamiento “modelo” a seguir.

Así, no se puede decir que es bueno o malo el uso de la tecnología en los niños, sino que todo dependerá de cómo los padres puedan regular sus conductas con el ejemplo.

Además, ellos deben enseñarles a sus hijos las funciones de las que realmente puedan sacarle provecho en un futuro cercano.

6. Usos Medicinales de las Drogas

Por mucho tiempo se ha hablado de lo perjudicial que es para la salud el uso de las drogas.

Sin embargo, estudios recientes confirman que algunas de ellas pueden utilizarse (en dosis bajas) y mejorar el estado de la salud de las personas. Una de las más sonadas a lo largo de la historia es el cannabis.

Contrario a la moda que supuso su consumo en una época y en un grupo específico, sus propiedades medicinales van desde el alivio de dolores e incluso reportan disminución en las células cancerígenas, según el científico Collin Preston (2012).

En el Instituto de Investigación de Plantas Tropicales, muchos vegetales con una carga de cannabinoides pueden tratar desde un dolor de cabeza hasta convulsiones producto de un ataque epiléptico.

Pese a ello, la FDA aún no aprueba el uso legal de estas sustancias hasta tanto se realicen estudios más rigurosos y exhaustivos sobre sus consecuencias en el organismo a corto, mediano y largo plazo.

No obstante, los estudios actuales realizados en ratones reportan destrucción de células cancerígenas, en algunos casos, y disminución, en otros.

También se evidenció una mejora en los síntomas de enfermedades que atacan y debilitan el sistema inmunológico como el SIDA.

7. La Lectura: La Mejor Estrategia para Escribir Bien

Por años, muchos docentes han estudiado diversas técnicas y estrategias para conseguir que sus alumnos puedan tener una excelente ortografía. Algunas han sido exitosas, pero otras no tanto.

El meollo del asunto es determinar cuál es la mejor forma de hacer que una persona pueda efectivamente aprender a escribir bien, más allá de memorizar reglas ortográficas y gramaticales y no generarle frustración.

Alcalá (2014) plantea que si bien las reglas ortográficas ya establecidas son un punto de partida y hay que enseñarlas, este no debe ser el foco de atención en la enseñanza de la escritura.

Y es que generalmente las reglas se tienden a memorizar y todo lo que se memoriza, sin una práctica efectiva, se olvida.

En este sentido, este autor añade que el ser humano al tener memoria fotográfica puede almacenar en su cerebro una cantidad inimaginable de palabras que ha visto, pero que jamás ha escrito, y aun así saber en determinado momento cómo hacerlo.

La increíble capacidad de nuestra memoria fotográfica es esa voz en nuestra mente que nos dice “esta palabra se escribe así y no de esa manera”.

Y es así como el hecho de estimular la lectura constante en nuestros estudiantes se convierte en la mejor herramienta para que escriban mejor desde toda perspectiva.

Por su parte, Rodríguez (2013) apunta que: “cuando leemos, fijamos también estilos de redacción, de allí que en un determinado momento terminemos escribiendo como lo hace nuestro autor favorito” (p. 214).

Esta realidad es innegable, porque de forma inconsciente vamos almacenando ciertos modelos de escritura que luego reproducimos sin darnos cuenta.

Lee también nuestra guía sobre los 15 ejemplos de justificación y cómo escribirla de forma correcta

8. El Cáncer y la Mala Alimentación

El cáncer ha sido visto como una de las peores enfermedades que puede padecer el ser humano. Casi siempre se le asocia una responsabilidad hereditaria o a hábitos dañinos como el consumo de tabaco.

Sin embargo, investigaciones recientes hechas por la Universidad de Harvard han demostrado que la alimentación es fundamental para evitar el desarrollo inusual de células cancerígenas.

Como es sabido, en nuestro organismo existen células cancerígenas, pero el problema deriva cuando existe una reproducción indiscriminada de estas células en algún órgano y es lo que desarrolla la enfermedad.

Peter Cambell (2012) concluyó en una de sus investigaciones que uno de los elementos más dañino para la salud y que incluimos en nuestra dieta diaria es el azúcar refinado. Este aditivo se ha comprobado que alimenta las células cancerígenas y provoca su reproducción.

Por otro lado, los productos con grasas trans también aportan en gran cantidad un abono para estas células dañinas en nuestro cuerpo.

Polanco (2015) insiste en que “es necesario que el sistema inmunológico sea fortalecido con vitaminas y minerales provenientes de los alimentos para así evitar muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer” (p. 34).

De este modo, existe una innegable asociación entre la mala alimentación y el desarrollo de esta enfermedad, pues en los últimos tiempos se tiende a llevar una dieta rica en alimentos procesados y se prescinde del consumo de alimentos más naturales.

9. La Genética y la Homosexualidad

La homosexualidad es objeto de estudio para muchos curiosos del tema, tanto así que fue considerada en el siglo XX como una enfermedad psiquiátrica.

Con el pasar de los años y una visión menos retrógrada del tema, se escudriña en el contexto que rodea la condición.

Es precisamente eso lo que ha hecho que muchos psicólogos y psiquiatras coincidan en que es una conducta detonada por el medio social y ambiental en que se desenvuelve el individuo.

No obstante, muchas de las explicaciones no eran concluyentes y estaban llenas de vacíos, por lo que los teóricos hurgan más allá de escenarios que carecen de rigor científico y deciden someter al hombre a otras pruebas biológicas.

Y todo eso se hace porque se creía que debía existir una carga genética en el hecho de ser homosexual.

Y es así como en el año 2012, en la Universidad de Harvard, se lleva a cabo un estudio con pares de gemelos homosexuales en los que se analizó su ADN y observaron en cada uno de ellos una mutación en un gen que provocaba cierta predisposición a la homosexualidad.

Lo anterior no es determinante para el desarrollo de una conducta homosexual, más bien es una potencial realidad que puede detonarse con el tiempo por otros factores, quizás ambientales o sociales como los planteados por psicólogos y psiquiatras.

Mientras tanto, el reconocido humanista Charles Tucson (2013) considera que hay que buscar un punto de equilibrio entre lo biológico y lo psicológico, sin desestimar los análisis derivados de esas áreas del saber.

Tucson precisaba que estudiar el comportamiento humano no es algo que pueda ser concluyente, debido a su evolución constante.

En todo caso, no se puede ser tajante con los planteamientos derivados de las conductas humanas, porque el hombre es un ser que debe estudiarse de forma integral y en función de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales.

10. El Cambio Climático

El cambio climático es la variación en los patrones meteorológicos de nuestro entorno, estos afectan décadas e incluso se pueden prolongar —según su comportamiento— por millones de años.

Hay elementos que inciden en estas modificaciones, los mismos van desde la radiación solar, las erupciones volcánicas, la tectónica del planeta y los efectos ocasionados por el ser humano.

En la actualidad, el desenvolvimiento de la actividad humana en el planeta ha causado la ruptura del orden climático, tanto es así que en la Convención de Naciones Unidas, con respecto al cambio climático, lo define en su artículo primero (parágrafo segundo).

Explica que se debe a la intervención del ser humano que, a su vez, ha ido afectando la composición de la atmósfera y que junto con la variabilidad natural del clima ha generado cambios en todo el contexto climático del planeta.

Chivelet (1999) menciona que el cambio climático es un fenómeno en el que estamos inmersos, que en todo momento hemos formado parte de él.

Este autor señala que esto ocurre porque es la evolución del clima desde los orígenes del planeta hasta la actualidad, lo que ha permitido el desarrollo-cambio del ecosistema en la Tierra y a nosotros como seres humanos dentro de ella.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2007-2008) evidencia que este cambio es un problema que afectará el desenvolvimiento humano en nuestra generación, debido a las dificultades que se tendrán que enfrentar para la erradicación de la pobreza.

11. La Obesidad: Un Problema que se Actualiza

La obesidad ha constituido un problema en la salud de la sociedad actual.

La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de rutinas alimenticias sanas y la ausencia de actividades físicas que propicien una vida saludable son elementos que aumentan la probabilidad de personas con este padecimiento por sobrepeso.

La obesidad es un trastorno crónico que consiste en la acumulación excesiva de grasa o tejido adiposo en el cuerpo, colocando en riesgo la vida. Estudios afirman que esta se ha convertido en la quinta causa principal a nivel mundial de defunción humana.

La Organización Mundial de la Salud (en su página web) define este trastorno como la acumulación excesiva y anormal de grasa en los individuos, afectando su salud.

En el portal web de la Secretaría de Salud de México se afirma que la obesidad ha constituido un grave riesgo en la salud de su sociedad, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hepáticas, diabetes, entre otras.

También recomienda que la cintura de un hombre adulto deberá estar por debajo de los noventa centímetros y la de las mujeres debe ser inferior a ochenta centímetros.

 12. Violencia y Bullying en la Escuela

Mucho se habla de la violencia en la escuela, ¿pero se sabe realmente su causa? Algunos analistas del tema asumen que los medios de comunicación de masas junto con el entorno que rodea al niño son detonantes para las conductas agresivas. ¿Es esto así?

Pérez (2010) señala que, a pesar de la carga de violencia vista en la televisión, no se le puede adjudicar responsabilidad plena a la reproducción de actitudes violentas en la escuela.

Expone que, por lo contrario, habría que buscar en el medio escolar para saber si hay allí factores que la provoquen.

Al respecto, Iriarte y Muñoz (2014) hicieron un trabajo de investigación bastante exhaustivo sobre este tema y los resultados fueron impresionantes.

Esos resultados arrojan que siete de cada diez niños entrevistados reportaron sufrir de acoso constante por parte de algunos de sus compañeros y por eso actuaban violentamente.

Contrario a lo que se pensaba, que los acosadores son los violentos, esto no resulta ser cierto, puesto que el niño acosado también puede responder con violencia ante los ataques.

Ahora bien, las causas de esta conducta pueden tener su explicación en el entorno familiar y social. En virtud de esto, se puede decir que no siempre el niño víctima del acoso es sumiso y pasivo al hecho; es mínimo este porcentaje.

Y es que las reacciones violentas parecen ser la constante cuando el niño se siente amenazado por otros y esto supone una merma en su autoestima.

Hidalgo (2016) sentencia: “La violencia es un problema que pareciera no abandonar el ámbito escolar, por ello es necesario que se hurgue en sus raíces y que el trabajo sea conjunto entre comunidad educativa y familia para frenar la problemática” (p. 54).

El acoso escolar es un tema muy de moda y se le asocia con la violencia; ambos son inseparables, pues la violencia ya de por sí es inherente al acoso.

Lo adicional vendría siendo cómo muchos niños víctima del acoso responden con comportamientos violentos ante esta realidad.

Se convierte, entonces, en un círculo vicioso, en una rueda difícil de detener en un ambiente donde se debe promover la formación educativa y en valores en cada uno de sus integrantes.

13. Con Internet: ¿Leemos Más o Leemos Menos?

En el ámbito educativo —y específicamente el vinculado con el lenguaje y pensamiento— son muchos los debates que se han abierto producto de la excesiva utilización que hacemos de las nuevas tecnologías, específicamente del Internet.

Muchos docentes creen que los alumnos transcurren demasiadas horas conectados a un aparato tecnológico, dejando de lado los quehaceres escolares y mermando su calidad educativa.

Ahora bien, Rosal (2015, en línea) planteó una interesante interrogante en torno a un problema que se ha venido agudizando con los años y que tiene que ver con la poca motivación que tienen los alumnos para leer.

Expone Rosal, textualmente, que “Con la aparición del Internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información, ¿los estudiantes leen más o leen menos?”

El cuestionamiento deriva porque Internet ha sido duramente criticado como un elemento distractor y que su uso indiscriminado ha menguado la calidad de la formación educacional actualmente. ¿Pero es eso una realidad?

Antuares (2016) afirma que “los jóvenes de hoy, sin duda, leen más que antes; el problema radica en que la calidad de lo que leen es bastante baja y eso pudiera incidir en su desempeño educativo” (p. 23).

Lo anterior nos sugiere una relación calidad-cantidad. Se supone que mientras una persona lea más, será más culta… pero… ¿en la actualidad leer más, gracias al megaportal de información que es Internet, significa saber más?

Indiscutiblemente, no y así lo reafirma González (2015), quien explica que mucha información encontrada en la web es basura; en otras palabras, vacía de contenido, mal redactada y con muchas fallas ortográficas y conceptuales.

Señala, además, que cualquiera puede escribir un artículo y subirlo, pero eso no quiere decir que sea de calidad y veraz.

14. Productividad y Calidad

Toda empresa se apoya en la productividad para el desarrollo de sus actividades. A través del tiempo, los métodos implementados para ejecutar esta función han ido evolucionando desde la creación de la línea de ensamblaje en manos de Henry Ford en el año 1901.

Ford se enfocó en la creación en masa del automóvil Modelo T y el proceso consistió en disponer de manera estratégica todos los elementos (materiales, herramientas, personal humano) necesarios para su fabricación.

En la actualidad, la productividad va íntimamente ligada con la calidad; un cliente cada vez más exigente es al que se le desea satisfacer con el otorgamiento de un bien o servicio.

Es por esa razón que los productos que se ofertan se generan con la intención de superar las expectativas de los usuarios.

Gutiérrez y De la Vara (2009) exponen que la productividad es la vinculación directa entre lo que se elabora y los elementos utilizados para crearlos, pudiendo medirse en unidades vendidas, clientes atendidos, piezas producidas o utilidades percibidas.

De esa forma, la productividad varía de manera positiva, si se incrementan los recursos y se optimizan los procesos.

Con respecto a la calidad, estos mismos autores hacen referencia a que es la forma en cómo el usuario relaciona las características físicas, la funcionalidad, versatilidad y adaptación de un producto o servicio.

Y todo gira en la búsqueda de la satisfacción total de ese usuario al punto de superar sus expectativas.

Por su parte, Jurán (1990) define a la calidad como la creación de elementos libres de defectos que atentan contra su funcionabilidad, lo que genera de manera implícita satisfacción al cliente.

15. La Hiperinflación: Causas y Consecuencias

Este fenómeno no es más que el crecimiento acelerado de los precios, cosa que afecta profundamente la economía de los países que la sufren.

Este flagelo disminuye el avance tecnológico de la sociedad, colocando en riesgo la calidad de vida de los habitantes, desacelerando la productividad de las naciones y, en líneas generales, aumentando la desigualdad de clases y empobrecimiento de los ciudadanos.

Cagán (1956) dice que estamos presente ante una hiperinflación cuando la inflación supera el 50 % mensual.

Por su parte, Toros Hardy (2005) establece que este fenómeno es la consecuencia final de la inflación prolongada, las sociedades que las sufren entran en una fase de destrucción paulatina de su economía.

Esto —a su vez— afecta a la sociedad, su desarrollo y moralidad, causando a largo plazo inestabilidad política.

El marco teórico, permite que el investigador tenga una guía para que no pierda el enfoque. Sirve de antecedente o motivo del estudio. Indica cómo y cuándo se someterá a comprobación de la teoría a la realidad. Permite ampliar el campo de la investigación.

Es un esquema que nace como consecuencia de una investigación, con el cual una persona se apoya en la realización de la búsqueda de respuestas, y evita ser repetitivo en su investigación.

Ejemplo de Marco Teórico para Explicar la Importancia de la Educación y Competir:

Ejemplo de marco teórico - educación

Ejemplo de Marco Teórico Socio Económico

 

Ejemplo de marco teórico socio económico

 

Sea cual fuere el tema de su investigación o la causa, es importante la creación de su marco teórico.

Si está por realizar su tesis es importante que lo tome en cuenta. Como bien se menciona, todo trabajo que posea su marco teórico incluido, evitará que sea plagiado o copiado burdamente.

Debido a que si forma parte de su informe de la investigación realizada, permitirá al evaluador poder conocer cómo realizó o abordó su investigación y por qué ha sido así su teoría como resultado.

La forma que muestre su ejemplo de marco teórico puede ser a su consideración y gusto, ya que como ha podido notar en los ejemplos se organiza de diversas formas y colores el contenido.

Lo importante es que lo realice correctamente para que finalmente su trabajo sea excelente de acuerdo con los pasos del método científico.

¿Ya tienes una idea de cómo estructurar tu marco teórico? Esperamos que te haya sido útil este artículo. Comparte con tus compañeros esta información y coméntanos tu experiencia de lectura.

 

Ver También:

  • Hola, podrias ayudarme guiandome con un marco teorico, necesito hacer un trabajo sobre la enfermedad de alzheimer y los problemas que se presentan por el desconocimiento de los familiares y cuidadores ante el deterioro de la memoria del enfermo, mi alternativa de sondeo es una encuesta en la que se deje ver que dudas tienen los cuidadores y mi alternativa es un taller o una charla informativa a ellos, pero no teng omuy claro como crear el marco teorico para este trabajo.
    Agradezco muchisio tu atencion y ayuda.

  • Hola Lucia, disculpa que te moleste de nuevo, quisiera saber si recibiste mi mensaje de confirmacion, tengo muchas dudas sobre la elaboracion del marco teorico para el trabajo que estoy realizando, gracias por tu respuesta, colaboracion y tiempo, cordial saludo

    • Hola Angelica, claro que si. Mira tu tema central es la “enfermedad del alzheimer”, el marco teorico te sirve como una guía gráfica en la cual tu colocarás el orden en el cual irás realizando la investigación. Y tendrás que ir enlazando cada subtema con el principal.

      Por ejemplo:

      “La enfermedad del alzheimer en pacientes de 30 años”

      |
      |
      V

      Causas y consecuencias
      |
      |
      V

      En Hombres ——- En mujeres

      |
      |
      v
      Diagnostico Medico

      He tratado de realizarte un pequeño Marco teórico como “yo” lo realizaría si tuviera que realizar una investigación de algo que desconozco y que me interesa dar con respuesta validas y sobre todo la posible prevención y cura a corto, mediano o largo plazo. Inclusive puedo agregar información documental y también de campo, realizando entrevistas a especialistas del ramo.

      Espero a ver podido apoyar un poco en tu trabajo. Te mando un fuerte abrazo y te deseo muchos éxitos en tu proyecto.

      Pd. El cuadro de comentarios no me permite colocarte adecuadamente el marco teórico que te he realizado. Mil disculpas.

  • Hola, mil gracias especialmente por el tiempo que dedicas a contestarme, disculpa que te pregunte algo mas, es que tengo una duda, el marco teorico es el dibujito? como los ejemplos que tienes arriba en la pagina? o es todo el texto en el orden en que lo voy a poner, es que no he entendido muy bien ese concepto, no se si se te complica menos contestarme a [email protected], de nuevo agradezco un monton tu valiosa colaboracion.

    • Hola Angelica,

      Efectivamente tienes que realizar tu marco teórico tal y como se muestran en algunos de los ejemplos de las imágenes ahí agregadas. Puedes elegir el que mejor se ajuste a tus requerimientos. El marco es la forma que organizarás los temas y subtemas de tu investigación, no incluye que anexes más información como el contenido de muchas palabras. Es como si fuera un mapa del cual tu llevaras perfectamente organizado en partes por las cuales irás abordando tu investigación. Espero a ver resuelto esta duda. Y discúlpame si no puedo responder directamente a tu email. Y lo edite para evitar que personas ajenas te envíen correos ajenos a mí persona. Te deseo muchos éxitos te mando un fuerte abrazo. Buenas noches !!

  • Eres un ser humano muy amable, gracias por el tiempo que tomaste para resolver mis dudas y ayudarme, Dios te bendiga, exitos para ti tambien, Buenas noches.

  • buenas noches, solicito me colaboren ya que eestoy realizando un trabajo sobre el casa de interbolsa de bogota y debo realizar un marco teorico y no se como lo debo realizar, por favor me colaboran.

    • Hola Mauricio:

      Debes enfocarte sobre cuales serán tus posturas con las cuales integras tu investigación, toma elementos que consideres que darán respuesta a tu teoría, aunque previamente deberás plantearte hipótesis. Como ya he mencionado el marco t; sirve como una especie de mapa que indicará como integras tu trabajo de investigación. Es fácil, solo que no puedo ponerte un ejemplo, debido a que no tengo experiencia en el tema que desarrollaras.
      Pero estoy segura que si podrás realizarlo.
      Te mando un gran abrazo y muchos éxitos.

  • buenas tardes estoy realizando my anteproyecto de grado y nesecito que me oriente a como debo resolver mi marco teorico: el objetivo de mi trabajo es : Diseñar un protocolo para la aplicación de la informática forense en los delitos informáticos con uso de las tics

  • Hola, agradecería mucho su atención si me pudiera ayudar con mi marco teórico; el título de mi investigación es: Factores psicosociales que intervienen en el descontrol del paciente hipertenso.

  • hola¡ soy lupita zapata, estoy haciendo un trabajo de derecho constitucional. tema el poder judicial federal y responsabilidad de los funcionarios públicos me piden que haga un marco teórico, es mi primera vez y no se como hacerlo me podrán ayudar gracias.

  • Angelica porfa me puedes ayudar tengo que hacer un marco teorico sobre un plan de mejoramiento para una asociación de café me puedes guiar

    muchas gracias

  • Hola, primero te saludo cordialmente y agradezco la información compartida ya que resulta de mucha utilidad. Deseo solicitar orientación en la construcción del marco teórico acerca del siguiente problema “Existe relación entre la inteligencia emocional y la forma en que resuelven conflictos los niños de primero básico”. Muchas gracias y quedo atenta a tus comentarios.

  • Buenas tardes,

    espero se encuentren bien, podrian ayudarme, tengo una consulta con respecto al marco teorico, en el area Logistica, como podria hacerlo, tengo que investigar sobre la operacion Cross Docking…..agradeceria mucho su ayuda.

    Saludos cordiales,

  • Permitanme felicitarles por la herramienta tan valiosa que nos brindan. Aprovecho para que me auxilien para elaborar el Marco Teórico de un proyecto titulado “Inconsistencia en la aplicación de la ley a los indígenas”. Es algo súper urgente.
    Muchisimas gracias.

  • Buenos dias
    de la lectura que realice, indicas que un marco teorico debe tener coherencia, secuencia y logica, estoy elaborando un proyecto sobre el analisis de la recaudacion con tarjeta de credito en el ecuador y necesito realizar, el marco teorico por favor si me podrias ayudar gracias

  • te agradecería en el alma que me guiaras para realizar un marco teórico sobre el mejoramiento y estructuración de una empresa de soluciones tecnologicas

  • hola…
    en el título de la pagina dice ejemplo de marco teórico….NO VEO NINGÚN EJEMPLO DE MARCO TEÓRICO!!
    lo único que veo es textos que dicen como se hace y lo que tiene que tener

    • Hola Isidora:

      Precisamente ese es el ejemplo, la mayoría de las personas aprendemos con ejemplos, tomando como información ya elaborada para confeccionar la propia. Solo en documentos oficiales o no, se puede ocupar formatos para rellenar. Pero en el caso del marco teórico es algo diferente porque se ocupa para realizar una gran diversidad de temas.

      Saludos cordiales.

  • Hola , Junto con saludarle y dar las gracias por hacer un tutorial de como hacer un marco teórico me gustaría pedir si me podrías orientar de como hacer un marco teórico sobre el sedentarismo que produce la tecnología 🙂 Gracias

  • excelente trabajo y veo con gusto que apoyas, mi tesis es la profesionalizacion docente en colegio de bachilleres, Mexico me gustaria que me asesoraras dentro de lo posible en cuanto a bibliografia, estaba algo perdido con tanta informacion pero con tus ejemplos entendi que es lo que se espera de mi marco teorico. si puedes telo envio para que le des el VoBo de ser posible
    MMMMMMuuuuchhhhhasssss GGGraaccciiiaaaasss
    tu sitio esta en mis favoritos de la barra en la computadora

  • Buenas tardes, definitivamente intento realizar mi marco conceptual y no se como empezar, tengo las investigación habla del tema y lo que me gustaría encontrarar si lo leyeran otras personas. pero no se como empezarlo y que conectores utilizar, me dicen que no puede ser en infinitivo. gracias

  • Hola! Tengo que presentar una planificación de la escuela secundaria. Necesito un Marco teórico para música, siendo que este año, nos agregaron Marco teórico/fundamentación. Gracias