Los Top 10 Características de la Cultura Mesoamericana

Aunque el continente americano es comprendido como uno solo, las diversas étnicas en los habitantes de sus tres diferentes sectores (Suramérica, Mesoamérica y Norteamérica) causan, en sus respectivas culturas, cambios determinantes.

Sin embargo, al albergar tribus tan representativas y al ser Mesoamérica el puente entre los otros dos sectores del continente, recibe influencia directa de ambas culturas, lo que hace de la suya propia una rica verdadera mezcla de tradiciones.

¿Quieres saber más? Entonces no te pierdas este top 10 características de la antigua cultura mesoamericana que te he preparado a continuación.

 

1. La Agricultura como Principal Motor Económico

Gracias a la alta diversidad y riqueza de sus tierras, lógicamente la agricultura era el eje central de los diferentes países mesoamericanos. Entre todos los cultivos destaca la producción y comercialización del maíz.

De hecho, el maíz poseía tanta importancia dentro de la cultura mesoamericana que también se reflejaba en las creencias mitológicas de sus habitantes, creando leyendas de humanos y dioses hechos de maíz.

La yuca aparece también como otro cultivo de gran relevancia, pero específicamente para la cultura Maya y en concentraciones de habitantes en localidades como Tikal, Copán, Calakmul, etc.

De igual forma y aunque con menos relevancia, destaca el papel del cacao, la calabaza, los frijoles y otros tipos de granos.

El constante desarrollo de la agricultura en Mesoamérica permitió a los habitantes sobrevivir a largos períodos de sequía, aunque también ocasionó un estilo de vida sedentario que limitó otras áreas de producción.

 

2. Fue Fuente de Importantes Contribuciones Científicas

Principalmente en matemáticas y medicina, algunas prácticas realizadas en Mesoamérica fueron de gran contribución para el desarrollo de la ciencia, una vez llegada la colonización española.

En cuanto a la primera, destaca la implementación de un sistema de numeración a partir de puntos y barras (como en el código morse) que llegaba hasta el 20.

Esto fue de gran utilidad para el desarrollo de un ábaco (llamado nepohualtzintzin) que funcionaba como una especie de calculadora arcaica, permitiéndole a los aztecas realizar operaciones aritméticas.

En cuanto a la segunda, resalta el uso de plantas en la preparación de brebajes que fueran útiles en intervenciones médicas (principalmente en partos).

Los sanadores, en contraposición con los chamanes, ofrecían un método naturalista para el malestar físico con mejores resultados que la medicina mágica para el alma.

 

3. Solían Practicarse Rituales con Sacrificios Humanos

Una de las características más llamativas de los habitantes de la antigua Mesoamérica recae en la tradición de ofrecer sacrificios humanos como tributo a los dioses.

Estos rituales no solo tenían una connotación religiosa, sino también política y social, debido a que la renovación de energía cósmica restaurada a partir del sacrificar una vida humana, se veía reflejada en prosperidad para el pueblo.

Esta energía estaba vinculada con la sangre, la cual revitalizaba el poder de los dioses y bendecía la tierra para mejorar la calidad de los cultivos y el ganado.

 

4. Contaban con un Sistema de Escritura Propio

A partir de estudios realizados en los jeroglíficos de los Mayas y Aztecas, se descubrió que los tallados en piedra eran más que simples dibujos.

A partir del sistema de puntos y barras descrito anteriormente y de una serie de análisis realizados, se descubrió que implementaban estos símbolos para representar ideas y expresiones propias del lenguaje.

Fueron descubiertos alfabetos tales como el maya, el zapotec y el olmec (este data de 650 años antes de Cristo), los cuales contaban con combinaciones pictográficas y fonéticas.

 

4. Desarrollaron Calendarios Según sus Mediciones

Mesoamérica posee la reputación de haber formado calendarios con una precisión asombrosa, a partir de la posición del sol y el resto de los astros.

Destacan principalmente dos tipos de calendarios distintos; uno de 365 días, que describía el proceso de rotación del sol; otro de 260 días, que describía fechas para rituales o profecías.

Este último calendario que se mencionó en el párrafo anterior data de 1200 años antes de Cristo y, además, indicaba la época en la que debía sembrarse y cosecharse los cultivos.

Por su parte, la rueda del calendario maya puede considerarse como el más destacado de la cultura mesoamericana, describiendo en él aspectos como:

  • Rituales o profecías sagradas (260 días)
  • Ciclo solar (365 días)
  • Rueda calendárica (cada 52 años)
  • Cuenta larga (cada 5200 años)
  • Cuenta lunar (cada 18 ciclos lunares
  • Cuenta venusiana (cada 584 días)
  • Cuenta de los señores oscuros (9 días)

La importancia de dichos calendarios para su cultura era tanta que sus símbolos además aparecen, para comunicarse, en los lenguajes escritos.

6. Sus Clases Sociales se Clasificaban de Forma Distinta

La pirámide de clases que dominaba Mesoamérica también estaba influenciada por la cultura dominante, colocando en la cima a los curas y chamanes, junto con los guerreros, siendo los mayores referentes en cuanto a autoridad.

En una segunda estancia se encontraban los nobles y los artesanos, principales responsables de promover el desarrollo económico al ser, en su mayoría, portadores de tierras donde se trabajaba la agricultura.

Ligeramente por debajo se encontraban los comerciantes, responsables de la distribución y comercialización de los alimentos y otros productos a los pobladores.

Mientras que, finalmente, en la base de la pirámide, se encontraban los campesinos, encargados en cultivar la tierra, sin propiedades y arrendados por sus jefes.

7. Contaban con Pensamiento Dual

Muchas de las decisiones radicales de los habitantes de Mesoamérica son interpretadas a partir de un perseverante pensamiento dual.

El mismo se caracterizaba por una perspectiva de situaciones que siempre iba a los polos opuestos, sin puntos intermedios: sí o no, cosechar o no cosechar, sacrificar o no sacrificar…

Esta forma de pensar se veía reflejada en todos los ámbitos de vida de sus pobladores, tales como política, religión, sociedad, etc.

 

8. Sus Creencias eran Politeístas

Los habitantes en Mesoamérica creían en los poderes divinos de una gran cantidad de dioses, que a diferencia de otras culturas, podían percibir su fuerza con sus propios sentidos.

Siguiendo esta idea, los primeros dioses concebidos se encontraban dentro de la naturaleza, siendo estos: el agua, el fuego, la tierra y los animales mitológicos.

Después se encontraban los dioses incorporados de las constelaciones astrales, entre los que destacan: el sol, la luna, las estrellas y la creencia en otros planetas.

El culto y la importancia de estos dioses en la población mesoamericana podían variar dependiendo de los períodos y otros sucesos de relevancia (como sequías o pestes).

 

9. Arquitectura Diseñada en Función de Recolectar Agua

Ya que todo tipo de vida gira en torno al agua (tanto en animales como en plantas), la ubicación de los pueblos y el diseño de las edificaciones se realizaban en función de los ríos y lagos.

A pesar de la ausencia de herramientas empleadas en Asia y Europa, las antiguas ciudades de Mesoamérica podían ser comparadas con otras grandes civilizaciones debido a su calidad arquitectónica.

Esto llevó a la cultura mesoamericana a ser un referente en arquitectura, una vez que fue descubierta por el resto del mundo durante la colonización española.

10. Fuerte Presencia de una Ideología Nahual

El nahualismo consistía en la capacidad del nahual (o brujo) para adquirir formas de animales de acuerdo con su conveniencia.

El nahual, además, podía emanar el espíritu animal con el que nacía cada persona, el cual tiene encargado guiar y proteger a su usuario.

Dependiendo de este espíritu, el individuo podía además desarrollar capacidades sobrehumanas (fuerza, visión, olfato, oído, etc.). Todo va a depender del animal que se represente a través de dichas capacidades.

El tributo al nahualismo y su práctica era muy común en distintos territorios de Mesoamérica, aunque podía cambiar de nombre dependiendo de la tribu en cuestión (conocido, por ejemplo, como chulel en los mayas).

Gracias a todas estas características, la población mesoamericana de la actualidad posee una ascendencia cultural tan rica y emblemática para el resto de la humanidad.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡No olvides compartir tu opinión en los comentarios!

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here