Cultura Urbana: Qué Es, Cuáles Son Sus Características Y Peculiaridades

Es la cultura que engloba a todos los movimientos, expresiones y actitudes de ciertas agrupaciones que han surgido en el último siglo dentro del anonimato que predomina y que caracteriza a las grandes ciudades.

Cada cultura urbana difiere la una de la otra por su manera de vestir, la música que escuchan, e incluso cosas tan básicas como la forma en que actúan y piensan.

Tienen la peculiaridad de enriquecer la diversidad de sus ciudades y pueden ser observadas en todos los estratos sociales.

¿Pero que persiguen y cómo surgen? Si quieres saber más al respecto, no dejes de leer el siguiente artículo.

Dentro de las urbes podemos identificar diferentes tribus o agrupaciones de personas que persiguen los mismos intereses e ideales, sin importar si estos son artísticos, políticos, de estilo o inclusive de edad y género.

Desde los darketos hasta los jipitecas o los emos que rondan el Tianguis Cultural del Chopo, a su manera cada uno de ellos le da forma a la cultura de su ciudad.

Suele desarrollarse en las ciudades y se muestra por medio de expresiones artísticas inusuales como lo son grafitis o las obras callejeras. Por ejemplo, uno de sus principales expositores es Bansky, líder en el movimiento de arte urbano.

Desde que se acuñó el termino de cultura urbana, este ha sido asociado con los jóvenes, lo cual no es completamente exacto.

Esta cultura envuelve a toda persona que habita en una ciudad y las que con sus peculiaridades y gustos forman parte de la identidad de la urbe, sin importar cuáles sean sus actividades o preferencias.

La participación es algo que las tribus buscan y actualmente aprovechan la tecnología que existe en su entorno para comunicarse con facilidad.

Aunque la forma en que se comunican es diferente, de alguna manera todos buscan encontrar un vínculo o, por lo menos, adquirir la capacidad de identificarse a través de la distancia.

Lo anteriormente expuesto no acontece dentro de la cultura rural, donde los lazos son más fuertes y fáciles de lograr debido al bajo número de personas involucradas y a su cercanía.

Otra peculiaridad de la cultura urbana es su versatilidad. Las tribus cambian dependiendo del lugar en donde surgen.

Por ejemplo, un grupo de cholos asentados en la ciudad fronteriza de Tijuana será diferente a los que puedan presentarse en Tamaulipas, y eso es solamente el principio. Las diferencias se acrecientan aún más entre un país y otro, a pesar de que mantengan las similitudes básicas.

Una tribu urbana que es muestra de ello es la que hemos importado de Japón, los Otakus. A pesar de tratar de imitar sus peculiaridades, su versión mexicana tiene su propio sabor.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Otakus – ¿Qué características tienen?

¿Qué Dicen los Expertos?

En los noventas el sociólogo francés Michel Maffesoli publicó un libro al respecto titulado El tiempo de las tribus: el declive del individualismo en la sociedad de masas.

Maffesoli ve el surgimiento de las tribus urbanas como una respuesta de los jóvenes para contrarrestar los efectos negativos que lleva consigo la nueva e intimidante dinámica global.

Las reacciones positivas y negativas no se dejaron esperar en respuesta a los conceptos presentados en el libro.

Se iniciaron así acalorados debates donde algunos confirmaban que estas tribus eran grupos de jóvenes manipulados que terminaban por rendirle culto a la imagen y, los otros, trataron de rescatar su papel de protesta.

Sin importar que se trate de grupos contraculturales o de fanáticos de la imagen y moda, lo cierto es que las tribus urbanas están formadas de agrupaciones juveniles cuya filosofía y estilo de vida estridente contrasta con el resto de la sociedad.

Esto ha creado estereotipos que enriquecen la cultura de cada urbe.

Las Principales Tribus Urbanas

Como comentábamos anteriormente, las diferentes tribus son una parte primordial de la cultura urbana y la única regla que siguen es que son tan distintas la una de la otra como el mundo que las rodea.

Pero no nos equivocamos al afirmar que las más multitudinarias suelen presentarse en las mega ciudades del planeta. De entre las más populares están:

Punks

Este gremio está estrechamente relacionado con el género musical que lleva el mismo nombre. Es un grupo muy longevo que ha evolucionado a través de los años.

Empezó en la década de los setenta como un medio de protesta a la industria de la música y a las convenciones sociales que reinaban en la época.

Ahora, aunque sigue fiel en su censura hacia la sociedad, se ha radicalizado en tendencias como el anarcopunk y el hardcore punk.

Los miembros de esta tribu consideran que la voz de los jóvenes está olvidada o simplemente no se le presta atención. Partiendo de una base de protesta, su estética está marcada por superponerse a los cánones de lo correcto y aceptable.

Una tribu urbana que ha superado la prueba del tiempo y sigue esparciéndose por el planeta con la misma fuerza que tuvo en sus inicios.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Punks – ¿Qué características tienen?

Góticos

Al principio fueron confundidos con los punks, pero pronto se distinguieron de estos ya que, en lugar de usar colores estrafalarios en el cabello y accesorios, los góticos prefieren el negro con un giro más tenebroso, oscuro y vinculado con la muerte.

Asocian su existencia y concepción de la vida desde un punto funesto y fúnebre. Tienen gran aprecio a la época victoriana y su vestimenta muestra tintes de ese tiempo con el uso de corsés y sombreros.

Tienen fascinación por la literatura de terror y especialmente por autores de siglos pasados como Edgar Alan Poe. Del mismo modo siguen las películas de este género que reafirma su postura oscura de la vida, junto con su percepción de la sociedad y las relaciones humanas.

Lee nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Góticos – ¿Qué características tienen?

Emos

Una subcultura bastante extendida y muy poco tolerada por los demás a pesar de que sus seguidores son tranquilos y respetuosos. Cuentan con un enfoque dramático y derrotista ante la vida.

Sienten profundamente que son víctimas de la sociedad y no creen ser comprendidos por los demás. Frecuentemente pierden mucho peso al no encontrar placer en agentes externos tan comunes como la comida.

Como en las tribus anteriores, después de un tiempo otras contraculturas han evolucionado a partir de esta agrupación.

Una de las más populares son los pokemones, que adoptan las ideas emo como su ropa, música y estética, pero tienen una visión más positiva de la sociedad y de su existencia.

Lee nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Emos – ¿Qué características tienen?

Hípsters

Está tribu es mucho más positiva que las hemos mencionado hasta ahora en este artículo y es de reciente creación.

Se caracteriza porque sus seguidores (que no son tan jóvenes como los anteriores)   presentan una opción optimista y una estética interesante, sin romper mucho los moldes.

Están en contra del consumismo y protegen fervientemente el medio ambiente. Defienden la lectura, las películas de arte y el pensamiento alternativo.

Cuentan con una gran presencia en las ciudades occidentales, teniendo una especial popularidad en Estados Unidos.

Los Canis o Chonis

Aunque sus integrantes son bastante diversos, no fue sino hasta hace poco que empezó a considerarse como una tribu urbana. Apareció con el milenio y ahora inunda la mayoría de los países europeos.

Encuentran el bajo nivel educativo y cultural bastante deseable, pues expresan que el conocimiento es un vehículo de manipulación del sistema. Por ello tienen un alto desinterés por los estudios, la cultura y la política.

Se dedican al ocio y al consumismo. Actividades con que no se compaginan y que logra que tengan características violentas y que sean capaces de cometer delitos menores como robos, peleas y, en algunos casos, tráfico de drogas.

Las tribus urbanas aparecieron por primera vez en la Ciudad de México hace casi un siglo. Sus peculiaridades han servido para formar la imagen y una memoria colectiva que ha vuelto única a la ciudad.

Fenómeno que se ha repetido en todas las mega urbes del planeta y que no tiene huella de dar marcha atrás. ¿Me faltó mencionar a alguna tribu? ¿Te quedaste con alguna duda u observación? Sigamos platicando en la zona de comentarios.

 

Ver También: