Tribus Urbanas: Los Góticos – ¿Qué Características Tienen?

Dentro del grupo de las subculturas, los góticos forman parte de los más populares y fácilmente reconocibles a simple vista.

Se caracterizaba por su estética siniestra, su rechazo a la sociedad, sus gustos culturales y su particular forma pesimista de contemplar la vida, los góticos forman parte de uno de las tribus más extendidas en el mundo.

Sin embargo, esta subcultura representa más que una simple forma de vestir y un gusto musical.

Para comprender con mayor profundidad todo lo que envuelve a la cultura gótica, no te pierdas el análisis más completo que encontrarás y que te presentaré a continuación:

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Rockeros – ¿Qué características tienen?

Significado del Nombre Góticos

Comprender de dónde surge el término que hace referencia a esta tribu urbana resulta más complicado de lo que aparenta, debido a las diferencias en cuanto a la jerga empleada por los miembros de esta subcultura en distintos países.

En este sentido y si bien todos reconocen partir del genero gótico, en México, por ejemplo, se hacían llamar con mayor frecuencia darketos, mientras que en Alemania preferían el término grufties (o criaturas de las tumbas).

Sin embargo, la mayoría de los góticos de la primera generación coincide en que el origen del término “gótico” deviene del movimiento cultural y artístico de Europa Occidental, a mediados del siglo XII.

Este era caracterizado por transmitir una apariencia siniestra en cuanto arte y arquitectura, con implementación de figuras con formas puntiagudas y una veneración a seres mitológicos oscuros (como demonios o gárgolas).

Además, se realizaba un culto a los sentimientos profundos del ser humano, donde apreciaban la melancolía y el dolor como un destino ineludible.

Estos rasgos son apreciados y posteriormente adoptados por los miembros de la cultura gótica, hasta el punto en el que identifican su tribu bajo el nombre de este movimiento.

 

Origen de la Cultura Gótica

Surge  a comienzos de los años 80 como una derivación del género Punk, a partir de un subgénero musical conocido como rock gótico.

Sus inicios se retoman a Reino Unido (específicamente en Londres), donde la inauguración de un club nocturno llamado Batcave (la cueva del murciélago) a mediados de 1982, permitió crear un sitio de encuentro para los seguidores de esta nueva corriente.

Esto marcó un hito importante en la cultura gótica hasta el punto que dicho club nocturno acuñaría el término Batcavers para sus integrantes.

Eso fue lo que causaría que la influencia de este género creciera y diera pie a la creación de otros sitios nocturnos, hasta transformar el término a gótico.

Este fenómeno postpunk ocurría casi de forma simultánea en Estados Unidos pero con el caso del subgénero musical conocido como death rock, cuya influencia causaba en sus seguidores resultados muy similares a los de Reino Unido.

El género gótico (como movimiento cultural) comenzó a traspasar fronteras a finales de los 80 e inicios de los 90, haciéndose bastante popular en Alemania, Italia y algunos países Suramericanos.

Como consecuencia a la importante tendencia del género gótico en esos años, surgió el término darkwave para describir los diferentes aspectos que abarcaba esta nueva corriente.

 

Vestimenta y Moda de Gótico

El atuendo gótico es posiblemente el rasgo más característico y apreciable de esta tribu urbana, pues sin lugar a dudas se diferencia de la vestimenta tradicional.

Se caracteriza por el uso de prendas completamente negras y predominantemente a base de cuero, con un estilo cuya influencia se remonta a los rasgos más morbosos de la estética victoriana.

El uso de accesorios no discrimina entre sexos, viéndose tanto en hombres como mujeres el uso de perforaciones (piercings y aretes), brazaletes punzantes y diversos tipos de cadenas.

Predomina el empleo de elementos propios del ocultismo o las artes esotéricas, pero que no deben ser confundidas con el satanismo, que posee una connotación completamente diferente a la que posee la cultura gótica.

Los cortes de cabello suelen ser bastante estrambóticos, ya sea por la presencia de peinados con presencia de pinchos o formas poco usuales, o por el uso de tintes de cabello en colores extravagantes.

De igual forma se suele utilizar maquillaje tanto en hombres como en mujeres, siendo el rímel negro un elemento prácticamente obligatorio para completar el atuendo.

Por otra parte y en cuanto a modas, un estereotipo ampliamente difundido con respecto a la cultura gótica es que practican rituales violentos, generalmente relacionados a las artes oscuras.

El empleo de ese tipo de rituales es un error de concepción bastante común, tomando en cuenta que la cultura gótica practica el pacifismo.

La mayoría tiene preferencia por las salidas nocturnas y suelen frecuentar sitios que congregue a otros góticos, que generalmente giren en torno a sus preferencias musicales.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Punks – ¿Qué características tienen?

Cine Gótico

Entre las apreciaciones al arte moderno, el cine ocupa un puesto especial dentro de la cultura gótica.

Tal y como el resto de su apreciación estética, sus preferencias cinematográficas iban orientadas a largometrajes con presencia de iluminación vaga, escenarios penumbrosos o ruines y la predominancia de sensaciones de irrealidad.

Generalmente las historias giraban en torno a situaciones fantásticas pero orientadas al espiritismo, la muerte o simplemente lo prohibido.

No obstante, en muy pocos casos el cine gótico tenía relación con el género gore y no llegó a tenerla con el cine snuff, por lo que no debe confundirse.

En cuanto a las películas más características del cine gótico, destacan las siguientes:

  • Sleepy Hollow (1999), de Tim Burton
  • El Fantasma de la Opera (2004), de Joel Schumacher
  • Sweeney Todd (2008), de Tim Burton
  • La Cumbre Escarlata (2015), de Guillermo del Toro

El trailer de Sleepy Hollow:

 

Música Gótica

Tal y como habíamos mencionado, el gótico, como género musical, surgió a partir del punk, donde se adoptaron características que hicieron necesaria la distinción entre ambos estilos.

Por un lado, en gran cantidad de casos se incluyen gritos guturales o tonos de voces andróginas en partes específicas de las canciones.

A pesar de esto, la melodía suele ser mucho menos pesada que en otros géneros de rock o heavy metal, creando un ambiente que pasa de lo melancólico a lo siniestro.

La letra de las canciones suele tener una orientación bastante depresiva, donde se resalta la injusticia de diversos hechos de la vida, el sufrimiento o la muerte, aunque en algunos casos puntuales se enfatiza la espiritualidad o el amor.

Las bandas o cantantes protagónicos del género gótico pueden variar dependiendo de la tendencia de la época, dividiéndose en tres generaciones:

Primera Generación (de 1979 a 1985)

Comienzan siendo los precursores del género gótico, todavía formando parte de la influencia del entonces postpunk. En este grupo pueden destacar el nombre de ciertas bandas como:

  • Siouxsie and the Bandshees
  • The Cure
  • Bauhaus
  • Alien Sex Fiend

Segunda Generación (de 1985 a 1995)

Con la instauración propia de los rasgos del género gótico, el darkwave y el deathrock, la segunda generación de bandas seguía aspectos tradicionales de sus antecesores, pero con una influencia mayor del rock pesado.

Entre las principales bandas resaltan nombres como:

  • The Sisters of Mercy
  • Clan of Xymox
  • Dead Can Dance
  • Lacrimosa

Tercera Generación (de 1995 a la actualidad)

Volviendo a los orígenes y con mayor influencia del estilo de rock clásico, la tercera generación estuvo más caracterizada por bandas todavía bastante aclamadas tales como:

  • London After Midnight
  • Evanescence
  • Nightwish
  • My Chemical Romance

Filosofía e Ideología Gótica

Definir el pensamiento de la cultura gótica puede tornarse bastante complejo, debido a que al resaltar la individualidad de cada persona pudiera pasar que cada quien acepte o rechace ciertos aspectos de acuerdo con su propia perspectiva.

Sin embargo y grosso modo, se pueden identificar varios aspectos en cuanto a ideología que la mayoría de quienes pertenecen a la tribu urbana gótica comparten.

Uno de ellos es la ausencia de interés en transmitir un mensaje político, por el rechazo al control de las masas y las notables diferencias en cuanto a la forma de concebir ciertas normas sociales.

Como filosofía de vida resalta el nihilismo y el pesimismo en cuanto al futuro, con esto se oponen a la creencia de que la vida posea un propósito más allá del caos y donde no existe un destino que determine el futuro de las personas.

También rechaza el consumismo y las modas pasajeras, argumentando que ocasionan que todos nos veamos iguales y contraponiéndose a la propio ideología gótica que promueve la consigna de ser uno mismo.

En cuanto a creencias religiosas, estas pueden variar dependiendo del caso. Sin embargo, en su mayoría se aprecia una tendencia al agnosticismo o al ateísmo, como forma de profesar un nuevo orden espiritual.

Finalmente y a pesar de que pueda sonar contradictorio, los góticos tienden a valorar las diferentes formas de vida y darle la misma relevancia sin importar la especie que sea (notable en el caso de seres humanos y otros animales).

 

Intolerancia al Género Gótico

Para nadie es un secreto el constante rechazo de diversos sectores de la sociedad a los integrantes de las tribus góticas.

Se podría pensar que gran parte de dicha intolerancia proviene de las mismas bases del género gótico y su rechazo a las normas sociales establecidas, pero lo cierto es que su origen tiene una fecha y un lugar en específico.

Se remonta al 20 de abril de 1999, en un evento conocido como La Masacre de la Escuela Secundaria Columbine, en donde dos estudiantes, que portaban atuendos relacionados con el género gótico, asesinaron con armas de fuego a otros 12 estudiantes y a un profesor.

A esto se le suma otros atentados de vandalismo posteriores, que recibieron varias iglesias junto con sus monumentos de culto religioso.

Esto ocasionó un rechazo instantáneo que fue creciendo hasta llegar al acoso de las personas que portaban accesorios o vestimentas vinculadas al género gótico, incluso al no tener relación alguna con el atentado.

Por mucho tiempo, las integrantes de las tribus góticas fueron considerados como antisociales peligrosos.

Y a pesar de que esta concepción en la actualidad ya no sea tan rígida, todavía los medios de comunicación difunden información que desprestigia su cultura.

No obstante, existen muchos aspectos positivos que se encuentran en la ideología gótica que pueden servir de modelo para el crecimiento personal de quienes se identifiquen con su cultura.

¿Te ha parecido útil o interesante esta información? ¡No dejes de compartir tu opinión dentro de los comentarios!

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here