Tribus Urbanas Japonesas – ¿Qué Características Tienen?

Toda tribu urbana se caracteriza por tener una afición particular que agrupa a sus miembros y los distingue de los demás, no solo por ello, sino por su vestimenta y filosofía de vida.

Japón, como país potencia, no escapa de esta realidad cultural, por lo que en esta nación se han originado muchas tribus urbanas, cuyo comportamiento gira en torno a sus intereses específicos.

La sociedad japonesa es característica por su disciplina en todos los aspectos de la vida cotidiana. Por ello estas tribus tienden a ser tan distintivas; sus practicantes consideran sus estilos un escape de la cotidianidad y un grito de rebeldía en una sociedad tan rigurosa.

Origen de las Tribus Urbanas Japonesas

Las tribus japonesas ven su origen a mediados de los años cincuenta.

La siempre constante evolución de la sociedad nipona ha impulsado la formación de tribus, donde la juventud se vuelca en sus aficiones y encuentra en ellas un refugio a las normas impuestas por la sociedad.

El aspecto visual de cada uno de estos grupos es importante para su clasificación e identificación.

Para finales de los años setenta y principios de los ochenta, el crecimiento de las tribus urbanas se hizo notorio.

La llegada del rock a Japón marcó el inicio de este auge cultural. Un proceso de adaptación con respecto a lo musical, la inclusión de elementos teatrales y visuales en las bandas de rock nipona constituyó el camino que permitió este proceso.

El desarrollo de tribus urbanas en Japón no ha cesado desde entonces, cada día los jóvenes de esta nación son más abiertos a pertenecer a grupos con características atractivas y que compaginan con sus hobbies, gustos e ideologías.

El cosplay —al igual que el visual kei muy presente en la década de los ochenta— permitió el origen de estas modas callejeras.

Sitios emblemáticos como Harajuku, Shibuya y Akihabara se han convertido en espacios de expresión de este arte y de apreciación de estas tribus urbanas.

Tipos de Tribus Urbanas Japonesas

La variedad de tribus es cada vez más representativa; algunas de ellas han evolucionado, otras más bien se han diversificado manteniendo la esencia y adecuando elementos que permiten crear distinción entre sí.

En líneas generales, las tribus niponas son en la actualidad parte cotidiana en el desarrollo de esta sociedad y su influencia en los jóvenes es palpable.

La juventud se ve atraída por estos grupos, ya que son un canal de escape de la cotidianidad.

Constituyen el contexto ideal para expresar de manera significativa su percepción del arte, la música, el teatro, la historia, la política e incluso en muchos momentos se convierte en símbolo de un pensamiento libre y sin ataduras sociales.

A continuación presentaremos las seis tribus urbanas japonesas más representativas con sus respectivas subtribus, cuando alguna de ellas tengan bifurcaciones de estilos.

1. Lolita

A principios de los años ochenta aparece esta tendencia en la vestimenta.

Aquí los elementos estéticos e indumentaria propios de épocas como la victoriana, la rococó, la barroca y la edwardiana se dan cita en la vestimenta de jóvenes japonesas con edades comprendidas entre los 17 y 35 años.

Esta idea es la expresión del descontento de la féminas japonesas, donde la sociedad establecía como rol principal el cuidado del hogar y los niños.

Es por ello que surgen las lolitas, quienes de manera sutil y pacífica se oponen al entorno nipón de la época.

En la actualidad es muy popular esta tribu, tanto es así que se les pueden apreciar tomándose fotos, exhibiendo sus atuendos los domingos de cada semana en el distrito de Harajuku, sitio concurrido por los amantes de dichas tribus y sus practicantes.

Existen diferentes subtribus derivadas de esta, a continuación te mencionaré las más importantes.

1.1 Gothic Lolita

Este fue uno de los primeros estilos dentro de esta gran tribu. Se caracteriza por la utilización básica del color negro y blanco en su vestimenta, de corte barroco y faldas estilo victoriana.

Entre los elementos decorativos de este género se aprecian los candelabros, las cruces, los encajes negros y las jóvenes tienden a teñirse el cabello de rubio claro para agregar sobriedad al estilo.

1.2 Sweet Lolita

Esta otra subtribu se enfoca en la época victoriana y rococó. La indumentaria es en colores pasteles, típicos de las muñecas de porcelana o los carruseles. Se destacan por dar ese toque de ingenuidad y niñez.

El maquillaje resalta por ser como el de las princesas; la utilización de broches, pelucas, collares y sombrillas es fundamental. El color rosado, al igual que el lila, destacan bastante en este género.

1.3 Classic Lolita

No podíamos dejar de lado esta subcategoría, puesto que las jóvenes practicantes de este estilo poseen una indumentaria más sobria, donde se enfocan en la utilización de colores cálidos.

La vestimenta victoriana es vital, los peinados son bastante cuidados porque otorgan elegancia y sencillez. Los sombreros y los pequeños lazos (entre otros delicados elementos) permiten que este estilo resalte entre los demás.

2. Gyaru

El movimiento pop impulsado por la introducción de elementos occidentales dentro de la sociedad japonesa, con especial énfasis en la música y toda actividad de ocio, orientó cambios en la actitud de las jóvenes niponas.

La necesidad de destacar, de ser más femeninas y romper con el estereotipo de la época hizo más fácil el tránsito de la juventud hacia esta tribu, la cual se caracteriza por buscar la belleza, el llevar accesorios de moda y concebir actitudes frívolas.

La mujeres dentro de este grupo empezaron a teñir su cabello muy al estilo de las jóvenes californianas.

Entre los rasgos inconfundibles y muy comunes dentro de las gyaru están:

  • Aplicar químicos para encrespar sus cabellos.
  • Maquillarse de manera más femenina.
  • Utilizar una vestimenta menos conservadora.
  • Cuidar detalles de su apariencia .

2.1 Ganguro

Esta subtribu se presenta para los años noventa y su estilo proviene de las gyaru, siendo una evolución de la misma, pero con características más directas y enfocadas en el cambio de apariencia física de la joven japonesa común.

El maquillaje es cargado, los cabellos teñidos y con reflejos, donde destacan los tonalidades rubias, naranjas y gris platinada. La vestimenta es sexy; hay elementos de moda que las hacen ver más femeninas.

El inconfundible cambio en el color de piel, generado por la práctica constante de bronceado en máquinas de luces ultravioletas, le dan el nombre a esta subtribu llamada ganguro, que significa rostro negro.

Para ser practicante de este estilo se debe poseer una actitud bastante femenina, donde la ropa tiende a ser de colores llamativos.

Las minifaldas, las pulseras, los anillos, la colocación de pestañas artificiales y todo elemento brillante en su maquillaje destacan en su apariencia.

El auge de este género se dio para los años dos mil.

3. Decora

Esta tribu tuvo sus orígenes dentro de los años noventa, su inspiración surge de la cantante pop Tomoe Shinohara; sus fans decidieron imitar su vestimenta y estilo.

Las chicas que simulan este atuendo se caracterizan por utilizar colores vivos e infantiles: el rojo, el celeste, el blanco y el rosado son los tonos más usuales.

La utilización de accesorios económicos, la fabricación de elementos estéticamente extravagantes, llenos de ingenuidad, con bastante simpatía, que adicionalmente emiten sonido (collares, anillos y un sinfín de pulseras) es perceptible en este género.

Son famosas por teñir sus cabellos de colores: el rosa, el platino, el rojo e incluso el morado son los favoritos; esto las hace simular ser muñecas. También lo adornan con broches, colitas, cintillos y todo accesorio que permita destacar.

Marcas como Hello Kitty o Pokémon son famosas; es por ello que usan bolsos, peluches y hasta gorros simulando a estos personajes.

Esta tribu tiene su afinidad en jóvenes entre trece y diecisiete años.

4. Shironuri

Este estilo está cargado de arte. La mezcla de un maquillaje totalmente blanco, emulando a geishas o el perfomance de actores del teatro kabuki, permite esta expresión artística.

La palabra japonesa “shironuri” significa completamente blanco. Su mayor exponente es una joven nipona llamada Minori, que con su indumentaria confeccionada por ella e inspirada en sus vivencias destacó en el distrito Harajuku, popularizando el género.

En la actualidad es un estilo sobrio, delicado, con vinculación en la naturaleza. El carácter artístico que demuestran sus practicantes cada vez es más palpable.

La capacidad de invención, de crear elementos, accesorios, vestimenta y colocarlos en contraste con lo rutinario es admirable.

Todo esto lo realizan con la intención de crear una atmósfera que realza sus rasgos parecidos a las muñecas de porcelana en un ambiente al aire libre.

5. Bosozuku

Esta tribu surge en los años cincuenta, como expresión de descontento ante las normas impuestas en la sociedad y el volumen de exigencias en la juventud de aquella época.

Los jóvenes perteneciente a este grupo social tienen una actitud irreverente en la sociedad.

El significado de la palabra “bosozuku” es corriendo fuera de control. Para sus inicios modificaron sus autos y motos con la intención de que estas destacaran mediante su apariencia y el ruido que emitían.

Su rebeldía es innata, generando caos o agrediendo a transeúntes al paso de sus recorridos por las avenidas más transitadas, considerando que quienes siguen los patrones básicos de la sociedad japonesa no merecen respeto.

Sus cortes de cabello van desde aplicar permanentes hasta rapar las entradas del cabello, se afeitan las cejas (para dar un tono más aguerrido) y recurren a la utilización de símbolos japoneses con mensajes nacionalistas o patrióticos.

Ellos constituyeron las bases de agrupación de los que posteriormente se convirtieron en miembros activos dentro de los Yakuzas.

El auge de esta tribu se situó entre los 70 y 80.

5.1 Yankii

Es la liga juvenil de los bosozuku, ya que estos no tenían la edad suficiente para conducir; en consecuencia, se agrupaban en las preparatorias para luego pasar a los bosozukus.

Su indumentaria es básicamente la utilización de su uniforme escolar como atuendo representativo que permitía su identificación ante otros institutos escolares.

El uso del uniforme escolar era señal de guerra, ya que era común ver disputas y golpizas entre yankiis de una escuela y otras.

Muchos se tiñen su cabello de rubio o naranja en señal de descontento ante la sociedad. Los yankiis siguen existiendo y son símbolo de rebeldía en las escuelas o institutos educativos.

6. Otakus

En un grupo urbano bastante amplio, muchas veces son confundidos por ser simples amantes del animé y el manga; sin embargo, ser otaku es formar algún tipo de afición hacia un gusto específico.

Dentro de esta tribu existe una amplia gama de subtribus que desde el punto de vista estético o de vestimenta destaca bastante; por un lado, están los cosplayers y, por otro lado, los visual kei.

6.1 Cosplay

Subtribu perteneciente a los otakus que en su indumentaria intentan imitar a los personajes presentes en animés o manga.

Los cosplayers invierten mucho dinero en lograr con exactitud la vestimenta, el peinado y los accesorios de su ídolo de ficción.

6.2 Visual kei

Con la aparición del rock en Japón y la adaptación del mismo a la cultura nipona, surge este grupo urbano.

Las bandas de rock se dedicaron a crear una imagen, un estilo estético y una teatralidad en su puesta en escena, lo que llevó a que las agrupaciones tuviesen una vestimenta inconfundible que, a su vez, gustó a sus fanáticos.

Los jóvenes empezaron a crear una afinidad profunda por sus ídolos, adoptando una vestimenta originada por las diferentes vertientes del visual kei.

El estilo de la indumentaria de este grupo va desde la utilización de atuendos con mucho cuero y látex, como maquillaje parecidos al teatro kabuki, con labiales oscuros y sombra en en contorno de los ojos.

 

Como puedes apreciar, la cultura japonesa es rica y compleja. Cada estilo característico de sus tribus es signo indiscutible de originalidad y rebeldía. Y es tanta la sed por ser únicos que existen muchas subtribus al querer marcar diferencias entre ellos mismos.

¿Te ha parecido interesante y útil este artículo? Coméntanos tu opinión y comparte con tus amigos esta información.

 

Ver También: