Tribus Urbanas: Los Grafiteros – ¿Qué Características Tienen?

En la diversidad que caracteriza al ser humano está su innata necesidad por acoplarse en comunidades con gustos afines. Es así como surgen las tribus urbanas, como una respuesta a la tendencia del hombre por agruparse.

Por ello, hoy te hablaremos de los grafiteros; un grupo muy común en las grandes y pequeñas ciudades.

¿Quiénes son los grafiteros?

Son las personas que se dedican a pintar mensajes o dibujos en sitios públicos, como señal de inconformismo o protesta ante alguna situación. A estos dibujos se les conoce como grafitis.

Ellos suelen mostrar su descontento con el entorno social al ser personas reprimidas desde su núcleo familiar. Muchas veces son víctimas de la violencia y hallan en los grafitis un medio de desahogo y de protesta.

¿Qué son los grafitis?

Son una actividad característica de los grupos juveniles, quienes dibujan o pintan (de forma anónima) con espray o con plantillas rotuladoras en sitios públicos como paredes, muros, vagones del metro, entre otros.

Son catalogados como sistemas de comunicación, pues se usan dibujos, símbolos y signos (verbales o no) para transmitir información a los transeúntes y entre pandillas, con visibilidad en lugares públicos.

A través de la transgresión de espacios, se recrea una realidad social, política o ideológica con miras a mostrar un mensaje que cale en la colectividad. Algunos de estos mensajes no siempre son entendibles a los ojos de los demás.

A pesar de ser ilegal (o “alegal” como le dicen algunos), es un arte muy reconocido y valorado en muchas ciudades. No se concibe completo el espacio si no hay alguna de estas muestras en los muros o paredes.

¿Cuáles son sus características?La edad del grafitero está comprendida entre los 13 y 40 años, con ligeras variaciones de una sociedad a otra. En algunas no llegan a pasar de los 30 años.
  1. Son transgresores de normas sociales e ideológicas.
  2. No distinguen nivel de instrucción: pueden ser profesionales, estudiantes, desertores del sistema escolar, entre otros.
  3. Su actividad es clandestina y siempre se protegen unos con otros, respetando las manifestaciones de los demás (no pintan sobre el grafiti de otro).
  4. Internamente se manejan sobre la base de códigos de respeto, solidaridad y colaboración.
  5. El grafitero suele tomar una actitud anárquica: no acepta un jefe.
  6. Desarrolla su arte por imitación o por sentirse parte de un grupo específico.
  7. Los mensajes en grafitis suelen ser de protesta en contra de las injusticias.
  8. No realizan actividades de proselitismo político, pues no tienen afinidad con este ámbito.
  9. Están en contra del racismo.
  10. En la mayoría de los casos, son personas individualistas.
  11. Promueven mensajes en contra o a favor del consumo de drogas.
  12. Existe una tendencia marcada al ateísmo.

¿Cuáles son sus orígenes?

Los primeros murales fueron pintados en la época prehistórica, hasta donde se remonta la necesidad del hombre por manifestar su pensamiento a través de la pintura en las paredes.

Los romanos también solían dejar escritos en las paredes, columnas y muros, con mensajes que iban desde declaraciones amorosas hasta insultos o consignas políticas.

En los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, hubo un mensaje muy famoso que trascendió por años: “Kilroy was here” (Kilroy estuvo aquí).

La frase “Kilroy was here” iba acompañada de un dibujo de una cabeza con unas manos asomándose por una valla. Este grafiti se hizo viral a tal punto que llegó a ser portada de cuadernos.

El arte grafitero como lo conocemos en la actualidad se presenta por primera vez a finales de los años sesenta (entre 1969 y 1972), en New York (Estados Unidos), de la mano de un repartidor de paquetería de nombre Demetrius.

Demetrius —de origen griego y proveniente de Washington Heights, barrio pobre y marginal, lleno de inmigrantes y negros— empieza a escribir en los lugares públicos (estaciones del metro de Manhattan, autobuses) su apodo y número de calle: Taki 183.

Los grafitis se consideran una referencia artística o un elemento cultural de las sociedades.

¿Cómo es su estilo personal y vestimenta?

El estilo personal del grafitero se corresponde con el conocido como fade o cenicero, el cual consiste en llevar el cabello corto y rapado a ambos lados, cuya parte superior es más larga que el resto.

En cuanto a su vestimenta, suelen usar mucho las sudaderas con capuchas, pantalones súper anchos (casi siempre de dos o tres tallas por encima de la que le corresponda) y con bastantes bolsillos (probablemente para guardar los instrumentos con que dibujan).

Sus zapatos son deportivos y anchos. También tienden a llevar una mochila donde guardan sus materiales, como el rotulador, espray y guantes de látex.

En algunos casos suelen usar gorras planas o pasamontañas para disimular su rostro.

¿Cuál es su filosofía de vida?

Su filosofía consiste en manifestar su pensamiento a través de mensajes o símbolos pintados en las paredes o paredones de sitios públicos. En realidad, es un pensamiento colectivo que buscan difundir.

A través de su arte quieren despertar la conciencia en la sociedad sobre los problemas que los aquejan.

¿Qué tipo de música escuchan?

Los orígenes del arte grafitero se asocian con la cultura del Rap y Hip Hop; por tanto, estos son los estilos musicales que escuchan la mayoría de los practicantes del grafiti.

Existe una correlación entre los mensajes de protesta o inconformidad que subyacen en los grafitis con lo que las canciones en estos géneros desean transmitir: todos coinciden en una actitud de rebeldía ante la realidad que los circunda.

Mayormente los grafiteros se adhieren a la cultura Hip Hop y, por esta razón, su vestimenta también se corresponde con ella.

¿Es el grafiti un arte?

Sin dudarlo, la mayoría coincide en que es un arte urbano que goza de la aceptación general al convertirse en un instrumento de denuncia social.

No hay que confundir el vandalismo despiadado con el arte grafitero; aquel busca dañar los espacios, este procura manifestar una ideología común o sentir general con creatividad y buen gusto, que sea agradable y admirable a la vista de los demás.

A pesar de ello, sigue siendo considerado una actividad ilegal pues usan espacios públicos destinados a otras cosas para realizar sus manifestaciones artísticas. En algunos casos, también utilizan paredes o muros de la propiedad privada.

 

Ahora ya conoces más sobre los grafiteros, ¿te identificas con este grupo? Comparte con tus amigos este artículo y coméntanos qué tal te ha parecido.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here