Tribus Urbanas: Los Skaters – ¿Qué Características Tienen?

La evolución constante del hombre ha estado marcada por su necesidad de agruparse en comunidades y con quienes comparte una serie de características culturales que los unen.

Las tribus urbanas se corresponden con esos grupos citadinos que se van formando para responder a patrones de comportamiento social y cultural similar, cuya filosofía de vida particular (en algunos casos) está al margen de la ley.

Dentro de estos grupos urbanos de la calle se encuentran los skaters, donde hallaremos principalmente a los “artistas” que andan en patinetas haciendo malabares en el asfalto.

¿Quiénes son los Skaters?

Los skaters surgen como una tribu urbana callejera, cuya afición se inclina hacia la práctica de piruetas sobre las patinetas (las llamadas tablas de surf del pavimento).

En principio tomaban las calles para practicar su “deporte” sobre las aceras y el asfalto, pero luego fueron haciendo más complejo su accionar, utilizando obstáculos o escaleras para realizar movimientos acrobáticos con la tabla de madera con ruedas.

Origen de los Skaters

Esta tribu urbana se origina en el siglo XX, precisamente en los años 70, en Estados Unidos, cuando sus integrantes se dedican a practicar una suerte de surfing sobre el pavimento; es decir, ejecutar piruetas con las patinetas.

Pero la data más antigua de este pasatiempo se remonta a los años 50, cuando el surfing se popularizó de tal forma que hasta se usaban piscinas vacías para su práctica.

Fue finalizando la década de los años 50 cuando inventan la primera tabla para surfear sobre el pavimento y así simular en este lo que se podía hacer en las olas. A esta práctica se le llamó skating (surfing de las aceras).

Específicamente es en California donde nace esta afición, debido a que muchas costumbres se desataron de forma liberal y se prescindía de los preceptos conservadores.

Ahora la mentalidad estaba orientada al consumismo y al hedonismo (búsqueda del placer en cualquier ámbito).

Los skaters tuvieron una evolución en cuanto al desarrollo de sus prácticas, pues ya para los años 80 en un intento por restringirlas, se creó una rampa de plywood, hecho que le devolvió la vida como deporte al skateboard.

Esta innovación condujo a la popularización de la frase “Hazlo tú mismo”, lo que provocó que estos jóvenes hicieran sus propios obstáculos y simulaciones de pendientes con materiales variados.

Cada skater fue improvisando rampas hechas de maderas para usarlas en los patios de sus hogares o en estacionamientos, haciendo de estos espacios lugares más cómodos para ejecutar sus habilidades con la patineta.

Ya para los años 90 se hizo tan popular esta tribu, cuando se mostraron al mundo sus rasgos característicos, que las publicidades y los eventos dieron cuenta del impacto social que estaba teniendo esta práctica irreverente.

Características de los Skaters

  1. Son una tribu subversiva, al tomar los espacios públicos de manera libre para hacer sus prácticas.
  2. Son irreverentes ante todo lo que los rodea.
  3. Entre ellos mismos practican valores como la solidaridad.
  4. Son personas hedonistas; es decir, buscan el placer constante en cualquier contexto, pero particularmente el “surf” sobre el pavimento es lo que les genera mayor satisfacción.
  5. No tienen un espacio fijo de práctica de su “deporte”.
  6. Suelen ser grupos herméticos, donde difícilmente se da cabida a curiosos. Es decir, mantienen una distancia física con los que están fuera de su tribu.
  7. No existe un patrón general en el estilo del skater: cada uno personaliza la manera de exteriorizar su estilo.
  8. Mayormente, los skaters son hombres y no por una concepción social machista de superioridad, sino porque son estos quienes sienten mayor inclinación por la práctica de este deporte sobre ruedas.
  9. Como muchas tribus urbanas, los skaters han creado su propia jerga; es decir, tienen un lenguaje específico dentro de su grupo, una suerte de código que solo ellos manejan.

Vestimenta de los Skaters

La manera de vestir del skater se caracteriza por el uso de pantalones anchos, que muchas veces dejan al descubierto la ropa interior, pues se volvió una moda que estos estuvieran semibajos en la zona de la cadera.

Llevan ropa holgada, lo que implica que las franelas, camisas y camisetas también sean anchas. Una gorra usada generalmente con la visera hacia atrás es signo indiscutible del estilo skater.

Es parte de su atuendo llevar zapatos cómodos, deportivos y un poco gastados por el uso. Las correas que forman parte de su vestimenta suelen tener grandes hebillas, muy llamativas.

Algunos tienden a utilizar la indumentaria de protección característica de los patinadores: casco, guantes, coderas y rodilleras.

No ser convencionales y mostrarse únicos es el norte en la vestimenta de un skater.

Tipos de Skaters

Los skaters se clasifican según su jerarquía en el dominio de la patineta; a saber:

  1. Los “Lifers”: son aquellos que tienen entre 20 y 30 años, están en la cima de la pirámide que los agrupa. Ellos dominan a la perfección el deporte y conocen todo sobre él. Dedican su vida a su práctica y difusión.
  2. Los “Teenage skateboarders”: tienen entre 17 y 20 años. Conocen el deporte y lo practican, desde sus más elementales principios. Siguen el mismo estilo de vestimenta y suelen asistir a los eventos que los congregan.
  3. Los “Begginners”: sus edades rondan los 12 y 16 años. Conocen mucho de esta práctica, pero aún se mantienen al margen de la cultura skater, por lo que evaden su modo de vivir.
  4. Los “Posers”: están en el último escalafón. Sus edades están entre los 8 y 12 años. Son los aficionados más pequeños a este arte callejero. Saben muy poco sobre el skate, pero les atrae toda práctica vinculada con él.

 Filosofía de Vida de los Skaters

La irreverencia es lo que define a un skater y  ̶ como parte inherente de ella ̶  la rebeldía se impone en su diario vivir.

Consideran que los espacios públicos están para ser usados, por lo que no sienten vergüenza ni culpabilidad alguna por dañar bancos, escaleras, andenes, entre otros.

Su visión de vida se opone al capitalismo y a las clases hegemónicas, porque tienden a ser resistentes a las opresiones del entorno, debido a que son juzgados por su pensamiento liberal en el uso de las calles.

Su intrínseca necesidad de superación personal los conduce a hacer de su deporte callejero un reto en cada pirueta compleja que vayan dominando, como una prueba de autorrealización y sentirse libres de ser así.

A pesar de que pudiesen ser vistos como grupos retraídos y herméticos, suelen ser cooperativos, sobre todo entre ellos mismos.

Una práctica tan individual y de riesgos peligrosos implícitos produce en los skaters actitudes de autonomía y de sentirse capaces de hacer lo que se propongan, con el consiguiente efecto de despertar la admiración en los demás.

Estilo de Música de los Skaters

Por la época en la que tomó fuerza como tribu urbana, la música de los años 70 acompañó sus inicios modernos con el auge del punk y el rock. Además, los skaters eran aficionados a la música de la nueva era.

A algunos skaters también se les asocia una cercana afición por el Hip-Hop, por ser esta una música muy propia de las calles.

No obstante, entre los años 80 y 90 el tipo de música que se vinculaba con ellos era el reggae.

El estilo musical de los skaters va desde bandas como Green Day hasta CKY; también se incluyen entre sus gustos Los Ramones, Metallica, Nihilist, Nirvana, entre otros.

Cine de los Skaters

Las producciones cinematográficas son muy variadas dentro de la cultura skate y fundamentalmente es en Estados Unidos donde se han realizado la mayor cantidad de películas.

Una de las primeras fue estrenada en 1986, se titula Trashin’, donde se cuenta cómo es la vida del skater que habita en Los Ángeles, California. Con un argumento que se sospecha desde el inicio, no resulta atractiva, pero se deja ver.

En 2005 se estrena Los amos de Dogtown, película en la que también se cuentan vivencias de los skaters, pero con la participación de practicantes reales de este deporte callejero.

Paranoid Park es una producción muy distinta a las anteriores, fue estrenada en el año 2007 y la trama gira en torno a un skater que accidentalmente provoca la muerte de un agente policial.

En fin, el cine sobre los skaters tiende a ser bastante documental, pues relatan sus vivencias en la calle y cómo desarrollan su “deporte”.

Skaters Famosos

En el mundo skate son muchos los personajes que han logrado posicionarse socialmente (y hasta económicamente) como figuras influyentes en esta cultura; dentro de ellos podemos mencionar:

  • Tony Hawk
  • Chad Muska
  • Bob Burnquist
  • Tony Alva
  • Rodney Mullen
  • Stavros Niarchos III
  • Bam Margera

¿Son los Skaters Artistas Callejeros o Deportistas?

El skate es considerado un deporte de calle. En el mundo actual es catalogado como X Games, dentro de la categoría de deportes extremos, donde comparte sitio con el surf, roller, BMX, rally, motociclismo, snowboard y snowcross.

Toda actividad física que implique fuerza, disciplina y dedicación se considera un deporte. Lo que sucede con los skaters es que ellos de manera subversiva toman espacios públicos para mostrar sus talentos.

En esas demostraciones caben las múltiples acrobacias o piruetas que puedan hacer con su patineta, con el consecuente peligro que generan sus acciones para sí mismos y para los transeúntes.

¿Son unos artistas callejeros? Indudablemente, pues basta verlos en acción para admirar sus destrezas con las patinetas.

¿Son deportistas? Quizás en el sentido más básico y convenido no lo son, pero sí se puede catalogar el skate como un deporte callejero, porque para lograr desarrollar habilidades con la patineta se requiere de tiempo, disciplina y dedicación.

¿Te sientes identificado con esta tribu? ¿Has tenido contacto con los skaters? Cuéntanos qué tal te ha parecido este artículo y comparte la información con tus amigos.