Tribus Urbanas: Los Otakus – ¿Qué Características Tienen?

Dentro de la gran variedad de tribus urbanas que pueden verse deambulando por las calles en la actualidad, una de las más populares y extendidas por el globo terráqueo, sin importar culturas, son los otakus.

Su amplia —y a la vez particular— concepción de gustos y aficiones la convierte en una tribu urbana muy popular que cuenta con integrantes de todas las edades, estratos sociales, géneros y nivel de instrucción.

¿Quiénes son los otakus?

Son personas con gustos específicos (y muy acentuados) hacia algo, lo que los lleva a fijar su atención en pasatiempos o actividades vinculadas directamente con esas aficiones.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Rockeros – ¿Qué características tienen?

¿Cuál es su origen?

Los otakus son grupos urbanos que expresan su afinidad hacia un pasatiempo en particular.

Para los años 80 el término es mencionado por Akio Nakamori, como parte de su discurso en la presentación de su obra “Otaku no kenkyū”, publicada en la revista Burikko.

Inicialmente hace referencia a los fans más acérrimos de las historietas, permitiendo a esta tribu urbana tomar un nombre. Hoy en día esta palabra posee un alcance mundial y no se limita al mercado Nipón.

Durante esta década en Tokio, el sector Akihabara —un sitio que comercializaba electrónicamente todo lo referente a los mangas y animés— sirvió como lugar de intercambio cultural, al proporcionar un espacio para la formación de la cultura otaku.

En la actualidad cuenta con varios maid cafés, donde las empleadas del sitio se visten como personajes de manga o animés, dándole a estos locales un estilo bastante otaku.

La dinámica económica de Japón, para esta época, estaba enfocada en el logro de objetivos profesionales que conllevaran a la riqueza de los ciudadanos, y aumentaron las exigencias para con la generación que se estaba formando, tanto en el plano académico, profesional y personal.

El otaku surge en contrasentido a estas premisas, puesto que no todos los jóvenes alcanzaban querían o podrían alcanzar el éxito siguiendo los estándares; este grupo cada vez más marginado se refugió en el perfeccionamiento, comprensión y entendimiento de sus hobbies.

Las convenciones de manga se hicieron cada vez más populares entre los años 80 y 90; esto proporcionó un espacio idóneo para que ellos contaran con un lugar en el que pudiesen expresar abiertamente sus gustos específicos y su conocimiento al respecto.

Para las convenciones realizadas en el año 1992, la asistencia fue superior a 250.000 jóvenes aficionados.

¿Cuál es su significado?

El vocablo “otaku” es de origen japonés y no está limitado solo a las personas que tienen gusto por las series animadas japonesas o por las historietas, sino también a toda persona con un gusto particular hacia algo, sea musical, cultural, social, entre otros.

Es por ello que existen otakus con orientación hacia los temas militares, la tecnología o la cocina.

Muchos han hablado del origen de la palabra, en su mayoría expresan que la partícula “O” se debe a la forma honorífica de dirigirse a algo específico y la palabra “Taku” se refiere a la casa o lugar de residencia.

Lo anterior permite deducir que el término busca caracterizar a un individuo que encuentra en el hogar el sitio más significativo en su rutina diaria.

¿Cómo es su vestimenta?

Los otakus no poseen un estilo de vestimenta diaria que los diferencie de otros grupos; sin embargo, en las convenciones tienden a vestirse de manera especial, imitando a su personaje favorito de alguna película, serie, videojuego, artista, animé o manga.

A este tipo de vestimenta o indumentaria se le conoce como cosplay; esto es el acrónimo de costume play. Su intención es representar al personaje de ficción del que se es fan.

Los cosplayers son muy comunes entre los otakus, convirtiéndose en la vestimenta insignia de este género.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Floggers – ¿Qué características tienen?

Tipos de Otakus

Dentro de la clasificación otakus existen, como ya hemos mencionado, varios tipos según su pasatiempo preferido, he aquí varios de ellos.

1. Manga Otaku

Poseen una afición por las historietas o mangas. Tratan de coleccionar de forma física la mayor cantidad de ellas y son grandes conocedores al respecto.

2. Animé Otaku

Son aquellos que se especializan en los animés y sus personajes. Dedican gran parte de su tiempo a ver cada serie, lo que le permite conocer el tema a profundidad. Este el tipo más común de otaku.

3. Gemu Otaku

Son grandes conocedores de los videojuegos. En Occidente se les conoce como gamers.

4. Visual Otaku

También conocidos como cosplayers, su afición es imitar a personajes de mangas, animé, videojuegos; invierten gran parte de su dinero en adquirir la indumentaria más parecida a la de su personaje favorito.

5. Posokon Otaku

Son aquellos que se enfocan en mejorar cada aspecto técnico de su computadora, adquiriendo cada avance o mejora que se encuentre en el mercado.

6. Gunji Otaku

Se especializan en toda la temática militar y armamentista, investigan a profundidad tácticas de combate y el desarrollo de las formas de lucha.

7. Wota Otaku

Estos poseen una afición bastante pronunciada hacia las idol musicales femeninas y las características peculiares de ellas.

¿Qué tipo de música escuchan?

Aunque los jóvenes dentro de este grupo poseen gustos diversos a nivel musical, la mayoría tiende a asociar el propio con base en los openings o endings de sus animés preferidos.

La tendencia más usual a nivel musical es el Jrocky y el Jpop, ya que es la música expuesta en las series animadas.

Para los años 70 con la llegada del rock a suelo Nipón, empieza la formación de bandas de rock japonesas.

Es importante destacar que la sociedad de este país es muy conservadora, y destacar por encima de otros individuos está mal visto; es por ello que la música se convirtió en el refugio de expresión cultural y artística de muchos.

La apariencia de los artistas de rock en Japón es extravagante; esto se debe a la inclusión del rock glam, donde los colores, la ropa glamurosa, el teñirse el cabello y el uso de accesorios femeninos en la vestimenta le dieron ese toque particular a las bandas del momento.

Existen subcategorías dentro de la música, de acuerdo con su vestimenta y estilo musical, de aquí su afinidad con determinados otakus, sirviendo de inspiración al momento de imitar a sus artistas.

El género musical propio de los otakus derivó en dos vertientes: visual kei y géneros neo visualizm, como una evolución del anterior.

Visual kei

1. Glam japonés

Para finales de los años 70 aparece este estilo, consolidado por la muy popular banda Visual Scandal, en donde predominaban la estética andrógina del Glam.

El grupo X-Japan que —en su mezcla de la vestimenta glam con la motociclista rebelde— popularizó el género, acompañado de peinados y maquillaje muy similares a bandas occidentales como KISS, quienes tenían un estilo tomado de los teatros kabuki japoneses.

Los estilos musicales que influenciaron a este subcategoría fueron principalmente el glam, el glam metal y el metal.

2. Angura

Esta palabra significa “subterráneo”. Es uno de los pioneros del visual kei o estilo visual y toma como referencia los teatros kabuki japoneses, en cuanto a vestimenta y maquillaje.

Se caracterizan por la utilización de kimonos, uniforme escolar, sandalias tradicionales llamadas geta, maquillaje negro y blanco; a su vez, predomina el estilo japonés arcaico.

La música de este estilo viene cargada de la expresión de emociones tabúes dentro de la sociedad japonesa: abarca temas mediante el crudo humor de sus letras sobre la sexualidad, la represión de las emociones, entre otros.

Su influencia musical pasa por el heavy rock, el pop, el rock progresivo y la electrónica.

3. Eroguro kei

El resurgir del eroguro (tras la postguerra) dio paso a esta tendencia para principios de los años 90, añadiendo elementos BDSM y retirando elementos del glam.

A pesar de conservar la estética común del teatro kabuki, se da origen a este género cargado de música como el death metal, metal progresivo, trash metal y speed metal. Esto propició un giro más estético, con cierta extravagancia más armónica y culta.

4. Elegant Gothic Aristocrat

La vestimenta elegante caracteriza a esta subcategoría; la mezcla entre lo barroco, gótico, victoriano y medieval es evidente en el enfoque hacia los atuendos del siglo XVI y XVIII; se preserva el maquillaje andrógino y los peinados naturales dentro del visual kei.

La música es muy particular: mezcla lo moderno y lo clásico. El rock, el metal, el romanticismo francés, música clásica, medieval y el dark wave se hacen presentes en este estilo.

Este género aparece a principios de los 90, siendo un gran representante el grupo Malice Mizer.

5. Kote-kote kei

Gracias a esta tendencia, se hizo popular a mediados de los 90 el estilo andrógino y se acentuaron las diferencias entre cada uno de sus integrantes; un rasgo diferencial fue el color de cabello, insertando ideas enfocadas hacia lo oscuro, la decadencia y lo estético.

La utilización del cuero ajustado a la piel, el látex, las pantimedias de encajes, zapatos con plataforma, accesorios ostentosos de alto nivel glamoroso (anillos, bufandas, guantes) y un maquillaje pálido para realzar los labios y ojos, fue la dinámica general de esta categoría.

Su estilo musical se origina del hard rock, metal gótico y el metal alternativo.

Géneros Neo Visualizm

Son estilos más adaptados a los estándares sociales nipones, lo que permitió su evolución en el mercado. Para el año 2000 una corriente mejorada del visual kei se hizo presente, generando un mejor mercadeo entre los otakus.

1. Indie

Este género busca una estética más simple. Son bandas con estilo convencional, carecen de la excentricidad de los otros estilos.

Poseen grandes representantes de este estilo, como es el caso de Nightmare y Gazette que fusionan pop rock, rock gótico, hard rock, heavy metal, Nü metal, metal industrial.

2. Oshare

Est subcategoría se caracteriza por crear repertorios musicales muy alegres enfocados en el amor, la amistad y las parejas. Mezclan en su vestimenta colores vivos con el negro; también utilizan accesorios que demuestran una actitud positiva y alegre.

Sus corrientes musicales son el pop punk, el punk y el pop. Sus maquillajes son simples, dando la impresión de calidez, armonía y alegría. También podemos mencionar que la palabra oshare significa “con estilo”.

3. Toroteru

Aunque este estilo tiende a confundirse con el oshare, este destaca por lo característico de los peinados de sus integrantes, una cresta Mohawk y ropa de muchos colores, que va de lo casual a lo deportivo.

Su música deriva de la mezcla del punk, el rap y el glam.

4. Iryou

Es una categoría que proviene del eroguro kei. La diferencia es que desecha de su indumentaria el cuero y el látex e inserta vestimenta hospitalaria, tanto de pacientes como de enfermeras y médicos.

El maquillaje es pálido, utilizando delineador rojo y negro sobre bases blancas.

Es un estilo bien cargado de un aura grotesca y lúgubre. Los temas expuestos en sus canciones tienen relación con la vestimenta, siendo las cirugías y los hospitales los más comunes, influenciados en el speed metal y post hardcore.

5. Kurafu

Deriva del kote-kote. Un rasgo característico es la utilización de maquillaje de color rojo o colores agresivos.

Sus estilos musicales son bastante pesados, siendo común los gritos en sus canciones. Fusionan el punk-hardcore, el death metal, trashcore, metalcore, deathcore, entre otros.

6. Akiba kei

Los integrantes de estos grupos musicales usan una indumentaria cosplay. Sus canciones van enfocadas en los animés o personajes dentro de ellos. Las tendencias musicales son amplias, desde el pop, pasando por el rock, metal o punk.

Cine con temática otaku

La cinematografía otaku es muy diversa, ya que depende de la afición particular de cada espectador. Lo más común es la presentación de películas estilo animé, pero con temáticas más profundas o dramáticas, de suspenso e históricas.

Su intención es llegar a un público más adulto. Existen ejemplos claros de este cine en largometrajes tales como:

  • Akira: una pareja de amigos motociclistas en un Tokio modernista; una temática simple y fácil de entender
  • Ghost in the shell: una cyborg en un mundo moderno, donde las personas poseen cercanía muy estrecha con la tecnología; toques de suspenso, con una historia inteligente y profunda
  • Paprika: una psicóloga que intenta curar a sus pacientes mediante terapias de sueño y donde ella es parte de una megacorporación; es una producción inteligente no apta para personas poco intuitivas.
  • Perfect blue: en un largometraje cargado de tensión, con aspectos psicológicos fuertes, en el que la protagonista es atacada constantemente, mediante acoso y maltrato psicológico; es una película bastante dramática.
  • Hotaru no Haka: un par de hermanos huérfanos en la postguerra en Japón, donde el hermano mayor lucha incansablemente por ayudar a sobrevivir a su pequeña hermana; un largometraje trágico y muy dramático.

¿Son los otakus una tribu en expansión?

Indudablemente, cada vez más habrá personas cuya vida gire en torno a una afición o pasatiempo y hagan de esto una rutina y un modo de comportarse.

Como grupo urbano forma parte de la cultura de las naciones y es un símbolo que las identifica. Gracias a la transculturización, hemos podido conocer y experimentar de cerca el estilo de vida que caracteriza a los otakus y que está en constante evolución.

¿Te has sentido identificado con algunas de las informaciones suministradas? Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios.

 

Ver También: