Tribus Urbanas: Los Indies – ¿Qué Características Tienen?

Uno de los pocos movimientos contraculturales que promueven la individualización de las personas y que no ha sido atacado o intentado absorber por la cultura dominante es la tribu indie.

Se trata de una tribu urbana que, al igual que muchas otras, gira en torno a la música (específicamente al rock alternativo) y al cine, pero cuya filosofía tiene mucho más que ofrecer que aquello que muestra a simple vista.

Si quieres conocer la historia de este grupo, así como todas sus características hasta la actualidad, no dejes de leer el contenido que te he preparado a continuación.

 

Significado del Nombre

El término indie surge del sustantivo inglés independent, el cual tiene influencia directa del concepto que transmiten diversas bandas de rock alternativo con respecto a una frase que hicieron su filosofía de vida “hazlo tú mismo”.

Esto debido a que gran parte de la música indie (con excepción de las bandas ya reconocidas) no posee un sello discográfico que apoye sus discos, por lo que desarrollan y promueven sus canciones por cuenta propia.

Por tanto, buscan transmitir a sus seguidores que la ayuda o intervención de otras personas no es necesaria para alcanzar sus metas, ya que cada ser humano tiene las habilidades indispensables para trascender por méritos propios.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas Los Hippies: ¿Qué características tienen?

Origen de los Indies

Su origen como tribu urbana se remonta hacia los años 80, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, como parte del rechazo a la cultura mainstream durante la era post-punk.

Entre sus principales referentes se puede ubicar a una legendaria banda de rock argentino conocida con el nombre de Patricio Rey y sus Recónditos de Ricota, iniciada en 1976 y acreedora de una inmensa popularidad en los años 90.

La importancia de esta banda para la cultura indie radica en que consiguió todo su éxito sin patrocinantes o algún tipo de financiamiento de sellos discográficos que pudieran alterar la música que ofrecían al público.

En otras palabras, editaron sus discos con un sello propio e incluso rechazaron contratos millonarios por sus derechos para aparecer en televisión, todo para preservar la integridad de su banda.

Esto sirvió de gran inspiración para los individuos apasionados por el arte en sus distintas formas de expresión, que sentían la presión de crear en función de lo que estuviera de moda y no de lo que ellos quisieran.

Al llegar los 90, la tendencia indie ya se habría consolidado dentro de este grupo de personas, por lo que ya se les hacía referencia como una tribu urbana propiamente dicha.

 

Vestimenta de los Indie

El atuendo de los miembros indie siempre se ha caracterizado por ser un punto medio entre el estilo casual y el elegante, con presencia de elementos de ropa tradicionales de los 80.

La ropa de marca no se ajusta al concepto de vestimenta indie, por lo que cualquier elemento o accesorio que haga abiertamente referencia a una marca reconocida queda descartado.

En la actualidad, a esta vestimenta se le agregan otras piezas de estilo vintage, como los lentes al estilo aviador y los tirantes tipo baby doll (en las mujeres).

Predominan los pantalones ajustados, las camisas de cuadro encima de franelas unicolor o con rayas y el uso de botas Doc Martes o Converse.

Por último, si eres bueno con las manualidades, puedes incluir accesorios hechos por ti mismo dentro de tu atuendo. Esto dará el toque final a cualquier combinación indie.

Lo más importante de este estilo es que no sea una copia del atuendo de otro, sino que cada miembro pueda darle un toque con el que muestre su personalidad y con el que se sienta cómodo.

 

Cine Indie

Cuando anteriormente hacía referencia al arte en sus diferentes formas de expresión, estaba incluido el séptimo arte: el cine. Este también se vio directamente influenciado por la tendencia indie.

Al igual que en la música, el cine de esta tribu urbana nace como una forma de rechazo a las grandes productoras y sus intentos por adaptar guiones originales a las demandas del público general con el fin de hacerlas más comerciales.

Por tanto, este género cinematográfico presenta ideas un tanto más complejas o elaboradas para el espectador promedio, así como la presencia de elementos simbólicos que a simple vista puedan carecer de sentido.

A diferencia del cine hollywoodense, su objetivo fundamental no es entretener al público, sino transmitir un concepto o un sentimiento a partir de escenas o acciones de los actores.

No obstante, al carecer del apoyo de casas productoras, su presupuesto generalmente se ve limitado y esto hace que la calidad de las películas (en cuanto a estética) quede reducida en comparación con las producciones hechas por la industria del cine.

Pero a pesar del bajo presupuesto, muchas películas independientes han triunfado, esto en parte por el apoyo de actores reconocidos que acceden a participar en dichos proyectos, incluso con un pago limitado.

Existen una gran cantidad de películas indie catalogadas como legendarias entre los críticos más famosos del cine, entre las cuales destacan nombres como:

  • Donnie Darko (2001), de Richard Kelly
  • Requiem for a Dream (2000), de Darren Aranofsky
  • Melancholía (2011), de Lars Von Trier
  • Eraser Head (1977), de David Lynch
  • Memento (2000), de Christopher Nolan

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Emos – ¿Qué características tienen?

Música Indie

La música indie, como ya se ha mencionado, realmente abarca un gran número de géneros musicales con una característica en común: la ausencia de un sello discográfico reconocido que los financie y represente.

Sin embargo, dentro de su cultura como tribu urbana, generalmente predomina la presencia del rock indie o rock alternativo, los cuales tienen sus orígenes en Estados Unidos e Inglaterra.

En cuanto a ritmo y tonada, poseen grandes similitudes con géneros musicales pertenecientes al punk, indie pop, hardrock y otros similares, pero sin dejarse influenciar por el resto de los elementos propios de sus culturas.

No obstante, con el auge del internet y la globalización que implica, muchas de las bandas alternativas características de la música indie se hicieron populares en plataformas de música y video.

Esto fue aprovechado para dar el salto a la fama, e hizo poner en duda entre sus principales seguidores el significado de lo que realmente representa la música indie.

En tal sentido, resaltan nombres de bandas como:

  • Artic Monkeys
  • Foster The People
  • The Killers
  • Interpol
  • Radiohead

 

Filosofía Indie

La ideología que rige a los miembros de la tribu urbana indie tiene diversas perspectivas desde la cual abordarse, pero siempre regida por una norma principal: la independencia.

Por tal razón, la filosofía indie valora la creatividad de las personas para anteponerse a cualquier circunstancia y rechaza la existencia de un único camino, convencional y establecido, para vivir la vida.

Dentro de su búsqueda de autonomía, el movimiento indie desarrolló y difundió en los 90 las siglas DIY, las cuales quieren decir Do It Yourself (hazlo tú mismo). Con esta sigla rechazan la masificación de la sociedad y el consumismo.

Bajo esta consigna, los miembros indies eran alentados a vivir la vida a su manera y no del modo en que la sociedad lo imponía, con lo cual promovían la libre elección. Esto último se veía reflejado en los gustos e intereses que tenían.

Lo anterior, por otro lado, es lo que causa la mayor dificultad al momento de definir o caracterizar a la tribu indie como un grupo, pues su misma filosofía exige a sus miembros definir su propia individualización.

 

Diferencias Entre los Indie y los Hipster

Debido al rechazo a las modas y lo que es considerado como mainstream, muchas personas en la actualidad confunden estas dos tribus urbanas, incluso las conciben como si fueran una sola. Sin embargo, poseen diferencias notables.

La primera está en la preocupación por el medio ambiente y la eco-sostenibilidad, en la cual los hípster muestran gran interés (andando en bicicleta y viviendo en casas pasivas), cosa que los indie no hacen.

Otro aspecto que las diferencia es que los indies muestran mayor interés y afinidad que los hípster en el culto a la filosofía, esto los lleva a reflexionar más acerca de la vida.

En cuanto a la vestimenta, los indies también expresan mayor interés por la moda retro (especialmente por la tendencia de los 80) y la mezclan con la ropa actual. Los hípster, por su parte, tienen un estilo bohemio.

Finalmente, los miembros de la tribu indie suelen ser más reservados que los hípster en cuanto a sus preferencias, a pesar de que ambos grupos suelen sentirse superiores al resto.

La tribu indie quizás no forme parte de los movimientos contraculturales más escandalosos (en términos de atención recibida) en comparación con otros grupos como los góticos o los hippies.

Sin embargo, es ese criterio de exclusividad y reserva lo que ha mantenido su filosofía prácticamente intacta hasta la actualidad.

¿Te identificas con esta tribu urbana? ¡Comparte con otros tu opinión y tus experiencias justo en los comentarios!

 

 

Ver También: