Tribus Urbanas Los Hippies: ¿Qué Características Tienen?

Posiblemente pocas tribus urbanas hayan conseguido trascender en aspectos políticos y sociales hasta el punto en el que lo hicieron los hippies.

Su tradicional pasión por la música y los colores vivos, así como el culto a la paz, el amor y la esperanza por un mundo mejor son solo algunas de las principales características que rodean a la cultura hippie.

Existe todavía mucho por conocer de lo que se esconde detrás del esplendor pacífico de esta tribu urbana. Por tanto, en esta ocasión te mostraré todas las características y aspectos más resaltantes para comprender el movimiento hippie.

 

Significado del Nombre Hippie

El término surge de una antigua nomenclatura inglesa, propia de la Generación Beat, utilizada para describir a una persona que rechazase la norma social por desadaptación.

La primera vez que fue utilizado el término hippie fue específicamente el 6 de septiembre de 1965, en el diario The San Francisco Examiner, para referirse a un grupo de jóvenes con modas bohemias y naturaleza nómada.

La palabra tardaría alrededor de dos años en ganar popularidad, hasta que la banda The Who, en su canción Zoot Suit, hizo referencia al término y causó su difusión casi de manera inmediata.

Más allá de esto, el concepto de hippie como tribu urbana abarca desde el movimiento cultural de los años 60 hasta sus nuevas ramificaciones observables en la generación actual.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Emos – ¿Qué características tienen?

Orígenes de los Hippies

Para comprender de dónde provienen los hippies, primero hay que entender un poco más acerca de la Generación Beat.

Inspirados en la literatura de Ginsberg y Kerouac, estos surgieron apenas unos años antes (finales de los 50), que también estaban en contra del sistema capitalista pero mantenían una visión de vida existencialista y nihilista, cayendo en campo del cinismo.

Rechazaban los valores estadounidenses tradicionales, ya que buscaban la aceptación de la libertad del hombre en cuanto a la sexualidad y el uso de sustancias estimulantes naturales.

Un grupo importante de personas se identificaba con la causa, pero rechazaban el pesimismo que transmitía la Generación Beat en cuanto al destino y el sentido de la vida.

El estilo de vida bohemio junto con el rechazo al autoritarismo fue mezclado con una visión del hombre y la naturaleza más positiva, la música y los colores llamativos, dando lugar a los primeros inicios del movimiento hippie.

Esto llevó a San Francisco, antigua sede de la Generación Beat, a convertirse en el epicentro del movimiento generado por los hippies.

 

Vestimenta de los Hippies

El atuendo es una de las principales características de esta tribu urbana, al punto de que llegó en su momento a ser un fenómeno de moda.

Su vestimenta era utilizada como un símbolo para liberarse de las normas sociales, del concepto de belleza impuesto y de cualquier tipo de restricciones.

El rechazo al consumismo lo demostraban con un atuendo simple, con telas naturales bordadas por artesanos y en ocasiones hasta por ellos mismos; también usaron franelas genéricas de algodón que con frecuencia teñían.

Los productos cosméticos para el cabello e higiene también eran rechazados, por lo que se podía ver a los hippies con su cabello largo y poco cuidado, aunque esto último no era importante para ellos.

Del resto, predominaba el uso de accesorios (como collares y brazaletes) confeccionados a mano y con colores muy llamativos.

Otro punto que vale la pena resaltar era la aceptación del nudismo, aunque esto ocurría principalmente dentro de sus comunas habitadas o en festivales de música.

 

Moda Hippie

Una de las principales contradicciones entre la ideología y el desenlace de esta tribu urbana está en cómo se convirtió en lo que más repudiaba: una moda.

Los hippies querían hacer llegar su lucha por la libertad de expresión a la mayor cantidad de personas posibles, claro está, pero en el proceso gran parte de sus seguidores simplemente adoptaron su vestimenta por seguir la corriente.

Esta fue la jugada que planteó el sistema capitalista para oponerse a la ideología hippie: comercializar su vestimenta a quienes solo querían estar a la moda (donde además obtenían ganancias económicas) mientras difamaban sus movimientos.

Era algo como imponer la moda hippie para así idear el momento en el cual acabarla.

Esto causó mucho recelo entre aquellas personas que seguían el movimiento hippie por convicción, contra aquellos otros que solo lo hacían para formar parte del montón.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Otakus – ¿Qué características tienen?

Música Hippie

Como principal género musical representante del movimiento hippie, destaca el rock psicodélico, el cual se aprovecha de efectos de sonido inspirados en la música oriental (como ragas y pedales) para generar distorsiones.

Bandas como The Beatles, The Beach Boys y The Byrds en los 60 eran conocidas y apreciadas dentro de esta tribu urbana por manejar el arte del rock psicodélico.

Por otra parte aparece el Groove, que más que un género musical es una experiencia sensorial, rítmicamente expansiva, la cual era generada en conjunto con instrumentos como la batería, guitarra eléctrica, teclado y contrabajo.

También destacaba la música folk, pero llevada a un ritmo más rockero que en la expresión tradicional de sus canciones.

La música era uno de los principales intereses de la tribu hippie, organizando festivales que todavía en la actualidad son considerados como legendarios, teniendo a Woodstock (1969) como su máximo referente.

Para llegar a entender la experiencia de la música hippie, te recomiendo que busques estas 5 canciones:

  • The Byrds, Turn! Turn! Turn!
  • The Beatles, Here Comes The Sun
  • The Mamas & The Papas, California Dreamin´
  • Bob Marley, Could You Be Loved
  • Ten Years After, I´d Love to Change The World

 

Filosofía de los Hippies

La particular forma de ver la vida que promulgaban los hippies debe ser considerado como su principal atributo. Y aunque ya se hayan destacado algunas características, todavía queda mucho por abordar.

Teniendo como punto de partida una sociedad con valores tradicionales, opresora de los derechos de la mujer y estricta en cuanto a los deberes del hombre, la filosofía hippie se presentaba como una escapatoria ante estas normas sociales.

Esta velaba por la libertad del hombre para actuar siempre y cuando esto no reflejara un daño al prójimo, incluyendo la armonía con todos los seres de la naturaleza.

Además de esto, la filosofía hippie rechazaba la autoridad como forma de control al hombre, partiendo de la premisa de que todos somos iguales y, por tanto, no puede existir el dominio de uno sobre otro.

Esto era vinculado con el anarquismo y, en verdad, cabe decir que los hippies fueron de las pocas comunidades con esta visión que más cerca estuvieron de conseguirlo a partir del mantenimiento de sus propias comunas.

También cultivaban la satisfacción de los sentidos, desechando los prejuicios sociales y considerando que toda sensación que generara placer debía ser, por tanto, positiva.

Esto se ve reflejado en la promiscuidad con la que mantenían relaciones sexuales abiertas y en el consumo de drogas psicotrópicas, tales como la marihuana, el LSD y los hongos alucinógenos.

 

Influencia Política de los Hippies

El movimiento hippie, más allá de sus repercusiones sociales, no dejó de causar revuelo dentro del ámbito de la política.

Los hippies más ortodoxos sabían que para conseguir un verdadero cambio en el sistema, era necesario poner manos a la obra y reflejarlo en acciones. Dentro de esta tribu destacan dos subgrupos: los diggers y los yippies.

Los primeros estaban conformados por izquierdistas radicales que seguían ideologías marxistas, tales como la abolición del dinero, la propiedad y la privatización de la comida y la salud.

Por el otro lado, aparecen los yippies (partido internacional de la juventud, en inglés), quienes promovían propuestas anticapitalistas directamente en el ámbito político y no en las calles.

El auge de la revolución hippie cuadró de forma perfecta con su antagonista en uno de los eventos más significativos para la historia de los Estados Unidos, la Guerra de Vietnam.

A partir del rechazo de la población a esta intervención militar, así como la difusión de los valores de paz que promovían los hippies, se obtuvo como consecuencia innumerables protestas en masa contra el gobierno de Nixon.

De hecho, la relevancia y la amplia participación de bandas y artistas famosos dentro del emblemático festival Woodstock, tiene que ver con que dicho evento buscaba promover la paz irrumpida por este conflicto bélico.

 

Comunas y Vida Nómada

Los integrantes más comprometidos con la ideología hippie, rechazando las normas sociales convencionales, abandonaban sus vidas comunes y se integraban a las comunas hippies.

Dentro de ellas la vida era pacífica, cultivaban y compartían sus propios alimentos, mientras que de resto se entregaban a la meditación, la danza, la erudición, el consumo de psicotrópicos o simplemente al ocio.

El problema llegó cuando al permitir la entrada a todo aquel que quisiera ingresar, dichas comunas se convirtieron en un antro de promiscuidad desmedida, vandalismo y consumo de drogas duras (como la heroína).

Por tanto, al poco tiempo fueron señaladas por la sociedad y en muchos de los casos se intentó su completa disolución. Sin embargo, todavía existen comunas hippies que se mantienen bajo sus principios antiguos.

Simultáneamente, grupos más pequeños pertenecientes a esta tribu preferían el estilo de vida nómada y con su clásica vagoneta recorrían los caminos.

No obstante, debido a la necesidad de los recursos básicos fundamentales para sobrevivir en la sociedad tradicional, los hippies nómadas tocaban música en las calles o simplemente mendigaban para conseguir dinero.

Esto hizo que su proliferación fuera más restringida y que su recorrido se limitase tan solo a unos meses o, cuanto mucho, a poco más de un año.

En función de todo lo que te he presentado, resulta simplemente innegable la importancia de los hippies como tribu urbana, así como su contribución en la corriente humanista y flexibilización de los valores tal y como los conocemos.

¿Te ha parecido interesante esta información? ¡No dejes de compartir con los demás tu opinión dentro de los comentarios!

 

Ver También: