Tribus Urbanas: Gamers – ¿Qué Características Tienen?

La diferencia entre que te guste jugar videojuegos y ser un gamer es considerable. ¿Sabes cuál es? En este artículo hablaremos de las características generales que debe tener un miembro de esta tribu urbana.

Te sorprenderá saber que es de las únicas agrupaciones que pueden hacer de su subcultura una forma de vida, ya que los más apasionados han encontrado la manera de vivir de su pasión.

Si quieres averiguar cómo, sus creencias, así como sus lineamientos y peculiaridades, no dejes de leer este post.

Lee nuestra guía sobre las Tribus Urbanas Los Hippies: ¿Qué características tienen?

¿Qué son los gamers?

Como todos sabemos, los gamers (jugadores) son fanáticos de los video juegos y surgieron al mismo tiempo que se inventó el primero. No importa qué consolas y juegos sean sus favoritos, la entrega a esta actividad los define como integrantes de esta tribu urbana.

Se caracterizan por hacer del juego una profesión, ya que juegan con lo hacen y gran dedicación. Pero también hay niveles. Se denomina como Hardcore Gamers a los jugadores que van al extremo dedicándole más horas de forma cotidiana.

Su principal interés, además de solo disfrutar de los juegos, es tratar de terminarlos en tiempo record y aprovechar completamente la experiencia. Tratan de descubrir todos los secretos que contienen, como atajos y recovecos, y de usar cada vía al mismo tiempo que luchan por ganar todos los premios.

Esta característica es precisamente la que los distingue del jugador casual. Este último solamente juega para pasar el rato o divertirse un poco y tal vez nunca llegue a terminar el reto.

¿Eres un gamer o un jugador casual?

Puedes considerarte un gamer si estás dispuesto a invertir mucho tiempo en tus juegos favoritos, si la dificultad te apasiona y no solo sigues aquellos que están de moda. Además, tienes algo de experiencia en la programación y otros temas más específicos sobre la creación de videojuegos.

Estás al tanto de lo que significa la cultura gamer. Comprendes los términos más técnicos y sabes para qué sirven las tarjetas gráficas, shaders, el HDR y los drivers. También, te tomas el tiempo para instalarlos y estás al tanto de las novedades.

Otra característica gamer es jugar en modo multijugador y organizar clanes o torneos para demostrar tus habilidades. Pero si aparte has vuelto de este pasatiempo una forma de vida podemos llamarte Friki de los videojuegos.

Si este es el caso, debes tener cuidado ya que algunas personas que exageran pueden llegar a sufrir de ciberadicción.

Orígenes de los gamers

En un principio esta afición se veía como algo negativo que solo jóvenes sin oficio ni beneficio podían cultivar. Debían ir a locales especializados y pasar largas horas en ellos además de gastar bastante dinero para poder alcanzar alguna pericia en cualquier juego.

El primer juego surgió a mediados de la década de los 70, pero eran muy pocos los que podían acceder a este entretenimiento.  Fue hasta el nuevo milenio cuando la opción de multijugador apareció, la tecnología se comercializó y empezó a alcanzar a todo el público.

Gracias a Internet y debido que miles de personas tienen una buena conexión, se propagó su uso y se sofisticaron las consolas, al grado de que ya no hace falta más que sentarse en un sillón para jugar con individuos alrededor del mundo.

Hoy en día puedes encontrar gamers de todas las edades, géneros y estratos sociales ya que los juegos están diseñados para todo público. La percepción negativa se ha erradicado y actualmente se ha comprobado que no son una pérdida de tiempo.

Existen estudios que afirman que este tipo de actividad te ayuda a desarrollar varias capacidades básicas, como son reflejos, memoria y lógica.

Es una de las sub culturas más incluyentes. Su edad promedio es de 30 años y sus integrantes se dividen de la siguiente forma:

Menores de 18 años: 32%, de entre 18 y 35 años: 37%, de los cuales 52% son hombres y 48% son mujeres.

Cultura de los gamers

Hace alrededor de 10 años surgieron revistas especializadas en temas gamer y eventualmente empezaron a realizar reuniones y convenciones. Hoy en día existe un gran número de ellas con novedades y noticias del mundo de los video juegos.

Los gamers consideran su pasión como una forma de vida que les da una personalidad única, pues aunque muchos disfrutan de un juego o dos pocos conocen su verdadero significado. Leen mucho acerca de las historias y tienen un gran conocimiento técnico.

Un gamer se considera un artista en su propio arte; se compara con virtuosos de cualquier otra disciplina ya que no cualquiera cuenta con la destreza que le ha costado tanto alcanzar.

Videojuegos y cine

A pesar que los video juegos fueron considerados una moda pasajera y extraña, ahora se ha convertido en un lucrativo segmento de la cultura popular.

Muchos juegos han saltado a la pantalla grande y varias películas de éxito han creado un video juego de ellas. Por ejemplo, Tomohiro Nishikado diseño Space Invaders tomando como inspiración la épica saga de Star Wars.

Hay increíbles paralelismos entre Lara Croft e Indiana Jhones y la influencia de los extraterrestres se encuentra en juegos como Halo, o Gears of War.

No pasó mucho tiempo para que las películas contaran con sus contrapartes en los video juegos. Creando entre los gamers una afición no solo por la destreza o la tecnicidad de cada juego sino sumergiéndolos en las tramas e historias.

Lee nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Emos – ¿Qué características tienen?

Estilos de Gamers

Definitivamente, la dedicación no es lo único que tienen los gamers en común, son muy unidos con aquellos que tienen sus mismos gustos.

Aunque esta tribu cuenta con muchas similitudes entre sus integrantes, con el tiempo han surgido ramificaciones y otros términos para identificarse.

Es una de las tribus urbanas más segmentadas. Un gamer se puede clasificar en los siguientes arquetipos.

De acuerdo con el dispositivo que utilizan:

Consoleros:a los que eligen videoconsolas de mesa (PlayStation, Xbox, Wii…), que a su vez se subdividen de acuerdo con el equipo de su preferencia. Por ejemplo, seguetas a los que prefieren el Sega, micros o Xboxers a los que usan Xbox, Sonyers a los que se deciden por PlayStation y N-Fans/N-boys a los que optan por el Nintendo.

Computeros o PCeros: a los que prefieren las computadoras.

Arcaderos: a los gamers que juegan los juegos estilo arcadia.

De acuerdo con su grado de habilidad y conocimiento:

Pro (expertos), medio y Noobs (novatos)

Gosu: gamer con gran habilidad, puede ser considerado como un experto o un profesional.

Programer: el gosu que juega para ganar dinero.

Casual gamer: jugadores que hacen esta actividad de manera recreativa.

Casual master: gamers que juegan en niveles avanzados y además disfrutan enormemente de los aspectos del juego.

De acuerdo con su estilo de juego:

Cheater: jugador despreciado por los demás por hacer trampas para lograr sus fines.

De acuerdo con el tipo de juego que prefieran:

  • Estrategia
  • Realidad virtual
  • Juego de rol
  • Juego de inteligencia

De acuerdo con sus peculiaridades o a la nostalgia:

Emugamers: jugadores que usan emuladores para simular otros aparatos como computadoras, juegos de arcadias u otras consolas. El objetivo es poder usar el juego para dispositivos diferentes para lo que fueron creados.

Paleogamers o Retrogamers: jugador que prefiere juegos vintage o retro.

Multijugador o solitario: dependiendo del número de jugadores con los que prefieran jugar

Bots: gamers que no son personas reales

Cosplay: jugadores que les gusta disfrazarse de los personajes dentro del juego.

Código gamer

Todo gamer que se respete deberá acatar las siguientes normas:

Ceder el control: cuando un jugador es vencido debe pasar el control al gamer en turno.

No molestarse: Si es vencido por otro jugador no debe tener ataques violentos como golpear el equipo o decir cosas desagradables.

Respetar a los vencidos: No es de caballeros y es antideportivo.

No estorbar: no interfiere los monitores con spam ni se atraviesa entre los jugadores y las pantallas.

¿Cuáles son los mejores juegos?

Cada gamer tiene sus juegos favoritos, los hay que tienen millones de fanáticos de todos los géneros y edades que han superado la prueba del tiempo.

Pero esto no quiere decir que los menos longevos no tengan lo suyo. Algunos juegos que tuvieron una vida corta se han convertido en motivo de culto para gente de todas las edades.

Gamers Profesionales

Como te decía al principio, esta es la única tribu que puede vivir de su forma de vida. Existen varios empleos para gamers. Muchos han empezado a escribir blogs, artículos o hacen video blogs hablando de trucos, curiosidades y novedades de los juegos.

También hay una gran cantidad de torneos para “jugadores profesionales” donde las bolsas para los ganadores no son nada detestables. Existe también una gran variedad de eventos con afluencias masivas centrados en los video juegos.

 

Los gamers se han vuelto un fenómeno que se expande con rapidez alrededor del mundo. Su cultura alcanza, junto con la tecnología, lugares cada vez más recónditos y sus integrantes más apasionados han logrado convertir a los videojuegos en un estilo de vida redituable.

Cuéntanos ¿conoces algún gamer? ¿qué opinas de esta tribu urbana?

 

Ver También: