Tribus Urbanas: Los Emos – ¿Qué Características Tienen?

Desde hace unas décadas, la cultura emo ha sido despreciada por muchas personas, esto debido a su apariencia, lo que ha hecho que sus miembros sean marginados por la sociedad.

No obstante, más allá de los estereotipos, son pocos los seres humanos que realmente han mostrado interés en conocer a los emos por encima de sus aspectos más superficiales.

Si quieres saber más acerca de la historia, la filosofía y otras principales características de esta tribu urbana, no dejes de leer el contenido que te he preparado a continuación.

 

Significado del Nombre

Al igual que otras de sus características, el significado del nombre emo también ha sido tergiversado por la cultura dominante. Por ejemplo, en México, por mucho tiempo se llegó a pensar que era una derivación del insulto “memo”.

No obstante, el verdadero significado deriva del término en inglés emotional, con el que se hace referencia a subgéneros musicales derivados de la dark wave, entre ellos el emotional hardcore o el emo core.

El nombre es escogido para describir la predominante tendencia de sus miembros hacia la sensibilidad, expresando su tristeza e indignación con el mundo a través de sus preferencias musicales, vestimenta y actitudes.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas Los Hippies: ¿Qué características tienen?

Origen de los Emos

En paralelo con los góticos, el origen de los emos como tribu urbana se remonta a los años 80, durante la corriente del post-punk.

Surge a partir de bandas como Rites of Spring y Embrace, que ofrecieron una alternativa al rock rebelde, pesado y dominante en dicha época, por uno más melódico y cuya letra guiaba a sus seguidores hacia la introspección.

Conforme este género sumaba bandas y ganaba seguidores, los primeros emos pertenecientes propiamente a la tribu urbana comenzaron a aparecer a mediados de los 90 en los Estados Unidos, pero todavía con mucha influencia de la estética de los punks.

No obstante, fue en la década del 2000 que los emos gozaron de su mayor auge y consiguieron, por decirlo de alguna manera, su independencia ideológica de otros grupos como los góticos, los punks y los grunge.

 

Vestimenta de los Emos

El atuendo característico de los emos es, sin dudas, uno de los principales distintivos para reconocer a un miembro de esta tribu urbana.

A diferencia de lo que muchos piensan, la vestimenta de los emos es muy diferente a la de los góticos (donde predomina únicamente el negro), observándose generalmente las combinaciones entre rosado, morado y negro.

Suelen utilizarse franelas ajustadas con referencia a bandas, dibujos con atuendos emo o simplemente figuras como rosas, corazones rotos y estrellas.

Las prendas con elementos cuadrados son características de la moda emo; esto podía percibirse en brazaletes, correas e incluso en el diseño de sus zapatos tipo vans.

En cuanto a peinado, su cabello tiende a ser alisado al extremo para cubrirse el rostro, con predominio de tintes para el cabello en colores como azul, morado e incluso blanco.

Finalmente, la distinción entre la ropa de hombres y mujeres en los emos es muy ambigua, puesto que en la mayoría de los casos es la misma para ambos sexos.

 

Cine Emo

Si bien la cultura emo no gira en torno al cine de una forma determinante, la gran mayoría de sus miembros sienten fascinación por ciertas películas en específico.

Generalmente estas películas están caracterizadas por una trama de drama y romance, con escenografía muy similar a la gótica (lúgubre y tenebrosa), pero que está igualmente empañado de alto contenido emocional.

También sienten atracción por las películas que cuenten con protagonistas marginados, que deban sobreponerse al rechazo y a un sinfín de obstáculos para alcanzar sus metas.

Idolatran al director Tim Burton por su particular y retorcida forma de expresarse, incluso hasta en las tramas más sencillas o infantiles, teniendo como principal referente El Extraño Mundo de Jack.

Entre otras películas que destacan de las preferencias de la cultura emo, te puedo mencionar:

  • El Cadaver de la Novia (2005), Tim Burton
  • Eduardo Manostijera (1990), Tim Burton
  • Dentro del Laberinto (1986), Jim Henson
  • El Laberinto del Fauno (2007), Guillermo del Toro

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Otakus – ¿Qué características tienen?

Música Emo

Como ya he mencionado, el principal punto en común entre los emos, como tribu urbana, es el gusto musical por el emotional hardcore o emo core.

Las canciones de estos subgéneros musicales se caracterizaban por contar con un sonido más lento, abordando temas personales con los que sus oyentes pudieran sentirse identificados y vivir su experiencia a través de la música.

Sin embargo, mantenían los ritmos en crescendo, heredados del hardrock, caracterizados por gritos guturales o estallidos de cólera, con los que logran transmitir una mayor expresividad en sus canciones.

Un aspecto de interés en cuanto a los emos es que, por temor a que se popularicen y se hagan comerciales, no comparten (con los que son ajenos a su tribu) cuáles con sus bandas favoritas. En esto guardan similitud con los hípster o los indie.

Y a pesar de lo que la mayoría cree, un gran número de emos rechaza que se considere a My Chemical Romance como la principal banda de esta tribu, ya que existen otras agrupaciones con las que siente más afinidad, entre ellas se encuentran:

  • Program The Death
  • Strung Out
  • Paramore
  • Black Veil Brides
  • Avenged Sevenfold

 

Filosofía de los Emos

La principal ideología de esta tribu urbana radica en un nihilismo extremo, por lo que percibe la vida como carente de sentido y que sumerge la existencia en un foso de sufrimiento constante.

Como consecuencia, los emos están adentrados en una onda depresiva y se retraen constantemente para no experimentar las sensaciones alegres de la vida.

De igual forma, no suelen ser muy sociales porque pocas personas comparten su ideología de vida tan radical, por lo que solo se juntan con quienes son de su misma tribu para poder expresar su sufrimiento sin temores.

Debido a su concepción, la creencia en un dios que rija nuestras vidas es incompatible con la filosofía emo, por lo que la mayoría se considera directamente atea.

Por último está su resentimiento en contra del sistema social actual, del cual rechazan la cultura consumista y las modas pasajeras, aunque paradójicamente (por mucho tiempo) el ser emo fue considerado una moda.

 

La Autoflagelación

Uno de los principales factores que ocasionó el rechazo a esta tribu urbana, se debió al hecho de que un significativo número de sus miembros se cortaba la piel en brazos y piernas con una hojilla.

Esto, si bien es un hecho aceptado dentro de la comunidad emo, no puede ser generalizado a todos sus integrantes.

Como con cualquier persona con tendencia melancólica, la autoflagelación depende de la intensidad del episodio depresivo que se vive y de cada personalidad para rechazar o aceptar algunas posturas.

Por lo tanto, que un emo decida cortarse la piel depende de su nivel de integración a esta contracultura y sus propios procesos psicológicos.

 

Diferencias Entre los Góticos y los Emos

Si bien pareciera haber un gran número de similitudes entre los emos y los góticos, existe una diferencia determinante para distinguir entre los miembros de ambas tribus: la postura que tienen acerca del mundo y de sí mismos.

Por un lado, los góticos rechazan la sociedad contemporánea y se consideran superiores a ella, por lo que a pesar de todo no presentan baja autoestima y no se desprecian a sí mismos.

Por el contrario, los emos tienden a despreciar tanto al mundo y a la cultura dominante como a ellos mismos, lo que los lleva a mostrar conductas de alto riesgo y tendencias depresivas.

Si bien superficialmente puedan parecer muy similares, al fijarse en su comportamiento o en su manera de expresarse, queda bastante claro cuándo una persona se identifica con la corriente gótica o la emo.

¿Te ha sido de utilidad toda esta información? ¡No dejes de compartir con los demás tu opinión dentro de los comentarios!

 

Ver También: