Tribus Urbanas: Rockeros – ¿Qué Características Tienen?

Para comprender la noción de tribu urbana es imprescindible remitirnos a la necesidad que los seres humanos han tenido (desde su existencia) de agruparse entre sí, bien sea por apoyo o por sobrevivencia.

Con el transcurrir del tiempo, la noción de tribu implicó la unión de individuos organizados y constituidos socialmente y que ocupan un territorio determinado.

En otras palabras, la tribu urbana es la unión de individuos con características de la personalidad, gustos e intereses similares, que se integran en grupos que se van desarrollando en el seno de la actual sociedad urbanizada.

La Subcultura

Por tratarse justamente de la vida en la sociedad urbana, expuesta a tan variadas filosofías y formas de ver la vida, las tribus urbanas se presentan como una subcultural.

En otras palabras, hablamos de grupos de individuos asociados entre sí por una forma específica de vivir y regidos por ideologías muy puntuales.

Las tribus urbanas son entonces grupos de seres humanos con intereses y gustos similares y que viven su propia identidad dentro de la cultura globalizada que la sociedad y, especialmente, las ciudades cosmopolitas ofrecen.

En función de lo anterior, hoy hablaremos de una cultura que por años ha marcado tendencia en el desarrollo de la sociedad en cuanto a gustos musicales, ideologías e incluso vestimenta. Nos referimos a los rocker o rockeros.

Los Rockeros

Intentar definir a un rockero es una tarea ardua y no siempre satisfactoria.

En líneas generales son rockeros todas aquellas personas que gustan del género musical rock, que comparten ideales revolucionarios y que aspiran de la vida mucho más que una simple existencia.

Pero las líneas divisorias se bifurcan al sumergirnos en el amplio y variado mundo del rock, puesto que son tantos y tan diversos los subgéneros del mismo como variadas sus propuestas estéticas, e incluso la forma como cada individuo lo asimila y vive.

De tal modo que ser rockero, en toda la extensión de la palabra y del género, es ser un apasionado de la vida, un fiel creyente de que las cosas pueden siempre cambiar y no hay que conformarse con la realidad circundante.

Orígenes de la Cultura del Rock

El rock como género musical se inicia en la segunda mitad del siglo XX, propiamente entre las décadas 50 y 60 gracias al surgimiento del rock and roll.

Se trata de un estilo musical nuevo en teoría, que resultó de la fusión que (durante la década de los 40) se fue desarrollando con los ritmos del jazz, el swing, el rhythm and blues, el country y el folk irlandés.

Si bien sus inicios no se consiguen puntualizar, en la década de los 50 destaca su ritmo ya comenzaba a proyectarse como todo un nuevo estilo musical que fue ganando adeptos por todos los Estados Unidos e Inglaterra.

Eso hizo que el rock pasara a convertirse en icono de la cultura norteamericana, incluso de la mundial.

Principales Representantes del Rock

Entre sus representantes iniciales destacan Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley’s Comets.

Dicho grupo desarrolló la estética musical y la tonada que luego pasarían a constituirse como la base del género, logro que obtuvo con Crazy Man Crazy (1954) y Roch Around the Clok (1955).

Seguidamente tenemos a Elvis Presley, quien con su estilo musical y de baile pasaría a convertirse en el rey de este género.

Siguieron a Presley un sinfín de artistas y agrupaciones que se entregaron en cuerpo y alma a cultivar el género musical y que con el surgimiento del movimiento hippie en los 60 terminaría por asentarse ahora con una profunda noción ideológica.

La Subcultura del Rock

Ahora bien, ¿dónde entra la tribu rockera en todo esto? Gracias al surgimiento de este género musical y sus diferentes variaciones y subgéneros, se fue gestando toda una subcultura a su alrededor, cargada de diferentes matices y formas de ver y vivir la vida.

Así por cada subgénero del rock se fue generando una subcultura propia de cada uno.

Si bien todos convergen en la clasificación primigenia del rock, los rockeros se subdividen a su vez, según los subgéneros de este estilo musical, como los estilos personales de cada individuo.

La tribu urbana de los rockeros, amplia y expandida mundialmente como uno de los mayores movimientos culturales del siglo XX, se encuentra entonces conformada por diferentes tipos y categorías, haciéndola más rica, diversa y de difícil identificación.

La Tribu Rockera y sus Diferentes Subculturas

Para entender las subculturas que se encuentran tras la tribu es necesario repasar los subgéneros del rock, su estilo y algunos exponentes. Veamos los más trascendentes:

Hard Rock

Se trata de un estilo basado en la música instrumental. Surge a principios de los 70, de la mano de agrupaciones como Led Zeppelling, camino que luego seguirían Aerosmith, Kiss, AC/DC y Motorhead.

Heavy Metal

Es un estilo creado para contrarrestar el impacto de la música disco. Tiene grandes inclinaciones al Hard Rock, pero con mayor virtuosismo y predominio de la guitarra.

Los representantes más conocidos del Heavy Metal son: Black Sabbath, Scorpions, Airon Maidem, entre otros. Este género derivó en: Death Metal, Black Metal, Dom Metal y Thrash Metal, de donde surge Metallica.

Rock Alternativo

Este presenta un estilo más limpio y elaborado, con letras románticas y un tono melancólico. Una banda clave de éste subgénero es R.E.M.

Son diversos los estilos y cientos los grupos de rock que se fueron derivando entre los 60 y 70, así como todo lo que se originaría luego en los 80 y 90 con el pop rock y el surgimiento de grupos latinos de rock alternativo.

Tipos de Rockeros Según el Subgénero

Según el subgénero del rock, la subcultura de cada uno seguiría la línea de pensamiento de sus letras y el estilo de su música. Así tenemos:

Rockeros Clásicos

Un término un poco contradictorio, pero que denota una preferencia por el rock inicial, de los 60 y 70, más al estilo Hard Rock. Son personas que mantienen su ideología de la libertad y de poder llevar una vida en constante evolución.

Algunos pueden vestir de negro y con playeras que llevan el logo de sus bandas preferidas. No obstante, esto ya no es una característica fija de los rockeros.

Les gustan las motocicletas y a veces tienen un aspecto desaliñado y de violentos, aunque en líneas generales solo disfrutan pasar el rato con sus amistades. Tienen también una marcada influencia hippie.

Rockeros Comerciales

Es una denominación que hace referencia al auge que la música rock alcanzó con el apoyo de las grandes empresas discográficas y que vendieron la imagen de que los rockeros visten siempre de negro, son agresivos y de almas sombrías.

Las características de esta subcultura radican en su afán por querer parecer un rockero más que en ser un rockero.

Para ello se valen de toda la indumentaria comercial existente y suelen ocultar sus problemas psicológicos o sociales con una rebeldía incoherente que desencaja con la ideología del rock.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Otakus – ¿Qué características tienen?

Rockeros Oscuros

Una subcultura que surge del rock oscuro o dark rock, cuyas letras tienden a incurrir en una búsqueda de lo oculto y oscuro como un modo de encuentro con fuerzas extrañas o sobrenaturales.

Su estilo de vestimenta es generalmente con ropas negras, calaveras estampadas y objetos que indiquen notoriamente una búsqueda espiritual de connotaciones negativas. Suelen ser identificados como satánicos, pero esta categorización no está aún muy clara.

Sus temas musicales no tratan solo sobre demonios, sino que también hay un marcado predominio de la muerte y la antirreligiosidad, como lo vemos en el Death Metal, Black Metal y Dom Metal.

Curiosamente, dentro de esta subcultura conviven también los góticos y los metaleros, eso sí, cada grupos con características tanto similares como diferentes.

Rockeros Cristianos

Contrario a la tendencia común que engloba a los rockeros como personas oscuras y sin espiritualidad positiva, el rock blanco o white rock es una incorporación del estilo y género musical del rock a la música cristiana.

Entró con dificultad en los ámbitos religiosos cristianos protestantes, pero luego tuvo tanta aceptación y rápida acogida que llegó incluso a mostrar hermosas formas de adoración a Dios desde el rock.

Las letras, siempre cristianas, resaltan lo bueno y lo positivo de la vida, el amor de Dios, la fe cristiana, entre otros.

A pesar de ser muy expandida en el cristianismo protestante, aun lucha por afianzarse en el seno de la Iglesia católica, pues en ella se le mira con recelo debido a las connotaciones negativas con las que el rock ha sido estigmatizado.

Rockeros Alternativos

Tienen una preferencia por el rock más ligero y romántico, en ocasiones fusionado con el pop o con ritmos latinos.

Son personas generalmente tranquilas que no suelen vestir de negro, sino más bien de un modo más casual. No es de extrañar que algunos usen calzados Converse y camisas con cuadros.

Rockeros Latinos

Como en el rock hay para todos los gustos, los latinos también han aportado su granito de arena en la construcción del género y la subcultura.

Con grupos musicales un tanto alternativos que se permiten variar sus estilos entre el rock clásico, el pop, el heavy y con un marcado son latino en sus composiciones. Quizás pueda afirmarse que el rock latino es el más abierto a fusionar sus ritmos.

Sus seguidores están entre nosotros, a veces pasan desapercibidos, pero son individuos que crecieron escuchando el rock estadounidense y latino, lo que hizo que recibieran la influencia de ambos y quizás a veces vistan de negro.

Su ideología se basa en la amplitud, en el poder ver más allá (quizás eso sea producto de la fusión). No se resignan a un hecho ni a un modo de vida que impida la evolución tanto espiritual como personal del individuo.

Filosofía del Rockero

Si bien el rock surgió como un movimiento musical que revolucionó la forma que hasta entonces se tenía de escuchar y vivir la música, no fue sino hasta entrada la década de 1960 que los ideales del movimiento Hippie comenzaron a penetrar en la cultura del rock.

Un estilo de vestimenta característico, los ideales de la libertad, la rebeldía, el no ceñirse a reglas impuestas, la necesidad de trascendencia al buscar la evolución personal y el no conformarse con lo impuesto socialmente, se volvió parte de la filosofía rockera.

De tal forma, todos los subgéneros que derivaron del rock lograron mantener, sino la misma ideología, por lo menos elementos cercanos. Así, este género alcanzó una transcendencia no solo en el plano musical, sino que se transformó en una filosofía de vida.

Controversias

Como todo movimiento cultural, el rock no ha escapado de las controversias y los mitos.

Intensas discusiones sobre si es un movimiento positivo, sobre el presunto satanismo y la drogadicción son los rumores que han empañado un poco su riqueza cultural. Veamos algunos:

¿Son Violentos los Rockeros?

No por ser rockero la persona es necesariamente violenta, de hecho la violencia viene más determinada por las condiciones de vida y por la personalidad del individuo que por la música que escucha.

Sin embargo, es común ver en los conciertos de rock que tanto los integrantes de algunas bandas como sus seguidores terminan destruyendo el escenario, los instrumentos, las butacas y y hasta otras áreas.

Entonces no necesariamente son violentos todos, aunque algunos lo sean.

Lee nuestra guía sobre las Tribus Urbanas: Los Indies – ¿Qué características tienen?

¿Son Drogadictos los Rockeros?

El consumo de substancias ilegales es común en todos los ámbitos musicales, no obstante no es la música lo que lleva al individuo a consumirla, sino su propia formación y sus debilidades psicológicas.

De allí que no se deba tildar de drogadictos a los rockeros en general, puesto que esto es resultado de otros factores sociales.

¿Son Satánicos los Rockeros?

Si bien varios subgéneros del rock tienen inclinaciones oscuras y tendencias al ocultismo y paganismos, solo podríamos decir que son satánicos quienes abiertamente se hayan declarado así.

En las subculturas del rock abunda el ateo, el gnóstico, el cristiano, incluso vemos cómo existe el rock cristiano. Así que no se puede catalogar a todos los representantes de este género como satánicos.

Como estas, son muchas las controversias que se han suscitado en torno a esta cultura. A pesar de esto, ninguna de ellas puede opacar el notable impacto y la influencia que como arte y cultura ha causado en las sociedades del mundo.

Vestimenta

Como hemos visto más arriba, la vestimenta tradicional del rockero puede ser negra y de cuero, con jeans, camisetas negras y botas o  con pantalones de cuero negro y chaquetas negras. Tradicionalmente usan accesorios de metal, pero no todo lo hacen.

Más allá de ese look característico y más propio del espacio del espectáculo, el integrante de la tribu puede variar su estilo dependiendo del subgénero del rock que escuche.

Encontramos así rockeros que bien pueden utilizar un vestuario más casual y otros que utilizan calzados Converse y parecieran tener una aire más skate, otros solo se delatan por algún colgante que llevan en su cuello.

Ya no es tan marcado el uso de camisetas con los nombres de las bandas de rock y muchos, incluso, visten de ejecutivo o según los requerimientos de la profesión que ejercen.

Podríamos decir que el estilo del rockero moderno se ha vuelto más ecléctico y esto no es malo si nos basamos en la ideología de continua búsqueda de la trascendencia y al no apegarse a normas, lo que hace que la evolución del rockero sea parte de su ideología.

Lee también nuestra guía sobre las Tribus Urbanas Los Hippies: ¿Qué características tienen?

El Rockero y su Tribu

Entonces, ser rockero va más allá de las connotaciones negativas que se les ha querido imponer y de sus marcadas tendencias, puesto que varía de un subgénero musical a otro y está estrechamente relacionado con el desempeño que individuo ejerce en la sociedad.

Así el rock y el ser rockero no solo se reduce a una tribu urbana, sino que va en función de unos valores estéticos, artísticos y culturales que han marcado un movimiento de trascendencia mundial.

Como tribu son un grupo característico de la sociedad, se reúnen según la subcultura originada por el subgénero musical. Contrariamente a lo que se piensa, no son tan fáciles de distinguir.

Conocen mucho de música clásica y la respetan como también se respetan entre ellos y no suelen caer en discriminaciones por el subgénero musical o la vestimenta, pues al final todos forman parte de la gran cultura del rock.

Entre tantos mitos y falsedades sobre la cultura del rock, esperamos que este artículo te haya permitido aclarar tus dudas con respecto a esta tribu urbana y su cultura. No olvides dejar tu impresión en los comentarios.

 

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here