Tribus Urbanas: Los Floggers – ¿Qué Características Tienen?

Las tribus urbanas son grupos sociales que han surgido del interés de las personas por asociarse, reunirse o crear afinidad con otras con sus mismos gustos o intereses, ya sean intelectuales, deportivos, espirituales o culturales.

Lo que diferencia los grupos de amigos tradicionales de las tribus urbanas, aparte de su extensión, es el estilo de vestimenta que utilizan y que los une un elemento en común.

Muchas personas, especialmente los adolescentes y adultos jóvenes, en la búsqueda de su propia personalidad, de su estilo de vestimenta y de un grupo que afiance su sentido de pertenencia, suelen integrarse a estas tribus y se amoldan a su modo de vivir.

Una de las tribus urbanas que mayor auge ha tenido en Argentina y otros países latinoamericanos son los floggers.

Los Floggers

Son una tribu urbana nacida en Argentina en la primera década del siglo XXI. Su surgimiento puede catalogarse como una muestra resaltante del impacto que genera el Internet en la vida de las personas.

Quienes integran esta tribu son jóvenes adolescentes que quieren ganar popularidad y sentirse como personas importantes y famosas; para ello utilizan el Internet como una catapulta para su proyección personal.

La tendencia surge propiamente del portal web Fotolog.com que permite a las personas subir autoretratos y donde los usuarios pueden comunicarse entre sí, seguir a otros, dejar comentarios y likes.

Este sitio web dio un impulso muy grande a esta tendencia hasta el grado de convertirse en moda exclusiva de un sector social de mayores ingresos económicos, debido a que la vestimenta y los accesorios que usan son costosos y de marcas reconocidas.

Origen

Surgen en Argentina en los primeros años del 2000; sin embargo, su mayor auge lo tendrán entre el 2007 y el 2009; después de allí perdieron popularidad y muchos migraron a otras tribus.

La principal característica en común fue el uso del sitio web Fotolog.com como un espacio para promocionarse cada integrante desde su propia individualidad y ganar popularidad a través de los comentarios.

El témino “Flogger” es una síncopa de Fotolog, el nombre de la página web, que viene a ser como una especie de blog fotográfico.

En la actualidad se estima que esta tribu fue perdiendo su popularidad gracias al auge que tomó Facebook y que ocasionó el desuso de otras plataformas.

No obstante, siendo Facebook y las demás redes sociales una ventana más abierta para la exposición de la persona al público, es posible que los floggers continúen ahora su presencia en tales redes.

Filosofía

Los floggers han generado un impacto en cómo la sociedad ve a la juventud y, a su vez, se justifican en ella.

Si bien no tienen una filosofía ni una ideología profunda sobre la existencia ni el modo de vivir, sí han presentado la adolescencia como una etapa para disfrutarla y no preocuparse de nada.

Esta tribu carece de ideologías políticas y religiosas, no busca una trascendencia espiritual ni se preguntan qué hacen en la construcción de la sociedad. Su meta es vivir el momento desde la popularidad.

La banalidad, la vanidad y la egolatría son las principales características de la personalidad que les rigen y que exhiben con orgullo. De allí que se agrupen con personas que tengan sus mismas características.

Si bien esta tribu está marcada por la necesidad de fama y prestigio, no son un grupo violento y poco se sabe del acceso a sustancias ilegales. Lo que sí es notorio es la constante situación de discriminación que viven por parte de otros grupos.

Tribus urbanas como los cumbieros han cometido crímenes de odio contra algunos floggers (como acoso, golpizas, homicidio), por el simple hecho de no pensar igual, de vestirse de modo diferente o de incluso tener acceso a mayores recursos económicos.

Otras tribus también han manifestado su desprecio hacia los floggers como los punk, los rolingas y los metaleros, por considerarlos un simple producto del mercado así como por haber hecho de su estilo una mezcla de elementos característicos de otras tribus.

Música

El género musical de los floggers es el electrónico, de preferencia el Techno y tienen un estilo de baile muy característico llamado “Electro” con movimientos de las piernas casi mecánicos y al ritmo electrónico de la música.

Suelen organizar matinés para bailar, donde se encuentran con otros floggers con quienes se han citado por medio del Fotolog.

Vestimenta

El estilo de vestimenta que utilizan los floggers implica el uso de marcas costosas. Los chicos utilizan pantalones muy ceñidos en las pantorrillas y de colores llamativos, con suéteres, chamarras y playeras amplias con cuello en V.

Las chicas utilizan también pantalones ceñidos en las pantorrillas y playeras un poco holgadas con cuello en U, todo de colores llamativos.

El calzado utilizado por ambos géneros son los deportivos como las Converse o los Nike, pero modelo retro.

Lo más llamativo de los floggers es su peinado, con el cabello medio largo en los hombres y muy largo en las mujeres. Usan el flequillo cruzado en la frente hasta alcanzar la patilla. El liso extremo de sus cabellos destaca por el cuidado que le aplican.

Influencia en otros países

La tribu de los flogger se fue extendiendo rápidamente hacia otros países de Latinoamérica, entre ellos a Ecuador, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Venezuela; con sus variaciones y quizás con menos colorido en sus atuendos.

Controversias

Debido al estilo tan esmerado del cuidado del cabello y la apariencia personal, han surgido críticas al movimiento por parte de otros sectores de la sociedad. Algunas críticas apuntan hacia la forma tan vacía y vana en la que los jóvenes están orientando sus vidas.

Otra crítica —y esta más cercana a la visión que otras tribus tienen de ellos— revela un sentido bastante homofóbico y discriminador de la sociedad; pues tildan a los integrantes hombres de los floggers como homosexuales, aunque no lo sean.

Ambas perspectivas muestran cómo la sociedad continúa teniendo tabúes que le impiden comprender las realidades de los demás, encapsulados en un modo específico de ver las cosas.

Si bien los floggers admiten que solo les interesa su popularidad y sus atuendos, muchos están claros en que es un momento de la vida y que ya luego deberán asumir roles más centrados y protagónicos en cuanto su futuro como ciudadanos.

Lo más alarmante es la tendencia a tildar de homosexual a cualquiera que preste un poco de atención a su apariencia física, lo cual denota que aún nuestras sociedades no están claras sobre qué es la homosexualidad, provocando actitudes homofóbicas.

Como todo grupo social, tendencia o movimiento, siempre habrá detractores del mismo así como personas que comparten su visión. Lo lamentable es que por ver la vida de un modo particular se incurra en la violencia de la cual los floggers suelen ser víctimas.

Como has podido apreciar, los floggers forman parte de una subcultura urbana dedicada al egocentrismo y muy preocupados por la apariencia física. No son personas malas ni violentas, solo tienen un modo relajado de ver la vida y centrado en ellos mismos.

¿Ha resultado de utilidad para ti este artículo? Recuerda dejar tu opinión en los comentarios.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here