La Perestroika: ¿Qué Es Y Por Qué No Funcionó?

La perestroika fue una política que se implementó en la década de los años ochenta, con miras a reformar el sistema económico de la época y así darle un nuevo aire al comunismo imperante en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, mejor conocida como la URSS.

Sin embargo, como toda innovación, tuvo sus efectos a corto y a mediano plazo que marcaron de forma trascendental una época de la historia universal.

Ante un contexto donde se imponía un régimen de gobierno que a todas luces impedía el desarrollo normal de la sociedad, fue necesaria la implementación de reformas que permitieran la sobrevivencia del comunismo, pero estas no funcionaron.

Antecedentes Históricos de la Perestroika

Luego de la Revolución de Bolchevique, el “imperio” soviético estaba sumido en el estancamiento. Era impensable creer que se podían crear artefactos para ser enviados al espacio y no producir electrodomésticos de calidad para comercializar.

Más aún, con granjas y fábricas incapaces de cancelar sus deudas, se mantenía una población sumida en el hambre y la pobreza, pues los alimentos eran cada día más escasos.

Lo más irónico es que, siendo una nación productora de acero y combustible, estos también escaseaban.

En la Unión Soviética de Stalin imperaban la corrupción, la censura y la burocracia. El Partido Comunista estaba en manos de Konstantin Chernenko, quien solo estuvo poco más de un año en el cargo como secretario general.

Cuando Chernenko muere, quien asume en 1985 la secretaría general del Partido Comunista fue Mijaíl Gorbachov y este ya tenía en mente muchas ideas que debían ser materializadas, puesto que no simpatizaba con los vicios del comunismo.

Rápidamente, Gorbachov hace públicas sus intenciones de reformar las políticas de la URSS, en cuanto a la economía, productividad y libertad de expresión. Él no pretendía acabar con el comunismo, sino darle un giro positivo al régimen socialista.

Era evidente la crisis por la que atravesaba la Unión Soviética y era imperante hacer cambios que redundaran en beneficios para todos. En 1986, un año después de haber asumido la secretaría del Partido Comunista, anuncia la glásnost.

La glásnost fue conocida como la política de apertura y de libertad de información. Gorbachov consideró el hecho de que era fundamental que descendieran los niveles de censura para generar confianza en la población.

Como primera reforma, tuvo una excelente acogida por la gente y los medios de comunicación en general, quienes ya no sentían temor por expresarse libremente. Aquí se inicia el camino hacia una propuesta más ambiciosa: la perestroika.

¿Quién fue el Promotor de la Perestroika y la Glásnost en Rusia?

El principal promotor de las reformas denominadas “glásnost” y “perestroika” fue Mijaíl Gorbachov, quien puso en práctica estas políticas, luego de haber sido nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Por supuesto, sus ideas reformistas no nacieron de la noche a la mañana. Él estuvo influenciado previamente por otras personalidades como el presidente nipón, Seiichiro Nishi, y por un consejero en el ámbito económico, Abel Aganbegyan.

Ambos aconsejaron a Gorbachov, para que pudiera ser refundada la economía y productividad de la nación a través de acciones orientadas al capitalismo y así cambiar el sistema soviético.

¿En qué Consistieron la Perestroika y la Glásnost?

La glásnost surge antes, en 1986. Esta fue considerada “la política de la apertura”. Esta apertura hacía referencia a la necesidad por bajar los niveles de censura y así las personas y medios de comunicación podrían tener mayor libertad de expresión.

Innegablemente, esto tuvo un impacto positivo en la población, pues el temor a ser sancionados y encarcelados desaparece ante la posibilidad de poder expresar libremente sus opiniones críticas sobre el comunismo soviético.

Esta política de apertura promovió la liberación de los presos políticos que habían sido encarcelados por pensar distinto y en contra del régimen comunista.

Por su parte, la perestroika se implementa un año después (en 1987) y se basa esencialmente en la refundación del aparato económico de la Unión Soviética.

Gorbachov sabía que el socialismo y el comunismo no eran el camino ideal para tener una economía estable, por eso orienta las acciones de la perestroika hacia una política netamente capitalista que garantizara mayores ganancias y productividad.

Objetivos de la Perestroika

Gorbachov quería que la Unión Soviética iniciara el siglo XXI con una economía digna de una gran potencia, pero a pesar de su afianzada ideología leninista (comunista y socialista), tuvo que aceptar el camino del capitalismo para fortalecer el régimen soviético.

Los principales objetivos de la perestroika fueron:

  1. Reestructurar el aparato económico de la Unión Soviética.
  2. Descentralizar el sistema de gestión de producción de la nación (desmonopolización).
  3. Otorgar libertad y legalidad a las empresas semiprivadas y privadas.
  4. Liberar el control de precios.
  5. Frenar la escasez de alimentos.
  6. Crear políticas capitalistas para el desarrollo del libre mercado.
  7. Modernizar la ingeniería.
  8. Mejorar las condiciones laborales de las personas para aumentar la productividad.
  9. Disminuir los índices de alcoholismo y, por ende, del absentismo laboral.
  10. Democratizar el Partido Comunista y, en consecuencia, todas las directrices emanadas de él.
  11. Profundizar la justicia social como premisa bandera del socialismo.
  12. Luchar contra la burocracia y la corrupción.
  13. Afianzar la libertad de expresión e información iniciada con la glásnost.
  14. Buscar apertura de la URSS con occidente.

Características de la Perestroika

  1. Es una reforma, en esencia, de naturaleza económica.
  2. A pesar de ser posterior a la glásnost, ya en esta se veían rasgos de lo que sería la perestroika, por lo que se considera aquella una primera versión de esta última.
  3. Si bien el régimen imperante era de corte comunista y socialista, para lograr su oxigenación tuvieron que poner en marcha preceptos capitalistas.
  4. Se fundamentaba en medidas de índole moral para bajar los índices de alcoholismo.
  5. Fomento de la empresa privada y de las inversiones extranjeras.
  6. No se tuvo en cuenta la posibilidad de aliarse con otros países socialistas.
  7. La apertura económica dio pie a reformas en la moneda y los sistemas bancarios.

Tipos de Reformas Propuestas en la Perestroika

Como su antecedente es la glásnost, las primeras reformas se orientaban hacia la apertura de la información; es decir, disminuir la censura y otorgar libertades a las personas y medios de comunicación para que se expresaran sin miedo alguno.

Al poner en marcha una política de “transparencia” en las informaciones difundidas, lógicamente se filtró una realidad contextual en lo social, lo político y lo económico que en nada favorecía las intenciones de Gorbachov por darle un respiro al régimen soviético.

La población que padecía las penurias propias del comunismo no se hizo consciente de tal realidad hasta que los medios informativos difundieron noticias sobre la escasez de alimentos, largas colas para adquirirlos y la pobreza en general.

Ante este panorama, era necesario refundar el sistema económico para garantizar mejoras en todos los niveles.

1. Desmonopolización

En un régimen comunista, centralizado, todo el aparato productor dependía de las órdenes y directrices de la nación soviética, lo que provocó un atraso y estancamiento en la productividad.

Es decir, el monopolio imperante —lejos de ser positivo— se convirtió en un tropiezo para el desarrollo normal de la economía de una república que ya estaba golpeada por políticas comunistas caducas.

Gorbachov sabía que la única vía para mejorar el aparato económico era liberar la producción nacional a otros terrenos que no dependieran directamente del gobierno.

La autonomía en la gestión de la producción era la clave del progreso.

2. Liberación del Control de Precios

Uno de los aspectos claves en la situación de escasez era que el Estado tenía el control absoluto de los precios y los comerciantes veían limitadas sus posibilidades de generar ganancias.

Ante esto, lógicamente la comercialización de productos era muy reducida por lo que estos desaparecían de los anaqueles.

Al liberar el control de precios, se dio cabida a la importación de alimentos (entre otros rubros) y a la potestad particular de cada comerciante para tasar su costo. Esto condujo al aumento de los precios y a la merma en el poder adquisitivo.

3. Libertades a las Empresas Privadas y Semiprivadas

Se le otorgó carácter legal a estas empresas que buscan impulsar la producción en la nación, lo que provocó un fomento de la inversión extranjera para tales fines.

4. Democratización del Partido Comunista

Con miras a abrirse hacia la práctica de postulados democráticos, la URSS empieza a poner distancia con los países que tenían una marcada forma de gobierno socialista.

5. El Libre Mercado de Comercio

Como una forma de emular las prácticas capitalistas de Alemania, Japón o Estados Unidos, se crea un sistema semilibre de mercado que garantizara el éxito económico que tenían aquellas potencias.

6. Libertades para los Ciudadanos Soviéticos

Con la glásnost se dio apertura a la libertad de información, pero fue con la perestroika que se buscó afianzar esta política que garantizara la libre expresión de los ciudadanos. Aunado a esto, la libertad de prensa se hizo manifiesta.

Esta mengua en la censura propició la crítica y la autocrítica, sin el temor de ser encarcelados por emitir opiniones contrarias al régimen gobernante.

En este ámbito, también se da cabida al derecho al voto universal y a la posibilidad de impugnar elecciones que se consideren viciadas.

Consecuencias de la Perestroika: ¿Por qué no Funcionó?

Las razones por las cuales la perestroika no surte los efectos deseados tienen su explicación en que sencillamente no se podía mantener un régimen comunista-socialista bajo preceptos democráticos y capitalistas.

Gorbachov quería revitalizar el régimen soviético pero en su esencia más socialista; evidentemente, él sabía que el comunismo jamás podría subsistir en un contexto mundial de progreso. Pero el socialismo tampoco podría en ese escenario.

Sin embargo, el primer choque con la realidad circundante fue cuando se dio la apertura de información. Pese a que la gente padecía de hambre, no se percataron de la magnitud del hecho hasta que los medios de comunicación difundieron la noticia.

Además de eso, también se hizo evidente los altos niveles de pobreza y atraso en que estaba sumida la Unión Soviética, lo que empezó a despertar la conciencia en la población y el malestar general.

Más aún, cuando se disminuyen los niveles de censura, esto se salió de control y se filtró información sobre todos los crímenes y atrocidades cometidos en el pasado por la URSS y países colaboradores para ese momento.

El impacto de estas informaciones causaron revuelo y descontento popular, lo que conllevó a constantes disturbios y protestas, no solo en la Unión Soviética, sino en los países vecinos que tuvieron o tenían vinculación con ese régimen.

Paralelo a esto, en un intento desesperado por recuperar la economía, las políticas implementadas no tienen un efecto positivo inmediato, puesto que el sistema económico estaba tan deprimido que se necesitaban años para su restablecimiento.

Cuando se libera el control de precios, se genera un alza en todos los costos y el poder adquisitivo baja; esto no resuelve el problema de la escasez, sino que lo agudiza.

El gobierno decide aumentar los salarios, pero la consecuencia de esto es una elevación en los índices inflacionarios.

El contexto que se va dibujando ante estas medidas es de más caos y pobreza para las naciones soviéticas.

Los crímenes del pasado que se divulgaron también provocaron alzamientos en otras naciones como Alemania Oriental, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria, que produjeron el derrocamiento de sus gobiernos.

Siguiendo este ejemplo, los países que formaban la URSS empezaron a alzarse, a separarse y a crear sus propios sistemas bancarios: desaparecieron todos los gobiernos comunistas de Europa del Este.

Los alemanes del este se volcaron hacia el Muro de Berlín, al percartarse de que ya la Unión Soviética no estaba para protegerlo, y lo derribaron en 1989.

Y es así como se disuelve la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas dejando a Rusia solo como un nuevo país y Uzbekistán, Letonia, Bielorrusia, Georgia, Azerbaiyán, Kirguistán, Turkmenistán, Lituania y Estonia se constituyen como naciones independientes.

Fin de la Era de la Unión Soviética

Cuando se genera el caos en la región y empiezan a derrocar gobiernos vecinos, las naciones soviéticas deciden separarse y ser independientes desde toda perspectiva.

Los cinco años que estuvo Gorbachov implementando reformas abonaron el camino de la disolución, porque ni el comunismo ni el socialismo eran la vía del progreso y del fin de conflictos bélicos.

Los fallidos golpes de Estado de miembros acérrimos y contrarreformistas del Partido Comunista de la Unión Soviética no impidieron la desestabilización del gobierno a su favor para retornar al poder.

Por otra parte, ante el evidente debilitamiento del gobierno de Gorbachov, quien se vio forzado a dejar de invertir en el ámbito militar y a retirar las tropas soviéticas de Afganistán, Ronald Reagan (presidente de los Estados Unidos) refuerza su labor pacifista.

Y es así como no solo la perestroika condujo hacia su fin a la Unión Soviética, sino que también propició el fin de la Guerra Fría que ya casi tenía medio siglo en marcha.

De ser una gran nación, la URSS derivó en la constitución de quince países independientes: Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Letonia, Kirguistán, Kazajistán, Georgia, Estonia, Armenia, Azerbaiyán, Lituania, Turkmenistán, Moldavia, Tayikistán y Bielorrusia.

Cuando finalmente se consuma la separación de la URSS, Gorbachov dimitió del cargo y quien llega al poder es Boris Yeltsin, un hombre que se opone radicalmente al comunismo y se convierte en el primer presidente de la nueva nación fundada: la Federación Rusa.

¿Te ha resultado útil e interesante esta lectura? Deja tu opinión en la sección de comentarios y comparte esta información con tus compañeros.

 

Ver También: