Guerra Fría: Causas, Consecuencias Y Todo Lo Que Ocupas Conocer

Pocos conflictos bélicos en la historia de la humanidad han sido tan turbios y llenos de tensión como la Guerra Fría, y es que ha sido uno de los pocos casos documentados que han puesto al mundo en alerta de destrucción nuclear.

Las circunstancias que dieron lugar a esta guerra, protagonizada por Estados Unidos y la Unión Soviética, son consideradas multicausales y creó una marca indeleble en la sociedad y la forma en la que los gobiernos mantienen sus políticas internas y externas.

Si quieres conocer todos los aspectos que envuelven a este evento histórico, no puedes perderte esta detallada descripción que he preparado a continuación.

 

¿Por Qué se Llama La Guerra Fría?

 

Lo primero que tienes que saber es que, en cuanto a guerras, existen tres clasificaciones posibles:

  • Guerra caliente: Despliegue completo de artillería, sin conversaciones de paz o posible rendición.
  • Guerra tibia: A pesar del movimiento de tropas y las batallas, se mantienen conversaciones entre los bandos para alcanzar acuerdos de paz.
  • Guerra fría: Se entiende como una guerra hipotética, próxima a ocurrir pero donde ninguna de las partes lanza el primer golpe.

A partir de esto, se debe admitir que si bien los principales países involucrados fueron Estados Unidos (en el frente capitalista) y la Unión Soviética (en el frente comunista), realmente nunca existió una batalla propiamente dicha entre ambos.

Con excepción de eventos aislados, la Guerra Fría estuvo conformada por un conjunto de encuentros bélicos librados en otras naciones (como Afganistán, Vietnam y Corea), en los que cada país respaldaba un bando distinto.

Por otro lado, resalta el hecho de que ambos países, con suficiente armamento como para ocasionar una devastación mundial y con reiteradas amenazas de utilizarlo, nunca dispararon en dirección al territorio del contrario.

Por estos motivos se le otorga el nombre de Guerra Fría, pues dicho conflicto involucraba una catástrofe inminente, pero nunca entró al calor de una guerra directa.

 

¿Quién Provocó la Guerra Fría?

Realmente no se puede señalar a uno de los dos bandos como el responsable del inicio de esta guerra, pues parten de una lucha ideológica irreconciliable y la derrota del enemigo en común que los mantenía unidos: el nazismo.

Así, pues, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, el territorio antes ocupado por los nazis quedó bajo la custodia compartida de las tropas soviéticas y las tropas estadounidenses.

Se puede tomar a Alemania como ejemplo, pues fue dividida en una parte occidental capitalista y una parte oriental comunista, segmentada por un muro divisorio de norte a sur ubicado en Berlín.

Cada país albergaba sus propios intereses políticos, económicos, sociales y territoriales, buscando conquistar tierras ajenas para expandir sus dominios.

Por lo tanto, se puede decir que ambos países (al igual que el resto de los involucrados como Inglaterra, China y Francia) sabían que el precio de llevar a cabo sus aspiraciones era la guerra, y estaban dispuestos a lo que fuera.

 

¿Por Qué Sucedió la Guerra Fría?

Sus inicios se remontan a 1945, apenas después de concluir la Segunda Guerra Mundial, donde la desconfianza en la relación entre los líderes soviéticos y estadounidenses comenzaba a hacerse más obvia.

Por un lado, el entonces presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, buscaba restablecer el orden mundial alterado por la guerra y formar nuevas alianzas internacionales.

Algunos ejemplos de esto son la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como el desarrollo del Plan Marshall para la reconstrucción e industrialización de Alemania.

Mientras que, por el otro lado, Stalin desaprobó y protestó en contra de todas estas medidas propuestas por los Estados Unidos.

Stanli argumentó que cada nación debía velar por sus propios intereses y mantener a la ONU como único puente de conexión entre los países del mundo.

En una jugada para oponerse a las medidas económicas de Truman, Stalin dio la orden de bloquear todas las vías terrestres y marítimas que conectaran a Berlín con sus fronteras, dejándolos aislados y sin acceso a alimentos o productos de necesidad básica.

Como respuesta a esta despiadada medida, Estados Unidos, en alianza con Inglaterra, desplegó una armada de aviones que proporcionarían el único medio de alimentos y medicina para los habitantes, conocido como el Puente Aéreo de Berlín.

Las acciones que tomaban cada bando eran un desafío directo a su adversario, que al reconocer el poder y armamento del que disponían, comprendían las implicaciones de dichas confrontaciones.

Y si a esto se le suman sucesos como la OTAN en 1949, era solo cuestión de tiempo para que Europa Oriental y la Unión Soviética hiciera lo mismo en el Pacto de Varsovia en 1955.

Vale la pena destacar que en la creación de la OTAN, en 1949, países de toda Europa Occidental y Estados Unidos acordaban un apoyo de tropas en contra de los regímenes comunistas.

 

Principales Causas de la Guerra Fría

 

Como ya podrás haber visto, es complicado señalar una única causa que originó el desenlace de la guerra fría.

Sin embargo, pueden resumirse sus principales causas para así comprender el por qué ocurrió. A continuación te mostraré algunas de ellas:

Comunismo Contra Capitalismo

El odio de los países por la ideología de sus rivales fue uno de los principales motores que movieron a la Guerra Fría, esto debido a que comprenden la política desde polos completamente opuestos.

El capitalismo vela por la libertad de las personas, criticando los regímenes totalitaristas del comunismo. Mientras que el comunismo vela por la igualdad, argumentando que el control del poder es necesario para mantenerla.

La intolerancia ocasionada por el crecimiento de ambos modelos políticos en el mundo dio paso a los posteriores conflictos de la Guerra Fría.

Alertas de Ataques Nucleares

En dos circunstancias separadas Estados Unidos se dio cuenta de la magnitud del armamento nuclear soviético:

El primero fue a partir del incidente con el avión U-2, el cual antes de ser derribado tomó fotografías de una plataforma de misiles nucleares en Kasajistán; mientras que el segundo fue la flota de barcos en Cuba, cuyos misiles apuntaban directamente a Estados Unidos.

A partir de este descubrimiento, las alarmas de un ataque nuclear inminente sonaron en todo el mundo, llevando a Estados Unidos a colocar igualmente una flota de misiles nucleares en Turquía apuntando a la Unión Soviética.

El constante temor a recibir primero el ataque fue uno de los motivos que llevó a ambos bandos a librar otras batallas indirectas, para así definir una supuesta supremacía.

Campaña de Odio Mediático

No solo eran los líderes políticos los protagonistas de ambos bandos los que odiaban las ideologías políticas de sus contrarios, sino también sus habitantes, y de esto se encargaron los medios audiovisuales.

Para conseguirlo, los diferentes medios periodísticos y televisivos se encargaron de difundir, cada uno por su parte y con marcada ideología, información para generar miedo y odio contra el capitalismo y el comunismo.

De este modo, quedaba justificado cualquier posible ataque directo a sus rivales, hecho que tenía como propósito fundamental proteger a sus pobladores.

 

¿Quiénes Participaron en la Guerra Fría?

Hasta ahora hemos hecho mención a Estados Unidos y a la Unión Soviética y sus respectivos aliados. Sin embargo, ¿qué países conformaban las respectivas alianzas? Analicemos este punto más a detalle:

Aliados de Estados Unidos

1. Inglaterra

Posiblemente uno de los aliados más representativos, pues formaron parte importante del puente aéreo de Berlín.

2. Francia

Después de sufrir ataques en su propio territorio, Francia se convirtió en un poderoso aliado y en el principal fundador de la OTAN.

3. Bélgica

Una vez habiéndose recuperado de la invasión nazi, crecieron económicamente a partir del desarrollo industrial y promovieron la unión de la economía europea.

4. Luxemburgo

A pesar de su territorio limitado y su pequeña fuerza militar, eran potencia en la producción de acero y abastecieron los suministros de armas.

5. Holanda

Grandemente afectados por los estragos de la Segunda Guerra Mundial, veían con muy buenos ojos que se llevase a cabo el desarrollo del plan Marshall.

6. Canadá

En parte por ser vecinos de los Estados Unidos y a consecuencia del creciente medio de ser bombardeados, vieron lógica formar una alianza.

7. Dinamarca

Había mantenido una postura neutral durante la mayor parte de la Guerra Fría, hasta que ya en 1964 decidió unirse a los países miembros de la OTAN.

8. Italia

Teniendo todavía viva la huella del fascismo y los daños de la Segunda Guerra Mundial, decidió aliarse a la OTAN una vez que se convirtió en república.

9. Noruega

Dándose cuenta temprano de que la neutralidad no lo libraría de unirse al campo de guerra, se unió a la OTAN en 1949.

10. Grecia

Enfocados en una reconstrucción económica y en mejorar sus relaciones internacionales, accede a unirse a la OTAN en 1952.

11. Turquía

Se convirtió en un poderoso aliado, debido que contaba con una posición estratégica en relación con la Unión Soviética, además de poner a disposición una gran cantidad de hombres para las fuerzas armadas.

12. Alemania Occidental

Por último pero no menos importante se encuentra Alemania Occidental, pues sería un flanco estratégico para la lucha con la Alemania comunista y la recuperación de Berlín.

 

Aliados de la Unión Soviética

1. Polonia

Una vez liberados del control de la Alemania nazi, la Unión Soviética tomó su territorio y estableció allí un gobierno comunista.

2. Albania

Tras ser víctima de la constante presión de los grupos guerrilleros comunistas, finalmente en 1944 pasa a convertirse en la República Popular de Albania.

3. Bulgaria

Incluso retirados de la guerra a partir de 1944, fueron dominados por un gobierno de coalición impuesto por la Unión Soviética.

4. Checoslovaquia

Pasó de la influencia nazi directamente a la influencia soviética, uniéndose a los países comunistas en 1945.

5. Hungría

Durante la Segunda Guerra Mundial era de los pocos países considerados aliados de Alemania. Luego de haber terminado dicho conflicto bélico, había quedado en malas relaciones con los países miembros de la OTAN.

6. Rumania

Primero aliada de Alemania en la guerra y luego, al ver como su poder se debilitaba, formó su alianza con la Unión Soviética.

7. Alemania Oriental

Se puede decir que sus motivos eran diametralmente opuestos a los de la Alemania occidental, pues de igual forma querían apoderarse de Berlín y dominar todo el territorio, pero para imponer la ideología comunista.

 

¿Dónde Fue la Guerra Fría?

Tal y como había mencionado antes, si bien nunca se libró una batalla directa entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sí existieron diversos conflictos en los que cada país apoyó a bandos contrarios, los cuales pueden conformarse principalmente por tres guerras:

La Guerra de Corea (1950-1953)

Una vez liberada del control de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, el territorio coreano pasó a dividirse en una parte norte (custodiada por China y la Unión Soviética) y una parte sur (custodiada por Estados Unidos).

No conformes con esto, en 1950, la parte norte dirigió un ataque de invasión a la parte sur, quienes con el apoyo de las tropas estadounidenses lograron defender su territorio.

Esta fue considerada la primera victoria indirecta de los Estados Unidos sobre la Unión Soviética.

La Guerra de Vietnam (1959-1975)

Sus antecedentes datan del año 1955, donde Vietnam del Norte logra su independencia sobre el dominio francés, y respaldados por los países comunistas, desplegaron un ataque para conquistar a Vietnam del Sur en 1959.

En un intento de auxilio, Vietnam del Sur hace un llamado a sus aliados, entre ellos Estados Unidos, para intentar frenar el ataque. Pero a diferencia de la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses no supieron adaptarse al campo de batalla.

Como resultado, el número de civiles vietnamitas y soldados estadounidenses asesinados ascendieron a una cifra de 3000, dejando una profunda herida en la milicia y el cuerpo de defensa estadounidense.

La Guerra de Afganistán (1979-1989)

A diferencia de las otras dos guerras mencionadas en párrafos anteriores, la lucha en Afganistán estaba conformada por los cuerpos armados del gobierno (respaldados por la Unión Soviética) y los grupos rebeldes (respaldados por Estados Unidos).

Con la finalidad de que lograsen derrocar al gobierno comunista, los estadounidenses suministraron el equivalente a billones de dólares en armamento, consiguiendo así una lucha más igualada.

Esta guerra concluyó con la retirada del apoyo de los soviéticos, así como la firma de una tregua entre ambas partes conocida como el Acuerdo de Ginebra.

 

¿Cuánto Duró y Cuándo Terminó la Guerra Fría?

La Guerra Fría posee un inicio entre 1945 y 1947, momento en el cual, aunque ninguna de las partes anunciaba el inicio de la guerra propiamente dicha, expresaban su amplio desacuerdo en las decisiones políticas de sus rivales.

Las posturas en contra del plan Marshall pusieron en evidencia a los soviéticos contra los norteamericanos, al igual que un suceso conocido por el nombre del Telegrama Largo, en el que un espía infiltrado ratificaba las políticas inflexibles del comunismo.

A partir de entonces, continuaría la guerra hasta exactamente noviembre de 1989, en donde movidos por antecedentes como la reforma Perestroika & Glasnot, la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, la Guerra Fría llegaría a su final.

 

¿Quién Acabó la Guerra Fría?

Los protagonistas de que la Guerra Fría llegase a su final son los dos líderes de las respectivas naciones, el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan y el líder soviético, Gorbachev Mikhail.

Debido a las reformas fallidas implementadas por Gorbachev, la estabilidad de la Unión Soviética se veía amenazada por las constantes rebeliones promovidas en países como Polonia o Alemania Oriental, y los acuerdos de paz surgían como un posible salvavidas.

A partir del deshielo de relaciones en Ginebra, durante 1985, ambos líderes se encontraron frente a frente para empezar los acuerdos de paz y, finalmente, el 3 de diciembre de 1989, se declaró oficialmente el fin de la Guerra Fría.

 

¿Quién Perdió la Guerra?

Si bien el acuerdo de tregua fue alcanzado por mutuo consentimiento, las circunstancias desfavorecedoras para la Unión Soviética los llevaron a solicitar a Reagan la paz, como respuesta a las concesiones militares y políticas del Kremlin.

La ideología política capitalista, tan repudiada en los países de oriente, comenzó a imponerse por encima del comunismo, dando como resultado un saldo muy reducido de países con democracias populares en la actualidad.

Y a esto se le suma el intento de golpe de estado que sufrió Gorbachev en agosto de 1991, siendo este un evento emblemático y decisivo para la disolución de la Unión Soviética.

Por estos motivos y por los pocos daños colaterales que sufrió los Estados Unidos a lo largo de la guerra, se les atribuye la victoria a los norteamericanos.

 

 Consecuencias de la Guerra Fría

Varias décadas después de la Guerra Fría, todavía en la actualidad se pueden apreciar varias de sus consecuencias en niveles políticos, económicos y sociales.

Entre las más resaltantes, destacan las siguientes:

El Alcance del Armamento Nuclear Estadounidense y Ruso

Si bien es cierto que la guerra fría concluyó y, tras ella, quedó en pie el tratado de no proliferación nuclear, la visión de Estados Unidos y Rusia como potencias nucleares permanece intacta.

De hecho, en la actualidad, aunque ambos países han declarado que consideran que sería una desgracia llegar a tales extremos, no dudarían en responder fieramente ante una amenaza de ataque de países rivales, como en el caos de Corea del Norte.

La OTAN y el Pacto de Varsovia

Algunas de las alianzas internacionales surgidas en la Guerra Fría se mantienen en la actualidad, como ocurre en el caso de la OTAN, cuyos miembros velan por el cuidado del resto de los países, así como la paz en guerras como la de Irak o Pakistán.

En cambio, a partir de las reformas y protestas implementadas en Alemania del Este, países como Checoslovaquia, Hungría y Polonia veían poco provechoso el mantenimiento del Pacto de Varsovia, que fue finalmente disuelto con la separación de Bulgaria.

Alemania Después de la Caída del Muro de Berlín

Uno de los hechos más resaltantes es que, a pesar de los estragos de la Segunda Guerra Mundial y la división en una mitad oriental y otra occidental, Alemania pudo recuperarse y consolidarse como una república federal.

De hecho, gracias a su alto crecimiento económico y tecnológico, en la actualidad es considerada como uno de los países potencia de Europa.

Independencia de Estados Postsoviéticos

Una vez disuelta la Unión Soviética, progresivamente los países que la integraban fueron recuperando su posición como nación independiente.

Luego de la separación de estados, así quedaron los territorios:

  • Rusia
  • Moldavia
  • Ucrania
  • Bielorrusia
  • Azerbaiyán
  • Armenia
  • Georgia
  • Turkmenistán
  • Tayikistán
  • Uzbekistán
  • Kirguistán
  • Kazajistán
  • Lituania
  • Letonia
  • Estonia

 

¿Cómo Afectó la Guerra Fría a Latinoamérica?

Al final de la Segunda Guerra Mundial, los países del mundo debían alinearse en uno de los dos bloques propuestos, el capitalista y el comunista. Y esto para América Latina no fue una excepción.

En la mayoría de los casos, los países de Latinoamérica mostraron su apoyo a Estados Unidos, llevándolos a firmar en 1952 un acuerdo de mutua colaboración en defensa.

Dicho acuerdo estaba compuesto por 10 países integrantes, estos fueron:

  • Ecuador
  • Colombia
  • Perú
  • Chile
  • Brasil
  • República Dominicana
  • Uruguay
  • Nicaragua
  • Honduras
  • (y aunque no lo creas) Cuba

Llegada la revolución cubana en 1959, liderada por el jefe militar Fidel Castro, sus ideas populistas se alinearon más con los intereses que compartía con la Unión Soviética, traicionando a Estados Unidos y siendo el principal referente comunista en Latinoamérica.

Por otra parte, el resto de los países latinoamericanos, si bien mostraban su solidaridad con el gobierno estadounidense, criticaban que centraban su atención en apoyar a sus aliados europeos y no a ellos.

Sin embargo y a pesar de las críticas, durante el plan Marshall implementado por Truman, se llevaron a cabo asistencias para los países en vía de desarrollo (o tercer mundistas), incluidos los latinoamericanos.

Esta fue una forma de responder a las quejas, dotando a los países menos civilizados de mano de obra calificada para la elaboración de infraestructura moderna.

 

¿Cómo Influyó la Guerra Fría en la Política Mexicana?

La situación de México con respecto a la Guerra Fría puede que sea una de las más interesantes en toda América Latina, por su proximidad con los Estados Unidos y sus propios intereses políticos.

Por un lado, el entonces gobierno priista promulgaba valores revolucionarios, en atención a la clase campesina y obrera con menos recursos. Mientras que por el otro, al ser frontera con los Estados Unidos, les unían intereses capitalistas para el desarrollo económico.

Además, en caso de un posible ataque nuclear, México se vería afectado como parte de los daños colaterales sufridos.

Esto llevó a México a presentar una postura política ambigua con respecto la Guerra Fría, manteniendo relaciones diplomáticas tanto con Estados Unidos como con Cuba.

Y a pesar de que entre 1970 y 1980 (a partir del gobierno de López Portillo) México promovió apoyo económico a países con ideología de izquierda, seguía formando parte del bloque capitalista.

 

¿Cómo Influyó la Guerra Fría en la Vida de México y sus Habitantes?

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, y debido al retraso económico y social en el que se encontraba México por su tardía independencia y su estancamiento durante la revolución mexicana, su principal interés era desarrollarse como nación.

Así pues, a partir de medidas políticas sólidas, México comenzó a levantarse e implementar el desarrollo industrial que venía sacudiendo al resto del mundo desde el siglo XIX.

Y debido a sus buenas relaciones diplomáticas con la mayoría de los países de Latinoamérica y Europa, ningún país vio con malos ojos que cerrasen las importaciones y concentrasen su producción comercial para el desarrollo interno del país.

Adicional a esto, con la llegada de la inversión extranjera proveniente de los Estados Unidos, el crecimiento económico y tecnológico que vivía México lo llevó a situarse como principal potencia de América Latina.

Todo esto influyó tanto en la calidad de vida de sus habitantes como en el desarrollo laboral, quienes gozaban de una economía estable para soñar con un futuro cada vez más próspero.

Por lo tanto, a partir de medidas políticas astutas, México pudo aprovechar la Guerra Fría para desarrollar relaciones diplomáticas más sólidas y desarrollarse como nación.

 

¿Cómo Transformó la Guerra Fría a la Filosofía de la Ciencia?

La Guerra Fría no solo significó una disputa en el campo de batalla, sino también en los laboratorios científicos. Esto fue así debido a que ni los Estados Unidos ni la Unión Soviética querían verse sobrepasados por sus rivales en ningún sentido.

Entonces, la mayoría de los avances tecnológicos no se realizaban en función de ayudar a la humanidad, sino como un medio para advertir a sus enemigos acerca del poder con el que contaban.

Y si bien este no es el mejor de los motivos para el desarrollo científico, sirvió de gran utilidad para la creación de aparatos e instrumentos que todavía se utilizan en la actualidad.

Debido a la larga duración de la Guerra Fría, existe una gran cantidad de avances tecnológicos logrados entre 1945 y 1989. Por tanto, sería imposible citarlos a todos.

A continuación nombraré al menos los inventos más representativos de la Guerra Fría:

Satélites Espaciales

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética sorprendió al mundo lanzando a la órbita el primer satélite espacial conocido por el hombre: Sputnik 1. Y a tan solo un mes después: Sputnik 2.

Esta noticia cayó como un golpe bajo a los Estados Unidos, que invertirían miles de millones de dólares para igualar la tecnología de sus rivales, estando entre los más emblemáticos Tiros-1; el primer satélite meteorológico del mundo.

Naves Espaciales

Si el satélite espacial tomó por sorpresa al bloque capitalista, qué decir de la llegada del Vostok 1, la primera nave tripulada que alcanzó la órbita espacial.

Su despegue y seguimiento fue transmitido por televisión a nivel mundial, en donde el astronauta Yuri Gagarin pronunció las dos famosas frases: “La Tierra es Azul” y “No veo a ningún Dios aquí arriba”.

Y aunque nuevamente la Unión Soviética emitió el primer golpe, en los Estados Unidos no permitieron quedarse atrás. Esto dio lugar a uno de los más grandes hallazgos conocidos por el hombre: Apolo-11 y el aterrizaje lunar.

Tarjetas de Crédito

Saltando completamente fuera del marco de inventos hasta ahora expuestos, y aparentando ser un invento notablemente menos relevante que los anteriores, las tarjetas de crédito cambiaron la forma en la que se mueve la economía actualmente.

Surgieron como una alternativa a los “pagaré” y como un remplazo al efectivo, promoviendo una solidez económica en los bancos de un modo en que los clientes puedan adquirir productos y luego pagarlos incluso en cuotas, a un bajo monto de interés.

Centrales Nucleares

El estudio de las reacciones nucleares no solo sirvió para el desarrollo de armas, sino también para remplazar los generadores eléctricos utilizados en la época.

De este modo, en 1954 comenzaron a construirse las primeras centrales nucleares, que aprovecharían la emisión de calor resultante de ciclos termodinámicos atómicos para generar electricidad y utilizarse en las distintas industrias.

Este invento posee gran relevancia en la actualidad, pues a pesar de ser manejado con extrema cautela (debido a malas experiencias como el accidente de Chernóbil), continúa siendo el método más eficiente para generar electricidad.

Todos estos eventos, en las que se comprenden tanto las causas que originaron la Guerra Fría como las consecuencias que todavía se viven en la actualidad, son las que hacen de este conflicto uno de los más relevantes en la historia de la humanidad.

¿Te ha sido de utilidad toda esta información? ¡No olvides compartirla y dejarnos tus comentarios al respecto!

 

Ver También: