Los 10 Eventos Claves de la Guerra Fría Que Tienes Que Conocer

La Guerra Fría es conocida como uno de los encuentros bélicos más importantes del siglo XX, cuyo desarrollo casi termina por ocasionar una tercera guerra mundial.

Sus protagonistas son considerados principalmente Estados Unidos y la Unión Soviética (actual Rusia), respectivos líderes del Bloque Occidental y Bloque del Este.

Y aunque no existió una batalla directa entre los líderes de ambos bloques, sí ehubo diversos eventos que marcaron el desenlace de esta guerra y, por tanto, la historia de la humanidad.

A continuación repasaremos los 10 eventos principales acontecidos durante la Guerra Fría, ¡no te los pierdas!

1. El Puente Aéreo de Berlín

Todo parte en junio de 1948, momento en el que Estados Unidos, en alianza con Inglaterra, anuncia la propuesta para una nueva moneda en Berlín Occidental: el Deutschmark.

Dicha propuesta causó pánico en la Unión Soviética, que tendrían que adaptarse al nuevo sistema de divisas, y contraatacaron cortando todos los enlaces de conexión vía terrestre (carreteras, ferrocarriles, etc.) entre Alemania Occidental y Berlín Occidental.

Como resultado, Berlín quedó sumido en una especie de bloqueo comercial absoluto con sus principales aliados, estando todas las vías terrestres y acuáticas custodiadas por militantes soviéticos.

El único medio de entrada era el espacio aéreo, por lo que la aviación británica y estadounidense suministró a los habitantes de Berlín más de 1.5 toneladas de recursos (alimenticios o médicos) con los cuales sobrevivir.

Esto fue conocido como el Puente Aéreo de Berlín, y ocasionó que la opinión pública y mediática colocara a dicha alianza como los salvadores y a Stalin como un cruel dictador, por lo que la alternativa de bombardear los aviones le haría quedar todavía peor.

Como resultado, el 12 de mayo del año siguiente, Stalin tomó la decisión de levantar el bloqueo, siendo esta considerada como una de las principales derrotas de la Unión Soviética contra sus rivales.

2. El Incidente con el U-2

Puede ser considerado uno de los pocos ataques directos entre la Unión Soviética y Estados Unidos, en el que el 1 de mayo de 1960 el territorio soviético derribó un avión de reconocimiento tripulado por el estadounidense F. Gary Powers.

A pesar del ataque, el soldado estadounidense sobrevivió y fue condenado por la corte soviética a 10 años de prisión, la cual no cumpliría, puesto que dos años más tarde sería intercambiado por un espía soviético llamado Rudolf Abel.

Incluso cuando los Estados Unidos declaró que la intención del sobrevuelo era recolectar información, los soviéticos calificaron este acto como agresivo y ratificaron la decisión tomada.

Este evento fue fundamental para posteriores sucesos de la Guerra Fría, debido a que aumentó considerablemente las tensiones entre ambos líderes de bloque.

3. La Crisis de los Misiles en Cuba

Posiblemente uno de los eventos que más pánico desató en Estados Unidos y el mundo entero, luego de que un avión de reconocimiento U-2 advirtiera en la isla de Cuba, en 1962, una plataforma en construcción de misiles nucleares.

El aquel entonces presidente Kennedy convocó rápidamente una junta de emergencia, conocida como ExComm, donde durante dos semanas discutieron cuáles serían las acciones a tomar.

Algunos integrantes apoyaban la intervención militar inmediata, mientras que otros optaban por una solución diplomática. Mientras esto era discutía, Kennedy ordenó un bloqueo naval en las costas de Cuba.

La armada norteamericana llegó a colocarse en un estado de alerta DEFCON-2 (preparación para una guerra nuclear), colocando por su parte misiles nucleares en Turquía y mientras el mundo veía crecer la tensión bélica entre ambos países.

Finalmente, dos semanas más tarde del descubrimiento de la plataforma de misiles, los líderes soviéticos decidieron retirar sus misiles de Cuba, mientras que unos meses más tarde los estadounidenses harían lo mismo en Turquía.

Este suceso es tan emblemático e histórico para la guerra fría debido a que, a partir del mismo, surgió una línea telefónica directa entre los líderes de ambos países para llegar a un acuerdo.

Es además el conflicto que más cerca ha estado de un ataque nuclear en la historia, habiendo dejado a la humanidad con daños colaterales inimaginables.

4. La Guerra de Vietnam

Comparada cientos de veces con la histórica batalla entre David y Goliat, debido a la diferencia de fuerza y el inesperado resultado.

Sus inicios se remontan a 1955 en la independencia de Vietnam del Norte sobre el dominio francés, en el cual se declaran como país con identidad comunista, e intentan por la fuerza anexar a Vietnam del Sur a su territorio.

Y mientras que por un lado Vietnam del Sur solicitaba auxilio a sus países aliados, entre ellos Estados Unidos, Vietnam del Norte estaba siendo respaldada por la Unión Soviética. Esto hizo de esta guerra una batalla indirecta entre ambos países protagonistas.

Sin embargo, debido a la incapacidad de los soldados norteamericanos a adaptarse a la lucha vietnamita, el número de bajas entre militares y civiles del sur ascendió por encima de los 3000, llevando a su retirada en 1975.

5. La Guerra de Afganistán

Otra de las guerras indirectas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en donde los afganos (comunistas respaldados por los soviéticos) luchaban contra grupos rebeldes respaldados por los estadounidenses.

A pesar de los buenos recursos con los que contaban los afganos para la guerra, estos grupos rebeldes habrían recibido billones de dólares de los Estados Unidos y sus países aliados, para llevar a cabo una lucha más igualada.

Tuvo su inicio a finales de 1979 y culminó a inicios del 89, dando como resultado o el desplazamiento o el asesinato de miles de civiles afganos.

 6. La Guerra de Corea

Luego de que Corea estuviese ocupada por Japón, a finales de la Segunda Guerra Mundial, su territorio fue dividido en una parte norte (perteneciente a China y la Unión Soviética) y una parte sur (perteneciente a Estados Unidos).

Sin embargo, a mediados de 1950, la parte norte se decidió a invadir a la parte sur hasta su zona peninsular, por lo que la armada estadounidense tuvo que intervenir para defender su territorio correspondiente.

Para 1953 y a pesar del apoyo de China, la parte sur pudo contener la invasión y se consiguió la primera victoria indirecta de Estados Unidos sobre la Unión Soviética.

7. La Crisis del Sputnik

No todos los eventos que intensificaron la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética tienen un origen bélico, pues algunos de ellos se vinculan directamente con el campo científico. En este sentido, el éxito del programa Sputnik es uno de ellos.

Sputnik fue el primer satélite lanzado a la órbita terrestre en 1957 por parte de los soviéticos, lo cual además del histórico avance científico que suponía, aumentó el temor de los estadounidenses de que, con tanta tecnología, pudiesen recibir un ataque nuclear.

La respuesta de los Estados Unidos fue la inversión de cientos de millones de dólares en centros de investigación espacial y estudios, con lo que lograrían desarrollar el proyecto Apolo y enviar el primer humano a la luna, en 1969.

8. Tratado de No Proliferación Nuclear

Antes las reiteradas amenazas de ataques nucleares surgidos por ambos líderes de bloque durante la guerra fría, surge a inicios de los 70 un acuerdo entre los países del mundo para no promover el desarrollo de armas nucleares.

Su intención es la cooperación de los países para que el uso de la tecnología nuclear solo poseyera fines pacíficos (como generar energía), y cuya importancia radica en que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética formaron parte del acuerdo.

Hasta la actualidad, más de 190 partidos políticos del mundo se han sumado al acuerdo, incluyendo otras delegaciones que reconocen poseer armas nucleares, tales como Reino Unido, Francia, China, etc.

9. Perestroika y Glasnot

Bajo las consignas de Perestroika (reestructuración) y Glasnot (apertura), la Guerra Fría tomaría un giro dramático con el nombramiento de un nuevo secretario general, llamado Gorbachoev, para el partido soviético en 1985.

Con una postura menos radical en su dirección, se hicieron reformas que modificarían drásticamente la economía, la política interna y las relaciones internacionales de la Unión Soviética.

Sin embargo, el programa revolucionario acabó convirtiéndose en un completo fracaso para la Unión Soviética (contribuyendo a su disolución), eliminando la ideología comunista de Europa Occidental y poniendo fin a la guerra fría.

10. La Caída del Muro de Berlín

En un intento de salvar la consolidación de la Unión Soviética, en 1980 Gorbachoev decidió retirar las tropas de los países anexados al territorio, permitiendo que se filtrara la democracia en lugares como Polonia o Alemania del Este.

Las protestas contra los líderes políticos se intensificaron, y en una estrategia mal interpretada se declaró a los medios que los habitantes tenían permitido traspasar las fronteras cerradas, lo cual ocurrió antes de que el error pudiese ser enmendado.

Como consecuencia, el muro (considerado un símbolo del dominio ideológico comunista) que dividía ambos territorios fue derrumbado, lo cual puso fin al gobierno de Alemania del Este y, posteriormente, llevó a la separación de la Unión Soviética.

La caída del Muro de Berlín fue el final propiamente dicho de la Guerra Fría, lo cual le otorgó la victoria a los Estados Unidos y les permitió alcanzar la paz.

Estos fueron los eventos más importantes acontecidos en la Guerra Fría, los cuales permiten comprender su relevancia histórica y el porqué de muchos acuerdos que se mantienen hasta la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta información? ¡Asegúrate de compartirla y dejarnos tu opinión en los comentarios!

 

Ver También: