Como hacer una carta de motivación académica

Existen varios propósitos por los que es necesaria una carta de motivación.

Puedes necesitarla con el objetivo de adjuntarla a tu currículum vitae al desear ocupar un puesto laboral o puedes necesitarla para solicitar una beca o cuando quieres que te permitan el acceso a un master.

Como redactar una carta de motivación

Carta de motivación académica
Carta de motivación académica

Pero una Carta de motivación académica cuenta con los mismos requisitos que cualquiera de las demás, ya que debe ser de fácil lectura, breve, de no más de una carilla, escrita de forma ordenada con mucha atención sobre la buena ortografía.

Si bien debe demostrar tus excelentes conocimientos también es importante tu capacidad de síntesis y que cualquier lector pueda comprenderte.

El lector estará interesado en continuar leyendo tu carta de motivación si escribes fácil en cuanto a la comprensión del contenido.

Ver también:

Ejemplo 1 de Carta de motivación académica:

Carta de motivación académica
Supón que quieres acceder a una beca, toma ideas del siguiente ejemplo:

Ciudad, día, mes, año

Señor (nombre y apellido del destinatario)
Cargo del destinatario
Dirección postal
Código postal, ciudad

Estimado Señor (cargo que ocupa, por ejemplo director)

Me dirijo a usted por medio de la presente como alumno/a de (indica el año que estás cursando) de la carrera de (indica la carrera que cursas) en la Universidad (indica el nombre de la universidad). Mi mayor deseo es potenciar mis conocimientos que corresponden a loa últimos años de mi carrera universitaria en la Universidad que usted preside (nombre de la Universidad a la que quieres ingresar).

En su Universidad con toda seguridad podré ampliar y profundizar mis conocimientos, tras lo cual podré desempeñarme con excelencia dentro del área de (indica a qué quieres dedicarte en el futuro) apoyado por la interrelación multilingüe al estudiar en un país extranjero, con la ventaja que significa la relación multiétnica para todo profesional.

Adjunto a la presente mi historial académico donde es posible verificar mi potencial como estudiante con calificaciones sobresalientes.

Agradeciendo profundamente la atención prestada a la lectura de esta carta, me es grato saludarlo muy cordialmente.

Tu firma
Estudiante (tu nombre y apellido)

Ver también:

Ejemplo 2 de Carta de motivación académica:

Carta de motivación académica

Ciudad, día mes, año

Señor (nombre y apellido del destinatario)
Cargo del destinatario
Dirección postal
Código postal, ciudad

Estimado Señor o Señora (cargo que ocupa el destinatario):

M dirijo a usted por medio de la presente para comunicarle que al haber terminado recientemente el último año en la Facultad de (indica lo que corresponde), envío mi solicitud y la candidatura para el Master de (completa con lo que corresponde) que usted dirige y es responsable.

Mi interés se basa en la profundización de mis conocimientos dentro de este campo académico.

Acceder a este Master será para mi un complemento invalorable sin dejar de lado la experiencia que me aportará para mi carrera profesional.

Contando con capacidad de motivación para la realización del Máster, solicito a usted tenga a bien prestar atención a esta solicitud y acepte mi admisión.

Atentamente,

Tu firma
Tu nombre y apellido

Ver también:

¿Qué piensas de esto?