Ejemplo de balance general

Ejemplo de balance general, resumen o contenido en información con respecto a determinada empresa, negocio o trabajo. Sobre su egreso (pagos o desembolso de dinero – efectivo), ingresos (pagos de clientes) y ganancias…

Es necesario que antes que pasemos al ejemplo de balance general, debemos adentrarnos en el tema, ¿en que consiste, como se conforma en donde se aplica? etc.

 Que significa balance general

Se entiende como todo resumen o contenido en información con respecto a determinada empresa, negocio o trabajo. Sobre su egreso (pagos o desembolso de dinero – efectivo), ingresos (pagos de clientes) y ganancias (dinero que le corresponde al dueño o propietario), dentro de cada margen de tiempo o fechas.

Ejemplo de balance general:

Ejemplo de balance general

Ejemplo de balance general

Sirve para que el dueño o propietario, conozca y posea información precisa, sobre la marcha de su negoció o establecimiento; con respecto a cuanto asciende su deuda, en caso que tenga créditos con proveedores. El costo de su servicio o productos como deberá fijar el precio, y si tendrá dinero de ganancia y en que momento será el idóneo para disponer, etc.

Como se integra el balance general

Activos – Pasivos – Patrimonio 

Ejemplo de balance general con respecto a los “activos”.-

Se refiere específicamente todo lo que tiene un negocio y que es de valor, como es el efectivo, bienes muebles y los bienes inmuebles. Pudiendo se encontrar el efectivo disponible en “cajas chicas”, entidad bancaria, deudas de clientes, productos como son las materias primas disponibles en bodegas o almacén, maquinarias, transportes como pueden ser los de carga o coches, edificios y áreas como los terrenos.

Dentro de los activos, se diferencia tres tipos.

  1. Activos corrientes
  2. Activos fijos
  3. Otros activos

Ejemplo de balance general en  sus activos corrientes.-

Representan a los activos que son más propensos a generar más ingreso o dinero dentro de un ciclo.

– Ejemplo:

  • Es la caja chica, en la cual siempre tendrá dinero disponible y usualmente una persona es la encargada de cuidarla, puede ser guardada dentro de un escritorio, anaquel o gaveta, etc. Así como los cheques o dinero en la bolsa.
  • En el banco, es dinero siempre disponible que aunque no se toque o transfiera general ingresos por la inversión que obtiene al estar guardado en el banco.
  • Las cuentas por cobrar, es aquel dinero que deben los deudores por créditos recibidos que los sujeta ya sea un pagaré, una letra de cambio, también si están por vencer y deba hacerse efectivo el cobro.
  • El inventario, es el proceso que permite al dueño conocer la cantidad que tiene en existencia de sus productos o materias primas.

Ejemplo de balance general en sus activos fijos.-

Se refiere exclusivamente a toda aquella propiedad o posesión de bienes muebles y bienes inmuebles en y con los cuales desarrolla su actividad comercial o de servicios.

Ejemplo:

  • Maquinaria y Equipo de seguridad o protección ( uniformes).
  • Vehículos ( pueden ser para transportar productos, personas o maniobra).
  • Muebles y utensilios.
  • Edificaciones.
  • Terrenos

Únicamente los activos fijos como los bienes muebles pueden bajar o disminuir su valor, a lo cual se le conoce como “depreciación”, y se calcula de acuerdo desde el momento que se adquirieron hasta la fecha que se pretende vender, se le fija un porcentaje por cada año, y se deprecia. Los bienes inmuebles, como los terrenos no sufren depreciación. Al contrario su valor aumenta cada vez más.

Ejemplo de balance general en otros activos.-

Representa aquellos pagos por derechos como de patente, deudas que se pagan por anticipado, etc.

Que significa pasivos:

Se refiere aquellos egresos, como son los pagos a crédito o deudas. Se distinguen 3 tipos.-

  1. Pasivos corrientes
  2. Pasivos a largo plazo
  3. Otros pasivos

Los pasivos corrientes, representa aquellos pago en el cual la empresa está comprometida a liquidar en un plazo no mayor a 12 meses.

Como son: Los sobregiros, obligaciones bancarias (deuda con el banco), pago a proveedores por crédito obtenido, anticipos, cuentas por pagar, prestaciones a sus trabajadores marcadas por ley. Impuestos.

Los pasivos a largo plazo, son aquellas deudas que posee la empresa pero que puede pagar en plazos mayores, por ejemplo a 36 meses, 48 meses o hasta 5 años, etc.

Los otros pasivos, representan aquellos pagos por rentas, ya sea de un edificio o local, asi como de equipo o maquinaria, etc.

Que significa patrimonio

Básicamente es la ganancia y la pertenencia al dueño después que se realiza el balance, destacan:

  • Capital
  • Utilidades retenidas
  • Reserva legal
Esquema de ejemplo de balance general.

Esquema de ejemplo de balance general.










Pistas anteriores

  1. […] También puede ser a corto plazo cubriendo las operaciones a ejecutar en un año, ideal para un país con una economía inestable. A largo plazo es el utilizado por empresas y estados. A su vez puede ser de inversiones, operativo, intermedio o maestro de acuerdo a su aplicabilidad en la empresa o estado, dando lugar a un balance general. Lee ejemplo de balance general. […]

Deje sus comentarios

*