Ejemplos de enunciados

Ejemplos de enunciados, son una expresión dentro de la sintaxis de menor extensión que una oración.

Es un error considerarlos como oraciones a pesar de que informalmente se consideran como tal, pues existen diferencias entre una oración y un enunciado.

De hecho varias oraciones pueden interpretarse del mismo modo y por lo tanto podrían ser consideradas como que pertenecen al mismo enunciado dentro de la pragmática.

Ejemplos de enunciados, pragmática

Ejemplos de enunciados, pragmática

Ejemplos de enunciados, pragmática

La pragmática lo considera dentro de un sentido estricto como una unidad que expresa una proposición (su contenido), una creencia, un deseo o un mandato. No es concretamente una oración a pesar de que muchas veces pueden ser ambas construcciones utilizadas indistintamente en algunos contextos. Se trata de una unidad real no convencional que se limita a un hecho discursivo y que finaliza esperando que el otro hable o diga algo al respecto.

Ejemplos de enunciados, en lógica

La lógica lo interpreta como una oración que puede se falsa o real, será un argumento compuesto de una premisa y una conclusión.

Ejemplos de enunciados, lingüística

Ejemplos de enunciados, lingüística

Ejemplos de enunciados, lingüística

El enunciado en lingüística expresa una exclamación, una oración u otra expresión dentro de un contexto, por lo tanto puede tener distintas interpretaciones dependiendo obviamente del contexto en el que se utiliza.

Ejemplos de enunciados, delimitación

Teniéndolo en cuenta como una unidad de comunicación discursiva cuenta con delimitación de acuerdo a los cambios de sujetos en el discurso, es decir de acuerdo a los sucesivos hablantes.

En el diálogo cotidiano o un tratado científico e incluso una novela cuentan con un enunciado, es decir todos estos discursos tienen un principio absoluto y también tendrán un final absoluto. Los interlocutores plasman el enunciado antes de comenzar el diálogo y también tendrá un final absoluto a partir de los mismos u otros interlocutores de acuerdo a la comprensión del discurso.
Un enunciado termina cuando se cede la palabra al otro interlocutor, pues de ello se trata del diálogo.

Ejemplos de enunciados, performativos

Ejemplos de enunciados, performativos

Ejemplos de enunciados, performativos

Los performativos describen no solamente un hecho sino también un hecho expresado y realizado.

No obstante si bien un enunciado de este tipo amerita verbos tales como “prometer”. Una persona puede decir “yo prometo…” pero no puede ser evaluada esta acción dentro de lo falso o verdadero, ya que resulta imposible dar cuenta de la sinceridad de esa expresión por exceder el análisis dentro de la lingüística.

Una persona puede expresar “yo prometo” pero lo hará considerando el mismo momento en que lo expresa. Se trata de un hecho en el que se emite el enunciado sin describir el hecho.

Dentro de los perfomativos pueden clasificarse en:

Perlocutivos cuando la frase es la causa de la conducta.

Ilocutivo cuando la frase es la causa de la intención.

Locutivo cuando es referido a la frase misma.

No obstante dentro de los elocutivos pueden encontrarse cualquiera de ellos. Según Austin hablar es actuar.

Pueden ser imperativos cuando expresan una orden.

Por ejemplo:

“No hablen”

De pie

Silencio

Ve a tu habitación

Sal de aquí y ve a tu habitación

En todas estas imperativas se utiliza el verbo en infinitivo, lee ejemplos de oraciones interrogativas.

References

http://en.wikipedia.org/wiki/Statement










Pistas anteriores

  1. […] decir que una palabra o varias son repetidas cuando comienza un enunciado o un verso. Puedes leer: ejemplos de enunciado. Ej: De P. Neruda una estrofa de uno de sus poemas: “Amor” que puede ser tan eterno Y puede ser […]

Deje sus comentarios

*