Ejemplos de leyendas

Ejemplos de leyendas, son historias, narraciones que se mezclan con hechos sobrenaturales.

Estas historias se van transmitiendo de generación en generación, creándose en ellas un mito.

Sin embargo se diferencia del mito, porque este refiere a los dioses, mientras la leyenda se refiere al hombre que puede ser considerado como un héroe o un sabio.

Ejemplos de leyendas, en España

Ejemplos de leyendas, en España

Ejemplos de leyendas, en España

España es un país muy rico en leyendas. Un ejemplo de ellas y el más renombrado es la del Mío Cid.

La mayoría de ellas derivan de los romances, también existen las populares que se han transmitido a lo largo de la historia a todo el mundo.

Ejemplos de leyendas, populares

Ejemplos de leyendas, populares

Ejemplos de leyendas, populares

Las leyendas populares, entonces son las que se han transmitido de forma global e inclusive forman parte de libros infantiles o de películas cinematográficas como Peter Pan o la historia e Robin Hood y la de La espada en la piedra.

Ejemplos de leyendas, en México

México tiene por costumbre leyendas orientadas al relato de su fundación y de la lucha de sus indios con los conquistadores de la época.

Ejemplos de leyendas, famosas

Ejemplos de leyendas famosas que se han transmitido con llegada global a todos los países se pueden citar algunas como “la lechuza blanca”, “la silla mecedora”, la leyenda del maíz”, “el hombre lobo”, “la quemada”, “el silbón de Venezuela>” y “la llorona” solo por citar algunas de ellas, ya que son interminables si las citamos todas incluyendo “el jinete sin cabeza”.

Ejemplos de leyendas, el jinete sin cabeza

Ejemplos de leyendas, el jinete sin cabeza

Ejemplos de leyendas, el jinete sin cabeza

El jinete sin cabeza es una leyenda que ha llegado a la pantalla del cine con Jhonny Depp como actor principal.

En esta leyenda se narra la historia de un pueblo que al estar alejado de toda civilización, lo recorría un caballo brioso todas las noches. Sus habitantes desconocían quien montaba ese gran caballo y porqué lo hacía siempre por las noches.

S bien era costumbre su cabalgar por las noches, en una de ellas con una fuerte tormenta, su jinete desapareció sin saber nunca más de él. Así fueron pasando los años hasta que sus habitantes pudieron olvidarse de él.

No obstante fue otra noche tan tormentosa como en la que había desaparecido el jinete, cuando éste volvió a cabalgar y recorrer el pueblo. Sólo se escuchaba el trote del caballo, despertando los recuerdos a sus habitantes. Por ello se despertaron y comenzaron a mirar por las ventanas y pudieron ver al jinete cabalgando. Una luz del relámpago ilumino al jinete, pues pudieron ver al jinete sin cabeza.

Ejemplos de leyendas, urbanas

Las leyendas urbanas pertenecen al folclore contemporáneo, es de tradición popular, por lo general relacionada con alguna superstición.

Si bien el inicio tiene que ver con un relato real, luego se mezcla con relatos sobrenaturales o ficticios.

Ejemplos de leyendas, clasificación

Asimismo pueden ser clasificadas en las locales, las cuales se refieren o limitan a una provincia, un condado o un municipio.

Las rurales, las cuales se limitan al campo sin una adaptación a la zona urbana.

Las religiosas, las cuales se refieren a situaciones que tienen que ver con los santos y su vida.

Las escatológicas, se relacionan con historias de ultratumba,

Las etiológicas tienen que ver con historias que narran el origen de distintos elementos de la naturaleza como montañas, lagos o ríos.

También puede interesarte leer: ejemplos de paradoja.










Pistas anteriores

  1. […] Una periodista es también quien a partir de un reportaje llega al público transmitiendo una leyenda. Lee ejemplos de leyendas. […]

Deje sus comentarios

*