Ejemplos de metonimia

Ejemplos de metonimia confundida muchas veces por la sinécdoque por su similitud, hoy en día son recursos que se integran a sí mismo. A pesar de que académicamente se dice que mientras la sinécdoque funde objetos relacionados por inclusión, la metonimia funde objetos relacionados por continuación.

En pocas palabras es una figura retórica que puede ser relacionada con otra como la metáfora, que es utilizada tanto para nombrar una idea o una cosa pero siempre utilizando el nombre de otra en base a la proximidad que existe entre el llamado objeto real y el representado, por ello este tipo de relaciones son llamadas “causa-efecto o “todo por parte”

Ejemplos de metonimia, literatura

Ejemplos de metonimia, literatura

Ejemplos de metonimia, literatura

En literatura, la metonimia es utilizada como recurso cuando el autor usa una palabra para citar con el objeto al sujeto en lugar de referir a éste directamente, pero la palabra utilizada está relacionada íntimamente con él. Esa decir que sustituye una palabra por otra que guarda íntima relación.

Ejemplos de metonimia, diferencia con la metáfora

Ejemplos de metonimia, diferencia con la metáfora

Ejemplos de metonimia, diferencia con la metáfora

Metonimia y metáfora son dos recursos literarios retóricos diferentes que pueden detectarse a partir de ejemplos claros y fáciles.

Si digo “las hebras de seda de su cabello”. Las hebras de seda reales no aparecerán sino solo un cabello sedoso que parecen hebras de seda. Ambos conceptos son diferentes entre sí pertenecen a distintos ámbitos pero ambos pertenecen también a la realidad. Estoy hablando en sentido metafórico.

Pero si digo acabo de comer un plato de fideos exquisitos. No estuve comiendo platos sino su contenido. He utilizado una metonimia reemplazando el contenedor refiriéndome al contenido.

Si digo el primer guitarra se destacó en la orquesta me estoy refiriendo al sujeto que estaba tocando la guitarra y no a la guitarra en sí misma, pues me he referido a la posesión para citar al poseedor.

La metonimia que he utilizado en el ejemplo anterior es común leerla cuando el escritor pretende referirse a un colega, otro escritor citándolo como “la pluma”, por ejemplo “tiene una pluma exquisita”, refiriéndose a la exquisitez de su escritura, pero pluma se refiere al escritor admirado.

Ejemplos de metonimia, psicología

Ejemplos de metonimia, psicología

Ejemplos de metonimia, psicología

Dentro de la psicología, el concepto de metonimia se considera a procesos psíquicos que para manifestarse utiliza el inconsciente.

Este concepto es fácil de comprenderlo con un solo ejemplo:

Si una persona siente odio o desprecio por otra que puede ser un allegado o cualquier amigo expresará su odio por un objeto de común uso por el despreciado u odiado. Es decir que ese odio o desprecio es trasladado desde la persona odiada o sujeto, el cual se trata del significado hacia la cosa u objeto, el cual es el significante.

Ejemplos de metonimia, ortografía

Es importante conocer la buena ortografía para escribir una metonimia, ya que se deben conservar las mayúsculas de los nombres utilizados, pues si se utiliza como metonimia la obra pictórica de un autor par citar a éste se respetará el nombre propio con mayúsculas. Del mismo modo se debe respetar una marca comercial. Por ejemplo: “Me acabo de comprar un Renault”, resulta obvio que no acabo de comprar la empresa sino un automóvil pero respetaré la mayúscula que corresponde a la marca Renault.

No obstante se pueden citar excepciones dentro de la lexicalización. Por ejemplo puedo decir: “Sírvete un champagne sin necesidad de escribir la palabra con mayúscula, y que no se está refiriendo a la ciudad sino a un vino que tampoco tiene las características propias de la ciudad francesa. Son sustantivos, por lo tanto puedes leer: cuales son los sustantivos.

References

http://en.wikipedia.org/wiki/Metonymy .








Comentarios

Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *