Ejemplos de paralelismo

Ejemplos de paralelismo, es una figura retórica, un recurso estilístico que refiere a la construcción sintáctica igual a pesar de que no exista una coincidencia léxica.

De P. Neruda: por arriba los trenes / por abajo las aguas es un ejemplo de esta figura de repetición que puede clasificarse en:

Ejemplos de paralelismo, clasificación

Ejemplos de paralelismo, clasificación

Ejemplos de paralelismo, clasificación

Las secuencias pueden relacionarse de distinta forma en la versificación, dependiendo de ello se clasifica de acuerdo a la cantidad de sílabas en una prosa en cuyo cayo se trata de “isocolon”, con lo cual si fuese en la poesía se trataría de isosilabismo, que correspondería a igual número de silabas en cada verso.

También puede ser sintáctico o Parison, refiriéndose a la similitud estructural de las secuencias (dos o más correspondiéndose exactamente con los constituyentes sintácticos)

De correlación cuando existe una colocación simétrica de las palabras que influyó en la similitud estructural dentro de las secuencias.

Ej:

Tu pelo bello y tus tiernas manos

Siempre hablando de una figura que pertenece al paralelismo dentro de la retórica considerándose cuando las secuencias de un texto cuentan con una semejanza formal. En definitiva dentro de la literatura es una figura de repetición en la cual se repiten estructuras oracionales pero variándolas levemente.

Por ejemplo un verso de G. Mistral dice:

La tierra más roja de viñas
La tierra más rubia de mies
La tierra más verde de huertos

En el caso de necesitar realizar una expresión con una mayor fuerza se utiliza el pleonasmo.

Por ej:

De L. de Góngora uno de sus versos dice:

En el ligero caballo
Suben ambos, y él parece
De cuatro espuelas herido
Que cuatro vientos lo mueven

Se utiliza manteniendo la misma estructura en los versos. Es decir que sintácticamente son idénticos.

En una poesía si el primer verso comenzó con un artículo seguido por un sustantivo y a éste lo continuó una conjunción y un verbo, el siguiente verso deberá respetar el mimo orden sintáctico de su antecesor.

Sin embargo este mismo término puede referirse a otros ámbitos como por ejemplo:

Ejemplos de paralelismo, la biología

Refiere a la biología cuando se produce en una de las ramas separadas del árbol filogenético, llamada “clado” un fenómeno dentro de la evolución.
Por ejemplo cuando un grupo adquirió un proceso evolutivo diferenciándose de su antepasado. Un rasgo que sus antepasados no poseían.
También se aplica a la informática…

Ejemplos de paralelismo, informática

Ejemplos de paralelismo, informática

Ejemplos de paralelismo, informática

Simplemente se trata de la posibilidad de realizar una serie de cálculos al mismo tiempo. Por ejemplo solucionando paralelamente varios pequeños problemas que fueron obtenidos a partir de la división de grandes problemas.

Más allá de ello también se aplica a la bioinformática en cuanto al plegamiento de proteínas y en economía en cuanto a la matemática financiera.

Ejemplos de paralelismo, matemática

Ejemplos de paralelismo, matemática

Ejemplos de paralelismo, matemática

En economía además de referirse a la matemática financiera también se aplica a la geometría con respecto a la relación entre por ejemplo la variedad lineal de dimensión mayor o igual que un plano, una recta, hiperplanos etc. Como otra figura retórica puedes lee: ejemplos de sinécdoque.

References
http://en.wikipedia.org/. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Parallelism_(grammar










Comentarios

Pistas anteriores

  1. […] Al llegar a Itaca es ayudado por Atenea, quien para que no sea reconocido le otorga apariencia de viejo. Con su esposa y su hijo como cómplices inducen a los pretendientes a tensar el arco, pues quien lo lograba sería el esposo de Penélope. Nadie más que Odiseo podía hacerlo, pues lo hace y los mata ayudado por Telémaco. Lee ejemplos de paralelismo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *