Ejemplos de prefijos

Ejemplos de prefijos, son partículas que colocadas al principio de una palabra y determinan un significado. Todos son derivativos y no flexivos.

La prefijación es el proceso de crear palabras nuevas como los neologismos y además es un tipo de prefijación.

Ejemplos de prefijos, fonológicamente

Ejemplos de prefijos, fonológicamente

Ejemplos de prefijos, fonológicamente

Difieren de los sufijos, ya que los prefijos no ejercen ningún cambio en el acento.

Por lo general son preposiciones que derivan del latín. En pocas palabras un prefijo es la sílaba que se antepone a la raíz de una palabra con lo cual se formará otra con un significado diferente pero mantendrá una relación.

Ejemplos de prefijos, ortografía

Ejemplos de prefijos, ortografía

Ejemplos de prefijos, ortografía

Es importante tener en claro que se escriben junto a la palabra sin ningún tipo de separación salvo en las palabras que comienzan con mayúscula o se escriben enteramente en mayúsculas, entonces se utiliza un guión que lo separa.

Ej:

Anti-Globalización
Sub-20

También se debe separar pero sin guión sino con un espacio intercalado cuando se trata de una expresión compleja que es formada por más de un elemento como por ejemplo: vice primer secretario.

Ejemplos de prefijos, principales

Ejemplos de prefijos, principales

Ejemplos de prefijos, principales

Como prefijos principales o más utilizados en el lenguaje común son:

Bi, por ejemplo bidente, bípedo, bimestre, bisilábico

Bis, por ejemplo: bisagra, bisectriz, bisecar

Des, por ejemplo: mediante este prefijo se forma el antónimo de muchas palabras como conocer/desconocer, envolver/desenvolver, honesto/deshonesto, mejorar/desmejorar, naturalizado/desnaturalizado, pegar/despegar, usar/desusar.

In, sirve como prefijo para la formación de antónimos: decente/indecente, descriptible/indescriptible, perfecto/imperfecto, prudente/imprudente, borrable/imborrable. Lee: ejemplos de palabras homófonas)

Sub, significa debajo de. Por ejemplo: submarino, sublingual, subsiguiente, subdelegado, suboficial.

Semi, significa medio, por ejemplo: semicocido, semicansado, semicírculo, semidiámetro, semibreve.

Tri, significa tres, por ejemplo: tricolor (de tres colores), trilátero, (de lados), trifásico (de tres fases), trimestre (tres meses), tridimensional (de tres dimensiones).

Centi, significa la centésima parte de. Por ejemplo: centímetro, centigramo, centímano.

Anti, significa contra, por ejemplo: antiasmático (contra el asma), anticombustible (contra el fuego), antieconómica (contra la economía)

Ante, significa anterior, por ejemplo: antediluviano (anterior al diluvio) no se escribe “antidiluviano”, ya que “anti” significa contra.

Mono, significa único, solo, uno. Por ejemplo: monosílaba (una sílaba), monoplaza (de una plaza), monótona (de un solo tono)

Poli, significa muchos o numerosos, por ejemplo: polígono (de muchos ángulos), politécnico (muchas técnicas), polifagia (hambre insaciable), poliedro (de varias caras), policromo (de muchos colores), polimorfo (de muchas formas), polipétala (de muchos pétalos), polisépalo (de muchos sépalos)

Tele, dignifica distancia o lejos, por ejemplo: telégrafo (escribir a distancia).

Equi, significa igual, por ejemplo: equilátero (de lados iguales), equidistante (igual distancia).

Hexa, significa seis, por ejemplo: hexágono (de seis lados), hexasílabo (de seis sílabas)

Hepta, significa siete, por ejemplo: heptágono (de siete lados) heptasílabo (de siete sílabas)

Hidro, significa agua, por ejemplo: hidratar, hidroavión, hidrófilo, hidrodinámico, hidrografía, hidrófobo, hidráulico.

Ejemplos de prefijos, clasificación

La clasificación tiene que ver con su origen o posición, pudiendo ser entonces prefijoides o prefijos propiamente dichos.

Lo prefijoides son derivados de lexemas extranjeros, griegos o latinos y no son preposiciones, ya citamos varios anteriormente como por ejemplo: aerógrafo, fagocitar, reprografía, grafomanía, bibliófilo, filosoviético.

Son palabras que no derivan de otras, son compuestas como aerotransportado, aeroflota, aeromoza y pueden encontrarse tanto al principio como al finalizar la palabra como la citada aerógrafo, etc.

Ejemplos de prefijos, silabeo

Las palabras con prefijos se divide el compuesto separando los componentes aunque no coincida la división con el silabeo del compuesto. Entonces las palabras compuestas pueden separase dividiéndolas primero en sus componentes:

Por ejemplo “atlántico” se separa: a-tlán-ti-co
Desenrollar se separa: de-sen-ro-llar
Desamparado se separa: de-sam-pa-ra-do

References

https://en.wikipedia.org/wiki/Prefix










Comentarios

  1. manuela toro salas dice:

    ¡ EXELENTICIMO ¡

  2. yo soy mas bonita que todos haber si me responde alguien y me manda su foto en el comentario y es excelente el concepto

Pistas anteriores

  1. [...] Ejemplos de sufijos, son partículas que se ubican al final de la palabra cambiando su significado, es decir continuando al lexema, diferenciándose de los prefijos, estos pueden ser flexivos o derivativos (lee: ejemplos de prefijos) [...]

  2. [...] los adverbios que terminan en “mente” o las que llevan el prefijo “ex”. Te invito a leer: ejemplos de prefijos. Las abreviaturas y las siglas tampoco son neologismos, salvo cuando a partir de ello se ha creado [...]

Deje sus comentarios

*