Ejemplos de recursos naturales

Ejemplos de recursos naturales, es todo objeto o sustancia que se halle en la naturaleza y pueda ser capaz de soportar una explotación para cumplir las necesidades del ser humano.
Puede ser un ser vivo, el agua, un mineral o cualquier materia prima, una materia orgánica o inorgánica como lo es un mineral o la energía eólica, eléctrica o solar como fuente de energía.

Ejemplos de recursos naturales, clases

Ejemplos de recursos naturales, clases

Ejemplos de recursos naturales, clases

Si bien son variados los métodos para clasificar a los recursos naturales son divididos en:

Potenciales son los que si bien son explotados en una región en particular, pueden ser aprovechados a pesar de los años que transcurran en todo el mundo. El ejemplo típico de este tipo de recurso es el petróleo.

Los actuales son los que se utilizan en la actualidad y han sido reconocidos en cuanto a su calidad y cantidad.
Su desarrollo se lleva a cabo a partir de la tecnología existente y el costo que involucra su explotación.

El de reserva es aquel que forma parte del actual y que es posible su desarrollo asegurando una rentabilidad en épocas futuras, pues es un recuro de reserva.

Los bióticos son los que se pueden obtener a partir de una materia orgánica, viva como los animales o las plantas o sus productos derivados.
También son bióticos los derivados de materia orgánica por descomposición como por ejemplo el petróleo y el carbón.

Los abióticos por el contrario de los anteriores son los no derivados de materia orgánica, entre ellos por ejemplo se pueden citar los minerales metálicos, el aire, el agua y el suelo.

Los renovables son los que admiten una reposición a pesar de su explotación en un tiempo adecuado. Ejemplo de ellos son el suelo, el agua, los animales y las plantas.

Sin embargo serán renovables si existe una explotación a conciencia, pues deben poder reponerse ya sea de modo inducido o natural.

Otros ejemplos son el viento, el aire y la luz de los rayos solares, pues siempre están disponibles de forma contínua y la mano del hombre no puede afectarlos.

Los no renovables son los recursos que no pueden reponerse rápidamente, no se pueden formar de forma natural. Un ejemplo de ellos son los minerales, los combustibles fósiles, ya que se reponen lentamente, es decir que no se regeneran al ser utilizados con la rapidez de su explotación.

Ejemplos de recursos naturales, extracción

Ejemplos de recursos naturales, extracción

Ejemplos de recursos naturales, extracción

Su extracción integra la actividad que los retira para las necesidades humanas. Es importante tener en cuenta la intensidad de esta extracción ya sea por la industria global o las llamadas “sociedades preindustriales”
Se consideran como”sector en primer término de la economía” a la agricultura y a las industrias extractivas.

A partir de la extracción se producirá la materia prima que al ser procesada contará con un valor agregado, Por ejemplo la selvicultura, la extracción de gas, petróleo, la captura de animales o la minería.

Ejemplos de recursos naturales, agotamiento

Ejemplos de recursos naturales, agotamiento

Ejemplos de recursos naturales, agotamiento

Entender el agotamiento de estos recursos implica evitar el desequilibrio del ecosistema, conservar complejos naturales, evitar la extinción de plantas y animales.

El medio ambiente sufre daños importantes debido al agotamiento a raíz de una sobre explotación de los recursos.
La gran biodiversidad terrestre se encuentra en la selva tropical, pues la degradación y la deforestación afecta a los bosques a nivel mundial.

Asimismo se trata de un daño al ser humano en cuanto as su salud, ya que es necesario tener en cuenta que muchos de los medicamentos se elaboran con plantas. Con la pérdida de bosques, muchas personas se encontrarán afectadas. Puedes visitar: ejemplos de recursos renovables.










Comentarios

  1. muy buena pagian denme una ejemplo de rescursos naturales

Deje sus comentarios

*