Ejemplos de sustantivos colectivos

Ejemplos de sustantivos colectivos, concretamente pertenecen a su clasificación según el número, no obstante si bien su forma singular refieren a entidades numerosas de la cuales daremos ejemplos más adelante.

A pesar de la singularidad no son singulares en cuanto a su referente, ya que estos se refieren a una sola entidad, y además carecen de fonema de número, pero tampoco son plurales a pesar de que estos sí refieren a varias entidades.

Ejemplos de sustantivos colectivos, formas morfológicas

Ejemplos de sustantivos colectivos, formas morfológicas

Ejemplos de sustantivos colectivos, formas morfológicas

Son varias las formas morfológicas que puede adoptar un sustantivo según las siguientes formas gramaticales:

El género (gramatical) variable, femenino y masculino tanto para los animales como para las personas.
El caso (gramatical) tiene que ver con lo morfosintático teniendo en cuenta la predicación verbal y el lugar que ocupa dentro de la oración.

El número (gramatical) que distingue el plural del singular.

Todo lo citado se denomina flexiones, pero también vale analizarlos desde el punto de vista de su clasificación

Ejemplos de sustantivos colectivos, género

Ejemplos de sustantivos colectivos, género

Ejemplos de sustantivos colectivos, género

El género dentro de la gramática tiene que ver con un rasgo de la palabra diferenciándose del sexo dentro de la semántica, refiriéndose a la biología de los seres vivos.

El género dentro de la gramática cuenta con concordancia con lo semántico en los seres vivos pero carece de esta relación al tratarse de objetos abstractos o inanimados.

Por ejemplo Como un sustantivo con un género gramatical masculino podríamos citar a la palabra “soltero” haciendo referencia dentro del género de la semántica al sexo masculino. Sin embargo como un sustantivo dentro del género femenino (gramatical), un objeto inanimado como “luz” es femenino. Lee: ejemplos de sustantivos.

Asimismo los podemos clasificar de acuerdo a su número, encontrándonos entonces con:

Ejemplos de sustantivos colectivos, semántica

Ejemplos de sustantivos colectivos, semántica

Los colectivos con una forma singular, dentro de la morfosintáxis son iguales a cualquier otro singular pero con la particularidad de su referente, ya que refiere a un grupo de entidades. Ejemplo de ellos podría ser una bandada, una banda, una manada, una jauría, etc.

Singulares se denominan a los que hacen referencia a un solo objeto y carecen de fonema de número, diferenciándose de..

Los plurales, ya que estos hacen referencia a varios objetos, entidades o elementos.

Asimismo podemos clasificarlos según la semántica..

Ejemplos de sustantivos colectivos, semántica

Son abstractos los que representan elementos inmateriales, intangibles, es decir que no pueden ser percibidos por los sentidos sino por la mente, como por ejemplo, la maldad o bondad, el amor o el odio etc.

Los concretos por el contrario representan elementos, entidades tangibles como hombre mujer, niño, silla, mesa, etc.

Asimismo los abstractos se pueden subdividir en…

Ejemplos de sustantivos colectivos, tipo abstractos

Cuantitativos también llamados de números cuando pueden cuantificar tanto de forma imprecisa como precisa.

Los de cualidad cuando su objetivo es designar las propiedades o cualidades de seres u objetos como por ejemplo maldad, bondad, belleza, etc.

Ejemplos de sustantivos colectivos, según la referencia

Mientras los comunes se encargan de referirse a cosas, animales o persona sin especificar su nombre, agrupando a estos objetos, personas o cosas de acuerdo a sus características…

Los propios se refieren individualizando a la cosa, animal o persona por su nombre. Mientras país es un sustantivo común, España se trata de un sustantivo propio.

References

https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_noun








Pistas anteriores

  1. […] Dada la gran variedad de Sustantivos colectivos ejemplos algunos de ellos pueden ser el conjunto o grupo de alumnos llamado alumnado. El conjunto o grupo de islas llamado archipiélago. El conjunto o grupo de aves que juntas vuelan y se las llama bandada. El conjunto o grupo de peces que nadan juntos llamado cardumen Dentro de la gastronomía al conjunto de cubiertos, se les llama cubertería y al grupo de copas o vasos, cristalería. Un grupo de discos se llama discoteca, mientras el conjunto de libros se llamará biblioteca. Cuando se trata de un conjunto o grupo de personas se llamará muchedumbre, pero un grupo de ciudadanos se le llamará población. Dentro de lo abstracto un conjunto de cosas que merecen admiración se llamará mirabilia y un grupo de cosas que merecen ser recordadas se les llamará memorabilia, un conjunto de reglas se llama código. Lee ejemplos de sustantivos colectivos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *