Ejemplos de textos científicos

Ejemplos de textos científicos, son los que muestran el desarrollo del contenido de una investigación.

Además de ello necesitan haber atravesado pruebas que darán lugar a resultados comprobados.

Se llaman “científicos” porque el texto puede ser considerado como tal al reunir algunas características que siempre son formales y que corresponden a la ciencia.

Son múltiples los textos de este tipo, desde los simples manuales que utilizan los niños en las escuelas a los más complejos textos de grandes científicos, Sin importar su estilo y finalidad serán textos científicos.

Objetivo de los Ejemplos de textos científicos

Objetivo de los Ejemplos de textos científicos

Objetivo de los Ejemplos de textos científicos

Al tratarse de un texto cuyo contenido es plenamente confiable debido a todo el proceso que requirió su desarrollo, tiene por objetivo la transmisión de un conocimiento.

Dentro del ámbito escolar es importante su redacción, ya que se trata de un etapa de adquisición de conocimiento abarcando diversas disciplinas entre la química, la física, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales entre otras.

El alumno puede escribir una monografía como uno de los Ejemplos de textos científicos tras haber llevado a cabo una investigación y entonces demostrará sus conocimientos adquiridos.

Características:

Características de los Ejemplos de textos científico

Características de los Ejemplos de textos científico

Como características propias de todos los Ejemplos de textos científicos en primer lugar requiere de una escritura formal con un lenguaje técnico.

Se trata de un lenguaje que debe ser aprendido previamente porque se utilizarán expresiones y palabras propias de la ciencia.

En cuanto a su desarrollo necesita un orden sistemático, es decir que su orden debe ser coherente, comenzando por una introducción en la que se define en qué consiste el hecho del que se va a hablar a continuación y se profundizará hasta llegar a su posible resolución.

Otra de las características importantes de los Ejemplos de textos científicos es la necesidad de investigar, recolectar toda la documentación posible, ya que el escritor necesita cotar con fuentes fiables y que puedan ser verificables.

Artículo enciclopédico o texto científico:

 

Artículo enciclopédico o texto científico

Artículo enciclopédico o texto científico

Un artículo enciclopédico también pertenece género de textos científicos a pesar de su diferencia en el lenguaje que se empleó y su finalidad.

De hecho el texto va dirigido a personas profesionales entendidas del tema tratado, mientras que el artículo cuenta con otro tipo de lenguaje porque va dirigido al público en general.

Un ejemplo de ello son los artículos que es posible encontrar en wikipedia donde un usuario cualquiera edita un artículo para brindar sus conocimientos al público en general, no solo a los científicos, quienes por lo general se basan su investigación en otro tipo de documentación.

Si nos limitamos a los Ejemplos de textos científicos se puede citar la Teoría del Big Bang, la cual explica como fue formado el universo.

Otro texto de este tipo y referido a la paleontología, por ejemplo la investigación sobre los dinosaurios que habitaron la Tierra.

A partir de una lección de química sobre los ácidos y las bases es posible que los alumnos lleven a cabo un texto científico basándose en la documentación recolectada, tras lo cual pueden desarrollar una explicación desde que fue descubierto el sabor ácido, explicando luego el por qué de esta acidez en ciertos alimentos.

Uno de los ejemplos de objetivos específicos podría ser desarrollar textos científicos sobre la teoría del Big Bang en el término de un mes.










Deje sus comentarios

*