Partes de una historieta

Las Partes de una historieta corresponden a un tipo de comunicación que se elabora a partir de la integración de dos convenciones.

Por un lado integra imágenes y por otro lado no deja de integrar los aspectos que tienen que ver con la comunicación verbal.

Ver también:

Partes de una historieta

Partes de una historieta
Entre las Partes de una historieta se destacan:

1. La viñeta:

Como representación gráfica, la viñeta es una de las partes más características de una historieta.

Esta representación gráfica simboliza las acciones que realizan cada uno de los personajes que la integra a partir de un espacio y tiempo específico que acompaña al texto.

El formato de viñeta puede variar ampliamente, desde una forma rectangular hasta circular o irregular e inclusive puede carecer de una demarcación.

Asimismo la viñeta se compone de:

– El encuadre, como una delimitación bidimensional tomando en cuenta los diferentes tipos de encuadre:

– Por ejemplo “el primer plano” reflejando el rostro del personaje como el elemento principal. Por lo general se dibujan en pequeños tamaños con el objetivo de que el lector pueda conocer al personaje e inclusive solo se escriben pequeños diálogos.

– El plano medio de una viñeta abarca hasta la cintura del personaje. Es utilizado para mostrar solo las emociones del personaje de la historieta.

– El plano americano hace alusión a los personajes de las películas del lejano oeste cuando era necesario mostrar los revólveres. Entonces el plano abarca hasta las rodillas acercando al personaje.

Partes de una historieta

Plano general

– El plano general: es un plano más amplio que se utiliza para delimitar a acción y dar a conocer al lector el lugar donde la historia transcurre. El plano, al ser amplio puede mostrar el escenario y ampliar hacia el paisaje de fondo, por ello es el plano donde ser puede ver muchos detalles escénicos aunque con cierta rigidez.

2. Continuando con las viñetas nos encontramos con la Sinécdoque visual: es una parte que se muestra para expresar algo que tiene que ver con la historia como si fuese “un todo”

La secuencia se lee de izquierda a derecha y desde la parte superior hacia la inferior.

Todo cuanto se lee e la parte superior izquierda representa lo que sucedió antes de la acción y lo que se puede leer en la parte inferior derecha representa lo que sucedió después de la acción.

Por lo tanto al encontrarse varios mensajes escritos se debe comenzar a leer el texto que se ubica en el extremo izquierdo.

Partes de una historieta

El globo

3. El globo es otra de las Partes de historieta. Se encuentra dentro de la delimitación de la viñeta. En el globo se encuentra todo cuanto tiene que ver con los personajes, lo que dicen, sus pensamientos, sus sentimientos o sus deseos.

Como todo globo cuenta con una cola llamada “delta” que indica el personaje que está expresando el mensaje.

Los globos pueden expresar preguntas, respuestas, pensamientos, monólogos y hasta la mente en blanco del personaje y sonidos como un llanto o un gruñido.

4. Las onomatopeyas de las historietas se utilizan como una escritura fonética para darle a entender al lector cualquier ruido o sonido, por ello son representadas con letras con un tamaño distinto y sin globo.

¿Qué piensas de esto?