Inflamación del colon refiere a la enfermedad de Chron y a la colitis ulcerosa.
Ambas enfermedades tienes algunas características en común pero también reportan diferencias.
Vale aclarar que no es igual al síndrome de intestino irritable.
Inflamación del colon y la colitis ulcerosa
La Inflamación del colon da lugar a una colitis ulcerosa. Es una enfermedad en la que se inflama la mucosa del intestino, es decir su revestimiento interno que se hincha, enrojece y ulcera con heridas dolorosas y abiertas.
Afectado dicho revestimiento causa diarreas frecuentes con sangre y mucosidad en las heces.
Y la enfermedad de Chron:
La Inflamación del colon, en el caso de la enfermedad de Chron afecta una parte del intestino grueso y otras del tracto digestivo. La inflamación es extendida a lo profundo de las capas de la pared intestinal comprometiéndola.
Y sus síntomas:
Ambas enfermedades dan lugar a síntomas como el dolor abdominal y la diarrea leve, moderada o grave. La cantidad de evacuaciones se elevan a veinte o más al día.
Al tratarse de una diarrea extrema es común que provoque aceleración de los latidos cardíacos, deshidratación y nivel de presión baja.
Inclusive puede provocar anemia debido a la pérdida de cantidades pequeñas de sangre en las heces.
En el caso de la enfermedad de Chron se puede producir una estenosis por la obstrucción parcial del intestino.
En el caso de la colitis ulcerosa puede producirse una proctitis, es decir inflamación del recto debido a estreñimiento.
La diarrea provoca pérdida de nutrientes y líquido con lo cual da lugar a desnutrición, pérdida de peso, fatiga y fiebre cuando se trata de una inflamación crónica del intestino. Con los músculos y nervios irritados se producen calambres abdominales.
Y su diagnóstico:
No es fácil ejercer el diagnóstico de la Inflamación del colon debido a la probabilidad de ausencia de síntomas determinantes, ya que los que pueden presentarse guardan similitud con los de otras enfermedades.
Pero si el paciente pierde peso abruptamente y a la vez presenta episodios de diarrea y calambres abdominales da lugar a pensar que pueden ser parte de la causa.
Ante la sospecha de esta afección, el médico solicitará un análisis de sangre con el objetivo de encontrar signos de inflamación y comprobar si existen otras causas como infecciones e inclusive puede solicitar un análisis de heces, con lo cual se puede detectar la presencia de sangre.
Asimismo puede solicitar una coloncospía a fin de comprobar si existen úlceras, sangrado o inflamación en la pared intestinal. Se realiza a través de un tubo delgado y extenso colocado a través del ano y que permanece conectado a un monitor, desde donde es posible observar anomalías.
En el caso de que indique una endoscopia superior observará la parte superior del intestino, el estomago y el esófago buscando posibilidad de úlceras, sangrado e inflamación.
Asimismo en ambos exámenes puede realizar una biopsia tomando una muestra pequeña del tejido del revestimiento del tracto intestinal para ser observado con un microscopio. Esa muestra será enviada al laboratorio par ser analizada.
Y su tratamiento:
Farmacológicamente se trata focalizando en el alivio de los síntomas de la enfermedad de Chron y la colitis ulcerosa indicando antiinflamatorios que reducen la inflamación y agentes inmunodepresores que evitan que los tejidos del cuerpo sean atacados por el sistema inmunológico y se cree una mayor inflamación.
En el caso de no obtener una buena respuesta a los fármacos, el médico puede recomendar una cirugía.
Uno de los síntomas de neutrófilos bajos es precisamente la presencia de diarrea.
[…] del corazón o renal debes consultarlo con tu médico antes de consumirlo. Si padeces una inflamación del colon consúltalo con tu […]