Aprender a diferenciar un texto expositivo de otras clases de escritos es una habilidad muy útil para cualquier persona.
Ya sea para reconocer a qué lecturas se les puede sacar mayor provecho, o bien para utilizarlos como herramienta para hacer llegar información a una audiencia de forma más eficiente.
Quienes no saben distinguir entre textos expositivos y narrativa, por ejemplo, están en riesgo de confundir información fidedigna con datos ficticios, como los niños.
Si te interesa conocer de qué tratan estos textos, ¡no tienes que buscar más!
A continuación te mostraré 10 de sus principales características para introducirte al mundo de los textos expositivos.
1.-Su Principal Objetivo es Informar
Partiendo desde lo más básico, el objetivo fundamental de los textos expositivos es el de informar acerca de un determinado tema.
Lo que tienen en común todos los textos expositivos es que están enfocados en alcanzar la mayor cantidad de público posible para divulgar contenido relevante y de calidad.
Cuando son de tipo especializado buscan aportar gran cantidad de datos a partir de información comprobable, hechos y sucesos históricos o postulados científicos.
En el caso de los textos expositivos divulgativos, éstos ofrecen información actualizada a partir de investigaciones o juicios de expertos.
2.-Recurren al lenguaje formal
Puede que leyendo cualquier otro tipo de texto, te hayas fijado en cómo el relator se desvía hacia ideas secundarias para complementar la idea principal, antes de cerrarla.
O que después de repasar detenidamente algunos párrafos, debas regresar porque no comprendiste aquello que habías leído.
Nada de esto ocurre en la estructura de los textos expositivos.
Por el contrario, muy pocas veces se profundiza en ideas que no posean una relación directa con el tema en cuestión, para evitar que el lector pierda la idea de lo que se está desarrollando.
El texto expositivo se redacta utilizando un vocabulario formal pero sencillo, que logre explicar conceptos propios del tema tratado a cualquier tipo de público.
Además, el uso de contenido de relleno o redundante es inadmisible. Los textos expositivos buscan emitir la mayor cantidad de información en la menor cantidad de líneas posible.
3.- Su Contenido es Objetivo
Absolutamente todo lo que leerás en un texto expositivo está fundamentado por teorías científicas, evidencias o investigaciones sólidas.
Por tanto, las opiniones o anécdotas del autor quedan fuera del desarrollo del contenido, y solo pueden usarse en la parte de las conclusiones.
Se puede citar a otros autores que aborden el mismo tema, con la intención de darle solidez a la idea que se esté desarrollando.
Los ejemplos son admitidos siempre y cuando ilustren un concepto difícil de explicar, y es un recurso que debe ser administrado con detenido cuidado.
4.- Desarrollo Lógico del Contenido
Cuando comienza a desarrollarse formalmente el tema en el texto expositivo, el orden de las ideas sigue una secuencia lógica, pudiendo aparecer de las siguientes formas:
- Analizante o deductivo: Las ideas comienzan desde los puntos más generales, estrechándose hacia los más particulares o específicos.
- Sintetizante o inductivo: Contrario al anterior, se comienza por abordar las ideas más específicas de un tema, para abrirse paso hacia lo más general.
- Síntesis: Se utiliza dentro de la introducción y la conclusión, busca reducir a pocas líneas todo lo expuesto en el desarrollo.
- Estructura paralela: Busca desarrollar dos ideas al mismo tiempo, siendo ambas pertinentes al tema y de igual importancia.
5.-Utiliza un Léxico Denotativo
Esto quiere decir que el texto expresa en un sentido literal las ideas que el autor deseaba expresar.
No presenta mensajes ocultos o referencias comprensibles en base a la época en la que se redactó el texto.
Por tanto, no requieres usar herramientas de interpretación para comprender a fondo la información que provee la lectura, facilitando el aprendizaje.
6.- Aprovecha Diversos Recursos Explicativos
Siendo informar su principal objetivo, es natural pensar que los autores de los distintos textos expositivos utilizarán todas las estrategias que conozcan para hacer llegar el mensaje que intentan transmitir.
Entre las principales estrategias te puedo mencionar:
- Definiciones
- Listas de enumeración de puntos
- Comparaciones a partir de semejanzas y/o contrastes
- Ejemplos
- Apoyo gráfico
7.- Organiza el Contenido
Los textos expositivos ordenan la información de modo que la impresión visual que causa la cantidad de texto continuo sea menor.
Esto incluye el uso de herramientas organizativas como:
- Tablas de contenido
- Índice
- Glosarios
- Apéndices
Sin embargo, no solo se limita al orden. Los autores también saben que las herramientas visuales pueden resultar todavía de más utilidad que los textos.
Por tanto, aprovechan el uso de apoyo gráfico como:
- Ilustraciones
- Fotografías (sobre todo en el caso de hechos históricos)
- Gráficos
- Tablas
- Diagramas
- Cronogramas
8.- Predomina el Uso del Presente Intemporal del Modo Indicativo
Como se trata de textos objetivos, donde el autor no toma una postura de narrador, los modos y tiempos verbales se mantienen impersonales.
Es decir, reflejan una distancia entre el autor y tú, sin que esto vuelva menos amena la lectura.
Para esto, hacen uso constante del presente intemporal del modo indicativo.
Estos verbos solo pueden ser conjugados en tercera persona. He aquí algunos ejemplos:
- Llueve
- Amanece
- Se dice
- Se hace
- Se siente
- Se prepara
9.- Jerarquización del Contenido
Aunque, en parte, esto pueda depender del orden de presentación de información de cada tipo de texto expositivo, siempre se empieza por la idea que posea mayor relevancia para el tema.
En este sentido, las ideas principales se plantean a partir de los títulos.
Y si una idea principal engloba una serie de ideas secundarias, éstas también se organizan mediante los subtítulos.
10.- Otorga Gran Importancia al Uso de Conectores
Si bien como mencioné anteriormente, el texto se redacta de manera impersonal, esto no impide que la lectura sea armoniosa.
Para lograr esto, los conectores que se colocan al inicio de un nuevo párrafo toman un rol protagónico.
Entre los conectores más populares, se pueden mencionar:
- Es decir
- Por ejemplo
- Al contrario
- Por lo tanto
- Aunque
- Finalmente
- En vista de
La redacción y la lectura son los pilares del estudio de las letras y de la comunicación escrita.
Lee 8 Ejemplos de textos expositivos
Lee cómo deben ser la estructura de los textos expositivos
Si deseas lograr un mejor manejo de ambos aspectos, el conocimiento a profundidad de las características de los textos expositivos se convierte en una tarea fundamental para ti.