Texto Informativo: Caraceterísticas, Tipos, Estructura Y Ejemplos

¿Qué son los textos informativos?

El texto informativo es un tipo de texto que reúne información específica de un asunto, ya sea un acontecimiento o un estudio, o de aquello que el emisor requiere comunicar al receptor. La información es el contenido por medio del cual recibimos datos específicos sobre un hecho o proceso.

Todo acto comunicativo tiene un interés de fondo, a veces nos comunicamos para contar una historia, otras para solicitar ayuda, y otras para hacernos reír o propiciar en el otro un efecto que nos interesa.

Lo cierto es que al momento de comunicarnos, los seres humanos tendemos a mezclar diferentes tipos de géneros expresivos para lograr el fin deseado.

En el caso de los textos informativos, la intención principal es comunicar una información, de un tipo objetivo y con un lenguaje claro y preciso que no permita confusiones ni alteraciones del sentido.

Características de los textos informativos

Si bien todos buscan comunicar una información, su forma de redacción varía en función a la información que presentan, no obstante podemos ubicar las siguientes características:

-Transmiten un conocimiento acerca de un suceso o información.

-Manejan un vocabulario adecuado al contexto en el cual se escriben o al público al cual se dirigen. Así un informe médico varía de un informe de ingeniería debido al contenido y las palabras propias de cada especialidad.

-Son cortos. La brevedad es una característica fundamental pues el interés es brindar la información específica sin caer en argumentos que puedan variar el sentido del contenido.

-El tiempo. Se enmarcan en un contexto temporal específico, pues la información siempre está sujeta a su durabilidad en el tiempo.

-Su redacción suele alternarse con otros tipos de textos como los descriptivos y expositivos.

Lee también nuestra guía sobre las características de un texto informativo y ejemplos

El lenguaje en los textos informativos

El texto informativo maneja un lenguaje denotativo, esto quiere decir que las palabras significan exactamente lo que dicen, contrario al lenguaje connotativo en el que se trata de un significado sugerente.

En tal sentido, lo que se transmite en un texto informativo corresponde con exactitud a la realidad a la que se refiere, por ello se habla también de un lenguaje referencial, puesto que la información refiere una realidad, hecho o acontecimiento específico.

Una característica del lenguaje denotativo es su objetividad. En el texto informativo no deben presentarse opiniones personales que otorguen atributos subjetivos a la información o que le aporten algún tipo de valoración.

En un texto informativo, el objetivo claro es informar al lector, aportarle una serie de datos que le permitan conocer un tema y tomar su decisión con respecto al mismo pero sin influir en su apreciación.

La función estética no se considera un fin del texto informativo, pues no se busca deleitar al lector ni evocar en éste sentimientos o entretenerlo. Todo lo que se quiere es proporcionarle una información.

Estructura de los textos informativos

La estructura de un texto informativo es también muy precisa. Inicia con un título que presenta el tema del cual se va a tratar el texto y le sigue una introducción en la cual se realiza la presentación breve del tema a abordar.

El desarrollo es la parte en la cual se colocan o presentan los datos de manera organizada y secuencial.  Luego sigue el cierre o conclusión en la cual se engloba la información recabada.

Los textos informativos suelen ser muy sencillos, claros y directos en cuanto al tema que presentan, por ello no ahondan en argumentaciones ya que no son requeridas.

Pueden estar acompañados por otros géneros del discurso como la exposición, para presentar detalladamente la información; y la descripción para enmarcar el hecho dentro de un contexto si es necesario.

La redacción de un texto expositivo

La presentación de la información en los textos informativos se realiza de manera clara, sencilla y directa. Las ideas deben colocarse en forma organizada.

La claridad se refiere a la exactitud de las ideas, éstas deben ser concisas y muy centradas en cuanto al contenido y ceñidas únicamente a lo que se quiere transmitir.

La sencillez no debe tomarse como descuido, se trata más bien de ser cercanos al lector sin dejar de utilizar las palabras claves o técnicas de cada área del conocimiento.

La presentación directa de las ideas consiste en no hacer al lector perder el tiempo en cuanto a descripciones de detalles innecesarios para la comprensión de la información.

Se trata de apegarse a lo relevante de la información y expresar sólo eso.

En tal sentido, el uso de las figuras retóricas, las imágenes literarias, metáforas e incluso adjetivos calificativos, son contraproducentes en la redacción de un texto informativo pues alteran el sentido de las ideas y aportan subjetividad.

Coherencia y cohesión

Todo texto, para que sea comprensible, debe ser coherente y cuidar su cohesión. Por coherencia entendemos la ilación de las ideas, el sentido que se entrelaza entre las mismas.

La coherencia implica también la utilización de los conectores, palabras que permiten introducir ideas, separarlas o contraponerlas en el párrafo sin afectar la ilación del mismo.

Así mismo, el uso correcto de los signos de puntuación facilita la coherencia del texto al mantener una buena cohesión entre las ideas. Es importante resaltar que un texto cohesivo no es necesariamente coherente, pues pueden presentarse igualmente alteraciones en el sentido de las ideas expuestas.

Lee nuestra guía sobre los 8 ejemplos de textos expositivos

El párrafo en los textos informativos

Si bien los textos expositivos están escritos en prosa y alternan diferentes tipos de géneros discursivos, su impacto, eficacia y coherencia va muy relacionado a la correcta estructuración de los párrafos que lo conforman.

Para que un párrafo esté bien estructurado, se requiere que presente las ideas de modo coherente y relacionadas entre sí. Entre el primer y el segundo párrafo se debe poder ubicar la idea principal y secundaria del texto, lo que indica de qué trata el mismo.

Los párrafos deben encontrar relación entre sí, no pueden ser textos independientes dentro del mismo artículo. Para ello se hace uso de los conectores que permiten hilvanar las ideas entre ellos.

Tipos de párrafos en los textos informativos

Los párrafos pueden variar entre descriptivos, expositivos y comparativos, veamos brevemente en qué consiste cada uno:

Párrafos descriptivos 

Como su nombre lo indica, describen un objeto o situación, presentan las características que los definen o circunscriben en su contexto bien sea social, temporal, económico o incluso los rasgos artísticos que presentan.

Párrafos expositivos

Exponen una idea o hecho, así como el contenido que lo conforma, pero de manera directa y sin una estructuración específica. Este tipo de sub género es común en los reportajes y noticias.

Párrafos comparativos

En ellos la información se presenta de modo tal que se da relevancia a las características que conforman determinadas situaciones, realidades u objetos para que el lector pueda obtener las características de cada uno y realizar su valoración.

Si bien la comparación ya viene realizada por el autor, por ser un texto informativo carece de argumentación, solo indica los atributos y los contrapone con el otro objeto de estudio.

La calidad en un texto informativo

La calidad de un texto informativo se mide desde tres perspectivas: precisión, autoridad e impersonalidad.

Por precisión comprendemos la forma como se trata el tema de manera precisa y clara, sin divagar en las ideas.

La autoridad es inherente a quien escribe, si es una persona reconocida en su área, si tiene fuentes de información confiables, incluso si hace referencia de otros autores.

La impersonalidad se refiere a la forma del discurso, si es tratado de un modo serio y distante, sin implicaciones personales ni ideas subjetivas o argumentos propios del autor.

Tipos de textos informativos

Los textos informativos son variados y dependen del contenido que buscan transmitir, entre los más resaltantes tenemos:

-La carta formal

-El memorándum

-El informe

-La noticia

-El recetario

-La receta médica

-El informe médico

-Presentaciones de PowerPoint

-La monografía

-La infografía

-Los manuales

Los niños y los textos informativos

La información siempre es presentada de diversas formas, para los adultos encontramos desde tratados científicos hasta notas de presa, del mismo modo ocurre con los textos dirigidos al público infantil.

Los niños siempre tienen sed de aprender y si a ello sumamos las asignaciones escolares, es muy natural que requieran de textos informativos adaptados a sus edades y niveles escolares.

Los textos informativos para los niños presentan las mismas características de los dirigidos a los adultos, con la salvedad de que utilizan un lenguaje más sencillo y comprensivo para sus niveles de conocimiento, a la vez que introducen nuevos términos y conocimientos en sus mentes.

Un buen texto informativo para niños es corto y preciso, presenta la información de modo descriptivo y explicativo para ayudarlo a comprender mejor el contenido, y maneja un lenguaje técnico para introducir vocabulario en el niño pero adaptado a su nivel de comprensión.

Textos informativos para niños

Su estructura es sencilla, manejan un lenguaje descriptivo para facilitar en el niño la imaginación y comprensión de la información planteada. Son textos cortos. Algunos son presentados a modo de historias, por lo cual también podrían parecer pequeños cuentos.

Veamos un par de ejemplos.

Las nubes

Son las formaciones blancuzcas que sueles observar en el cielo. Científicamente se les conoce como un tipo de hidrometeoros. Se forman debido a la condensación del agua que se produce en la atmósfera a medida que el sol evapora el agua de los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos.

Forman parte natural del ciclo de condensación, evaporación y des condensación del agua en nuestro planeta. Las nubes están formadas por agua y al calentarse con el sol se produce la lluvia por medio de la cual el agua vuelve a la superficie terrestre.

Los perros

Son animales de la familia de los cánidos, derivan a su vez de los lobos. Son animales que caminan en cuatro patas, poseen elevado nivel olfativo que les permite rastrear casi cualquier cosa.

Su comunicación es a través de ladridos, pero también pueden realizar gemidos y sonidos como de lloriqueo. Con los humanos se relacionan muy bien, expresan su cariño con lamidos y acercándose mucho a sus dueños. También suelen ser muy defensivos cuando ven una situación peligrosa.

Las características de los perros varían según su raza, pero éstas están relacionadas con su tamaño, pelaje y habilidades caninas.

Son una excelente compañía para los niños, bien entrenados pueden resultar también de mucha ayuda para niños y adultos con requerimientos especiales así como en actividades de rescate.

Ejemplos de textos informativos, sus partes y características

La carta formal

Las cartas escritas pueden contener diferentes características, desde extensas misivas de amor o amistad hasta correos electrónicos breves con informaciones precisas.

Una carta formal es un texto que va dirigido a un ente específico por parte de otro ente o particular. Tienen información muy puntual y suelen ser muy breves. Su estructura característica es la siguiente:

Fecha: contiene la fecha en que es escrita la carta, con la ciudad, el día, el mes y el año.

Encabezado: en esta sección se coloca el nombre de la persona a quien va dirigida, junto al cargo que ejerce.

Saludo: es la salutación formal que se realiza a quien recibe la misiva.

Cuerpo: es el contenido con la información a tratar. Suele ser conciso y utiliza un lenguaje formal.

Despedida: contiene una breve despedida y cierre de la carta.

Firma: el emisor estampa su rúbrica al final de la carta junto a sus datos.

Ejemplo de carta formal:

 

México D.F. Miércoles 28 de febrero de 2018

Sres. Centro de Altos Estudios de Querétaro.

Presentes.

Reciban un cordial saludo.

Nos dirigimos a ustedes a fin de comunicarles que la actividad pautada para el próximo 15 de marzo de los corrientes, con motivo de la celebración del 15vo aniversario de nuestra institución, ha sido suspendida debido a que el ponente invitado para la conferencia ha sido sometido a una intervención quirúrgica de emergencia y se encuentra bajo recuperación.

Agradecemos a ustedes su interés en participar en nuestro evento y esperamos nos dispensen ante esta inesperada situación. En los próximos meses retomaremos la organización de la actividad y les comunicaremos nuevamente la fecha de la misma.

Sin más que expresar y agradeciendo su receptividad, queda de ustedes

Javier Jaramillo

Director Municipal de Cultura de Querétaro.

El memorándum

Tiene como característica principal ser una carta breve que se hace circular en oficinas y empresas para atender situaciones muy puntuales. Su estructura es la siguiente:

Título: generalmente el título es el mismo del tipo de texto que presenta, es decir “Memorándum”.

Encabezado: presenta el nombre de quien emite el comunicado, a quién va dirigido y la descripción breve del contenido del mismo.

Saludo: es una breve salutación para quienes va dirigido el memo.

Cuerpo: es la presentación del contenido a comunicar de modo breve y coherente.

Despedida: es la forma cortes de cerrar el comunicado. Se realiza en tono formal.

Firma: el emisor del memorándum coloca su firma al final del memo.

Fecha: se puede colocar al inicio o final del memo, lo importante es enmarcar el texto en un contexto temporal.

Ejemplo de memorándum:

 

Memorándum

De: Ingrid García.

Para: Docentes del área académica.

Ref. Reunión docente.

Estimados colegas:

Se les comunica que para el día 25 de marzo de los corrientes se realizará la segunda reunión de docentes convocada para este año con el fin de evaluar la actividad educativa y el desempeño de cada área académica.

Se le recuerda que para tal actividad deben consignar a la brevedad la planificación ejecutada durante el semestre junto a sus observaciones respectivas.

Sin más que referir, queda de ustedes;

Lic. Ingrid García.

Departamento de planificación.

01 de marzo de 2018.

 

El informe

Se trata de un texto informativo en el cual se busca dar a conocer al receptor lo realizado durante una actividad específica o investigación. El informe escrito puede variar su forma dependiendo si es un trabajo escolar, un texto académico, empresarial o de un trabajo técnico.

Fecha: se trata de la fecha en la cual se realiza el informe.

Título: presenta la temática del trabajo realizado.

Cuerpo: es el desarrollo en sí del informe, en él se condensa de manera descriptiva y expositiva lo realizado durante la actividad. La redacción debe hacerse de manera directa y sin argumentaciones.

Firma: es la identificación de quien elabora el informe junto a su cargo  y profesión.

Veamos un ejemplo de informe del tipo de servicios prestados:

25 de enero de 2018

 

Reporte y evalúo de servicio de mantenimiento realizado al sistema de refrigeración ambiental de la empresa Digo Carnes XXI

Unidad:

Modelo RRT-C60CR.

Capacidad 60000 BTU

Refrigerante R22 3600g

Procedimiento:

Se realizó revisión de consumo de trabajo: 20.2 amper

Se hizo el desarme del condensador, limpieza del aspa y revisión del motor soplador.

Seguidamente se desarrolló la limpieza del condensador con ácido (Evar 22). En este punto se observó que la unidad condensadora dio muestras de no haber recibido mantenimiento a profundidad anteriormente, esto se comprueba con la estela de fango que se formó con la limpieza de la unidad condensadora.

Posteriormente se realizó la limpieza del evaporador, con el desarme total del sistema de evaporación en el cual se encontró un cúmulo de fango, hollín y moho de más de 10 cm de grosor y espesor dificultado la limpieza del mismo. Se realizaron 5 cargas de ácido para la limpieza a profundidad de la unidad. Se realizó también la extracción de la canaleta de desagüe del evaporador para extraer lo referido.

Al finalizar se realizó el armado, montaje y encendido del sistema, dando la lectura de 17,3 en amperaje (consumo de trabajo).

Se hizo también la revisión de capilares observando que ninguno se encontraba tapado o en congelación.

Revisión de carga de gas completa de 3, 600g.

Ing. David Gonzales

Servicios Técnicos de Refrigeración Industrial.

 

La noticia

Es un texto del tipo informativo en el cual se presentan los hechos acontecidos en un momento determinado y que generan interés en el público. El tratamiento de la información es muy puntual en estos casos.

Se trata de relatar y describir la situación tal como aconteció y sin alteraciones.

Un evento noticioso es de por sí llamativo y está cargado de elementos que es necesario reseñar, por tal motivo la precisión es esencial en la redacción, debe manejarse un lenguaje claro y evitar incurrir en exageraciones o usar adjetivos que no se relacionan con el suceso.

La estructura de una noticia es básicamente la siguiente:

Titular: tradicionalmente conocido como título, el titular es una oración impactante y llamativa que refleja el tema a tratar en la noticia.

Entradilla o lead: en esta parte se presenta la parte más importante de la noticia, el acontecimiento principal. Responde a las interrogantes ¿Qué? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué?

Cuerpo: en esta sección se explica de forma detallada cómo ocurrieron los hechos, se amplían los datos y se profundiza en la presentación de la información desde lo obtenido a través de las fuentes y la investigación.

Cierre: es la sección final de la noticia, en ella se plantea alguna idea secundaria y se realiza el cierre del texto.

Ejemplo de noticia:

Apagón prolongado colapsa la Ciudad de México.

Hoy en horas de la mañana un apagón de gran alcance afectó toda la zona central de la Ciudad de México, generando caos y mucha tensión entre los habitantes y transeúntes, especialmente entre los conductores que quedaron varados en el tráfico al colapsar todo el sistema de semáforos ocasionando así el estancamiento del mismo.

En información suministrada por la Comisión Federal de Electricidad, el suceso se presentó por una avería en la sub estación eléctrica del éste, al producirse una sobre carga que inutilizó los componentes encargados de enviar la energía eléctrica a la zona afectada.

Por su parte la subsecretaría de control de tránsito notificó que los vehículos estuvieron estacionados en las principales arterías viales por más de dos horas, pues al conectarse la electricidad fueron moviéndose lentamente y liberando la fluidez del tránsito.

De igual modo el sistema metro colapsó por la falta de energía y los pasajeros y transeúntes tuvieron que caminar por las calles de retorno a sus hogares.

La situación se prolongó más de dos horas debido a las largas colas que se generaron de vehículos, no obstante al reestablecerse la energía todo fue retornando a la normalidad.

Otros tipos de textos informativos

 

Si bien los textos informativos arriba presentados son los más comunes, también existen otras variedades que podemos considerar como los recetarios, las enciclopedias, los diccionarios, algunos mensajes de texto o de WhatsApp, incluso, con el avance de la tecnología, las redes sociales se han convertido también en un medio de transmisión de informaciones.

Así encontramos desde infografías, que son imágenes que contienen información sobre un contenido, afiches o anuncios sobre eventos o incluso los tutoriales de YouTube que presentan diferentes tipos de información según el contenido de interés para el receptor y que ofrecen la información mientras la explican.

El recetario

Es un compendio de recetas de platos alimenticios con su preparación, en ellos se mezclan los textos informativos e instructivos.

La receta médica o récipe:

Es un texto corto que escribe el médico tratante con las indicaciones de los medicamentos a tomar, sus dosis y horarios.

El informe médico

Similar a los informes presentados arriba, es un texto que contiene la información relevante del caso o estudio médico, el diagnóstico y los resultados observados por el médico.

Presentaciones de PowerPoint:

Seguramente haz realizado alguna presentación en clases, y para ello has utilizado las plantillas de PowerPoint, pues bien, esas presentaciones se realizan de modo que el contenido presentado en ellas sea de fácil lectura y comprensión y con un contenido muy específico del tema tratado.

Por ello, se pueden considerar también como un texto informativo, pues sirven de guía tanto al ponente como al público presente.

La monografía

Es un texto académico que maneja la presentación de información de forma organizada y extensa pero en función a un tema de investigación. En ella el autor presenta los contenidos encontrados a lo largo de su investigación aportando datos de relevancia.

Lee también nuestra guía sobre los ejemplos de textos científicos

La infografía

Proviene de la integración de las imágenes y textos informativos cortos con la intención de dar a conocer una información de manera rápida, práctica y efectiva.

Su uso ha sido constante en los últimos tiempos en medios de comunicación visual y en redes sociales, puesto que la imagen llama mucho más la atención y permite la comprensión de la información de forma rápida.

Los mapas conceptuales

De seguro ya los has utilizado, son los textos que elaboras para resumir y recabar la información sobre un contenido académico y en los cuales presentas la definición y características del tema estudiado.

Generalmente los esbozas en cuadros que se conectan entre sí, aportando una mejor comprensión del contenido. Estos son textos informativos pues facilitan la presentación de la información de forma puntual y con exactitud.

Los manuales

Un manual es un texto que contiene información sobre el uso de un instrumento o equipo, como los instructivos de instalación de un equipo electrónico, por ejemplo.

Un tipo de manual muy común a todos los universitarios y académicos son los que refieren las normas para la realización de investigaciones y trabajos de grado.

En ellos se especifican los lineamientos a seguir para la estructuración del trabajo, el uso de citas textuales y las referencias bibliográficas, entre otros.

Importancia de los textos informativos

Los textos informativos son importantes en cuanto a la función que cumplen, pues permiten tener acceso a información relevante sobre un área, temática o hecho de manera confiable.

Generalmente son los textos que encontramos en enciclopedias, diccionarios, recetarios, incluso en manuales, así como en la prensa, revistas, entre otros.

Dada su veracidad y exactitud, los textos informativos gozan de credulidad y relevancia y son fuente obligada de consulta para investigadores, estudiantes y cualquier persona que busque datos fidedignos.

Como puedes ver, son diversos los tipos de textos informativos, cada uno cumple su objetivo principal de informar, pero desde una estructura y extensión que varía según el contenido y el público receptor.

¿Te ha servido esta información? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here