Características De Un Texto Informativo Y Ejemplos

La función primordial de los textos informativos es transmitir a su audiencia el conocimiento de un hecho puntual.

Cuando hablamos de textos informativos, nos referimos a cualquier escrito cuyo contenido permite al lector informarse acerca de un acontecimiento actual, un evento del pasado o un pronóstico.

Esta información es, además, completamente real y verificable, dejando la ficción a otros textos de tipo narrativo.

Sin embargo, no se puede reducir toda la composición que conforma a los textos expositivos a estas simples definiciones.

Para abordar este tipo de escritos en su totalidad, he preparado para ti un conjunto de características que te permitirán reconocer y manejar a fondo sus elementos.

Lenguaje de los textos informativos

Un texto informativo se caracteriza por ser objetivo, preocupándose por emitir un mensaje libre de juicios u opiniones del redactor.

Por lo general, se escribe en forma de prosa; destacan por su constante uso del lenguaje denotativo. Es decir, se aprovechan de un vocabulario sencillo para que la información sea lo más clara y precisa posible.

Esto último los diferencia de otros tipos de textos (como en el caso del narrativo o poético) que se enfocan en describir la mayor cantidad de características posible acerca de un objeto o situación.

El uso de estructuras de lenguaje

Tal y como ocurre en otros textos, se aprovechan del uso de conectores entre párrafos para darle coherencia a la información.

Los principales conectores utilizados en los textos informativos, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Conectores de Suma: Y, además, asimismo, igualmente, también…

  • Conectores de Concesión y Restricción: No obstante, a pesar de, sin embargo, pero…

  • Conectores Causales: Porque, puesto que, debido a, a causa de…

No obstante, existe una restricción implícita al momento de utilizar cualquier tipo de estructuras metafóricas o paradojas, incluso cuando buscan ilustrar un punto.

Esto, debido a que son elementos contrarios al lenguaje denotativo, siendo abstractos o poco claros.

Función de los Textos Informativos

Tal y como su nombre los lo indica, su principal función es informar acerca de un evento o situación en específico.

Aporta datos, conceptos, ideas, referencias y cualquier otro tipo de información sólida que sustenta la veracidad de lo expuesto en el texto.

Por lo tanto, el contenido de estos textos no es interpretable por el público, pues esto supone un carácter connotativo en el cual la información pierde credibilidad.

También cuentan con la característica de ir ampliando los detalles de la información expuesta, a medida que el texto se desarrolle.

Debido a esta particularidad, los textos informativos pueden ser especialmente utilizados en el ámbito educativo, como preparación académica para cualquier materia.

Sin embargo, esto no hace que sean excluidos de las lecturas de entretenimiento (como en el caso de datos curiosos o notas informativas)

Estructura de los Textos Informativos

Poseen la misma estructura básica de la mayoría de los textos (introducción, desarrollo y conclusión). Sin embargo, cuentan con algunas particularidades, de las que  podemos mencionar:

  • En la Introducción (o tesis) presentan la idea principal del tema y los datos necesarios para que el lector comprenda la parte más básica de lo que se expondrá a continuación.
  • En el desarrollo (o antítesis) exponen la información fundamental del tema y sus datos más relevantes, así como la relación de la idea principal con otras ideas secundarias.
  • En la conclusión (o nueva tesis) se ofrece un cierre en cuanto a la idea principal, usualmente generando una reflexión final a su audiencia.

Medios Impresos para Textos Informativos

Generalmente el campo que abarcan es diverso, por lo que no existe un único medio impreso en el que aparezcan.

Sin embargo, suelen estar asociados a vías informativas tales como:

  • Periódicos
  • Notas de prensa
  • Revistas
  • Libros Especializados y Enciclopedias
  • Diccionarios

Ejemplo de un Texto Informativo

Para facilitar su reconocimiento a la hora de emprender una lectura, te presentaré algunos ejemplos de los distintos casos en los que destaca un texto informativo.

Texto informativo de tipo artículo

Las distintas razas de perros en la actualidad (Canis lupus familiaris) en algún momento fueron una subespecie del lobo (Canis lupus), pero que con el paso de los años mutaron a lo que conocemos hoy en día.

Una investigación realizada por la revista científica Nature, demostró que debido al cambio que sufrieron en esta modificación, el sistema digestivo de los perros se ha adaptado  a algunos alimentos que antes no procesaba, en este caso nos referimos al almidón.

Texto de tipo Noticia

El martes 15 de Enero, el actual presidente Donald Trump se instauró en la casa blanca para lo que será su primer mandato como principal dirigente de los Estados Unidos. Con mucha polémica pero con una mayoría de votos en los estados de mayor densidad de población, el nuevo presidente ya ha soltado pistas en cuanto a los cambios que desea realizar durante su tiempo al mando.

Texto de tipo Panfleto

12 de Octubre

Día de la Raza.

En la Plaza Principal de la ciudad se celebrará un evento para celebrar este día festivo, donde se dispondrá de distintos juegos temáticos, comida y música para todos los habitantes. Y al final del día, el cielo se verá iluminado por una noche de fuegos artificiales que sin lugar a dudas no te puedes perder.

Te esperamos.

 

Al momento de una lectura rápida, los textos informativos pueden brindarte conocimiento de un área en específico de forma más eficiente que el resto de los textos.

Por tanto, es ideal que sepas reconocerlos para no malgastar tiempo valioso leyendo contenido redundante y poco claro en lo que expone.

 

Ver También: