10 Ejemplos de Textos Informativos, Qué Son Y Qué Características Tienen

¿Qué son los textos informativos?

Podemos definir al texto informativo de una manera muy sencilla: se trata del tipo de textos que ofrecen datos, definiciones, descripciones de fenómenos o detalles sobre un hecho.

Es decir, ofrece información o, como define la Real Academia Española en su diccionario:

“Conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada”

(Diccionario de la Real Academia Española)

Así, en síntesis, los textos informativos son aquellos que ofrecen nuevos conocimientos sobre algo o conocimientos adicionales que enriquecen lo que ya se conoce.

Los textos informativos más comunes los encontramos en enciclopedias, revistas, diarios, libros escolares, recetarios etcétera.

Lo mismo en versiones digitales que en papel y también ahora en videos, gracias a plataformas como YouTube, que han permitido que vlogers nos ofrezcan videos informativos que ayudan lo mismo que un texto escrito.

¿Cuáles son las características de los textos Informativos?

Los textos informativos nos ofrecen datos sobre la realidad, los fenómenos físicos y químicos, la historia, los deportes, los espectáculos, bueno, sobre prácticamente cualquier tema.

Incluidos los textos informativos mismos, como en este caso, en que te ofrezco la respuesta la pregunta ¿qué es un texto informativo? Pues bien estas son sus principales características:

El texto informativo es una respuesta más o menos extensa, según se requiera, a preguntas básicas como ¿qué es…? ¿quién es…? ¿qué significa…? ¿qué sucedió…? ¿cómo funciona…? ¿cómo se hace…?

Su estructura básica es la misma de la mayoría de los textos: introducción, desarrollo y conclusión. En la primera parte se presenta y se define en términos generales aquello sobre lo que se ofrece la información.

Luego se describen sus características principales, los elementos fundamentales de aquello que se define o describe y, finalmente, se señalan algunos usos de ese término, presentaciones de esa receta o lugares donde se puede encontrar información adicional, según sea el caso

El tipo de lenguaje que debe utilizarse es objetivo y claro, pues no es un texto literario. Así, el lenguaje es formal y estrictamente centrado en el objeto sobre el que se informa, sin divagaciones literarias

Su estructura debe corresponder a las formas típicas del tipo de texto informativo que se trate. Si es noticia, debe responder a la forma de pirámide invertida típica de estos textos. Si es una receta, a su estructura clásica y así en todos los casos.

Cómo hacer un texto informativo

El texto informativo busca ser veraz, objetivo y preciso, no busca ser bello. Por tanto, los textos informativos deben responder a esos tres principios fundamentalmente. Para escribir un texto informativo, entonces, es necesario seguir estas reglas básicas:

  1. Define el tema o término sobre el que va a tratar el texto informativo.
  2. Identifica la pregunta básica que quieres responder sobre ese tema (revisa el primer punto del apartado anterior).
  3. Busca fuentes que te ayuden a poseer información al respecto o investiga, si es que no hay nada de información al respecto o es una noticia sobre un hecho de actualidad.
  4. Escribe el texto.
  5. Si hay otras fuentes en las que se pueda ampliar la información, señálalas al final de tu texto.

Tipos principales de textos informativos 

Existen dos tipos principales de textos informativos, los científicos y los periodísticos.

Los primeros ofrecen información sobre fenómenos de la realidad, fruto de la investigación; los segundos ofrecen datos sobre hechos de actualidad en áreas como la política, la cultura, los espectáculos, la economía, los deportes o la seguridad.

Entrada de enciclopedia

En el pasado, las enciclopedias eran abultadas líneas de libros en una estantería que pretendían abarcar todas las ciencias y conocimientos de la humanidad, según lo idearon los enciclopedistas franceses del siglo XVIII.

Ahora han sido suplidas por plataformas digitales como la Wikipedia, donde se ofrece información ordenada sobre casi cualquier tema y se encuentra al alcance de cualquier persona con internet.

Ejemplo de texto informativo de tipo enciclopedia

Un ejemplo de entrada de enciclopedia es la siguiente, tomada del Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, de Ducrot u Todorov (2006):

Ese es un ejemplo de una definición de una enciclopedia de papel, pero en el mundo de la información en plataformas digitales, basta con que accedamos a la entrada sobre el término signo en la Wikipedia.

Artículo de revista de divulgación

Existen revistas especializadas en casi cualquier tema que podamos imaginar y en ellas aparecen artículos en los que se nos ofrece información sobre aspectos relacionados con ese tema: autos, moda, curiosidades científicas, culturas del mundo, relojes, política, tecnologías, videojuegos, historia etcétera.

Ejemplo de texto informativo de tipo revista de divulgación

En ellas se busca poner en un lenguaje accesible conocimiento especializado sobre los temas de los que trata. y para ejemplificar, les propongo un fragmento del artículo “El movimiento despreciado y desechado” de la revista Conozca más (abril de 2006), en el que se presenta la información sobre la autodenominada “primera iglesia cristiana punk de América Latina”:

Fernando Gallego sabe lo que es pasarse la vida completamente drogado, alcoholizado, como si no existiera el mañana y asumiendo la vida como si fuera una gran fiesta. “Mi alma estaba vacía”, comenta. Su vida cambió drásticamente cuando asistió a una junta de oración cristiana. Encontró a Dios. Empezó a creer que el Creador lo aceptaba a pesar de sus tatuajes, pelo largo y ropa de rockero, y se hizo pastor.

En este fragmento se encuentran todas las características de los artículos de revistas de divulgación: lenguaje sencillo y forma simple de exponer los resultados de una investigación.

Paper

A diferencia de los artículos de divulgación, los papers o artículos científicos, ofrecen resultados de investigaciones científicas y se destinan a otros estudiosos o científicos especializados e interesados en el área, que conocen ese lenguaje y están familiarizados con esos temas. Es por ello que utilizan lenguaje técnico y sus formatos y esquemas de escritura son rigurosos y especializados, estos suelen aparecer en revistas que editan universidades y centros investigación científica.

Ejemplo de texto informativo de tipo paper o artículo científico

Un ejemplo de esas revistas es Acta Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM,  en el que aparece el paper llamado “Carpe diem y vanitas vanitatum  en los sonetos de Sor Juana” (enero-junio de 2011):

En este caso, el autor hace uso de términos técnicos de la retórica clásica y, además hace citas del idioma latín, con lo que reduce la cantidad de lectores posibles, a aquellos que conocen y dominan el lenguaje técnico de la disciplina científica y tienen información especializada al respecto.

Definición de diccionario

Éste es el tipo de texto informativo más simple y claro. Se trata de ofrecer información sobre qué significa una palabra.

Ejemplo de texto informativo de tipo definición de diccionario

Un ejemplo puede ser la definición de la misma palabra  diccionario  que presenta María Moliner en su Diccionario de Uso del Español:

Noticia

Periódicos o revistas, lo mismo que sitios de internet ofrecen cotidianamente narraciones sobre los hechos de actualidad en diferentes áreas. Este tipo de texto informativo revela datos concretos sobre hechos ocurridos el mismo día o algunos días antes de ser escritos.

Ejemplo de texto informativo de tipo noticia

Por ejemplo esta nota, totalmente ficticia:

Se encuentra una red organizada para establecer un Estado Religioso en México

NOTIMEX. México, (20 de febrero de 2018) La tarde de este martes el Departamento Especializado en Investigación de la Policía Federal descubrió que desde hace varios meses grupos religiosos radicales encabezados por los líderes de estas instituciones y con el apoyo de partidos políticos de derecha y de izquierda han estado reuniéndose en el estado de Chihuahua para planear el establecimiento de un estado religioso, que haga obligatoria la práctica de los preceptos morales y las creencias que ellos establezcan, como requisito para obtener la ciudadanía mexicana. Los archivos aún no han sido dados a conocer a los medios, pero aseguran que lo harán en dos días, pues esto representa un atentado contra los valores republicanos y laicos históricos de México.

Receta

 

Es el tipo de texto en el que se responde a dos preguntas básicas ¿qué ingredientes se necesitan para cocinar…? ¿cómo se cocina…? Esas dos preguntas se responden en las dos partes clásicas de la receta, los ingredientes y el modo de preparación.

Ejemplo de texto informativo de tipo receta

Texto Informativo de tipo Instructivo

Este tipo peculiar de texto informativo ofrece indicaciones sobre cómo armar o como utilizar algún producto y es fundamental para aprovechar al máximo las funciones o cualidades de aquello que instruye cómo usar.

Ejemplo de texto informativo de tipo instructivo

Por ejemplo, un instructivo que indique como se hace un gorro de papel mediante la técnica de papiroflexia sería como el siguiente:

 

Sigue los siguientes pasos:

  1. Toma una hoja tamaño carta de forma vertical y dóblala a la mitad de arriba hacia abajo.
  2. Dobla las esquinas de la parte donde hiciste el dóblese hacia el centro en forma de triángulos que se unen a la mitad de la hoja.
  3. Las orillas de la parte de abajo que quedaron libres, dóblalos hacia arriba, uno por cada cara, de modo que te quede un triángulo perfecto, y las esquinas dóblalas hacia el interior del triángulo.
  4. Finalmente, abre ese triángulo y tu gorro habrá quedado listo para usarlo.

 

Ejemplos de textos informativos

Ejemplos de texto informativo – social:

” De acuerdo a informes obtenidos, investigadores especialistas en sociología, que la población se agrupa en grupos o también conocido como tribus, algunos con características muy marcadas y que aseguran su existencia, y otras tribus que duran tan poco que se extinguen debido a que su presencia puede ser gracias a la inspiración de algún grupo musical, cantante, etc. Ejemplo de ello, es el grupo Kudai que inspiro a jovencitos a integrarse a un sector llamado ” emotivos-emos” donde su razgo era vestir de negro, delinear se contorno de ojos en negro al igual de pintarse uñas y labios del mismo color y relacionar su estado anímico como depresivo – moribundo.

Ejemplos de textos informativos – climatologico:

” De acuerdo a estudios obtenidos con sensores de alta tecnologia, afirman meteorologos que durante una semana mas aproximadamente continuaran las bajas temperaturas en norte y centro del continente americano, pudiendo cubrir a llegar algunas zona de paises centroamericanos. Mientras en Europa continua la presencia zonas nevada. Expertos aconsejan a turistas o visitantes a Norteamerica reprogramen para el mes de febrero su visita, para evitar quedar varados en aeropuertos y terminales de autobuses”.

Ejemplos de textos informativos – políticos:

” El Senador Liberal Lic. Miguel Antonio Jimenez Suarez, ha iniciado una campaña para que el Congreso de la Camara Baja impulse reformas en favor de la niñez para la otorgación de becas y apoyos a padres sin empleo. Sin embargo las corrientes politicas democratas se interponen a dicha propuesta, argumentando que son improcedentes, mientras no se resuelvan problematicas de otros sectores sociales de la población que se encuentran marginadas. De lo cual se realizo un sondeo entre niños y padres y un amplío porcentaje ha pedido que el Senador no claudique en su intento”.

Como has podido identificar cada uno de los ejemplos de textos informativos ( ficticios, por lo cual nombres, cargos y lugares no corresponden a la realidad, son mero ejemplos), se procura ser escueto directo en la información que se trasmite por escrito o verbal, debido que es una especie de resumén de lo más importante o trascendental.

Actualmente se utiliza muchos elementos de textos informativos, como por ejemplo:

  • Las noticias breves que reciben en el celular o teléfono móvil diariamente, en donde desde una a dos breves lineas tratan de informar los más importante, inclusive puede ir acompañado de alguna liga o link para ingresar a un sitio web y que puedas conocer más a detalle la información.
  • También se recibe los textos informativos mediante email, lo cual puede ser tambien de tipo comercial, es decir de alguna promoció, producto o servicio que se está dando a conocer.

Por lo cual, puedo asegurar que de todos los ejemplos de textos informativos que he mostrado seguirán existiendo, debido a que son medios de comunicación que se pueden atraer la atención del lector, debido a que muchas personas no les gusta leer grandes contenidos de textos y prefieren leer poco pero sustancioso.

Qué no es un texto informativo

Finalmente, es importante saber identificar cuál es un texto informativo y cuál no lo es.

El texto informativo sólo ofrece datos, cifras, definiciones, indicaciones sobre algo, pero no busca ofrecer críticas u opiniones personales al respecto. Cuando un texto además de información ofrece opiniones, pasa de ser una noticia a una editorial o columna de opinión; o pasa de ser un artículo de divulgación a un ensayo crítico. En síntesis, cuando hay opiniones personales, deja de ser texto informativo.