Las 10 Principales Características del Renacimiento

Pocos momentos en la historia de la humanidad han tenido tanta importancia para el desarrollo tecnológico, artístico, social y cultural como lo tuvo el Renacimiento.

Se destaca debido a que, tras un largo período de oscurantismo intelectual, se despertó un potencial humano a quienes en la actualidad les rendimos tributo.

Sin embargo, para que comprendamos en mayor medida los aspectos que rodean al Renacimiento, es necesario además que conozcamos sus principales características.

Es por ello que he preparado para ti las 10 principales características que debes conocer para entender la importancia histórica del Renacimiento. ¡No te las pierdas!

 

  1. Interés en la Obtención de Nuevos Conocimientos

El hombre se interesó por comprender el mundo que lo rodeaba a partir de sus sentidos, dando lugar al Empirismo como corriente científica.

Su herramienta central era la observación y la experimentación, en donde a partir del ensayo y el error se avanzaba en la búsqueda del conocimiento de la naturaleza.

Como consecuencia de esto, se lograron grandes avances en física, química, matemática, astronomía, geografía y muchas otras ramas de la ciencia.

Y a pesar de los intentos de la Iglesia por frenar esos avances, los estudios prosperaron y sirvieron para el futuro desarrollo en los siglos posteriores.

 

  1. El Hombre como Centro del Universo

En contraposición con el período previo, donde lo primordial era conocer la esencia de Dios y acercarse a lo que dictaba su voluntad, durante el Renacimiento casi cualquier forma de expresión (artística o científica) se enfocaba en el hombre.

Esto no implicó un abandono de las creencias cristianas, pero sí un cambio de perspectiva; no se buscaba comprender la divinidad de Dios, sino al hombre en relación con él y consigo mismo.

El culto al hombre se hizo notar principalmente en expresiones artísticas como la pintura y la escultura, pero también en la creación de obras literarias que todavía hoy son apreciadas.

 

  1. Revalorización Humana

Durante el reinado del clero, la cultura le daba mayor importancia al culto espiritual que al resto de los aspectos comprendidos en la vida.

No fue hasta la revolución que produjo el Renacimiento, que la satisfacción de los placeres carnales volvió a ser prioritaria a la devoción cristiana.

Esta característica le devolvió a la sociedad esa dignidad humana que había perdido, librándola de la culpa existente en satisfacer sus deseos propios como individuos.

Esto además trajo como consecuencia la participación activa de los pobladores en eventos de la vida pública, generalmente relacionados con la moral, la política, la acción social e incluso cívica militar del Estado.

Como resultado, el hombre renacentista es la suma de sus valores sociales, sus conocimientos y las habilidades que desempeñe en función de sus intereses.

 

  1. La Religión como Organismo Activo-Pasivo

En la época de Las Cruzadas, la creencia en las palabras de la Biblia y las normas impuestas por la Iglesia eran, más que un derecho, una norma.

Sin embargo, a lo largo del Renacimiento ocurrieron sucesos que marcaron un antes y un después en la religión.

A partir del Descubrimiento de América, la teoría heliocéntrica de Copérnico y el telescopio de Galileo Galilei, el control absoluto que antes poseía el clero fue notablemente disminuido.

Como consecuencia, si bien la religión ejercía cierto grado de influencia en las distintas formas de expresión (principalmente en pintura y escultura), ya el tributo a Dios no era el punto central de las obras.

 

  1. Crecimiento Económico

El Renacimiento fue una época de alto bienestar para la burguesía, pues con la implementación de un modelo pionero del capitalismo, se podía apreciar un amplio crecimiento económico en las clases altas.

El poder económico de las clases altas, así como la autoridad que ejercían en la sociedad, causó la desintegración del concepto de terratenientes feudales.

Las familias más poderosas manejaban enormes sumas de dinero, pero además, otorgaban préstamos tanto a inversionistas como a artistas con un bajo margen de intereses.

Como resultado, el mercado laboral era extenso y albergaba oportunidades de empleo a todos los habitantes, haciendo del Renacimiento un tiempo de prosperidad económica.

 

  1. Fundación de los Primeros Bancos

Gracias a la alta actividad económica y movimiento en el mercado, se diseñaron y pusieron en marcho las primeras instituciones bancarias de la historia, que inician en la Italia del Norte.

Además de albergar el dinero de los usuarios, introdujeron conceptos como las Letras de Cambio, las cuales te permitían depositar el dinero en una institución y retirarlo en otra ubicada en un país distinto.

El auge bancario durante el Renacimiento trajo como beneficio la importación de productos de Oriente, el crecimiento de la productividad comercial y el manejo de términos bancarios (como caja, cuenta, monto neto, etc.) que todavía usamos.

 

  1. El Arte en su Punto más Alto

Sin lugar a dudas, el hecho más representativo del Renacimiento, tal y como lo conocemos, es haber sido la cuna de la mayor cantidad de expresiones artísticas de calidad de las que el mundo haya sido testigo.

En la literatura, algunos autores como Maquiavelo, Shakespeare, Dante, Petrarca y Boccaccio son todavía considerados maestros de las letras en la actualidad.

En pintura, nombres como los de Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Giovani y Caravaggio figuran en los principales museos y catedrales del mundo.

Y finalmente en esculturas, las figuras hechas de la mano de Miguel Ángel (de nuevo), Donatello, Rodin, Bernini y Giacometti continúan siendo un punto de referencia para los artistas modernos.

 

  1. Valoración a los Filósofos Griegos

Durante el Renacimiento existe una constante búsqueda del ideal de la belleza como punto máximo de la perfección, ligada a la que describían los antiguos griegos.

Estos, junto con otros de sus sofismos, eran tomados como inspiración y colocados como objeto central durante la creación de distintas formas de expresión artísticas.

 

  1. Exploración de Nuevas Tierras

El Renacimiento es todavía considerado por algunos autores como la “Era de los Descubrimientos”.

Por un lado, están los nuevos trazados y rutas marinas diseñadas por Marcos Polo hacia el mundo oriental, los cuales significaron una nueva forma de comercializar productos como la seda.

Mientras que por el otro, está el descubrimiento del nuevo continente realizado por Colón, en los que llegó en primer lugar a las Bahamas y, posteriormente, al resto de América.

Ambos casos significaron un verdadero impacto en cuanto a la forma en la que se comprendía la geografía, la cual fue entonces mejor aprovechada.

 

  1. Nuevos Inventos

Y por si fuera poco, el Renacimiento también significó una época donde la innovación era el medio constante para facilitar las tareas cotidianas.

Si se habla de inventos revolucionarios, ningún otro (con excepción del telescopio) podría superar a lo que produjo la imprenta y su importancia en la actualidad, puesto que fue la técnica principal para la difusión de información.

Dentro de los inventos bélicos, destaca la escopeta de pólvora como la nueva arma principal entre los soldados.

De igual manera, resaltan otros artefactos tales como el planeador, el reloj de vidrio, el paracaídas, etc.

Existen muchas otras características de relevancia, que hicieron del Renacimiento un movimiento cultural de tanta magnitud como lo conocemos. Sin embargo, estas 10 características consiguen sintetizar sus aspectos más relevantes.

¿Conocías antes estas características? ¡Comparte con el resto qué más sabes acerca del Renacimiento en los comentarios!

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here