¿Cómo Era La Jerarquía de Clases Sociales Durante el Renacimiento?

El Renacimiento es considerado como el puente entre la Edad Media y el mundo moderno como lo conocemos, un período de prosperidad económica para sus habitantes, lo que permitió un mayor bienestar en cada una de sus clases sociales.

La jerarquía que albergaba dichas clases estaba dividida en cuatro, cada una con sus respectivas responsabilidades, funciones y valores dentro de la sociedad.

Para conocer más acerca de la descripción de dichas clases sociales, a continuación te las presentaré desde la punta hasta la base de la pirámide y te mostraré los aspectos más destacados de cada una.

1. Los Nobles

Se trata de la clase más elevada de la sociedad, los más respetados y principales acreedores de tierras y firmas bancarias.

En los comienzos de la Edad Media, los nobles eran considerados como uno de los tres pilares del estamento feudal (junto con el clero y el tercer estado), aunque con la caída del Feudalismo esto fue cambiando.

No obstante, el Renacimiento permitió el establecimiento de la burguesía y los nobles eran considerados los máximos exponentes de dicho estatus.

Los nobles eran personas adineradas por herencia o simplemente por cargos políticos importantes como consejeros reales, procuradores del rey, generales, etc.

Su estructura familiar era caracterizada por ser de linaje abierto; es decir, una familia noble abarcaba desde los abuelos, los tíos, cónyuges e incluso a la servidumbre

Sin embargo, era el linaje primogénito (primer hijo varón de la primera descendencia) quien llevaba las riendas de la familia y, consigo, la autoridad del apellido dentro de la nobleza.

Dependiendo del grado de influencia y poder económico, una familia noble podía igualmente subclasificarse en: alta nobleza, media nobleza y baja nobleza.

2. Los Mercaderes

Fue una clase social similar en algunos sentidos con la baja nobleza, pero cuyo juicio no era tomada en cuenta ni en política ni en el clero.

Estaba conformada principalmente por ciudadanos portadores de grandes cantidades de dinero, obtenido a través de inversiones o firmas comerciales. Estas solían guardar relación con la fabricación de barcas, exportación de telas, consorcios bancarios, etc.

Era quienes conformaban en su mayoría a la burguesía, con autoridad sobre las clases por debajo de ellas pero nunca por los nobles.

Los mercaderes buscaban ascender de estrato social hasta la nobleza, pero por la poca influencia social de sus apellidos esto no ocurría con frecuencia.

La única forma que tenía un mercader para acceder a la nobleza era contrayendo matrimonio con algún descendiente del linaje o construyendo un imperio que le otorgase alto estigma social.

3. La Clase Media

Lógicamente al llamarse clase media, era el grupo mayoritario dentro de la sociedad renacentista.

Estaba conformada en su mayoría por los empleados a cargo de los mercaderes, pero también por otros trabajadores profesionales, artistas u artesanos.

A pesar de no contar con grandes cantidades de dinero, los pobladores pertenecientes a la clase media contaban con lo suficiente para mantener cierta calidad de vida y tranquilidad.

Dependiendo de la importancia, popularidad o desempeño en el trabajo de uno de los habitantes de esta clase, estos podían ascender en la pirámide social e incluso acceder a la burguesía.

La clase media, al igual que en todas las estructuras sociales, era la clase fundamental del Renacimiento y fue la principal responsable del período de prosperidad económica que se vivió entonces.

4. La Pobreza

Hablamos de la clase más baja de la sociedad y, por tanto, la base de la pirámide de clases sociales. Estaba conformada principalmente por trabajadores obreros (sin ningún tipo de habilidad extraordinaria), desempleados, bandidos y mendigos.

Debido al humanismo e interés social característico del Renacimiento, esta clase social era tomada en cuenta al momento de otorgar oportunidades de empleo que pudiesen ayudarlos en caso de situaciones económicas críticas.

Claro, esos empleos se daban siempre y cuando no rompiesen alguna de las reglas que les impusiesen sus empleadores, pues de lo contrario eran rechazados del todo.

No obstante y en cuanto a un estatus social, eran completamente marginados de eventos donde la nobleza y la burguesía ejercían un carácter protagónico.

Además de esto, solían ubicarse en áreas rurales o terrenos agrícolas, donde pudiesen acceder a alimentos básicos con los cuales sobrevivir y no pasar hambre.

¿A cuál estrato de la pirámide de clases crees que hubiesen pertenecido tú y tu familia? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here