Cómo Hacer Un Ensayo Científico En 5 Pasos – [Con Ejemplo]

El ensayo es un tipo de texto que tiene como fin fundamental presentar la visión de un autor con respecto a un tema determinado. Esta visión es siempre personal y subjetiva porque obedece a las impresiones e ideas propias de quien escribe.

¿Qué es un ensayo científico?

El ensayo científico es un tipo de texto enmarcado en el género ensayístico. Tiene como característica fundamental el plantear un tema de estudio de interés científico o académico.

Si bien en este tipo de texto la opinión del autor es siempre fundamental, también prevalece la argumentación, pues para poder exponer la opinión o análisis de un tema de estudio, es necesario presentar argumentos que la sustenten.

En un ensayo científico, se busca dar a conocer un planteamiento o tesis, estudiarlo a profundidad procurando ofrecer al lector una teoría sólida con respecto al tema en cuestión a fin de que opte por la visión que se le presenta.

En el ensayo científico, aunque el objetivo principal es presentar la postura del autor, es de igual relevancia realizar una investigación profunda del objeto de discusión, y hacer uso de citas y sus respectivas referencias bibliográficas para sustentar los planteamientos esbozados.

En todo trabajo científico se exige cierta rigurosidad con el manejo de la información, esto a fin de comprobar que los datos y la información manejada sean fidedignos, y no den pie a caer en errores.

Por eso, la mayoría de los ensayos científicos se apoyan a su vez en las normas de presentación de trabajos científicos, como las normas APA, puesto que de este modo se asegura el manejo correcto de la información referida y sus fuentes.

Estructura de un ensayo científico

La estructura de todo ensayo es siempre libre. Se rige por el estilo del autor y el modo como éste quiera presentar la información y sus percepciones.

No obstante, como todo tipo de texto informativo o académico, debe partir de un inicio, contener un desarrollo y culminar con unas conclusiones.

Inicio: es la parte inicial de todo texto, ya sea expositivo, informativo o académico. Dado que el ensayo científico reúne un poco de cada tipo de estos textos, su inicio debe presentar el planteamiento del tema a estudiar, así como las impresiones principales que el autor quiere expresar.

Desarrollo: es en sí el contenido global del ensayo, dónde se presentan tanto la información y los datos reunidos como los diversos puntos que se quieren tratar al respecto. En esta sección el autor presenta su análisis en función a los datos expuestos, pero también a su propia visión del objeto de estudio.

Cierre: aquí se plantean las conclusiones a las que el autor ha llegado. Estas buscan generalmente conducir al lector a una forma de pensamiento similar, para ello se vale de la interpelación, o la formulación de interrogantes que hacen reflexionar al lector.

Igualmente, la argumentación a lo largo de todo el ensayo va llevando al lector a fijar una posición en función al tema abordado.

Características de un ensayo científico

El ensayo suele reunir características de otros tipos de textos, como los informativos, expositivos, argumentativos y académicos.

En el caso de los ensayos científicos, siempre encontraremos un poco da cada uno, en especial del tratamiento académico que se hace del texto.

Esto porque, si bien el ensayo conserva su cierta libertad, al tratarse de un texto científico debe también apegarse a la rigurosidad del método en cuanto a la presentación de las ideas y de los datos recabados.

Características del ensayo científico

Lenguaje formal o académico. Puede ser libre y ameno, pero respetando la formalidad del lenguaje. Suele incluir el uso de palabras técnicas propias del área.

Uso de referencias. Un ensayo científico debe incluir el manejo de citas de otras fuentes bibliográficas y, por ende, referir su procedencia. Con las citas se busca dar autoridad al tema planteado, a la posición del autor y a su vez agrega objetividad al análisis.

La visión del autor. Elemento característico de todo ensayo es la posición que el autor tiene con respecto al tema. Debe ser clara, personal y argumentada, pero a su vez debe ser razonable.

La argumentación. En todo ensayo científico es necesario argumentar las ideas que se exponen, es decir, plantear las razones por las cuales sostenemos dicha opinión o tesis y en función a qué hacemos tal planteamiento.

La coherencia. Elemento vital de todo texto escrito y más en un ensayo científico. La coherencia es la conexión de las ideas entre sí de tal modo que permitan comprender al lector el tema propuesto sin complicaciones y sin pérdidas del sentido.

¿Cómo escribir un ensayo científico en 5 pasos?

Para escribir un ensayo científico, debemos tener claridad en cuanto al tema que abordaremos y, muy especialmente, cuál es el norte de nuestra disertación, hacia dónde queremos llegar, qué impacto aspiramos alcanzar en el lector, etc.

Para escribir un ensayo científico con seguridad y rapidez, te recomendamos seguir estos 5 pasos:

1.- Documéntate sobre el tema

Investiga todo lo concerniente al tema y selecciona las citas que utilizarás para reforzar tus planteamientos. Igualmente, reúne los datos de la investigación de forma organizada.

Los ensayos científicos suelen presentar datos de investigaciones en proceso o ya concluidas, y son muy similares a los artículos científicos, con la diferencia de que en este punto también se incluye la visión del autor.

Por ello, es necesario seguir una metodología adecuada propia de la investigación científica para presentar los datos recabados, esto le aporta formalidad al ensayo; pero siempre manteniendo la libertad de plantear las reflexiones del investigador o autor al respecto.

Para escribir bien un ensayo científico hay que documentarse, esto nos proporciona un mayor conocimiento del tema y un mejor dominio verbal del mismo.

2.- Presenta tu visión

Esto es la forma cómo observas la realidad, tus percepciones, tus ideas sobre el tema de estudio. Si un ensayo científico careciera de este toque de originalidad y subjetividad al plasmar las ideas del autor, sería una simple monografía.

Lo característico de todo ensayo es que muestra el pensamiento del autor. Por su puesto, este pensamiento debe estar orientado al tema, debe ser crítico, analítico y argumentado. De nada sirve presentar ideas ajenas al estudio, o simples pareceres sin fundamento alguno.

3.- Justifica

La justificación es la exposición argumentada de las razones por las cuales se realiza el estudio y se escribe el ensayo. Está orientada a resaltar la importancia del tema y de la visión de quien escribe.

La justificación puede incluirse en varios segmentos del ensayo, al inicio del desarrollo para justificar la temática abordada, y a lo largo del discurso para defender las ideas propuestas por el autor.

4.- Interpela al lector

El objetivo de todo ensayo es causar en el lector un cambio de pensamiento en cuanto al tema abordado. Acercarlo lo más posible a la forma de ver la realidad del autor valiéndose no sólo de los datos científicos y las referencias ya presentadas, sino a través de las interrogantes planteadas a lo largo del texto.

Todo ensayo contiene preguntas que el autor esgrime a fin de darles una respuesta con sus argumentos; pero a su vez estas interrogantes buscan impactar al lector, interpelarlo y hacerlo reflexionar sobre las mismas en función a su vida, a su forma de actuar y pensar.

De este modo el autor consigue un cambio en el pensamiento de quien lee, causa un impacto en él al punto de conseguir que apruebe sus planteamientos.

5.- Convence al lector

Para conseguir que el lector se apropie de nuestros planteamientos y los internalice, no basta con las interrogantes; es necesario que argumentemos de modo razonado los planteamientos que hemos esgrimido a lo largo del texto, pero a la vez debemos incentivar en el lector un cambio, una acción.

Por ejemplo, si el ensayo es sobre el cuidado del medio ambiente, debemos presentar ideas coherentes y razonadas sobre el tema, generar preguntas que autor y lector puedan responder y seguidamente proponer una acción concreta, como no tirar desperdicios al suelo o reducir el consumo de energía.

Es decir, acciones que aporten una solución en función al tema analizado en el ensayo.

De este modo lograremos causar un mayor impacto en el lector, inducirlo a pensar como nosotros y motivarlo a obrar en consecuencia.

Ejemplo de ensayo científico:

La obesidad en México: futuro en riesgo

Una de las principales enfermedades que afectan nuestro país es la obesidad. Entendida la obesidad como el incremento del tejido adiposo en el cuerpo humano en un 30% más allá del Índice de Masa Corporal lo que lo condiciona y pre dispone a padecer otras enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes.

Según datos revelados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México el 73% de la población padece de sobre peso u obesidad. Entre ellos, uno de cada tres son niños; tres de cada diez son jóvenes y siete de cada diez son adultos.

Un margen verdaderamente angustiante ya que sobrepasa la mitad de la población entre niños y adultos, y es una condición que puede resultar discapacitante para algunos pacientes, al respecto el Dr. Alberto Garcés refiere:

“La obesidad se ha convertido en la causa principal de enfermedades en México, a ella se le atribuye el origen de otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión, incluso el exceso de peso debilita la estructura ósea del cuerpo, ocasionando discapacidades motoras y dificultades de inserción en el campo laboral” (2018)

¿Puede afectar la obesidad el futuro de México?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha referido que México es el primer país del mundo en obesidad infantil y el segundo en obesidad adulta, únicamente precedido por los Estados Unidos. Siendo así, el futuro de la nación, que está en manos de niños y jóvenes, no es muy esperanzador.

No es difícil imaginar lo que puede ocurrir en los próximos años de continuar el incremento de la obesidad en la población.  La salud en general está en riesgo y no sólo la afectación individual de la persona si no de la sociedad en general.

De continuar el incremento del sobre peso en nuestra población, a la larga nos exponemos a una sociedad enferma y desgastada, propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol alto y fallas renales. Una población así incrementa los gastos del estado pues requiere mayor atención hospitalaria y a su vez se debilita para formar parte del sector productivo.

Nos enfrentamos entonces a un panorama no muy claro. Familias que se verán afectadas por enfermedades que pueden evitarse y un sector productivo en decadencia al perder la mayoría de la fuerza laboral que lo sostiene.

En este sentido México está jugando con su salud, se está poniendo en riesgo y con ello afectará también su economía.

¿Cómo evitarlo?

La respuesta tampoco es clara. Si bien la Secretaría de Salud ha fomentado los planes de educación y de control de la ingesta calórica, es claro que no se cumple a cabalidad. Una alimentación sana en México es más costosa que los habituales tacos y la comida menos sana.

Ciertamente el estado ha implementado otros planes para intentar frenar la ingesta calórica de alimentos sin aporte nutricional como botanas, chocolates, helados. Esto a través del impuesto gravado del 8% sobre cada alimento de esta categoría, así como el de 1 peso mexicano extra por cada producto de bebida azucarada y saborizada.

No obstante estas medidas, el pueblo mexicano continúa ingiriendo estos alimentos con mayor frecuencia que frutas y verduras.

Quizás una solución viable consista en ayudar a los productores de estos rubros a fin de que se vea disminuido el costo de los mismos y el consumidor pueda optar por preferirlos en contraposición a los alimentos altamente calóricos.

La población Mexicana requiere con urgencia la implementación de medidas preventivas que le ayuden a disminuir la tasa de obesidad que padece. El control debe iniciar en la infancia, pues de cómo se maneje la alimentación a temprana edad depende en gran medida el desarrollo de los hábitos alimentarios y de salud.

Una cosa es clara, el futuro de México está en riesgo, la salud cada día más deteriorada del pueblo mexicano repercute directamente en su desarrollo laboral y productivo y por ende incremente el gasto de la nación. Para mejorar el panorama económico y productivo del país, necesario es mejorar la salud de sus habitantes.

(Fin del ejemplo)

Escribir un ensayo científico sólo requiere de organización tanto de los datos como de la ideas, es una tarea sencilla que nos permitirá mostrar no sólo lo que hemos indagado sobre un tema sino, a su vez, nuestra opinión al respecto.

¿Te ha sido útil este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here