Top 15 Escritores del Renacimiento que Moldearon el Pensamiento Moderno

La literatura surgida en el Renacimiento marcó el rumbo del pensamiento occidental hasta el punto de modificar la manera que tenemos de percibir el mundo a nuestro alrededor.

Esto debido a los grandes exponentes literarios que surgieron durante un movimiento cultural que se enriqueció a partir de cada frontera que traspasaba.

A continuación te presentaremos una lista con el top 15 de los mejores escritores surgidos en el Renacimiento. ¡No te la pierdas!

 15. Baldassare Castiglione

Nacido en Italia en el año 1478. Fe un diplomático, humanista y escritor muy reconocido, principalmente por su obra Il Libro del Cortegiano (El Cortesano).

Su obra se convirtió al poco tiempo en un gran éxito, aclamada principalmente entre la alta nobleza y que posteriormente fue traducida al español, latín, francés y alemán.

Todavía su más grande obra es considerada un clásico y uno de los pilares de la literatura italiana.

14. Pierre de Ronsard

Poeta, escritor y líder del grupo renacentista de poesía conocido con el nombre de La Pléiade. Pierre de Ronsard fue uno de los escritores franceses más brillantes de la época.

A partir de una enfermedad, quedó casi sordo, por lo que dedicó todos sus esfuerzos en apreciar un arte que sus sentidos podían captar a plenitud: la literatura.

Conoció prácticamente toda la poesía griega, latina e italiana producida hasta entonces, a partir de la que formó su propia escuela literaria, en la cual instruiría a las nuevas generaciones.

A partir de la misma, produjo su propio estilo de versos literarios, estilo que contenían una mezcla de la poesía clásica con la predominante cultura francesa.

13. Teresa de Ávila

Nacida en la ciudad española con la que fue bautizado su nombre, Ávila. Teresa dedicó su vida a la religión católica y el culto a la oración.

Durante los años de 1560, Teresa fundó su propio convento llamado San José de Avila, donde introdujo reformas que guiarían hacia el estilo de vida sencilla, la oración meditada y el rechazo total a los prejuicios originados en la raza.

A partir de las lecciones de vida que instruía, Teresa escribió un gran número de obras, de las cuales resaltan:

  • Libro de su Vida (como su autobiografía).
  • El Castillo Interior (como una alegoría).
  • El Camino de la Perfección (como un manual para la oración interna).

Varios siglos después de su muerte, en el año 1970, Teresa de Ávila fue reconocida como la primera mujer en recibir el título de “Doctor” dentro de la Iglesia católica.

12. Molière (Jean-Baptiste Poquelin)

Nacido en Francia en 1622. Se trató de uno de los primeros y más importantes exponentes de la comedia en el Renacimiento.

La forma en la que Molière reinventó la sátira como forma de crítica a la sociedad, es reconocida y mantenida en la actualidad, a pesar de que no se le acredite directamente.

Cuando son interpretadas en teatro, consiguen enseñar el lado oscuro de la política, la cultura y la religión a través de la burla.

Sus críticas eran osadas y peligrosas para la época, siendo blanco de amenazas de muerte en más de una ocasión que se pudieron haber cumplido de no ser por el respaldo que gozaba del rey Luis XVIII.

11. John Milton

El hecho de que incluso quienes no disfrutan de la poesía estén familiarizados con el título de su obra más emblemática “Paradise Lost” (El Paraíso Perdido), dice un poco de la trascendencia de Milton en la historia de la literatura.

Nacido en Inglaterra, protagoniza un hecho muy curioso. Escribió sus obras más conocidas luego de quedar completamente ciego debido a una enfermedad, haciendo uso de la técnica llamada versos en blanco.

También caracterizó una obra literaria donde tomaba personajes religiosos (como Adam, Eva, Dios y Satanás) y los situaba en una historia doméstica, con situaciones cotidianas y personalidades bien delimitadas.

Y aunque dichas historias podrían parecer poco innovadoras en la actualidad, durante el Renacimiento supuso un verdadero desafío contra el rigor católico.

10. Francesco Petrarca

Nacido en Italia en 1304 y considerado como uno de los primeros poetas surgidos a partir del movimiento cultural que significó el Renacimiento.

Se le atribuye como el responsable de la creación de los sonetos tal y como los conocemos en la actualidad, rompiendo el estilo formal de la poesía y abriendo un campo de posibilidades menos rígidas para la literatura en general.

De hecho, escritores con igual o mayor influencia que Petrarca (como es el caso de Chaucer) admiten haber incorporado varias técnicas y conceptos propuestos por este autor.

09. Giovanni Boccaccio

Bocaccio formó parte de la época del Bajo Renacimiento, mientras apenas se encontraba formándose en Florencia.

Sus obras, entre las que destaca “El Decameron”, son consideradas clásicos por excelencia de la literatura, y todavía son bastante aclamados.

Su tipo de narración se caracterizaba por un realismo sorprendente, en donde cada línea parecía cobrar vida y relatarse por sí sola.

Fue además fuente de inspiración para posteriores autores como Chaucer o Shakespeare.

8. Edmond Spenser

Aunque su huella en la literatura inglesa no es tan profunda como la de otros autores renacentistas, a Spenser se le agradece la creación de poesía de carácter épico como en el caso de su obra The Faerie Queen (La Reina Hada).

Creada bajo un intento de enaltecer las virtudes de la entonces reina de Inglaterra (Reina Isabel I), la obra lamentablemente quedó inconclusa, aunque esto no evitó su edición y posterior difusión.

Spenser consiguió formar una estructura propia en cuanto al estilo de poesía y sonetos (conocidos como Stanza y Sonetos Spenserianos, respectivamente).

De igual forma, se cree que posteriores autores ingleses (como Coleridge y Shakespeare) se inspiraron en Spenser para algunas de sus obras.

7. John Donne

Por extraño que parezca, Donne es considerado como precursor en cuanto a literatura relacionada con la metafísica.

Sus obras se caracterizaban por ser bastante complejas, en donde utilizaba conceptos aparentemente antagónicos y los combinaba para crear recursos como metáforas y aforismos.

También destacaba por el uso del sarcasmo, la ironía y el cinismo en el abordaje de temas que entonces eran tratados con seriedad.

Además, Donne supuso un cambio en un modelo literario centrado en lo relacionado con la religión, hacia uno un poco más personal y amplio.

6. Martín Lutero

Nacido en Alemania en 1843, Lutero fue uno de los principales responsables de la caída del dominio total que controlaba la Iglesia católica, durante la época de Las Cruzadas.

Durante su vida publicó 95 tesis que criticaban los dogmas de la Iglesia, entre los cuales figuraba, por ejemplo, el perdón de los pecados a partir de la venta de indulgencias.

Pero sin dudas la obra más importante de Lutero fue conocida bajo el nombre de La Reforma, la cual permitió al pueblo cuestionar las homilías promulgadas por los sacerdotes y sirvió de caballo de Troya para la consolidación de la reforma alemana.

5. Dante Alighieri

Incluso la persona con menos conocimiento en cuanto al Renacimiento o a la literatura en sí, habrá escuchado mencionar alguna vez la obra más famosa de Dante: La Divina Comedia.

Aunque su nombre pueda ser engañoso, esta obra es en realidad un extenso poema en el cual se relata la travesía del mismísimo Dante a través de los círculos del infierno, donde posteriormente llega al purgatorio y finalmente al paraíso.

Su estructura es extremadamente compleja, estando plagada de símbolos lingüísticos renacentistas que no pierden su vigencia, incluso en la traducción del italiano al resto de los idiomas.

Además, a través de la misma realiza una profunda crítica a la política y principalmente a la religión, dejándonos una influencia tan profunda que marcó nuestra actual forma de concebir el infierno.

4. Miguel de Cervantes

Solo para comprender la magnitud de su principal obra, se debe comprender lo siguiente. El castellano posee alrededor de 30.000 palabras bien definidas, y la principal obra de Cervantes, Don Quijote, utilizó más de 22.000 de ellas.

Pero su influencia no solo se limita al español, pues a Cervantes se le atribuye como uno de los primeros creadores de la literatura narrativa como la conocemos (aunque muchos consideren que en realidad fue el primero).

En términos de influencia cultural de la literatura, a Cervantes se le debe considerar como el homólogo español de Shakespeare.

3. Nicolás Maquiavelo

Solo un puñado de escritores en la historia de la humanidad ha transformado sus apellidos en sustantivos, y Maquiavelo es uno de los pocos que se lo han ganado (como ocurre con el término maquiavélico).

A través de su más grande obra, titulada El Príncipe, Maquiavelo marcó un antes y un después en la forma en la que se comprendía la política, las leyes, incluso las tácticas de guerra.

El principal enfoque de su obra trataba la división entre la moral pública y privada, en la cual se apoya el engaño, la violencia y el fraude para justificar la obtención del poder.

A pesar del intento de muchos de comprender la obra de Maquiavelo como una especie de sátira social, la influencia que ha tenido tanto en el pasado como en la actualidad es simplemente innegable.

2. Geoffrey Chaucer

Se trata nada más y nada menos del autor pionero en cuanto a las obras de literatura inglesa (antes del cual se consideraba al inglés como un idioma vulgar para ser utilizado en obras literarias).

Fue a partir de su obra The Canterbury Tales (Los Cuentos de Canterbury), y gracias a su método de 5 tensiones por línea, que la concepción al idioma cambió de manera drástica.

Además, su obra todavía goza de renombre en la actualidad.

1. William Shakespeare

A lo largo de esta lista ya habíamos soltado pistas con respecto a quién merecería estar en todo lo alto en cuanto a escritores renacentistas se refiere, y es que incluso no se puede hablar de literatura en sí sin mencionar su apellido: Shakespeare.

Su influencia en el inglés fue tan determinante, que incluso cuando no encontraba una palabra que cumpliera con sus expectativas al escribir sus obras, simplemente se las inventaba.

Y aunque parezca sorprendente, la mayoría de ellas se continúan usando en la actualidad, tal como ocurre con el caso de:

  • Solitario
  • Apresurarse
  • Generoso
  • Desvestirse
  • Crítico
  • Majestuoso
  • Resplandor

Además, fue Shakespeare quien codificó la estructura de la trama narrativa que hoy conocemos.

Por estas y otras razones, es comprensible colocar a Shakespeare como el máximo exponente de la literatura en el Renacimiento.

¿Qué te ha parecido esta lista? ¿Has leído alguna de las obras de los autores aquí mencionados? ¡No olvides compartir tu experiencia en los comentarios!

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here