La Conjuntivitis en los perros

La Conjuntivitis en los perros es una enfermedad común también en gatos que deriva de la inflamación de la conjuntiva, la membrana que recubre la parte interna del párpado.

Es importante que si tienes en casa una mascota conozcas la causa de esta enfermedad.

La Conjuntivitis en los perros y sus causas

Conjuntivitis perros y sus causas
La Conjuntivitis en los perros y sus causas

 

Las causas de la onjuntivitis en los perros son muy variadas y siempre tiene que ver con otros problemas oculares como una blefaritis o una enfermedad sistémica como el moquillo.

– Cuando llevas a tu mascota al veterinario, éste debe investigar cual pudo haber sido la causa para poder brindar un tratamiento que le resulte eficaz al perro.

– Si se trata de una infección bacteriana se deberá a la alteración de la flora bacteriana que habita normalmente en la conjuntiva. Su origen puede ser irritativo ya sea por arenilla o polvo en el ojo o por el pelaje que al rozar de forma continua en la conjuntiva la irrita, la producción lagrimal disminuye originando una blefaritis o inflamación de los párpados.

Folicular:

La conjuntivitis en los perros  jóvenes, la del tipo folicular es común ante la presencia de folículos en la conjuntiva. Si bien reaparece después de ser tratada a medida que el perro crece suele desaparecer.

El moquillo:

Conjuntivitis perros:  El moquillo
Conjuntivitis en los perros: El moquillo

El moquillo es un virus que en los cachorros puede provocar una onjuntivitis en los perros .

No obstante las alergias alimentarias por la ingesta de algunos alimentos o el contacto con productos de limpieza también pueden provocarla.

Y los síntomas:

Conjuntivitis perros Y los síntomas
Conjuntivitis perros Y los síntomas

Para detectar esta enfermedad debes prestar atención a los síntomas de tu perro:

– Conjuntiva enrojecida

– Presencia de lagañas de color verdoso, amarillento o blanco

– Lagañas macropurulentas.

– Continuo lagrimeo.

– Molestias en los ojos del animal.

– Picazón en los ojos.

– El veterinario detectará la conjuntiva engrosada.

– Presencia de vesículas en los folículos.

Como tratarla:

– Tú como dueño del perro puedes lavar los ojos con una jeringuilla y suero fisiológico. Lavas los ojos para quitar la suciedad.

– Es conveniente que no irrites los ojos de tu perro con una solución de agua y sal o manzanilla.

– No es necesario que le ejerzas una limpieza de ojos todos los días, pero sí hazlo después de un día de campo o un paseo por un parque con tierra o polvo.

Razas con mayor incidencia:

Algunas de las razas de perros con mayor incidencia de conjuntivitis son el Pequinés, el Maltés, el Shi-Tzu y el Caniche. Estas razas suelen presentar la enfermedad crónica en sus ojos debido a los pelos que rozan la conjuntiva. Por ello es recomendable que le sujetes el pelo despejándole los ojos o mantenérselos cortos.

Es convente que puedas realizar un diagnóstico temprano controlando a tu perro cuando:

– Cierra un solo ojo.

– Mantiene cerrados los ojos.

– Frota su cabeza contra el suelo o cualquier objeto para evitar la picazón.

Si notas este comportamiento en tu perro lévalo al veterinario porque evitarás una inflamación intraocular, una úlcera de córnea u otra enfermedad subyacente que puede ser evitada si le prestas atención a tu perro y limpias los ojos si tienes algunas de las razas que has leído u otra cuyos pelos rozan continuamente los ojos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here