El Formato APA: Cómo Citar Y Hacer Referencias

Las normas APA son un manual elaborado por la Asociación Americana De Psicología, para la presentación y divulgación de trabajos científicos y académicos.  Durante años han sido un referente obligado de trabajo para la presentación de investigaciones y estudios.

¿Qué es el formato APA?

El formato APA consiste en el uso y aplicación al texto escrito de una serie de normas que regulan la escritura y el manejo de la información en los productos escriturales de divulgación científica y académica.

Se trata de organizar el trabajo académico o científico en función a una serie de parámetros estandarizados que garantizan el entendimiento del texto por parte de los lectores.

Para ello se siguen una serie de normas que van desde el tipo de letra a utilizar hasta la forma correcta de ofrecer la información tomada de otros autores (citas) y sus datos; así como de la información propia obtenida en los resultados de la investigación.

El formato APA viene a dar forma al trabajo académico para su posterior presentación ante el jurado bien sea de una defensa de tesis o del arbitraje de una revista científica o académica.

El formato se puede realizar una vez redactado todo el contenido o desde el inicio de la redacción para ir ajustando la escritura a lo exigido por las normas APA.

¿En qué consiste el formato APA?

Por formato APA entendemos las especificaciones que las normas APA establecen para la presentación de un escrito académico.

Las normas especifican claramente la forma como debe presentarse el contenido para asegurar que sea entendido por todos los lectores a nivel mundial.

El formato regula el modo de presentación de los contenidos en cuanto a:

Tipo de papel: papel bond blanco tamaño carta 8 ½” X 11”

Tipo de letra: Times New Roman de 12 puntos

Espaciado: el texto debe presentarse con interlineado a doble espacio o espaciado 2.0 y alineado a la izquierda, menos en las notas a pie de página.

Márgenes: el margen debe ser de 2.54 cm en todos los márgenes de la hoja tanto superior como inferior, izquierdo y derecho.

Sangría: se debe dejar una sangría de 0,5 cm al inicio de cada párrafo.

Citado: las citas son las menciones al trabajo de otros autores o la presentación que se hace del mismo, dentro del cuerpo de nuestros trabajos académicos o científicos. Existen tres formas de citar, dos de ellas corresponden a las citas textuales y la tercera al parafraseo.

Las citas textuales: una cita textual es aquella donde se introducen fragmentos o ideas textuales de una fuente y se incorpora al texto propio. Esta introducción del contenido debe hacerse siguiendo unos parámetros de identificación que dan a conocer el origen del texto.

La cita tiene como finalidad apoyar las ideas del investigador en su estudio así como dar a conocer contenido valioso que sustenta, refuerza o aclara el material ya presentado en el trabajo.

En los trabajos de investigación es vital sustentar las ideas particulares con los planteamientos de otros autores a fin de aportar seriedad, objetividad y autoridad a la propuesta del investigador.

Las normas APA especifican el modo cómo debe realizarse la introducción de las citas textuales en el contexto del trabajo y diferencian entre las citas dentro del párrafo y las citas fuera del párrafo.

Citas dentro del párrafo: son aquellas donde la presentación del contenido citado se realiza dentro del párrafo que el investigador o autor se encuentra desarrollando, deben ser siempre menores a 40 palabras y se colocan dentro de comillas indicando además entre paréntesis el autor, año y número de página al finalizar la cita.

El citado dentro del párrafo puede hacerse dando relevancia al autor o al contenido según se necesite.

Citas fuera del párrafo: son aquellas que superan las 40 palabras y no exceden las 500. Se colocan a parte del párrafo con previa indicación en el mismo de la cita que se hará. No se usa el entrecomillado con ellas pero debe indicarse el autor y año entre paréntesis al culminar la cita.

Citas bajo paráfrasis: es cuando el autor hace uso de las ideas de otros autores pero las presenta con sus propias palabras. En este tipo de citas es igualmente necesario indicar el autor y año de la cita que se está parafraseando.

Referencias: son los datos bibliográficos de las fuentes citadas a lo largo de todo el texto, se realizan siguiendo las indicaciones especificadas por APA.

Su función es presentar la información de las fuentes consultadas a fin de que puedan ser revisadas por los lectores para confirmar la información o para profundizar sobre la misma.

Las referencias se presentan en un listado al final de todo el trabajo académico y a parte de las modalidades propias de cada tipo de fuente, se presentan con sangría francesa y con un interlineado de 2.0.

¿Cuándo se utiliza el formato APA?

El formato APA se utiliza en todo escrito de tipo académico o científico, especialmente en aquellos donde se hace uso de citas textuales y referencias.

Todos los centros de estudio o universidades, así como las asociaciones de investigación tienen sus propios modelos de presentación de trabajos; no obstante estos modelos están basados en las normas propuestas por el formato APA.

En aquellos centros donde no se maneja un manual específico, se sugiere el uso del formato APA por tratarse un formato estándar de manejo de la información.

De igual forma, si el centro de estudio, aun contando con su propio manual, solicita la aplicación del formato APA, éste debe utilizarse.

¿Qué significa formato APA?

 

APA por sus siglas en inglés se refiere a la American Psychological Association (Asociación Psicológica Americana). El formato o normas APA es el manual propuesto por esta asociación para la presentación de textos investigativos y académicos bajo un modelo común a todos los investigadores a nivel mundial.

¿Para qué sirve el formato APA?

El formato APA sirve para organizar nuestros escritos académicos y nuestros trabajos de investigación de un modo estándar comprensible, coherente y entendible para todos los investigadores.

Aunque parezca riguroso, el formato APA sólo busca unificar la forma de presentación de los artículos y textos ya sean académicos o científicos.

Para ello, sus normas se concentran en la forma de escritura del texto en cuanto a márgenes, tipos de letras y espaciados; el modo de construir las citas y las referencias de las mismas y el modo de presentar los gráficos y tablas entre otros.

 

¿Qué es el formato APA sexta edición?

Desde que en el año 1929 la Asociación Americana de Psicología diera a conocer su primer manual para la redacción y divulgación de trabajos científicos en su revista de psicología, han sido muchas las mejoras que a través de los años han realizado al mismo.

Con el fin de ofrecer un formato estándar que permitiera regular todas las publicaciones de índole científico y académico para garantizar así su comprensión, la APA se ha concentrado en agregar importantes mejoras en cada edición de su manual.

La sexta edición del manual corresponde a la última edición del mismo, que es la que se utiliza actualmente a nivel mundial, fue presentada en el año 2010 y hasta el momento no se espera una nueva versión.

Los cambios que esta nueva versión introduce tienen la particular característica de acercar la forma de presentación de los contenidos a la manera como se presentan en las páginas web.

En tal sentido, la tradicional presentación del párrafo justificado ha cambiado al alineado a la izquierda. De igual modo se han reducido los márgenes para adaptarlos todos a 2,54 cm por cada lado.

El interlineado se ha establecido a doble espacio y la sangría al inicio de cada párrafo se ha reducido a 0,5 cm.

Otras características que se han añadido es la claridad que debe tenerse al momento de organizar las ideas dentro del texto, deben evitarse redundancias innecesarias y el uso de nexos conectivos debe aplicarse con precisión.

El leguaje discriminatorio se ha prohibido dentro de las normas APA, en tal sentido se debe tener cuidado al utilizar etiquetas genéricas o condicionantes a menos que los sujetos prefieran ser nombrados según ellas.

Otra característica fundamental de la sexta edición del formato APA es la introducción del manejo de las referencias de páginas web, que anteriormente no era tan frecuente en los escritos académicos.

¿Cuánto interlineado especifica el formato APA?

El interlineado APA es de doble espacio o 2.0 en todo el texto con excepción de las notas a pie de página.

Como puedes observar el formato APA tiene como finalidad la compilación de la información presentada en los textos investigativos, académicos o científicos, de un modo universal, es decir, bajo una modalidad comprensible a todos los lectores en el mundo.

Si te encuentras realizando un escrito académico o científico y debes aplicar las normas APA, mantén la calma, recuerda que sólo se trata de organizar la información que ya manejas siguiendo una serie de normas sencillas y que te ayudarán a facilitar tu trabajo.

¿Para qué se creó el formato APA?

El formato APA fue creado inicialmente como un breve manual de corrección y estilo de la American Psychological Association para controlar la presentación de los escritos e investigaciones en el área psicológica que eran presentados para la publicación en la revista de la asociación.

Posteriormente y debido a su impacto a nivel científico y académico, se convirtió en un manual de referencia obligada al momento de redactar y organizar informes, artículos e incluso tesis de grado.

El interés de la APA en la presentación de los contenidos investigativos de manera organizada y estandarizada, les llevó a ir mejorando su manual hasta contar ya con seis versiones del mismo, cada una más completa y actualizada que la anterior.

En la actualidad las normas propuestas por la APA se han generalizado tanto que aun cuando las universidades tienen sus propios manuales de presentación de trabajos académicos o científicos, estos suelen estar basados en el formato APA o utilizar parte de sus normas para la presentación de los escritos.

El formato APA se creó así para brindar una forma coherente y universal de presentar los resultados y contenidos investigativos ya sean académicos o científicos, de un modo estructurado y estandarizado que permita la comprensión del texto en los diferentes países del mundo y no sólo en Norteamérica.

 

¿Cómo hacer formato APA?

Aplicar el formato APA no es difícil. Se trata de aplicar al texto ya escrito o en proceso de redacción las normas establecidas por la APA.

Es decir, colocar todo el texto con las medidas establecidas en cuanto a tipo de letra, tamaño, márgenes, abreviaturas, gráficos y muy especialmente en cuanto a las citas y las referencias sobre las mismas.

¿Cómo poner formato APA en Word?

Para aplicar el formato APA a los textos en Word el proceso es muy sencillo, primero se debe tener todo el texto ya escrito en el procesador de datos, luego debemos dirigirnos a la barra de herramientas o cinta de opciones y encontraremos toda una gama de pestañas para cada ítem de las normas que debemos aplicar.

En la pestaña Diseño de Página se configura el margen, se selecciona la opción de margen personalizado y se colocan las medidas APA.

En la pestaña Inicio podremos configurar la fuente y número de letra, el color, las negritas y cursivas; la posición del texto con respecto al margen, el interlineado e incluso colocar en orden alfabético las referencias al seleccionar la opción “ordenar”.

Para configurar el párrafo en cuanto a interlineado y sangrías, especialmente al momento de colocar las citas textuales fuera del párrafo, se selecciona el párrafo y seguidamente nos vamos a la opción de configuración del mismo.

Allí encontraremos las diferentes opciones para colocar las medidas solicitadas por APA.

Para el manejo de las referencias de las citas textuales, debemos ir llevando un registro de cada fuente citada dentro del trabajo. Las iremos escribiendo en una página de Word tal como se especifica en las normas APA según el tipo de fuente, autor y lugar de procedencia.

Una vez tengamos armado el listado de referencias lo seleccionamos, buscamos la opción ordenar en la barra de herramientas y seguidamente, el listado se organizará en orden alfabético.

Una vez hecho esto, colocamos en la sección de párrafo la sangría francesa y se establecerá tal como lo estipulan las normas APA.

Ejemplos de formato APA

Citas dentro del párrafo:

Según Angarita “En aquellos proyectos donde los investigadores no asumirán los costos del estudio, es necesario presentar un presupuesto de financiación para la solicitud de apoyo económico ante alguna institución educativa, de investigación, privada o pública según corresponda a la investigación” (2018).

En tal sentido es importante que nuestra investigación cuente con un presupuesto bien estructurado.

Referencia:

Angarita, M. (2018) Cómo hacer tu presupuesto de un proyecto de investigación. Recuperado de https://ejemplosde.info/presupuesto-proyecto-investigacion/

Cita Fuera del Párrafo:

Los textos narrativos construyen realidades alternas pero que siempre están basadas en elementos de la realidad, en tal sentido Angarita refiere:

Todo lo que ocurre en el mundo es susceptible de ser contado. El género narrativo toma elementos de la vida cotidiana y real como las personas, las ciudades, los sentimientos; y los incorpora en la construcción de una historia ficcional que se relata. (2018)

Referencia:

Angarita, M. (2018) Género narrativo: qué es, características y ejemplos. Recuperado de https://ejemplosde.info/genero-narrativo/

 ¿Cuándo surgió el formato APA?

El formato APA se presentó por primera vez en el año 1929, como una forma de organización de los contenidos que la American Psychological Association recibía para publicación en su revista.

A partir de allí el manual fue mejorando hasta evolucionar a la sexta edición que tenemos hoy.

¿Cuántas versiones del formato APA existen?

Existen seis versiones del formato APA. Si bien la primera aparición de las normas APA tuvo lugar en un corto artículo de la revista de la American Psychological Association, estas normas fueron publicadas luego en un breve manual en el año 1929 bajo el nombre Instrucciones relacionadas con la preparación de trabajos.

En el año 1952, la APA presentó la primera revisión de su manual bajo el título “Manual de Publicación de la Sociedad Psicológica Americana” la cual constaba de 62 páginas.

En 1974 la APA presentó una segunda revisión ampliada del manual. Posteriormente en 1983 fue presentada una tercera edición que dio paso a una cuarta y quinta edición en los años 1994 y 2001 respectivamente.

Desde la segunda edición y debido al interés de los centros de estudio, quienes comenzaron a adoptar las normas APA para la presentación de sus trabajos académicos, la asociación comenzó a presentar el manual para un público más amplio.

En el año 2010 se publicó la sexta edición del manual, esta versión contiene entre sus mejoras las normas para la presentación de las citas y referencias tomadas de las páginas web.

¿Cómo usar el formato APA cuando no hay año?

El año de publicación de una obra es de vital importancia al momento de construir una referencia, en primer lugar porque nos permite evidenciar la actualidad del contenido; en segundo lugar porque nos permite como investigadores y lectores ubicarnos en un contexto temporal específico.

Cuando entre los datos recabados carecemos de la fecha de publicación, se procede a colocar la fecha de edición y su número de edición. En caso de no tener ninguna, siempre podremos colocar entre paréntesis las siglas “s.f.” que significan sin fecha.

Si el texto proviene de una página web siempre debemos colocar la fecha en que el contenido fue recuperado, es decir, el día, mes y año en el cual consultamos dicho contenido en la página web.

¿Cómo usar el formato APA cuando no hay autor?

Si un texto carece de autor o nos falta ese dato, no es limitativo para su uso como referencia. Si el texto es totalmente anónimo se coloca la palabra “Anónimo” en lugar del nombre.

Si el autor no es anónimo pero carecemos de sus datos, colocaremos el nombre del artículo en lugar del autor; por su parte si el texto es presentado por una organización, colocaremos el nombre de esta, por ejemplo: ONU, OEA, en el lugar del nombre.

 

¿Cuál es el formato APA para tesis?

Para las tesis o trabajos de grado, las normas APA establecen, aparte de lo estipulado para márgenes, y conformación de los párrafos; otras normas más específicas caracterizadas por:

Páginas preliminares: las páginas preliminares deben incluir la portada, donde se coloca como encabezado los datos de la universidad. Le sigue el título, autor y fecha. A esta página de portada le suceden las de agradecimientos y reconocimientos y la de resumen.

La página de resumen: debe contener los mismos datos de la portada y un breve resumen de entre 100 a 250 palabras en el cual se incluye el contenido sobre el cual gira la investigación.

Tablas y gráficos: si son necesarios para la presentación de los datos recabados en la investigación y sus resultados, deben incluirse y numerarse siempre bajo el término “figura”.

Referencias: el listado de referencias es fundamental en un trabajo de grado, así que debe incluirse.

¿Cuál es el formato APA para páginas web?

El formato APA para páginas web es el mismo de los artículos científicos. Si bien cada página web varía en cuanto al tipo de letra y colorido que utiliza para llamar la atención del lector, en lo que respecta a las citas textuales debe seguir el formato establecido por APA.

En tal sentido al usar textos de otros autores debe indicar en las referencias el lugar de procedencia del texto, su autor, fecha, entre otros.

Al utilizar contenido de páginas web en nuestros trabajos debemos seguir siempre las normas sugeridas por APA, esto es igual a las que se utilizan para publicaciones impresas con la diferencia de que se debe agregar el URL o DOI de la página así como la fecha de recuperación del documento.

 

¿Por qué es importante el formato APA?

La importancia del formato APA radica en la estandarización y regulación que maneja para la preparación y presentación de los trabajos académicos o científicos. Con esta normativa se alcanza la universalidad en la presentación del conocimiento de un modo que es práctico y comprensible para todos los lectores.

Igualmente es importante porque reconoce el mérito y los derechos de autor de las fuentes citadas dentro de los trabajos a la vez que los da a conocer y facilita a los lectores su acercamiento a los mismos.

 

¿Te ha servido esta información? ¡Recuerda dejar tus impresiones en los comentarios!

 

Ver También:

>