Cómo Hacer Un Ensayo Con Normas APA

El ensayo es un tipo de texto que, en general, busca plasmar por escrito las reflexiones que se tienen sobre un tema en particular, desde una visión personal.

Es un escrito en prosa, cuya naturaleza es interpretativa, pero se flexibiliza en su estructura y estilo. Como texto académico, las reflexiones deben sustentarse con argumentos de autoridad para otorgarle mayor validez y credibilidad.

Es necesario saber cómo debemos redactar un ensayo académico, conforme con ciertas normas estándares para su mejor comprensión e interpretación.

¿Cómo hacer un ensayo siguiendo las Normas APA?

1.- Generalidades

Márgenes

Estos deben ser simétricos, de 2,54 cm cada uno.

Sangría

Todo párrafo debe iniciar con cinco espacios de sangría a la izquierda.

Tamaño y tipo de letra

La letra debe ser tamaño 12 y Times New Roman o cualquier otra similar que sea legible.

Espaciado y alineación

Se debe dejar doble espacio de interlineado; salvo las notas al pie de página.

La alineación debe ser a la izquierda.

Tipo de papel

El papel debe ser tamaño carta.

Enumeración de páginas

Las páginas deben contarse a partir de la portada, siendo esta la número 1, la 2 la que corresponda al inicio del ensayo y así sucesivamente.

Como estos textos suelen ser breves y sencillos, no es necesario (en la mayoría de las ocasiones) colocar una portada. Basta con poner los datos esenciales del autor y el título para identificar el escrito en la primera página.

Las referencias se colocarán aparte y serán la última página enumerada del ensayo.

2.- Las citas

 

Son el mecanismo para respaldar las ideas propias y darle credibilidad al razonamiento particular, evitando sucumbir en el plagio de información.

Según la forma como se presente la idea tomada de otra persona, las citas pueden ser textuales (directas) o contextuales (indirectas).

Las citas textuales

Son aquellas que se transcriben como fiel copia del texto original, sin alterar el contenido del extracto que se desea referir. Si ha de omitirse alguna parte, deben colocarse unos puntos suspensivos entre corchetes. El interlineado debe ser doble.

De acuerdo con el número de palabras que posea la cita, esta puede ser corta o larga; no obstante, nunca debe superar las quinientas palabras, sin la previa autorización por escrito del autor de la obra.

Las citas textuales cortas

Son aquellas que tienen menos de cuarenta palabras y deben escribirse en el mismo párrafo, entre comillas, haciendo referencia al autor, año y número de la página de donde se tomó el fragmento; por ejemplo:

  • Con énfasis en el autor:

González (1991) dice que las inferencias son “un tipo de actividades de conocimiento o cognitivas a mediante las cuales la persona obtiene datos nuevos a partir de información ya disponible” (p.125).

  • Con énfasis en el contenido:

Las inferencias son “un tipo de actividades de conocimiento o cognitivas a mediante las cuales la persona obtiene datos nuevos a partir de información ya disponible” (González, 1991, p.125).

Las citas textuales largas

Son aquellas que exceden las cuarenta palabras y deben colocarse fuera del párrafo que se está redactando, en un renglón aparte, con un margen más amplio a la izquierda.

Antes solía colocarse con interlineado sencillo, hoy se acepta que sea interlineado doble (o el mismo que tenga el resto del texto); no llevan comillas, pero sí deben conservar la referencia del autor de la cita (tal cual como se hace en las anteriores). Veamos los siguientes ejemplos:

  • Con énfasis en el autor:

Fraca (2006) afirma que:

la ciberlingua, como las demás variedades, ha emergido a partir de una necesidad: la comunicación mediada por el computador […] [está determinada por] particularidades propias, cuya energía le ha permitido evolucionar como una lengua distinta de la oralidad y de la escritura, y le permitiría existir como un sistema autónomo, cuya ecología natural es el ciberespacio (pp. 204-205)

  • Con énfasis en el contenido:

La ciberlingua

como las demás variedades, ha emergido a partir de una necesidad: la comunicación mediada por el computador […] [está determinada por] particularidades propias, cuya energía le ha permitido evolucionar como una lengua distinta de la oralidad y de la escritura, y le permitiría existir como un sistema autónomo, cuya ecología natural es el ciberespacio. (Fraca, 2006, pp. 204-205)

Las citas contextuales (o indirectas)

Son aquellas en las que se refieren los planteamientos de un autor (o autores) determinado(s), pero desde una perspectiva particular, con palabras propias, parafraseando sus ideas, analizándolas o comentándolas.

Estas se redactan en el mismo desarrollo del párrafo, sin diagramación distinta dentro del texto, pero siempre se debe hacer mención al autor original de las ideas, colocando apellido y año.

Se pueden hacer con énfasis en el autor o en el contenido. Todo dependerá del estilo del ensayista.

3.- Las notas

Son un tipo de contenido complementario y adicional a lo que se viene planteando en el discurso sobre el que se sustenta el desarrollo de una temática.

Aportan toda  información que se considera accesoria, pero a la vez pertinente de referir en un texto que se esté realizando.

Ellas pueden ser: pie de página o a final de documento.

4.- Las referencias

Las referencias constituyen un listado contenedor de los datos debidamente ordenados (y rigurosamente recopilados) de los documentos, obras y otros materiales citados en el ensayo.

Estas representan la última parte de un trabajo o escrito. Deben ordenarse alfabéticamente y con sangría francesa (5 espacios a partir del segundo renglón que conforme la referencia).

Las referencias, según la fuente de origen, pueden clasificarse en impresas, audiovisuales y electrónicas.

Las referencias de fuentes impresas

Son, en su mayoría, las llamadas bibliográficas, también se incluyen las hemerográficas, las leyes y reglamentos, tesis, trabajos de ascenso, manuales, enciclopedias, diccionarios, entre otros.

Libros

Pérez, Luis (2003). Introducción a la economía. Segunda Edición. Madrid: Arco Libros.

García, Pedro y Gómez, José (2004). La administración comercial. Barcelona (España): Santillana.

Artículos en Publicaciones Periódicas

Montes, Ángel (1998). “La educación ante las demandas de la sociedad del futuro”. Investigación y                         postgrado, 10, 101-114.

Tesis de grado y Trabajos de Ascenso

Gutiérrez, Carlos (1994). La matemática escolarizada: Un nuevo enfoque en aulas universitarias. Tesis                de grado no publicada, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas.

Fuentes de tipo legal

Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios (Decreto N° 865). (1995, septiembre 27). Gaceta                   Oficial de la República de Venezuela, 4995 (Extraordinario), octubre 31, 1995.

Manuales

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005). Manual de Trabajos de Grado de                                       Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL (Fondo Editorial de                               Universidad Pedagógica Experimental Libertador).

Las referencias de fuentes electrónicas

Son las que se corresponden con documentos en formato digital o electrónico (también se incluyen los programas de computadoras) a los que se puede acceder en línea o en otro tipo de soporte informático como son los discos, DVD, CD-ROM u otros.

Una referencia de una fuente de Internet contiene el autor, el título, la fecha de publicación o la fecha de recuperación.

También se debe incluir un localizador uniforme de recursos (URL, Uniform Resource Locator). Este es el elemento más importante, si no se cita bien, no se puede encontrar el material señalado.

Libros

González, Luis (2002). La economía de un país subdesarrollado. Recuperado de:                                                            www.agapea.com/economia/gonzalez/uch.html

Artículos en Revistas

Martínez, Martín (2007). “La educación del siglo XXI”. Revista Iberoamericana de Educación, número                     7. Recuperado de: www.oei.org/revirtual/educacion.html.

Documentos

Carvajal, Jesús (1998). La motivación laboral: una nueva meta gerencial. Recuperado de:                                             www.ucm.com.es/trabajos35/motivacionlaboral.html

Enciclopedias o Diccionarios

Wikipedia (2012). Selección de personal. Recuperado de:  www.wikipedia.org/selecciondepersonal.html

Diccionario de términos clave de ELE del Centro Virtual  Cervantes (2006). Superestructura textual.                               Instituto Cervantes (España). Recuperado de:                                                                                                           http://cvc.cervantes.es/obref/diccio_ele/indice.htm

 Las referencias de fuentes audiovisuales

Abarcan todos los tipos de medio que sirvan para producir, grabar y difundir información a través de imágenes (fijas o en movimiento) y de sonido.

Entre ellas, podemos destacar las producciones cinematográficas, producciones en audio, programas o eventos transmitidos por medios de telecomunicación, fotografías, objetos artísticos, entrevistas personales, entre otros.

Estas muy rara vez son usadas en escritos de naturaleza académica, salvo que se circunscriban en este ámbito. Para saber más sobre estas, consulta en extenso las Normas APA Sexta Edición: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

 

Lo  anterior representa criterios básicos de las Normas APA para efectos de la realización de un ensayo o cualquier otro escrito que requiera de la sustentación documental de las ideas.

 

¿Te ha sido útil este artículo? ¡Cuéntanos tu experiencia! Valoramos tu opinión.

 

Referencias

Normas APA (2017). Sexta Edición. Recuperado de http://normasapa.net/2017-edicion-6/

Ramírez, Tulio (2010). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: PANAPO.

Sabino, Carlos (2006). Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Caracas: PANAPO.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2014). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL (Fondo Editorial de Universidad Pedagógica Experimental Libertador).

 

Ver También:

>