Género Narrativo: Qué Es, Características Y Ejemplos

Narrar es contar, relatar una serie de hechos de modo tal que causen un impacto en el receptor. En el campo de la literatura, el género narrativo comprende una serie de textos cuya característica principal es la narración.

Todo lo que ocurre en el mundo es susceptible de ser contado. El género narrativo toma elementos de la vida cotidiana y real como las personas, las ciudades, los sentimientos; y los incorpora en la construcción de una historia ficcional que se relata.

Igualmente, en la construcción de un texto narrativo, el autor se vale de otros recursos que le permiten recrear y evocar situaciones de modo tal que el lector pueda vivirlos con su lectura.

Uno de los elementos más particulares del texto narrativo es su escritura en prosa, la cual puede incorporar en su estructura las características de otros tipos de textos -como el argumentativo o el descriptivo- y adaptarlos a la narración para recrear mejor las circunstancias en que se desarrollan los hechos.

Elementos del género narrativo

En una narración intervienen diferentes elementos que permiten la construcción de la historia; el narrador, los personajes, el ambiente y el tiempo, son elementos comunes a todos los tipos de narración.

El narrador

Es la voz que relata la historia, su función es describir el espacio físico donde ocurren los hechos, así como el tiempo y las acciones de los personajes. Se dividen en tres tipos:

Narrador Omnisciente: conoce todo lo que ocurre en la historia porque tiene una visión ampliada de la misma, conoce lo que ha ocurrido y lo que va a ocurrir, las acciones de los personajes y sus pensamientos antes que ellos mismos.

En un narrador que se encuentra presente en todos los momentos del relato. Siempre habla en tercera persona. A veces, se suele confundir la voz del narrador omnisciente con la del autor, sin embargo esto es un error, el narrador es siempre un elemento de la historia, no el escritor.

Narrador Protagonista: es un narrador que participa dentro de la historia y relata su experiencia. Generalmente se presenta en la voz del personaje principal quien cuenta los hechos tal como los ha vivido.

Su voz es en primera persona y relata desde su percepción, desconociendo las motivaciones del resto de los personajes.

Narrador Testigo: es el más infrecuente de los narradores. Cuenta los hechos desde lo que ha presenciado, pero no es protagonista de la historia, ni tampoco conoce las implicaciones de los hechos ni lo que motiva las acciones de los personajes.

Solo relata lo que ha visto, suele presentarse en primera persona pero en la voz de un personaje secundario.

Los Personajes: son las personas sobre quienes se habla en la historia y quienes participan en ella, los que realizan las acciones y reciben a su vez el efecto de las mismas. Se dividen en:

Personajes Principales: es sobre quienes gira la historia, quienes realizan las acciones principales y en función a quienes se construye el relato. Los personajes principales se presentan en dos modalidades: los protagonistas y los antagonistas.

Los protagonistas son los personajes principales de quienes se habla en la historia, quienes realizan las acciones principales y suelen ser también quienes padecen las acciones de los antagonistas.

Los personajes antagonistas forman parte de los personajes principales, y son quienes realizan acciones que se oponen a las del protagonista.

Personajes secundarios: son todos aquellos que participan dentro de la historia, pero cuyas acciones no tiene gran relevancia para el desarrollo o giro de la historia.

Tiempo: se trata del espacio temporal en el cual se desarrolla la historia; no sólo su ubicación temporal en cuanto a un año o época específica, sino al tiempo propio de la narración, si es narrada en tiempo pasado, presente o futuro; si hay saltos temporales o se utiliza la técnica del flash back para volver del pasado al presente por momentos en la narración.

El espacio: obedece al contexto donde se desarrollan los hechos, ya sea un país, una ciudad, una habitación. Por lo general en una historia el ambiente va cambiando según las acciones de los personajes.

La acción: es lo que ocurre dentro de la historia, los acontecimientos que van sucediendo dando sentido a la misma y por ende van construyendo la trama.

Dentro del desarrollo de la acción se pasan por diferentes etapas entre las cuales destacan:

Inicio: donde se va introduciendo el tema de la historia y se van presentando los personajes.

Desarrollo: se van realizando las acciones que llevan al conflicto.

Clímax: es la parte de mayor intensidad en la sucesión de los hechos, la que condensa el mayor suspenso y logra captar el interés total del lector.

Desenlace: a esta parte corresponde ya el cierre de la historia, donde los acontecimientos encuentran su cauce y se realiza la solución del nudo conflictivo que unía a los personajes. Luego del desenlace se produce el cierre de la historia. Su conclusión.

Sub géneros narrativos

Existen diversos tipos de textos narrativos que van desde el cuento corto hasta la novela. Veamos a continuación cuáles son y sus características.

La Novela

Es el tipo de texto más representativo de la narrativa. Aparece como una extensa narración en prosa en la cual se construyen sucesos imaginarios que recrean la historia. Su escritura en prosa suele incluir fragmentos descriptivos que facilitan la ubicación del lector en el espacio y tiempo.

Igualmente, la argumentación de las ideas es de carácter fundamental ya que permite la ubicación en un plano ideológico, espiritual, psicológico o emocional de las acciones de los personajes.

Los diálogos también forman parte fundamental de este tipo de texto, pues ellos focalizan las acciones y pensamientos de los personajes.

El cuento

Es una narración que reúne todas las características de la novela excepto su longitud. En el cuento, la trama de la historia se desarrolla con mayor rapidez. Los personajes suelen presentarse en menor cantidad y las acciones que conllevan al clímax y desenlace suelen narrarse de manera más corta.

El relato

Es también un tipo de narración, en él la historia se cuenta de modo fluido y rápido, sin entrar en tantos detalles descriptivos. En ocasiones es narrado solo por el narrador si incluir diálogos de los personajes.

El mini cuento o cuento breve

Es un tipo de narración muy pequeña. En él la unidad discursiva aporta un sentido global de la historia pero sin el desarrollo de acciones y sin la intervención de los personajes. Es un género muy variado y últimamente es más frecuente en cuanto al subgénero cuentístico.

Otros sub géneros narrativos

La fábula: son historias cortas en las cuales se incorporan personajes del mundo animal personificados. Su objetivo es dejar alguna enseñanza o moraleja.

La leyenda: es un relato que pertenece a la tradición oral. Construcciones generalmente folclóricas propias de los pueblos en los cuales se relatan hechos sobrenaturales, como historias de fantasmas, y que forman parte del acervo cultural de los pueblos.

El mito: son también historias que se han transmitido oralmente aunque ya se pueda contar con ellas de modo escrito.

En ellos intervienen elementos característicos como personajes mitológicos y fantásticos, los protagonistas suelen ser héroes o heroínas que vencen a los grandes enemigos caracterizados por dioses o por los enviados de estos.

El mito también suele representar la visión que los pueblos tienen sobre la creación del mundo, representando parte importante de sus patrimonios culturales y religiosos.

La saga: es la continuidad de una misma historia en varias entregas, generalmente tres o más. Suelen representar lo que aconteció a los protagonistas de la historia luego de culminado el primer libro.

La epopeya o poema épico: en este subgénero se agrupan las grandes odas que pasaron de generación en generación de forma oral y que hoy tenemos recopiladas en textos. El poema épico canta los grandes actos de un héroe y todas las dificultades que enfrentó para lograr su misión.

Ejemplos de este tipo de narración son la Ilíada y la Odisea de Homero. Una variedad del poema épico son los cantares de gesta, pertenecientes a la literatura española medieval, donde el héroe enfrenta también grandes peligros para conseguir su misión, como el Cantar del Mio Cid.

El género narrativo es de por sí muy rico, lo más valioso es la gran cantidad de historias y mundos que se pueden crear y todo lo que evoca en el lector.

En el texto narrativo es frecuente el uso de recursos literarios como imágenes y metáforas, entre otros.

Para que puedas disfrutar de la lectura de un texto narrativo, es fundamental que comprendas primero que se trata de un mundo particular y ficcional creado con el fin de distraer o, incluso crear una crítica social, pero de un modo más estético y persuasivo.

Segundo, a la hora de enfrentarte a un texto narrativo, debes dejarte llevar por la narración y vivirla como si se tratase de tu vida real, aunque no lo sea, como en las películas, sólo así lograrás apreciar la belleza y riqueza del mismo.

Lee 25 Ejemplos del género narrativo

¿Te ha gustado este artículo? Escribe tu opinión en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here